Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 29

Tema: Conversión de 2.5D a 2.5TD

  1. #1
    Usuario
    Fecha de ingreso
    11 sep, 10
    Ubicación
    Alalpardo
    Mensajes
    21

    Predeterminado Conversión de 2.5D a 2.5TD

    Hola muy buenas.
    Tengo una Fiat Ducato de 1984 equipada de serie con un motor Sofim 2.5 atmosférico.

    Dado que ya tenía muchos años y que su potencia y par motor se me habían quedado muy cortos he iniciado el proceso de instalarle un motor 2.5 Td.

    Como he aprendido muchas cosas en este foro y estoy haciendo yo completamente el proyecto inicio este hilo para iros contando su evolución y para resolveros las dudas que pueda si alguno está pensando embarcarse en este proyecto.IMG_20171123_000545.jpg
    Última edición por Rober9; 23/11/2017 a las 01:10

  2. #2
    Usuario
    Fecha de ingreso
    11 sep, 10
    Ubicación
    Alalpardo
    Mensajes
    21

    Predeterminado Primeros pasos. Desmontar

    Lo primero que hay que hacer es sacar el motor y la caja de cambios. Para ello recomiendo elevar la ac totalmente de la parte delantera mediante borriquetas apoyadas en el chasis, lo que permitirá soltar cómodamente las transmisiones, las rótulas de la dirección y los tirantes.

    Una vez hecho esto, creo que lo más fácil es desmontar el frontal entero, incluyendo el capó, de modo que únicamente quede ensamblada la viga transversal del subchasis delantero, que no es desmontable.

    También hay que quitar todos los implementos que van a estorbar para elevar el motor, como la caja de toma de aire para la calefacción, el vaso de expansión del refrigerante o el montaje del filtro de gas oil.

    Más o menos quedará así (en esta foto ya se han soltado los dos soportes de motor que van en la caja de
    cambios) : IMG_20171123_001804.jpg

  3. #3
    Usuario
    Fecha de ingreso
    11 sep, 10
    Ubicación
    Alalpardo
    Mensajes
    21

    Predeterminado Buscando motor nuevo

    Ya con el motor y la caja de cambios fuera comienza la nada fácil fase de búsqueda del nuevo motor.

    En mi caso buscaba un motor Sofim tipo 8140.27, el motor 2.5 Td que sabía con seguridad que se había montado en la Fiat Ducato a partir de la carrocería de tipo 14.

    Antiguamente era bastante fácil encontrar este tipo de motores en desguaces a precios asequibles pero conforme investigaba me iba dando cuenta de que está ocurriendo un fenómeno que nos está dejando sin recambios de este tipo en España, ya que son muy solicitados en Europa del Este y África y por lo tanto las empresas de recuperación obtienen más ganancia enviando los vehículos enteros que les llegan a estas zonas.

    El resultado de todo esto es que hay pocos motores y a precios astronómicos.

    Finalmente y después de mucho buscar encontré a un particular que vendía el motor que yo buscaba procedente de un incendio de una Renault Master y que estaba en bastante mal estado externo por haber pasado mucho tiempo a la intemperie pero que estaba entero.

    El único problema a priori es que ese motor estaba diseñado para ser montado longitudinalmente y el mío era de montaje transversal pero supuse que contando con algunas piezas del motor viejo se podría adaptar.

    Así que motor para casa y a empezar a desmontarlo a ver que sorpresas encontrábamos dentro.

  4. #4
    Usuario
    Fecha de ingreso
    11 sep, 10
    Ubicación
    Alalpardo
    Mensajes
    21

    Predeterminado

    IMG_20171124_090400.jpgIMG_20171124_090331.jpg
    Aquí pongo un par de fotos del motor que encontré, bastante bien de precio pero con la incógnita de desconocer totalmente su estado interior. Iba a ser cuestión de abrirlo y ver lo que había dentro.


    IMG_20171124_090910.jpg

    Afortunadamente hubo suerte y al abrir el motor estaba todo lo importante en buen estado, tanto cigüeñal, bielas y cilindros como la culata, válvulas y árbol de levas por lo que ya se podía pasar a ir restaurando el motor detalladamente
    Última edición por Rober9; 24/11/2017 a las 21:31

  5. #5
    Usuario
    Fecha de ingreso
    11 sep, 10
    Ubicación
    Alalpardo
    Mensajes
    21

    Predeterminado Reconstrucción del motor

    Una vez comprobado que el motor no tenía averías graves, hay que proceder a desmontar todas las piezas móviles para sustituir varios elementos de desgaste que van a dejar el motor prácticamente a kilómetro 0.

    En primer lugar se desmontan el cárter y el montaje de la correa de distribución para poder acceder al retén del cigüeñal y desmontarlo. Por el otro lado se desmontan el embrague y el volante de inercia y se retira el retén de ese lado. Una vez hecho esto, hay que retirar el sobrecarter, pieza típica de estos motores y ya están disponibles los acoples de las bielas para retirar los pistones.

    IMG_20171128_122349.jpg

    Con los pistones fuera, se procede a desmontar los cojinetes de biela y los casquillos del cigüeñal y a verificar su estado. Si presentan desgaste, es decir, se observa la capa inferior de un metal distinto, hay que sustituirlos.
    Última edición por Rober9; 29/11/2017 a las 02:06

  6. #6
    Usuario Avatar de WRAITH
    Fecha de ingreso
    05 sep, 12
    Ubicación
    VINARÒS
    Mensajes
    4,479

    Predeterminado

    Me encanta la mecanica y como algo de eso ya me ha tocado en otros motores, me tienes enganchado al post.

    Suerte
    KOLDO.
    Weinsber caracompac 600 MEG Pepper edition

    Volar, volar, volar... lo que se dice volar; No vuelo

    https://subaruaventuras.mforos.com/

  7. #7
    Usuario
    Fecha de ingreso
    06 ago, 10
    Ubicación
    Alsacia
    Mensajes
    92

    Predeterminado

    muy interesante y que valiente. Sigo este tema con mucho interes.
    Normalmente no rezo, pero si estás ahí­, por favor, sálvame Superman

  8. #8
    Usuario Avatar de CapitanClick
    Fecha de ingreso
    19 ago, 17
    Ubicación
    Navacerrada
    Mensajes
    28

    Predeterminado

    Ojiplático me dejas.


    Un saludo.

    Capitan Click.
    OnBoard SnileOne

    PMR CH07 SUB07 Canal de Montaña
    CB CH02 - CH19

  9. #9
    Usuario
    Fecha de ingreso
    11 sep, 10
    Ubicación
    Alalpardo
    Mensajes
    21

    Predeterminado Reconstrucción del motor 2

    Muchas gracias por vuestros comentarios y vuestro apoyo. Ayudan mucho a seguir compartiendo las experiencias en el foro.

    Pongo una imagen del estado en el que estaban los cojinetes y casquillos, que si bien no era muy malo, si que les venía bien una sustitución.

    IMG_20171129_010119.jpg

    Está imagen es interesante porque se ve el desgaste de este componente, que está precisamente diseñado para absorber fricciones y ceder material ante el giro del cigüeñal. El no cambiar el aceite en su momento o utilizar uno de mala calidad va a repercutir directamente en el desgaste de estas piezas. Que son fundamentales para el funcionamiento del motor.

  10. #10
    Usuario
    Fecha de ingreso
    11 sep, 10
    Ubicación
    Alalpardo
    Mensajes
    21

    Predeterminado Reconstrucción del motor 3

    Una vez verificadas las tolerancias de desgaste del cigüeñal, afortunadamente está en muy buen estado y lo mismo pasa con los cilindros, por lo que no va a ser necesario rectificar.

    Se limpian los pistones y en este punto es muy importante dejar perfectamente limpios los alojamientos de los segmentos, ya que son puntos de acumulación de carbonilla procedente de la combustión y esto puede ocasionar que el sello de los segmentos sea deficiente.

    Con los pistones montados con segmentos nuevos ya hemos dejado el bloque listo para recibir la culata.

    IMG_20171129_100448.jpg

    Respecto a la culata, una vez comprobada no iba a ser necesario rectificar. Hay que desmontar el árbol de levas y las válvulas para proceder a limpiar a fondo todas las piezas y esmerilar los asientos de las válvulas. Este proceso consiste en aplicar un abrasivo en los asientos comúnmente llamado esmerilado y hacer girar las válvulas sobre él. Esto amolda el asiento a la válvula, corrigiendo los defectos que pudieran haberse producido por el uso y mejora la compresión.

    Una vez esmerilado las válvulas hay que hacer el reglaje de los taqués, que en este caso se hace intercalando pastillas metálicas del grosor apropiado según la tolerancia marcada por el fabricante.

    IMG_20171129_110111.jpg

    Y ya está la culata lista para montar en el motor. Conviene poner tornillos de culata nuevos para evitar sustos durante el montaje.

    IMG_20171129_105729.jpg

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •