Booster y paneles solares

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Galibier
    Usuario
    • 6 abr, 2008
    • 188
    • Comunidad Valenciana

    Originalmente publicado por pabgarde
    Gracias por la info Galibier.
    Mi Fiat Ducato era un furgón cerrado que he camperizador así que no es un modelo fabricado específicamente para camping car. Si LPEGR significa que no lleva AdBlue, el mío no lleva AdBlue.
    Siempre se me olvida encender el móvil y conectarlo por bluetooth al monitor de baterías para ir viendo el voltaje de la batería de motor y ver cómo se comporta [emoji28]
    El otro día abrí el capó intentando encontrar el alternador y ver modelo y amperaje y así de primeras no se lo que es [emoji23][emoji23][emoji23]
    Pabgarde,
    Creo que en tu caso no hay duda...
    Todos los FIAT Euro 6 destinados a transporte de mercancías llevan la tecnología LPEGR sin alternador inteligente. En concreto todos los campers FIAT Euro 6 llevan LPEGR…aunque lleven personas y no mercancías…
    Por otra parte, y dedicado especialmente al transporte de personas, FIAT también ha desarrollado un 150 CV Euro 6 con tecnología SCR - Adblue y con alternador inteligente ,con el fin de conseguir unos consumos aún más limitados.
    Si tu furgo es “normal” y no lleva Adblue, no le des más vueltas….alternador convencional.
    Editado por última vez por Galibier; 29/12/2017, 22:57:25.

    Comentario

    • Galibier
      Usuario
      • 6 abr, 2008
      • 188
      • Comunidad Valenciana

      Originalmente publicado por Osiris
      Yo llevo el de 60 A. ( se puede programar a 30 A en 4-5 segundos) . Toda la info en inglés, alemán y francés.

      El de 60 A de ir MUY VENTILADO.

      No se configura desde su panel remoto.

      Un tanto...poco intuitivo para programarlo....y con instrucciones en otros idiomas...pues algo más lioso.

      Programas fijos para multitud de baterías o programas personalizable 100%

      Puedes comprarlo en web española ( caros), eBay o directo en web fabricante. Yo comprado uno reparado por fabricante comprado su web.
      Gracias de nuevo Osiris,
      Después de tu información me dejo unos días para decidir entre Schaudt y Sterling:
      Schaudt:
      1. Forma parte de la familia Schaudt y quieras que no , parece que “casa” mejor con el EBL 30 que lleva mi AC…..

      2. Con perfil de carga IUoU y más sencillo de configurar, con sólo dos microinterruptores para los tipos de batería más usuales: Plomo-Gel_-AGM-_Litio Fosfato
      3. Imax de 25 A , en micaso ideal para la batería de 95 Ah.
      4. No tiene mando a distancia (como el clásico del Votronic)
      5. Precio sobre los 130 euros

      Sterling
      1. Admite más “programación”, más flexible y para más tipos de batería, incluso casi permite seleccionar individualmente todas las fases IUoU….
      2. Como dice Osiris, un poco complejo de programar, más incómodo que complejo….
      3. Tiene mando a distancia con indicación de voltaje ( 70 euros)
      4. Imax de 30 A, aunque existe uno de 60 A
      5. Un precio sobre los 280 -300 euros.

      Comentario

      • pabgarde
        Usuario
        • 9 ago, 2016
        • 368
        • Murcia

        Originalmente publicado por Galibier
        Pabgarde,
        Creo que en tu caso no hay duda...
        Todos los FIAT Euro 6 destinados a transporte de mercancías llevan la tecnología LPEGR sin alternador inteligente. En concreto todos los campers FIAT Euro 6 llevan LPEGR…aunque lleven personas y no mercancías…
        Por otra parte, y dedicado especialmente al transporte de personas, FIAT también ha desarrollado un 150 CV Euro 6 con tecnología SCR - Adblue y con alternador inteligente ,con el fin de conseguir unos consumos aún más limitados.
        Si tu furgo es “normal” y no lleva Adblue, no le des más vueltas….alternador convencional.
        Pues me quedo más tranquilo y un problema menos del que preocuparme. Me estaba calentando la cabeza pensando que era un alternador inteligente [emoji108]

        Lo que me hace dudar es que votronic en el manual del Booster habla de una posicion especifica para Euro6 pero no habla de alternador inteligente.

        "Use this setting also for 12V EURO-norm 6, 6 + plus-vehicles (start-/stop-automatic, strong variations of alternator-/starter-battery-voltage in case of energy recuperation etc.)."

        ¿Debo usar esa configuración porque se trata de alternador inteligente o porque se trata de Euro6?

        Comentario

        • Osiris
          Usuario
          • 14 sep, 2011
          • 16878
          • Sanlúcar de Barrameda

          Originalmente publicado por Galibier
          Gracias de nuevo Osiris,
          Después de tu información me dejo unos días para decidir entre Schaudt y Sterling:
          Schaudt:
          1. Forma parte de la familia Schaudt y quieras que no , parece que “casa” mejor con el EBL 30 que lleva mi AC…..

          2. Con perfil de carga IUoU y más sencillo de configurar, con sólo dos microinterruptores para los tipos de batería más usuales: Plomo-Gel_-AGM-_Litio Fosfato
          3. Imax de 25 A , en micaso ideal para la batería de 95 Ah.
          4. No tiene mando a distancia (como el clásico del Votronic)
          5. Precio sobre los 130 euros

          Sterling
          1. Admite más “programación”, más flexible y para más tipos de batería, incluso casi permite seleccionar individualmente todas las fases IUoU….
          2. Como dice Osiris, un poco complejo de programar, más incómodo que complejo….
          3. Tiene mando a distancia con indicación de voltaje ( 70 euros)
          4. Imax de 30 A, aunque existe uno de 60 A
          5. Un precio sobre los 280 -300 euros.

          Y el mando a distancia No marca AH!!. Le falta eso al mando.

          Por si te sirve, obligatoriamente negativos batería habitáculo y arranque deben estar unidos. El cargador sólo tiene dos bornas positivas y una negativa...al menos el 60A.
          Editado por última vez por Osiris; 29/12/2017, 23:41:21.
          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

          Comentario

          • pabgarde
            Usuario
            • 9 ago, 2016
            • 368
            • Murcia

            Bueno pues acabo de comprobar que durante una hora de conducción, en autovia y en ciudad, el voltaje de la batería de motor ha estado en todo momento en 14'2±0'1V. El monitor actualiza por bluetooth cada segundo así que puedo decir que el voltaje es constante (alternador tradicional).

            Me queda la duda entonces de lo que comentaba antes de porque Votronic tiene una configuración especial para los modelos Euro6...

            Otra cosa que he comprobado es como el regulador está cargando a, por ejemplo, 6A constantes y al pasar por un puente la corriente pasa a 0A durante un segundo y luego vuelve a los 6A... Tengo que mirar que hace reiniciar las fases de carga porque si está constantemente reiniciandose cada vez que pilla una sombra no debe ser nada bueno para la batería... A la próxima lo reviso.

            En esta salida de 5 días por el interior de Valencia no he necesitado poner el Booster en ningún momento. Durante la noche la batería baja al 95% (solo consumo de nevera, apenas hemos puesto calefacción) y a las 11-12 de la mañana vuelve a estar al 100% (dejando la placa al sol claro).

            Comentario

            • Osiris
              Usuario
              • 14 sep, 2011
              • 16878
              • Sanlúcar de Barrameda

              Tranquilo....es normal esos picos. Cada vez que pases por debajo un puente....zas, pico abajo y pico arriba. Fíjate que hasta cuando pases debajo un tendido eléctrico tendrás está circunstancia e incluso árboles....

              A mi no se me queda a 0Ah, baja/sube junto a la tensión, y la rapidez depende del momento dd la carga ( bulk, absorción o flotacion) y de la duración del cambio sol/sombra/sol.

              Por este motivo entre otros puse un estabilizador tensión para toda la AC, así los consumidores no sufren esos picos.
              Editado por última vez por Osiris; 30/12/2017, 16:37:35.
              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

              Comentario

              • pabgarde
                Usuario
                • 9 ago, 2016
                • 368
                • Murcia

                Originalmente publicado por Osiris
                Tranquilo....es normal esos picos. Cada vez que pases por debajo un puente....zas, pico abajo y pico arriba. Fíjate que hasta cuando pases debajo un tendido eléctrico tendrás está circunstancia e incluso árboles....

                A mi no se me queda a 0Ah, baja/sube junto a la tensión, y la rapidez depende del momento dd la carga ( bulk, absorción o flotacion) y de la duración del cambio sol/sombra/sol.

                Por este motivo entre otros puse un estabilizador tensión para toda la AC, así los consumidores no sufren esos picos.
                No me parecieron picos que puedan afectar a nada. El voltaje de la batería vivienda se mantenía constante pero la corriente variaba. Eso lo único que significa es que los dispositivos en lugar de recibir la corriente del regulador la reciben de la batería pero para ellos poco importa. En ese caso no veo necesario un regulador.

                Por cierto aprovecho para felicitaros el año a todos los que seguís el hilo! [emoji898][emoji898]

                Comentario

                • Osiris
                  Usuario
                  • 14 sep, 2011
                  • 16878
                  • Sanlúcar de Barrameda

                  Originalmente publicado por pabgarde
                  No me parecieron picos que puedan afectar a nada. El voltaje de la batería vivienda se mantenía constante pero la corriente variaba. Eso lo único que significa es que los dispositivos en lugar de recibir la corriente del regulador la reciben de la batería pero para ellos poco importa. En ese caso no veo necesario un regulador.

                  Por cierto aprovecho para felicitaros el año a todos los que seguís el hilo! [emoji898][emoji898]
                  No pabgarde, si la tensión varía en el regulador ( salida hacía bateria), varía en cualquier punto de la instalación eléctrica...pues TODO es el mismo punto eléctrico.

                  Sólo no va variar la tensión, si el regulador a quedado desconectado por el booster ( recuerda lo que hablamos cuando booster deja el flotación pero desconectado al regulador).

                  PD : El estabilizador lo puse porque mis baterías cargan a 14,80 , llegando en invierno fácilmente a los 14,95 v. Los picos, pasan de los 15 v.....y mo todos los consumidores soportan bien esos 15v


                  Feliz año!!
                  Editado por última vez por Osiris; 31/12/2017, 11:57:23.
                  No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                  NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                  Comentario

                  • pabgarde
                    Usuario
                    • 9 ago, 2016
                    • 368
                    • Murcia

                    Originalmente publicado por Osiris
                    No pabgarde, si la tensión varía en el regulador ( salida hacía bateria), varía en cualquier punto de la instalación eléctrica...pues TODO es el mismo punto eléctrico.

                    Sólo no va variar la tensión, si el regulador a quedado desconectado por el booster ( recuerda lo que hablamos cuando booster deja el flotación pero desconectado al regulador).

                    PD : El estabilizador lo puse porque mis baterías cargan a 14,80 , llegando en invierno fácilmente a los 14,95 v. Los picos, pasan de los 15 v.....y mo todos los consumidores soportan bien esos 15v


                    Feliz año!!
                    Ya me estás haciendo dudar, como siempre, pero estoy casi seguro que la tensión no variaba solo los amperios.

                    Entiendo que al ser placa de 24v y regulador MPPT el voltaje lo mantiene pero a cambio no llega a generar corriente...

                    A la próxima me fijo en eso.

                    Comentario

                    • Osiris
                      Usuario
                      • 14 sep, 2011
                      • 16878
                      • Sanlúcar de Barrameda

                      Te será mejor comprobarlo con regulador en fase bulk y booster desconectado , y con buen sol. Para que los cambios sol/sombra/sol se acusen más.
                      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                      Comentario

                      • pabgarde
                        Usuario
                        • 9 ago, 2016
                        • 368
                        • Murcia

                        Vuelvo a la carga Osiris
                        Oye me han planteado que pasa con la carga en paralelo del regulador solar y el alternador (conexión entre baterías mediante un relé, que es la instalación más común). ¿Qué crees que ocurrirá en este caso?
                        El alternador da 14V fijos. Cuando el regulador vea 14V empezará su fase bulk en ese valor pero intentará incrementar el voltaje hasta el de absorción mientras que el alternador mantiene 14V. Veo una lucha de poder que no se cómo se soluciona [emoji23]

                        ¿Tienes experiencia en el tema?

                        Comentario

                        • LaBichoVan
                          Usuario
                          • 31 mar, 2020
                          • 9
                          • Zaragoza

                          Hola. Reabro el tema y lo primero dar las gracias a Osiris, pabgarde, Galibier y compañía, se aprende mucho leyendo vuestras respuestas.

                          Después de leerme todo este tema y alguno más relacionado con baterías, placas y booster, me surge alguna duda que me vendría genial que alguien me pueda aclarar.

                          • En algún momento habéis dicho que no es bueno cortar la línea entre placas y regulador, porque si no el regulador se podría estropear. ¿Por qué es malo cortar la línea?, ¿no es como cuando se hace de noche, que al no haber sol no llegara nada de tensión al regulador? Yo llevaba idea de hacer un automatismo con reles para cortar la línea entre placas y regulador cuando use el booster en movimiento, y en parado con booster apagado, volver a activar la línea de placas a regulador.


                          Aunque realmente después de leer que pueden estar los 2 cargando simultáneamente, la idea sería utilizarlos simultáneos o no en función de los consumos y la carga de batería que tenga. Aunque realmente en marcha solo llevare consumiento la nevera. Por dar datos, llevo una batería Tensite AGM 300Ah, 300W de placas con un regulador epever MPPT 30A y el booster votronic 1212-30A.

                          • Cuando están ambos cargadores a la vez, regulador y booster, decís que uno de los cargadores “desconecta” al otro. Os réferis a que al estar los 2 sacando tensión en la misma línea (ambos conectados a positivo de batería), el que saca menor tensión, al estar recibiendo una tensión mayor del otro cargador, no saca energía?. Y supongo que al estar llegándole a su salida una tensión mayor que la que saca, no se estropea por sus seguridades internas? (me lo imagino como un circuito de presión de agua con 2 ramales, donde el ramal que lleva más presión tapona la salida del que lleva menos presión) ¿es así? Pero claro si fuera así, siempre uno de los cargadores anularía al otro a no ser que estuvieran sacando justo la misma tensión no?


                          Creo que voy entendiendo como funciona todo esto de las baterías, ciclos de carga y tal….pero bufff….tiene mucha miga.

                          Gracias de antemano al que pueda echarme un cable, Saludos
                          Hay un mundo por explorar ahí fuera..........y lo haremos en furgo

                          Comentario

                          • Siven
                            Usuario
                            • 15 feb, 2020
                            • 326
                            • Arriba y abajo

                            No conocia este hilo y que veo que toca el problema que comento en otro hilo que abrí: http://www.acpasion.net/foro/showthr...laca-regulador
                            Me quedo un poco más tranquilo, pues a la vista de las (pocas) respuestas, me estaba creyendo que disponía de la única AC a la que le pasaba lo que cuento.

                            Por cierto LaBichoVan: no pasa nada con cortar la linea placa-regulador. Lo que es malo es cortar la linea regulador-bateria con la placa conectada. De hecho, un poco más estudiado el problema que comento en el hilo anterior, me estoy planteando más que seriamente en poner un relé de corte placa-regulador en vez del booster. Además de muchísimo más barato y fácil, creo que voy a conseguir idéntico (o mejor) resultado

                            Comentario

                            • LaBichoVan
                              Usuario
                              • 31 mar, 2020
                              • 9
                              • Zaragoza

                              Le echare también un vistazo a tu hilo a ver que mas información saco.

                              Bueno lo del regulador entonces me lo guardo en la recamara, cuando tenga todo el sistema montado, monitorizare las cargas en función de si esta puesto el booster, la placa, ambos, etc, y ya veré si hago algún automatismo con relés para poder dar prioridad a una carga u otra, o las dejo las 2 a pelo.

                              Hay otra duda que me surge al ver los esquemas de conexión del booster. A la hora de unificar los negativos de la instalación, a parte de conectar los negativos de la batería de arranque y la auxiliar entre si por cable, pondríais también el negativo de la batería auxiliar a masa?? Es algo que no tengo claro por que no se que pros y contras puede tener.
                              Hay un mundo por explorar ahí fuera..........y lo haremos en furgo

                              Comentario

                              • J . Navarro
                                Usuario
                                • 26 oct, 2011
                                • 403
                                • Dalias (Almeria)

                                Hola, os hago la siguiente consulta, sobre todo para Osiris. Tengo un booster Votronic de 45 instalado y creo que ha muerto, pero observo en el amperimetro de la centralita que las baterias con el motor en marcha no pasan de 12,8, esto seria que no me estan cargando con el alternador, pues con la placa solar si me cargan. Es posible quitar el booster y conectar los dos positivos el de entrada y el de salida. Los fusibles los he revisado y estan bien.
                                1. Si luchas puedes perder, si no luchas estas perdido.

                                Comentario

                                Trabajando...