Baterías Ultracell: ¿AGM o gel?

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Enrikito
    Usuario
    • 20 abr, 2009
    • 238
    • Navahermosa (Toledo)

    Baterías Ultracell: ¿AGM o gel?

    Hola, voy a comprar a corto plazo una batería para el habitáculo, actualmente llevo 2 de plomo-ácido de 95Ah cada una, pero vamos a dar el salto a una AGM de alrededor de 150 Ah pues soportará mejor nuestras necesidades (no tenemos grandes consumos tipo A/A, sólo lo típico: cargar móviles y/o tablet, iluminación de LED, etc). Lo que sí llevamos es nevera de compresor, una Waeco coolmatic de 70w, y también placa solar de 120w.

    Tras mucho leer aquí y allá, opiniones, experiencias y demás, creemos que la mejor marca en relación calidad-precio-duración estimada es Ultracell, pero ahora nos surge una duda: la gama UCG que en algunos sitios se vende como AGM según el propio fabricante es de gel, pero realmente viendo su hoja de características éstas son muy similares a su equivalente de la gama UC (AGM según el fabricante), aquí os dejo ambas:





    Los precios que tengo vistos son virtualmente idénticos, unos 230 € la UC y unos 240 la UCG, mi pregunta principal es si realmente si la UCG fuese de gel, creo que están algo menos indicadas para un uso como el que se le da en un habitáculo de una AC, no es así? Me refiero a una carga parcial ahora con placa, luego con alternador (decir aquí que la AC es una Ducato 2.8JTD del 2004), más tarde un día de descarga lenta con el frigorífico en un día de invierno sin apenas sol para las placas, al día siguiente 24 horas conectado a 220v en cualquier camping, etc. Según tengo entendido, para este tipo de uso es mejor el sistema AGM que el gel, realmente es así? O estas 2 baterías en concreto son tan similares que realmente da casi igual?

    Muchas gracias por adelantado
    JUMPER 2.8JTD - Bürstner T615 Privilège '04 perfilada
    Ex-DUCATO 2.8JTD - Sun Roller Falcon '04 perfilada
    Ex-DUCATO 1.9TD - Ci Sirio '94 capuchina


    "La casa no es muy grande, pero el jardín es enorme"
  • markez13
    Usuario
    • 28 jul, 2016
    • 199
    • Valle de Mena (Burgos)

    #2
    La AGM trabaja mejor a bajas temperaturas, aguanta mejor los "tirones" como los de aparatos con motor y según dicen el voltaje de carga es igual que la de acido-plomo (segun ultracell es igual para las dos gel y AGM), las de gel trabajan mejor a altas temperaturas, son más apropiadas para descargas "lentas" y aguantan más ciclos de descarga, importante es que el cargador sea valido para gel, por las placas no hay problema pues su carga es bastante lenta , en teoría el alternador debe de dar 14,4v y eso también lo aceptan ambas, mi opinión, si usas aparatos que demanden mucho en poco tiempo AGM de lo contrario vale cualquiera.Tienes una compra conjunta en Furgo y aunque es antigua Lulu la tiene activa.

    Comentario

    • Enrikito
      Usuario
      • 20 abr, 2009
      • 238
      • Navahermosa (Toledo)

      #3
      Buenas tardes, y feliz año nuevo a todos. Finalmente he acabado comprando la UCG, mi duda ahora viene de la configuración de los cargadores que tengo, tanto del CBE-A910 que funciona a 220v y que tiene un conmutador con las posiciones plomo / gel, como del regulador solar, un Epever Tracer 2210A que también tiene varios modos seleccionables.

      El manual del CBE dice que la única diferencia entre ambos modos es que, una vez la carga de la batería haya llegado a 14'4 V, mientras en el modo 'plomo-ácido' la carga continúa 20 minutos más, en el modo 'gel' lo hace durante 6 horas y 20 minutos más, hasta bajar a los 13'8 de flotación:



      En la página 17 del manual del Tracer, vienen los distintos modos que se pueden seleccionar, lo único que tengo más o menos claro es que debería optar por el modo 'gel' básicamente porque es el único que no realiza la ecualización a la batería, algo totalmente prohibido en cualquiera que no sea de las tradicionales de plomo-ácido abiertas:



      Pero quizás los voltajes de dicho modo no sean del todo óptimos para la batería que tengo ahora, y que vienen indicados en la propia batería: voltaje de carga entre 14'4 y 15 V, y voltaje de flotación entre 13'5 y 13'8 V. Y, mirándolo bien, los voltajes de la ecualización no son peligrosos pues no superarían los 14'8 V en el peor de los casos...

      Alguien tiene la misma combinación en su AC? Qué ajustes eligiríais vosotros en mi caso? Muchas gracias de nuevo
      JUMPER 2.8JTD - Bürstner T615 Privilège '04 perfilada
      Ex-DUCATO 2.8JTD - Sun Roller Falcon '04 perfilada
      Ex-DUCATO 1.9TD - Ci Sirio '94 capuchina


      "La casa no es muy grande, pero el jardín es enorme"

      Comentario

      • Capitanjao
        Usuario
        • 18 dic, 2007
        • 1479
        • Nava

        #4
        Una AGM es parecida al plomo. Las de gel tienen mas ciclos de vida, pero no le gustan los altos amperajes de carga y descarga.
        Yo tengo claro, AGM.
        Natural,Naturaleza,Sinceridad,Libertad,Verde.


        Comentario

        • christiancastro
          Usuario
          • 28 dic, 2017
          • 2113
          • Castro Urdiales

          #5
          Una batería de AGM necesita un cargador que carga hasta 14,8 V, si no nunca puedes cargar a 100% y es mal para la vida y los ciclos de la batería.
          saludos

          Christian

          Comentario

          • Osiris
            Usuario
            • 14 sep, 2011
            • 16878
            • Sanlúcar de Barrameda

            #6
            Originalmente publicado por christiancastro
            Una batería de AGM necesita un cargador que carga hasta 14,8 V, si no nunca puedes cargar a 100% y es mal para la vida y los ciclos de la batería.
            Y por qué 14,80 todas?
            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

            Comentario

            • christiancastro
              Usuario
              • 28 dic, 2017
              • 2113
              • Castro Urdiales

              #7
              Una batería de AGM necesita un cargador que carga hasta 14,8 V, si no nunca puedes cargar a 100% y es mal para la vida y los ciclos de la batería.
              saludos

              Christian

              Comentario

              • Osiris
                Usuario
                • 14 sep, 2011
                • 16878
                • Sanlúcar de Barrameda

                #8
                Sea del tipo que Sea, la carga correcta es la especificada por su fabricante. El valor dd tensión puede ser mayor o menor, no por el tipo de bateria ( gel, ácido, etc) sino simplemente por lo que su fabricante a especificado.

                Tan perjudicial es un valor mayor como Menor, y si tenemos en cuenta la temperatura....el daño puede ser peor.

                Pero NUNCA se puede asociar al 100% un valor de tensión según el tipo batería.
                No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                Comentario

                • christiancastro
                  Usuario
                  • 28 dic, 2017
                  • 2113
                  • Castro Urdiales

                  #9
                  Perdona me confundido,

                  AGM 14,6V no todos los cargadores puedes esta voltaje

                  GEL 14,4V funciona con los nuevos y antiguos cargadores
                  saludos

                  Christian

                  Comentario

                  • EL CORDOBES
                    Usuario
                    • 24 mar, 2010
                    • 185
                    • EL PUERTO DE SANTA MARIA

                    #10
                    Yo estoy igual que tú, esta semana quiero comprar una batería, las dos que llevo ya no cargan lo suficiente. Me he inclinado por la de gel de 230 Ah de Ultracell. Según he leído, las características son similares la unicandirefencia es que la del gel trabaja mejor a altas temperaturas y yo la llevo dentro del habitáculo.
                    NUNCA DISCUTAS CON UN ESTUPIDO, TE HARÁ DESCENDER A SU NIVEL Y ALLÍ, TE GANA EN EXPERIENCIA.

                    Comentario

                    • markez13
                      Usuario
                      • 28 jul, 2016
                      • 199
                      • Valle de Mena (Burgos)

                      #11



                      Según Ultracell sus baterias de gel y agm

                      GEL
                      Cycle Use Inital Charging Current less than 45.0A.Voltage14.4V ~ 15.0V Temp. Coefficient -30mV/°C
                      Standby Use No limit on Initial Charging Current Voltage13.5V ~ 13.8V Temp. Coefficient -20mV/°C

                      AGM
                      Cycle Use Initial Charging Current less than 45.0A.Voltage 14.4V ~ 15.0V at 25ºC (77ºF) Temp. Coefficient -30mV/°C
                      Standby Use No limit on Initial Charging Current Voltage13.5V ~ 13.8V at 25ºC (77ºF) Temp. Coefficient -20mV/°C

                      ¿Esto quiere decir que ambas se cargan con la misma tensión y de la misma forma?

                      Comentario

                      • christiancastro
                        Usuario
                        • 28 dic, 2017
                        • 2113
                        • Castro Urdiales

                        #12
                        No se si este informaciones son muy fiable, en todos la fichas technicas de ultracell viene 14,4 a 15 Voltios.

                        Yo voy a fiar mas en los fabricantes de cargadores que tienen la option para cargar bateria de AGM, para un razon es.
                        saludos

                        Christian

                        Comentario

                        • pabgarde
                          Usuario
                          • 9 ago, 2016
                          • 368
                          • Murcia

                          #13
                          Si te sirve de algo, yo he preguntado en varias tiendas que venden las baterías Ultracell UCG (la mía es el modelo de 200Ah) y en cada una te recomiendan un voltaje diferente. También unas te dicen que es AGM seguro y otros que GEL seguro. El fabricante no responde a ningún correo.

                          Mi conclusión ha sido cargar a 14'4V para absorción y en flotación 13'5V.

                          Ahora debes mirar si los cargadores te permiten esos voltajes o los más parecidos.

                          Comentario

                          • christiancastro
                            Usuario
                            • 28 dic, 2017
                            • 2113
                            • Castro Urdiales

                            #14
                            Un fabricante que no dice claramente en la ficha technica con que voltaje hay que cargar su producto exactamente para mi no es serio.
                            AGM por el tipo y la construcción de la batería nececita un cargo bastante exacto, si no la vida va a ser muy corto.

                            Los baterías de GEL no son tan sensibles, este puedes montar tambien en AC antiguos con ningun problema, el unico a ellos no gustan mucho los grandes inverter que chupan mucho amperios.
                            Yo voy a montar en mi AC un de GEL con 250Ah y tengo un inverter de 1000watios.
                            saludos

                            Christian

                            Comentario

                            • markez13
                              Usuario
                              • 28 jul, 2016
                              • 199
                              • Valle de Mena (Burgos)

                              #15
                              Mi cargador tiene para seleccionar plomo y gel, segun fabricante parece ser que la AGM se carga correctamente en la posicion plomo y la de gel en su posicion pero las fichas de ultracell me dicen que se cargan de la misma forma, y el vendedor de ultracell las tiene en la web como AGM sin embargo son UCG.

                              Comentario

                              Trabajando...