Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 49

Tema: Fiat Ducato 2.5 turbo ¿Intercooler?

  1. #1
    Usuario Avatar de Neroon
    Fecha de ingreso
    26 nov, 17
    Ubicación
    Tordera
    Mensajes
    87

    Predeterminado Fiat Ducato 2.5 turbo ¿Intercooler?

    Muy buenas a todos;

    Como os he comentado en mi presentación, poseo una Fiat Ducato Burstner de 1991. En concreto es la 2.5td y. desde mi punto de vista, funciona de maravilla: el motor ni gotea, ni suda aceite, ronronea como un gatito, el cambio (que me preocupaba un poco por lo que he leído al respecto) funciona perfectamente, en resumen, todo bien.

    El problema, o el asunto que me mosquea, es la potencia que viene reflejada en el ficha técnica del vehículo. Según ésta, mi pava tiene 120cv oficiales (88kWx1.35cv/kW) con el motor Sofim 8144.21. Hasta ahí sin problema, salvo por el hecho de que otros modelos de la época para conseguir una cifra de potencia similar recurrían al intercooler, que mi pava no tiene (lo he comprobado, del turbo sale un tubo rígido directo al colector de admisión). Mi duda es: ¿Se podía conseguir esa cifra de potencia sin recurrir al intercooler? (actualmente no lo veo complicado, pero antaño…). Si alguien tiene un modelo similar, agradecería mucho que me orientara al respecto.

    Conclusiones:

    1. Es así, y mi pava genera esa potencia sin necesidad de enfriador de aire (me extraña, pero no lo descarto).
    2. Mi pava salió de fábrica con intercooler, pero en algún momento de su vida lo perdió (por el motivo que fuera). El anterior propietario no supo decirme al respecto, pues él la compró, a su vez, a otra persona que tampoco era la primera propietaria.

    No tenido nunca antes una AC, por lo que no sabría decir si el andar es normal: 1º, 2ª y 3ª tienen empuje (se nota el efecto turbo), pero tengo la sensación de que 4ª y 5ª se quedan un poco largas de desarrollo (insisto, quizá sea una sensación mía). Cojo como referencia un Land Rover Defender 300Tdi (modelo Tipper de 130”) que también poseo que, con una potencia muy similar (112cv), tiene más empuje en 4ª y 5ª (si bien es más ligero que la Fiat, unos 400kg, tiene el hándicap de la tracción total, que lastra bastante las prestaciones).

    Si alguien tiene un modelo similar, agradecería mucho que me orientara al respecto. (120cv con motor sofim).

    Gracias a todos de antemano.

    P.D.: Por mi parte, tengo en mente instalar un intercooler de una Ducato 2.5tdi del 98 que tengo en mi poder. Voy a revisar la parte de bricos al respecto (También acepto sugerencias).

  2. #2
    Usuario Avatar de ivovan
    Fecha de ingreso
    10 ago, 13
    Ubicación
    siero
    Mensajes
    103

    Predeterminado

    Muy buenas en principio por años y tipo de motos son 95 cv que era la motorización que llevaba luego estaba el 2.5 tdi que ya llevaba centralita de ahí sacaban los 116cv. Poniendo intercooler podrás notar algo de mejoría, lo que puede ser es que hayan cambiado el motor por otro más potente que es un suponer y de ahí que tenga los 120 a ver si alguien tiene una de esa época con un motor igual.

  3. #3
    Usuario Avatar de ivovan
    Fecha de ingreso
    10 ago, 13
    Ubicación
    siero
    Mensajes
    103

    Predeterminado

    Por cierto también había un motor 2.8td de 120 pero 2.5td 120 no tengo ninguna referencia

  4. #4
    Usuario
    Fecha de ingreso
    11 sep, 10
    Ubicación
    Alalpardo
    Mensajes
    21

    Predeterminado

    Hola, por lo que yo se el motor 8144.21 es un motor 2.4 sin intercooler. Ese motor da una potencia de fábrica de 92,5 caballos a 3.800 rpm.

    La evolución de ese motor es el 8140.27, que rinde 95 caballos a 3800 rpm y también está desprovisto de intercooler.

    Los motores dotados de intercooler, a partir de la serie 8144.91, que montaban los Fiat croma y que producía unos 100 caballos al par máximo.

    El motor de la serie 8140.47, con inyección indirecta e intercooler sí rendía los 85 kw que comentas a 4000 rpm por lo que o bien hay un error en tu tipo de motor y en algún momento le han quitado el intercooler o bien un error en la potencia consignada en la ficha técnica. Salvo que alguien tenga más información.

    Un detalle interesante es que el 8144.21 es 2.4 litros de cilindrada y el 8140.47 es un 2.5 litros. A lo mejor puedes mirar la cilindrada en la ficha técnica.

  5. #5
    Usuario Avatar de Neroon
    Fecha de ingreso
    26 nov, 17
    Ubicación
    Tordera
    Mensajes
    87

    Predeterminado

    Hola Rober;

    Estás en lo correcto, el motor es de 2.442 cc (según ficha). La cuestión es la potencia indicada (cuando pueda os paso la foto correspondiente) que es de 88kW (120cv).

    Estoy empezando a sospechar que haya habido un error de tipo tipográfico a la hora de rellenar la ficha a la hora de hacer un duplicado en el pasado o algo similar porque 92.5cv se corresponden con 68kW (aprox.) y confundir un 6 con un 8…

    Estuve haciendo fotos al turbo (ya las colgaré porque ahora estoy en una pausa del trabajo) y al conducto que lo une al colector de admisión y he visto que, tanto uno como el otro, están etiquetados como de Iveco (sé que las turbodaily de finales de los 80 también equiparon este motor). Eso sí, la culata del motor está etiquetada como Fiat.

    La cuestión es que, de cara al futuro, quisiera acoplar un intercooler no tanto para ganar potencia (aunque será bienvenida), pero sí par motor. Como bien dices, este motor con intercooler lo montaron los Croma, pero montar uno de éstos de Croma de la época se me antoja un poco complicado. Tengo en mi poder uno de una Ducato 2.5tdi del 98 y unos manguitos universales con sus codos no son dificiles de conseguir. A la hora revisar la posible ubicación y los elementos necesarios, me he fijado que el tubo de conexión entre colector de admisión y turbo hay, justo a la entrada del colector, un terminal eléctrico y un tubing que, supongo, debe inyectar gasóleo (ya colgaré la foto). ¿És esto parte del encendido en frío?. Si és así, imagino deberá mantenerse.

    Soy consciente que montar el intercooler implica alargar el circuito de aire hasta el colector y, por tanto, aumentar el volumen en el circuito de aspiración. Supongo que esto acabará generando un retraso en la respuesta del turbo (más tiempo para un óptimo de llenado de un aire más denso), aunque después la respuesta sea más contundente. ¿Existe una manera de paliar este efecto que no sea con un turbo de geometría variable? Soy consciente que se deberá ajustar la bomba inyectora, pero, ¿Es necesario algún ajuste más? (disculpadme pero aún no me ha dado tiempo a revisar todos los bricos y quizá alguno ya lo he explique).

    Gracias a todos por vuestras respuestas y un saludo,

  6. #6
    Usuario Avatar de WRAITH
    Fecha de ingreso
    05 sep, 12
    Ubicación
    VINARÒS
    Mensajes
    4,478

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Neroon Ver mensaje
    Muy buenas a todos;

    Como os he comentado en mi presentación, poseo una Fiat Ducato Burstner de 1991. En concreto es la 2.5td y. desde mi punto de vista, funciona de maravilla: el motor ni gotea, ni suda aceite, ronronea como un gatito, el cambio (que me preocupaba un poco por lo que he leído al respecto) funciona perfectamente, en resumen, todo bien.

    El problema, o el asunto que me mosquea, es la potencia que viene reflejada en el ficha técnica del vehículo. Según ésta, mi pava tiene 120cv oficiales (88kWx1.35cv/kW) con el motor Sofim 8144.21. Hasta ahí sin problema, salvo por el hecho de que otros modelos de la época para conseguir una cifra de potencia similar recurrían al intercooler, que mi pava no tiene (lo he comprobado, del turbo sale un tubo rígido directo al colector de admisión). Mi duda es: ¿Se podía conseguir esa cifra de potencia sin recurrir al intercooler? (actualmente no lo veo complicado, pero antaño…). Si alguien tiene un modelo similar, agradecería mucho que me orientara al respecto.

    Conclusiones:

    1. Es así, y mi pava genera esa potencia sin necesidad de enfriador de aire (me extraña, pero no lo descarto).
    2. Mi pava salió de fábrica con intercooler, pero en algún momento de su vida lo perdió (por el motivo que fuera). El anterior propietario no supo decirme al respecto, pues él la compró, a su vez, a otra persona que tampoco era la primera propietaria.

    No tenido nunca antes una AC, por lo que no sabría decir si el andar es normal: 1º, 2ª y 3ª tienen empuje (se nota el efecto turbo), pero tengo la sensación de que 4ª y 5ª se quedan un poco largas de desarrollo (insisto, quizá sea una sensación mía). Cojo como referencia un Land Rover Defender 300Tdi (modelo Tipper de 130”) que también poseo que, con una potencia muy similar (112cv), tiene más empuje en 4ª y 5ª (si bien es más ligero que la Fiat, unos 400kg, tiene el hándicap de la tracción total, que lastra bastante las prestaciones).

    Si alguien tiene un modelo similar, agradecería mucho que me orientara al respecto. (120cv con motor sofim).

    Gracias a todos de antemano.

    P.D.: Por mi parte, tengo en mente instalar un intercooler de una Ducato 2.5tdi del 98 que tengo en mi poder. Voy a revisar la parte de bricos al respecto (También acepto sugerencias).

    Veo que Rober9 ya ha escrito en tu post, te dejo el enlace de lo que el colega tiene entre manos...


    http://www.acpasion.net/foro/showthr...e-2-5D-a-2-5TD
    KOLDO.
    Weinsber caracompac 600 MEG Pepper edition

    Volar, volar, volar... lo que se dice volar; No vuelo

    https://subaruaventuras.mforos.com/

  7. #7
    Usuario
    Fecha de ingreso
    11 sep, 10
    Ubicación
    Alalpardo
    Mensajes
    21

    Predeterminado

    Hola muy buenas.

    Respecto al codo de admisión, el que va entre el turbo y el colector, yo he comprado un motor que iba montado en una Renault Master y también viene marcado como Iveco, el resto del motor lleva marcas Sofim. Según creo Iveco es la filial de vehículos industriales de Fiat, por lo que en realidad ambas son la misma marca. Además Sofim es una unión de Saviem (antigua división de vehículos industriales de Renault) , Fiat y Alfa Romeo para fabricar motores por lo que es normal que las Renault y nuestras Fiat monten los mismos motores.

    Respecto a la cuestión del intercooler yo creo que es posible montar cualquiera que refrigere el aire de la admisión y que se puede montar el modelo del que dispones. Teóricamente a más superficie para enfriar, más densidad de aire para quemar y por tanto más potencia hasta los límites de diseño del turbo y del motor.

    Seguramente el aumentar el recorrido existente desde el turbo hasta la admisión para hacer pasar el aire para el intercooler va a aumentar el tiempo de entrega de potencia del motor. A mí se me ocurre que un buen sistema para paliar ese efecto es reducir esa distancia, es decir, montar el intercooler lo más cerca posible de la admisión, por ejemplo encima de la tapa de balancines.

    Muchos todo terreno llevan esta disposición. Para ello habría que fabricar una entrada de aire para la refrigeración del intercooler, bien en el capó(lo que quizá quedaría demasiado tuning jejeje) o bien con unas conducciones disimuladas en la carrocería.

    En el colector de admisión debe haber una bujía de encendido en frío. Es un dispositivo que se activa cuando la temperatura es inferior a 4 grados, produciendo una llama quemando gasoil que le llega por un conducto adosado a una bombita eléctrica anexa. También se le llama antorcha. Creo que deberías mantenerlo por si alguna vez tienes que arrancar en esas condiciones.

    Respecto al ajuste de la bomba inyectora, el funcionamiento de estas bombas es un poco primitivo para los adelantos actuales pero es sencillo de modificar para mejorar el rendimiento, aunque a precio de aumentar el consumo. Verás un conducto que parte de la parte superior de la bomba y llega al colector de admisión, cerca de donde está la antorcha. Cuando el aire pasa por el colector de admisión crea una presión en este conducto, lo que actúa sobre una membrana en la bomba que aumenta el caudal de gasoil que llega a los inyectores. A más caudal en la admisión, más presión y más caudal de gasoil. Esta membrana admite regulación que se puede hacer en casa sin afectar al tarado de la bomba y que es lo que realmente va a mejorar el rendimiento de la turboalimentación con intercooler.

    Un saludo y espero que te salga bien la operación.
    Última edición por Rober9; 29/11/2017 a las 09:35

  8. #8
    Usuario Avatar de MECANICO
    Fecha de ingreso
    13 may, 06
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    362

    Predeterminado

    Hola creo que el funcionamiento de lá membrana de la bomba es al reves .es empujada por la presion del turbo hacia abajo .si desmontas la tapa de la membrana hay un muelle que la devuelve hacia arriba.
    El vástago conectado a la bomba es un cono que ademas es excéntrico. Von lo cual si varias la posición de la membrana a izd o dch aumenta o disminuye el caudal con turbo.
    Además debajo de la membrana que se puede sacar sin riesgo alguno hay una rueda dentada que tambien varia el inicio del empuje. Y hay un tornillo en horizontal justo debajo del alojamiento de la membrana con contratuerca y cabeza hexagonal de 6 o 7 y ranura de destornillador que aumenta o disminuye el caudal con lo que subiendo el limite de la presion de turbo.
    El caudal de bomba
    Y la aportacion de gasoil a la sobrealimentacion.....
    Cambia bastante el comportamiento

  9. #9
    Usuario
    Fecha de ingreso
    11 sep, 10
    Ubicación
    Alalpardo
    Mensajes
    21

    Predeterminado

    Efectivamente tiene razón MECÁNICO, esa bomba funciona por presión de carga, no por depresión.

    Muchas gracias por la corrección, modifico mi respuesta para no llevar a nadie a engaño.

  10. #10
    Usuario Avatar de MECANICO
    Fecha de ingreso
    13 may, 06
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    362

    Predeterminado

    El fin es ayudarnos gracias a ti

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •