Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Algo mas que la sierra de la demanda (oct-17)

  1. #1
    Usuario Avatar de mash
    Fecha de ingreso
    28 sep, 10
    Ubicación
    Riaza
    Mensajes
    1,152

    Predeterminado Algo mas que la Sierra de la Demanda (oct-17)

    Aprovechando el puente del Pilar y la posibilidad de añadirle unos días que aún tenía libres iniciamos la excursión a una zona cercana pero que hacia varios años no visitábamos. Como primer recurso eché mano de los estupendos relatos del forero Wraith para seguir sus indicaciones, aunque el destino inicial era la Demanda, iniciamos el recorrido en la Soria Verde por el pueblo de Covaleda a los pies de la Sierra de Urbión que ya nos sirvió de aperitivo de montañas y praderas que luego visitaríamos. A media mañana llegamos al fabuloso paraje conocido como Comunero de Revenga entre Regumiel de la Sierra y Quintanar de la Sierra. Tras una visita a la casa del Parque, muy recomendable sobre todo si vais con niños, vimos por la mañana la cercana necrópolis de Revenga para después comer en el área recreativa que hay en sus alrededores, el día estaba espléndido, todo lo bueno del verano, sol; y sin sus molestias, mosquitos y calor excesivo. Por la tarde otra visita cultural, esta vez siguiendo una pista de tierra en buen estado hasta la cercana necrópolis de Cuyacabras y al eremitorio de la cueva Andrés, ya en el parking en principio es fácil perderse aunque tampoco es complicado encontrar ambos yacimientos y merecen la pena verlos.
    La idea era pasar la noche en el pueblo de Neila, aparcamos junto al nacimiento del río del mismo nombre que luego cambia por el de río Najerilla y aunque el sitio es muy chulo al ser festivo hasta las tantas estuvieron unos mozalbetes dando guerra con la música bien alta, en fin, pecados de juventud que hay que perdonar. Por la mañana y tras charlar con unos paisanos que estaban preparando fuego para asar pimientos subimos a las Lagunas de Neila, en lugar de coger la carretera lo hicimos por la pista asfaltada, la realidad es que fue un buen consejo que nos dieron tanto en la Casa del Parque de Revenga como en el Centro de Interpretación de Neila, buen firme aunque a veces la carretera empina tanto que piensas que ni en primera subes, pero al final se puede. El paseo por algunas de sus lagunas, las vistas, la inmensidad de la montaña, atrapa. A media mañana, y por ser festivo, se empezó a llenar de gente y el jaleo hizo acto de presencia, como no soy muy de ruidos nos bajamos y tiramos ya hacia La Rioja parando a comer muy bien en La Taberna La Villa, en Canales de la Sierra. El pueblo merece una vuelta. Por la tarde paramos a visitar el anegado, en estas fechas con la sequía es transitable, pueblo de Mansilla de la Sierra, impacta ver como el paso de 60 años bajo las aguas convierte monumentos, puentes y casas en ruina y desolación.
    La carretera hasta San Millán de la Cogolla es estrecha y retorcida, con el tráfico que hay me obliga a múltiples paradas para evitar el temido roce de chapas y plásticos. Como se nos echaba la noche pensé inicialmente parar a pernoctar en Anguiano, pero había alguna fiesta y estaba hasta la bandera, las dos AC,s que ví estaban aparcadas en mal sitio así que seguimos hasta llegar ya de noche cerrada y tras varios sustos por el cruce de jabalís y jabatos, aparcamos y dormimos muy bien en el parking trasero del Monasterio de Yuso, menos concurrido que el parking que hay frente a él. Por la mañana visita al Monasterio de Abajo o Yuso, que es como se le conoce y por la tarde al de Arriba o de Suso, la visita de éste fue una gran decepción, la guía no merece tal denominación y a pesar de ser Patrimonio de la Humanidad el estado general de conservación no es bueno, una pena como están las tumbas de los Siete Infantes de Lara, una historia que a castellanos y cordobeses siempre impresiona.
    Tras dos noches en San Millán de la Cogolla pusimos rumbo a Arguedas ya en Navarra, previa parada en el área de Ac de Logroño para vaciar y llenar aguas, el área de Arguedas está en un entorno curioso, junto a una colección de casas-cueva, abandonadas a mediados del siglo pasado y que compensa ver. Por poner una pega el acceso al área es atravesando una reguera, que en este momento estaba totalmente seca, pero me temo que una fuerte tormenta impida el acceso o lo que es peor, la salida de ella, esperemos que en el futuro se busque alguna alternativa.
    El pueblo de Arguedas en sí mismo no es nada del otro mundo, pero en sus cercanías tiene dos atractivos turísticos de primer orden, uno es el Parque Senda Viva dirigido especialmente a familias con niños y el otro, son las Bardenas Reales, Parque Natural y Reserva de la Biosfera, una verdadera joya geológica, nosotros tuvimos la enorme fortuna de visitarlas una tarde con sol y buena temperatura y con poca afluencia de público, la mayoría franceses. Entiendo que con lluvias esos 30 km de pista de arena tienen que ser un barrizal, y en los días secos con mucho tráfico el polvo que se levante muy molesto. Debo decir que es uno de los sitios más impresionantes que he visto, algunos paseos en las zonas permitidas son simplemente inigualables, y eso que luego me comentaron vecinos del pueblo que lo que nos recomiendan que veamos es de lo que menos vale, no me quiero imaginar entonces cómo tiene que ser el resto.
    Esta excursión tenía otro objetivo marcado, Cascante y su Centro Termolúdico, donde pasamos casi 4 horas de relax, a lo que hay que añadir la preceptiva compra de unas conservas de verdura en un distribuidor cercano que es muy famoso entre los autocaravanistas, productos de buena calidad para toda la familia. Finalizan nuestros días de asueto y el regreso a casa lo interrumpo con parada en Soria, un mito para nosotros, por fin está empezando a llover y paseamos por el parque urbano La Dehesa, algo que no tiene precio, tras adquirir unos buenos productos sorianos en Casa Muñoz, comimos con unos buenos amigos de Riaza que volvían de un viaje largo en AC por tierras francesas y oscenses. Tras la siesta, en fin, el regreso a la cotidianidad.
    Pocos días y no muchos kilómetros, 650 km, y hay que reconocer lo bien que se viaja en autocaravana por España, sobre todo fuera de temporada alta.

    mash

    LUGARES DE PERNOCTA
    -Neila: Junto al nacimiento del río
    -San Millán de la Cogolla: En el parking detrás del Monasterio de Yuso
    -Arguedas: En el Área Pública de AC.
    -Cascante: Área AC, Centro Termolúdico.

    LUGAR DE VACIADO
    -Logroño: Área Pública de AC
    Última edición por mash; 25/10/2017 a las 10:33

  2. #2
    Usuario
    Fecha de ingreso
    20 oct, 16
    Ubicación
    A veces sobre 4 ruedas
    Mensajes
    2,444

    Predeterminado

    Veo que el post es de hace un tiempo pero gracias por el relato, me lo apunto por si cuadra para el finde del Pilar que este año son tres días y me parece que hay algunos sitios descritos que se podrían ver en esos tres días. Me asusta un poco todo eso de carreteras estrechas, empinadas, evitar roces de chapa... buff que cague.
    Si tuvieras que elegir varios sitios para ver en tres días teniendo en cuenta que salimos de el Bierzo y hay que regresar igualmente ahí, y que vamos con niños, que ruta o lugares imprescindibles nos propones.

  3. #3
    Usuario Avatar de mash
    Fecha de ingreso
    28 sep, 10
    Ubicación
    Riaza
    Mensajes
    1,152

    Predeterminado

    Hola Elitor
    Para tres dias veo un poco atropellado hacer todo, yo me inclinaria por conocer Comunero de Revenga y las lagunas de Neila. A los niños les va a gustar.
    saludos

  4. #4
    Usuario Avatar de WRAITH
    Fecha de ingreso
    05 sep, 12
    Ubicación
    VINARÒS
    Mensajes
    4,475

    Predeterminado

    Cita Iniciado por mash Ver mensaje
    Hola Elitor
    Para tres dias veo un poco atropellado hacer todo, yo me inclinaria por conocer Comunero de Revenga y las lagunas de Neila. A los niños les va a gustar.
    saludos
    Cita Iniciado por Elitor Ver mensaje
    Veo que el post es de hace un tiempo pero gracias por el relato, me lo apunto por si cuadra para el finde del Pilar que este año son tres días y me parece que hay algunos sitios descritos que se podrían ver en esos tres días. Me asusta un poco todo eso de carreteras estrechas, empinadas, evitar roces de chapa... buff que cague.
    Si tuvieras que elegir varios sitios para ver en tres días teniendo en cuenta que salimos de el Bierzo y hay que regresar igualmente ahí, y que vamos con niños, que ruta o lugares imprescindibles nos propones.
    Hay mucho que ver y hacerlo atropelladamente no lo disfrutas ni aprecias, como te dice el colega mash visita neila y la zona de las necropolis.
    Te dejo un enlace para que le eche sun vistazo.

    http://www.acpasion.net/foro/showthr...rgos-y-Soria-)
    KOLDO.
    Weinsber caracompac 600 MEG Pepper edition

    Volar, volar, volar... lo que se dice volar; No vuelo

    https://subaruaventuras.mforos.com/

  5. #5
    Usuario
    Fecha de ingreso
    20 oct, 16
    Ubicación
    A veces sobre 4 ruedas
    Mensajes
    2,444

    Predeterminado

    Gracias a los dos. Al final os hice caso. buscaremos otra ocasión que haya más días como el de los santos o el de diciembre a ver si cuadra

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •