Conexiones a la batería

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Osiris
    Usuario
    • 14 sep, 2011
    • 16878
    • Sanlúcar de Barrameda

    #16
    baterias tR.jpg
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

    Comentario

    • Osiris
      Usuario
      • 14 sep, 2011
      • 16878
      • Sanlúcar de Barrameda

      #17
      Cable 1 va a negativo primera bateria (la mas cercana al shunt)
      Cable 2 va a negativo segunda bateria.

      Los cables no se cortan al paso por las bornas, es un solo cable en forma de anillo

      Cable 3 es el negativo que va a distribuidor
      Cable 4 y 5 van a la borna negativo de inversor / cargador.

      De esta forma la borna de abajo del shunt hace de primer repartidor, por un lado va a inversor/cargador y por otro va a distribuidor. Por lo que la fuerte demanda de corriente del AA va directa del inversor a baterias pasando solo por el shunt. Si el regulador está suministrando energia, ésta fluye desde distribuidor a shunt a traves del cable 3, y desde shunt va directa a inversor, simplificando recorrido. Si el booster está cargando más el regulador ( unos 50 Ah en total) a la vez que inversor funciona....en la borna de abajo del shunt se unirían los 50 Ah del booster más regulador y otros 50 Ah que debe suministrar baterías para hacer el total de los 100Ah que absorbe el inversor con AA a tope.

      baterias tRO.jpg

      NOTA: Todos los cables o tramos de estos son iguales en longitud y sección.
      Editado por última vez por Osiris; 03/09/2017, 00:48:03.
      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

      Comentario

      • Osiris
        Usuario
        • 14 sep, 2011
        • 16878
        • Sanlúcar de Barrameda

        #18
        Entre shunt y borna negativo batería no puede haber nada conectado que no sea la propia conexión entre borna negativo y shunt.

        Si conectas algo entre shunt y negativo....el shunt no se enterará y no medirá nada.


        No sé que shunt llevas.
        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

        Comentario

        • pabgarde
          Usuario
          • 9 ago, 2016
          • 368
          • Murcia

          #19
          Menuda explicación más cojonuda y que ordenado lo tienes todo. Me gusta la estructura metálica que te has hecho para fijar todos los elementos en un espacio tan reducido, igual te copio algo.

          Esto ya requiere sentarse y estudiar para hacer el esquema.

          Mi shunt es el del Victron BMV 702 de 500A creo recordar. Ya te hice una consulta en otro hilo. [emoji16]

          Y lo del inversor/cargador ahora si tiene sentido. No entendía pq ponías tb el cargador, para mi solo tenía sentido sacar del distribuidor el inversor por su alto consumo, aunque ya te digo que en mi caso es un inversor de 700W y de momento poco voy a conectarle.

          Dame tiempo y te respondo con mi esquema. De momento te adjunto el que hice inicialmente. No esta así todo, por eso tengo que actualizarlo pero puede servir como primera idea. Ahora tb quiero añadirle el distribuidor y ver cómo lo organizo todo.

          Gracias por tu tiempo!

          Parece que no puedo subir PDF y no lo tengo en imagen. A ver como lo subo...
          Archivos Adjuntos
          Editado por última vez por pabgarde; 03/09/2017, 08:58:05.

          Comentario

          • Osiris
            Usuario
            • 14 sep, 2011
            • 16878
            • Sanlúcar de Barrameda

            #20
            Ok, cuando puedas.

            Ya recuerdo, yo también uso el shunt victron 702.

            Una instalación ordenada y clara ...es la base para olvidarte de averías raras.

            La estructura son perfiles hierro comprados el L. Merlín. Luego los he pintado de lo color predominante...el azul
            Editado por última vez por Osiris; 03/09/2017, 10:35:16.
            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

            Comentario

            • Osiris
              Usuario
              • 14 sep, 2011
              • 16878
              • Sanlúcar de Barrameda

              #21
              Un apunte más, no uso centralita, bueno aún está conectada pero solo para indicarme nivel de limpias..hasta que monte un nuevo medidor.

              Del estabilizador sale linea a un punto conexión ahí mismo ( lado bajo-derecha foto ) y desde ahí sale una línea para lateral derecho y otra para el izquierdo a unos puntos de conexión en los que en cada uno ya se distribuye energía a cada consumidor, con sus fusibles.

              Desde principio desheché uso de cualquier tipo de centralita. Esto me ha facilitado la nueva instalación.
              Editado por última vez por Osiris; 03/09/2017, 11:35:04.
              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

              Comentario

              • pabgarde
                Usuario
                • 9 ago, 2016
                • 368
                • Murcia

                #22
                Yo tampoco uso centralita.
                Lo que yo tengo es que desde la batería llevo siempre positivo y negativo a cada sistema pq pensaba así evitaba posible problemas. Veo que tu sacas una línea para lado derecho y otra para el izquierdo, y luego entiendo que ahí ya conectas cada una de las cosas. ¿Es correcto? Por ejemplo ¿la nevera y bomba o calefacción pueden compartir línea o mejor ibdependizarlas?

                Comentario

                • Osiris
                  Usuario
                  • 14 sep, 2011
                  • 16878
                  • Sanlúcar de Barrameda

                  #23
                  Si, correcto.

                  Puede compartir línea lo que quieras, estando bien dimensionado el cable y su fusible.

                  Imagina una red de distribución de agua potable. La tubería que llega a tu ciudad es súper gruesa...y poco a poco se va ramificando en tuberías más pequeñas, y estás a su vez se vuelven a ramificar , y así sucesivamente hasta llegar a las tuberías de casa que son pequeñitas . La electricidad es igual.

                  A ver si termino esquema, te lo muestro....y te sirve.

                  Desde estabilizador sale linea de 10-16 mm ( no recuerdo...pero creo 16 mm) hasta parte alta puerta entrada. Ahí, mediante un carril DIN distribuyo positivo y negativo a cada circuito. Uso unos conectores que ya llevan un fusible de cristal incorporado. Por ese cable de 10-16 mm iran todos los consumos de ese lado. Y por el del lado la TV ( izquierda) irán todos los de ese lado. Y ambos se unen a la salida estabilizador .

                  Te pondré foto del carril DIN y los conectores
                  Editado por última vez por Osiris; 03/09/2017, 11:54:47.
                  No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                  NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                  Comentario

                  • pabgarde
                    Usuario
                    • 9 ago, 2016
                    • 368
                    • Murcia

                    #24
                    Te lo preguntaba pq en la dual top y la nevera en el manual de instalación dice claramente usar un cable directo a batería y sin compartir con otros dispositivos. Por eso lo he hecho así...

                    Comentario

                    • Osiris
                      Usuario
                      • 14 sep, 2011
                      • 16878
                      • Sanlúcar de Barrameda

                      #25
                      El uso de estabilizador me obliga a aumentar sección un poco más de lo normal. Ya que estabilizador siempre dará 12,5 V más/menos 0,2 V. Por tanto, si tensión cae mucho...puede pasar lo que me pasó en la bomba agua....que se venía abajo por poca tensión y poca sección.

                      Mis baterias cargan a 14,82 v, y hasta 15 v en invierno. Por tanto son tensiones altas...que puede fastidiar algún componente electrónico con poco margen de tensión de entrada.

                      Además con las subidas y picos que somete el AA a las baterías...la tensión fluctúa mucho. Teniendo a veces poco más de 11 v en batería. El estabilizador me da esos 12,5 V de forma permanente indistintamente la tensión que tenga la batería.

                      Es una opción...pero no es indispensable el estabilizador. Por el, no pasa ni el consumo del inversor ni el de la resistencia frigo ( la tensión de la electrónica si pasa por estabilizador
                      Editado por última vez por Osiris; 03/09/2017, 12:03:48.
                      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                      Comentario

                      • Osiris
                        Usuario
                        • 14 sep, 2011
                        • 16878
                        • Sanlúcar de Barrameda

                        #26


                        Ese es un ejemplos distribuidor para pequeños circuitos. Es una chapuza, pero sirve para que lo entiendas. El cable de abajo vendría de tu batería. Y a través de cada fusible tendrías un circuito alimentado y protegido. Los hay con una sola entrada ya de fabrica..para no hacer esa chapucilla. El cable rojo en su origen tendría un fusible acordé a su sección y el consumo total de los circuitos a el conectado. El cable rojo seria una tubería de agua gorda que llega a un edificio...y los circuitos serían las tuberías para cada piso o vivienda. Por tanto no todos los circuitos deben llegar hasta las bornas de la batería....esto sería una locura total de cables. Hoy día la electrónica y la comunicación CAN BUS....a reducido el uso de cables enormemente. Hoy , hasta por los mismo cables que se suministra energía...se usan al mismo tiempo para intercambiar datos entre distintos dispositivos electrónicos.

                        Yo aunque los llevo en carril DIn... Y como aún está en fase "provisional" lo mismo cuando finalice terminación del cuadro mandos de encima puerta...meto una caja fusibles de ese tipo para circuitos menores. Es más compacto que los fusibles para carril DIN.
                        Editado por última vez por Osiris; 03/09/2017, 12:44:34.
                        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                        Comentario

                        • Osiris
                          Usuario
                          • 14 sep, 2011
                          • 16878
                          • Sanlúcar de Barrameda

                          #27
                          Originalmente publicado por pabgarde
                          Te lo preguntaba pq en la dual top y la nevera en el manual de instalación dice claramente usar un cable directo a batería y sin compartir con otros dispositivos. Por eso lo he hecho así...

                          ...supongo será porque tienen un consumo mas alto que otros dispositivos menores. NO veo ninguna otra lógica. Da igual electricamente lo conectes a la mismisima borna de batyeria...que lo hagas a un metro. Siempre y cuando el cable esté correctamente bien dimensionado.

                          Como ves...en mi instalacion, el frigo no va directo a bateria, es mas, lo alimento de dos circuitos distintos, uno con tension estabilizada y otro sin estabilizar.. Y cero problemas. Dual top no tengo...pero es mas de lo mismo.
                          Editado por última vez por Osiris; 03/09/2017, 12:59:52.
                          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                          Comentario

                          Trabajando...