Reguladores solares Victron con bluetooth

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Osiris
    Usuario
    • 14 sep, 2011
    • 16878
    • Sanlúcar de Barrameda

    Originalmente publicado por DM4
    Te cuento Osiris....
    Este finde he podido por fin salir con la auto y he estado mirando que tal va la instalación ya que el sol está mas vertical que en semana santa. He tenido que estar pendiente, porque había nubes y claros, pero los ratos que se ha despejado ha ido mejor de lo que se esperaba.
    El sábado en torno a las 16:00 estando en absorción se despejó un poco y llegó hasta casi potencia máxima (296w) y un pelín mas de 20 amperios. Ayer probé a las 14:00 poniéndole un consumo de 300w, el regulador se puso en fase Bulk, y como la tensión de la batería no llegaba a 13v por la fase de carga y el consumo, la intensidad a batería subió mas todavía, con 275w ya se iba a 21 amperios, a potencia máxima en bulk se irá a casi 24.
    Como conclusión, con tiempo despejado parece que produce los 300w con facilidad, y la intensidad en absorción pasa ligeramente de los 20 amperios teóricos que esperaba, en bulk puede subir todavía mas si tiene un consumo que haga caer la tensión de la batería.
    Por la mañana también empieza a cargar bastante rápido, a las 07:30 ya estaba cargando, imagino que al ser las placas policristalinas ayuda, ademas del MPPT.

    En resumen, bastante contento, ya veremos en Julio y Agosto si mantiene esa potencia máxima con facilidad.

    Ennekon, toma nota...tienes la misma potencia pero con cable aparentemente de 2,5, como se ponga en bulk a 24 amperios sale el cable ardiendo.

    Datos formidables. Seguiré tu evolución. Por si pruebo a poner los 6 paneles en dos grupos de 3.

    Es importante tener en cuenta lo que tu mismo ya comentas. La intensidad va variar dependiendo dd la tensión de la bateria. O sea, para una misma potencia de carga podemos tener dos intensidades distintas, lo cual puede hacernos creer que cargamos más....y no es así.

    Lo mejor...hablar en Watios "W", pues así no hay margen de dudas. Verifica cuando pruebes , y tal como has hecho, en Watiis.


    Otra cosa, no es lo mismo un pico de carga...que una carga mantenida. Yo he visto picos de carga sobre 47 ah, pero mi carga en verano de forma mantenida está sobre los 37ah ( pero no recuerdo la potencia real....error mio)
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

    Comentario

    • Osiris
      Usuario
      • 14 sep, 2011
      • 16878
      • Sanlúcar de Barrameda

      Originalmente publicado por Ennekon
      DM4 : Tengo el cable de 10mm comprado. Esperaba comprobar en una proxima salida a notar por mi mismo que los cables se calentaran con buena insolacion. Pero voy a acelerar el cambio. Muy buena tu aportacion : cuando casan la Teoria+la Practica, es como mejor se comprende cualquier materia. Siendo que tambien llevo 300w solares,he de pensar que registrare corriente similares y efectivamente todas las tablas que inoforman en internet,dicen que 2,5mm limitado a 18/20A de corriente. No me gusta ir al limite en este tema como en casi nada.
      Gracias y a disfrutar.
      Una cosa es lo que técnicamente un cable soporta como máxima intensidad....y otra es el cálculo de la sección para evitar pérdidas.


      Es un error muy común coger la intensidad máxima dd un cable según su sección....y no pensar en más.

      Pon en casa un calefactor enchufado a un enchife de casa. El calefactor que sea grande , no menos de 2000W . Verás que la manguera se pone caliente ....aún cuando estemos lejos dd la intensidad máxima que soportaría la manguera de conexión del calefactor.

      Una sección de 2,5 mm se entiende de forma con un universal soporta 16 A.

      240V x 16 A = 3850 W.


      Metele a un cable se 2.5 mm 3850W .....Verás como se pone. Y no hemos sobrepasado su límite técnico de 16 A.
      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

      Comentario

      • DM4
        Usuario
        • 9 abr, 2013
        • 1865
        • Málaga

        Originalmente publicado por Osiris
        Datos formidables. Seguiré tu evolución. Por si pruebo a poner los 6 paneles en dos grupos de 3.

        Es importante tener en cuenta lo que tu mismo ya comentas. La intensidad va variar dependiendo dd la tensión de la bateria. O sea, para una misma potencia de carga podemos tener dos intensidades distintas, lo cual puede hacernos creer que cargamos más....y no es así.

        Lo mejor...hablar en Watios "W", pues así no hay margen de dudas. Verifica cuando pruebes , y tal como has hecho, en Watiis.


        Otra cosa, no es lo mismo un pico de carga...que una carga mantenida. Yo he visto picos de carga sobre 47 ah, pero mi carga en verano de forma mantenida está sobre los 37ah ( pero no recuerdo la potencia real....error mio)


        Así es, mejor esperar a tener todo despejado para ver la potencia mantenida, este finde estuvo todo el rato con nubes y claros, pasaba de 100 a casi 300w y viceversa muy rápidamente.

        Cierto que esas intensidades superiores a lo esperado frente a un consumo pueden llevar al error de que cargamos mas, cuando no es así, valen mas bien para sobredimensionar el cableado.

        En teoría en absorción (14,4v) a tope con los 300w solares tendríamos 20,8 amperios de carga a baterías, ayer con 296w marcaba 20 y un pelín que no vi, parece que cuadra por ahora.

        Comentario

        • Osiris
          Usuario
          • 14 sep, 2011
          • 16878
          • Sanlúcar de Barrameda

          Mira DM4, estos son los datos de hoy.

          Asturias, en ningún momento a salido el sol directo. Todo el día nublado ...Con mas o menos luminosidad. Y en muchos momentos la clásica llovizna permanente.

          14 horas y 18 mintos horas en fase bulk. O sea el regulador a dado lo máximo posible.

          32Ah de pico máximo. Esto habrá sido en algún cambio de luminosidad. No como algo continuo.

          466 W máximos.

          Y 1000 W/h . Este dato si es importante....pues es lo acumulado de todo el día. Un día sin salir el sol en ningún momento.

          1000W/h a 13 V como media....vienen a ser unos 75ah de cosecha del día.



          Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk
          Editado por última vez por Osiris; 01/06/2018, 21:43:23.
          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

          Comentario

          • Osiris
            Usuario
            • 14 sep, 2011
            • 16878
            • Sanlúcar de Barrameda

            Y estos los datos de ayer:

            Temperatura paneles: sobre 15°C
            Altitud : 1.300 metros. Cueva de Valpoquero. León
            Cielo mitad nublado mitad sol
            Atmósfera completamente limpia

            Cuando salía sol..... era pura energía!!!

            Hasta 52 ah y 736 Wh. Debió ser algún pico al pasar de nublado a sol.

            Pero vi de forma constante sobre los 550W y más de 42ah.


            La baja temperatura y una atmósfera limpia....son fundamentales ...a parte dd la inclinación del sol respecto al panel.

            Datos sombreados azul. Los dd arriba....son los de hoy

            Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk
            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

            Comentario

            • Osiris
              Usuario
              • 14 sep, 2011
              • 16878
              • Sanlúcar de Barrameda

              Editó, pongo un enlace a Google, con tapaltak no consigo subirlo. Es un vídeo grabado por mi hace unos instantes.

              En él, se puede ver que los 42-43 ah ( unos 550W) no son fruto simplemente de un pico puntual ( para mi alegría).

              Cielo limpio. Me refiero a atmósfera limpia.
              Nublado ( a ratos nubes a ratos sol)
              Hora 14:30
              Inclinación buena...sin ser perfecta
              Temperatura : unos 23 °C
              Vía Verde La Jara Ciudad Real





              El ruido de fondo....es la sartén y unos filetes....Jijij que se me han quemado por cierto jij

              Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk
              Editado por última vez por Osiris; 06/06/2018, 21:43:01.
              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

              Comentario

              • DM4
                Usuario
                • 9 abr, 2013
                • 1865
                • Málaga

                Ufff!! se me habían pasado los mensajes, voy a echar un vistazo.

                Comentario

                • pabgarde
                  Usuario
                  • 9 ago, 2016
                  • 368
                  • Murcia

                  Qué vacilón! [emoji23][emoji23] Y yo estaba contento porque había visto 14A entrando en la batería...

                  Comentario

                  • DM4
                    Usuario
                    • 9 abr, 2013
                    • 1865
                    • Málaga

                    Este finde he podido probar poco, solo el sábado, pero para variar tuve todo el rato nubes y claros.
                    Sobre las 15:00 estuve un buen rato observando, cuando había algún claro se mantenía en torno a 285w lo que durara el claro, 2-3-4 minutos. A ver si cuando llegue el verano de verdad podemos sacar conclusiones.

                    Comentario

                    • DM4
                      Usuario
                      • 9 abr, 2013
                      • 1865
                      • Málaga

                      Me tiene un poco despistado las placas....desde que ha llegado "la caló" veo que rinden menos. Los dos últimos fines de semana he probado a medio día y de 210-220w no pasan, no se si se ha fastidiado algo o que con mas calor están rindiendo menos....
                      Habrá que seguir probando, las limpiaré bien y haremos mas pruebas cuando pueda.

                      Comentario

                      • Osiris
                        Usuario
                        • 14 sep, 2011
                        • 16878
                        • Sanlúcar de Barrameda

                        Originalmente publicado por DM4
                        Me tiene un poco despistado las placas....desde que ha llegado "la caló" veo que rinden menos. Los dos últimos fines de semana he probado a medio día y de 210-220w no pasan, no se si se ha fastidiado algo o que con mas calor están rindiendo menos....
                        Habrá que seguir probando, las limpiaré bien y haremos mas pruebas cuando pueda.
                        Ti llevas 300 W solares No?

                        Estaba regulador en bulk?

                        Con calor baja rendimiento, eso es irremediable. Siempre lo dicho...el mejor rendimiento no es en verano como tal....sino un pelín antes, de mediados Mayo a mediados Junio. Buena perpendicularidad solar y temperatura ideal


                        De cualquier forma 220w producidos con 300W solar no está mal.

                        Ten en cuenta la inclinación que tuviese la AC aparcada. Suciedad..alguna sombra..
                        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                        Comentario

                        • Osiris
                          Usuario
                          • 14 sep, 2011
                          • 16878
                          • Sanlúcar de Barrameda

                          Esos 220W a 13v ( desconozco que tension de carga tenías):, son unos 17ah.....que es una cifra bastante buena . Yo en verano fondo los 35 ah como cifra normal con los 600W en paneles
                          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                          Comentario

                          • DM4
                            Usuario
                            • 9 abr, 2013
                            • 1865
                            • Málaga

                            Así es Osiris, tengo 300w en placas.
                            La última prueba fue ayer en Tarifa sobre las 15:30, estaba en flotación pero le puse una carga de 300w para que pasara a bulk y ver lo que daba. La tensón e intensidad fueron similares a lo que comentas, recuerdo 16,5 amperios y en torno a 13v, entre 210 y 220w. Cuando llegué al parking me subí para ver las placas y si que estaban un poco sucias por un chaparrón que cayó por la noche, pero no demasiado.
                            Hasta mediados de Junio era fácil que produjeran 270-285w en torno a las 15:00 de la tarde.
                            Dentro de 15 días volveré a probar, las limpiaré bien antes de salir.

                            En la próxima salida haré fotos de la APP con los datos, así no se me pasa ninguno.
                            Editado por última vez por DM4; 02/07/2018, 22:08:40.

                            Comentario

                            • Osiris
                              Usuario
                              • 14 sep, 2011
                              • 16878
                              • Sanlúcar de Barrameda

                              Lo mejor es en fase bulk. O una buena descarga ( bastante mayor que la posible carga). Sino....la lectura digamos no es 100% fiable.
                              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                              Comentario

                              • dani3lin
                                Usuario
                                • 8 abr, 2014
                                • 838
                                • Sevilla

                                Hola, escribo aquí ya que ahora mismo poseo placa de 100w, batería de 100ah y regulador pwm. Leyendo veo que todos recomendáis pasar a un mppt ya que se aprovecha bastante más las placas.
                                También leo que recomendáis dos marcas, victron o votronic aunque me llama mucho la atención lo del bluetooth del victron por lo que me decantaría seguramente por esta marca.
                                La pregunta es, cual debo elegir? Tener en cuenta también que la idea es en un futuro próximo añadir otra placa de otros 100/150w.
                                Me podéis pasar la famosa web de David?

                                Muchas gracias

                                Enviado desde mi ONEPLUS A6000 mediante Tapatalk

                                Comentario

                                Trabajando...