Reguladores solares Victron con bluetooth

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Osiris
    Usuario
    • 14 sep, 2011
    • 16878
    • Sanlúcar de Barrameda

    La finalidad de poner en serie se ve perfectamente en esta captura. Es de un 100/30. Dos paneles en serie, uno de 150W y otro de 130W , resultante:

    Tension trabajo VMP: 36 V
    Potencia paneles : 260W

    Fijaros la intensidad de carga hacia baterias....
    Y la intensidad que baja de paneles. Esto último es la clave para un buen rendimiento a mínimas pérdidas. Regulador SIEMPRE a no más de 1 metro de cable de baterias.

    Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

    Comentario

    • Osiris
      Usuario
      • 14 sep, 2011
      • 16878
      • Sanlúcar de Barrameda

      Potencia sacada de los paneles en el momento la captura: 240W
      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

      Comentario

      • estresao
        Usuario
        • 19 feb, 2018
        • 1297
        • Roquetas de Mar

        Eso es. La diferencia "gorda" es que si hay poco sol, y el voltaje del "sistema de placas" no llega a esos 13.84v que necesitabas en ese momento, pues estarías jodido. Por eso mi decisión de montar grupos de dos placas en serie y regulador MTTP.
        Editado por última vez por estresao; 20/01/2019, 20:05:46.

        Comentario

        • pabgarde
          Usuario
          • 9 ago, 2016
          • 368
          • Murcia

          Originalmente publicado por estresao
          Eso es. La diferencia "gorda" es que si hay poco sol, y el voltaje del "sistema de placas" no llega a esos 13.84v que necesitabas en ese momento, pues estarías jodido. Por eso mi decisión de montar grupos de dos placas en serie y regulador MTTP.
          También tienes la opción de poner paneles de 24V directamente y entonces si podrías ponerlos en paralelo...

          Comentario

          • estresao
            Usuario
            • 19 feb, 2018
            • 1297
            • Roquetas de Mar

            Si, pero con la autocaravana me regalan uno de 12v. De todas formas la diferencia entre una de 12 y una de 24 está en el número de celdas en série que tiene cada una, que al final, sin ser puristas, es lo mismo tener una de 24 que dos de 12 en serie. Por encontar diferencias así sin detalles, las ventajas de dos de 12 es que si se estropea una reemplazas la mitad, y el inconvenienge es que 2 de 12 ocuparán mas que 1 de 24. Pero todo esto que digo dependerá de lo que puedas comprar en un momento dado. En mi caso, a burro regalado..... si un día las cambio ya haré "un estudio del mercado" a ver qué opciones hay.

            Comentario

            • Osiris
              Usuario
              • 14 sep, 2011
              • 16878
              • Sanlúcar de Barrameda

              Originalmente publicado por estresao
              Si, pero con la autocaravana me regalan uno de 12v. De todas formas la diferencia entre una de 12 y una de 24 está en el número de celdas en série que tiene cada una, que al final, sin ser puristas, es lo mismo tener una de 24 que dos de 12 en serie. Por encontar diferencias así sin detalles, las ventajas de dos de 12 es que si se estropea una reemplazas la mitad, y el inconvenienge es que 2 de 12 ocuparán mas que 1 de 24. Pero todo esto que digo dependerá de lo que puedas comprar en un momento dado. En mi caso, a burro regalado..... si un día las cambio ya haré "un estudio del mercado" a ver qué opciones hay.
              Exacto, y añado. Tambiem puedes combinar 2 de 12 en serie....y luego acoplas una de 24 en paralelo a las que ya tienes en serie.

              Cada caso....puede diferir en que puede ser o mejor.

              Yo en la citada instalación ( no es una AC), para aprovechar los paneles puse en serie una de 150W y otra de 130W. Problema? ...ninguno, tan solo que pierdo 20 W del panel mayor y en vez de sumar 280W....suman 260W. Pero no iba a gastar pasta....para aprovechar 20 míseros watios.
              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

              Comentario

              • estresao
                Usuario
                • 19 feb, 2018
                • 1297
                • Roquetas de Mar

                ¿por qué pierdes esos 20w? Yo diría que no los pierdes al ir en serie, al final sumas tensiones.

                Comentario

                • Osiris
                  Usuario
                  • 14 sep, 2011
                  • 16878
                  • Sanlúcar de Barrameda

                  Originalmente publicado por estresao
                  ¿por qué pierdes esos 20w? Yo diría que no los pierdes al ir en serie, al final sumas tensiones.
                  En serie los paneles deben ser iguales, sino lo son, la potencia resultante es la multiplicación del número de paneles por la potencia del panel menor.

                  Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk
                  No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                  NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                  Comentario

                  • Osiris
                    Usuario
                    • 14 sep, 2011
                    • 16878
                    • Sanlúcar de Barrameda

                    Originalmente publicado por estresao
                    Hola,

                    Tengo un par de preguntas en las que seguro me podéis ayudar:

                    1) Osiris, ¿Me puedes pasar el contacto de David?

                    2) Me entregarán la autocaravana en breve con una placa solar Martin Solar de 160w con regulador (no me pidáis más información porque la desconozco hasta que me la entreguen). El regulador no sé cual será, pero dudo que sea MTTP. Mi idea es instalar otra placa igual en serie de forma que se le saque más partido al MTTP, y estaba pensando en sustituir el regulador por uno de estos Victron, pero ando dándole vueltas a cual será la mejor opción. Mis cálculos son los siguientes:

                    * PREMISAS:
                    - Las placas podrían ser, aunque aún no estoy seguro, unas MartinSolar cuya tensión de circuito abierto sería de 22,5v (Creo que serían éstas: https://martinsolar.es/placa-solar-1...lina-101-p.asp )
                    - No se sabe cual podría se el incremento de Voc por cambios de temperatura.
                    - Dos placas de 160w en serie, serán 320w a 24v con una tensión de circuito abierto de 45v
                    - En un futuro, si necesito más potencia de carga (¿aire acondicionado?¿Carga bici/moto eléctrica?) instalaría otro grupo de placas en paralelo, es decir, dos placas de 160w en serie dando 24v, en paralelo con el grupo anterior.
                    - Los dos grupos darían 640w a 24v
                    - Las baterías, aprovechando la que me montan "de regalo" montaré otro exactamente igual en paralelo. Será dos AGM de 120Ah a 12v. (En un futuro, cuando estás se mueran, o aumente capacidad de carga, ya veré qué hago). Eso sería un total de 240Ah. Sin poder asegurarlo, parece que serán dos NDS GreenPower de 120Ah cuya capacidad C20 son 120Ah, C10 de 115Ah y C5 de 92Ah. Parece que tienen una corriente máxiuma de carca (100%) de 0.3C (Que no consigo entender cómo se guisa ésto).

                    Con todo ésto, entiendo que en el futuro necesitaré un cargador capaz de manejar lo siguiente:
                    - Corriente máxima de carga para 1 grupo de placas: 320W/12v = 26.66A
                    - Corriente máxima de carga para 2 grupos de placas: 640W/12v = 53.33A
                    - Máxima tensión del circuito abierto: 22,5v x 2 = 45v

                    Para solo un grupo con un Victron SmartSolar MTTP 100/30 iría bien, y para los dos grupos haría falta un Victron SmartSolar MTTP 150/60.

                    ¿Os cuadra?
                    320 w, te van a generar unos 17-18 A en los buenos momentos solares. En los muy muy buenos, ( Medio día a finales mayo, atmósfera LIMPIA, Y temperatura sobre 20°C, puedes ver hasta 20-21 A. Pero esto es un espejismo que dura lo que dura dura.....

                    640W , tendrás sobre 38A.


                    Las cuentas no se hacen tal cual has hecho. 640W no dará 640W en su salida a baterías nunca. Esos buenísismos momentos son muy buenos....pero no sirven para hacer cálculos.

                    Con 640w te sirve el 150/50A.

                    Yo con 600W he arañado 42ah de carga mantenida en los momentos requetebueno......en verano a medio día con calor.....saco entre 35-37ah.
                    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                    Comentario

                    • Osiris
                      Usuario
                      • 14 sep, 2011
                      • 16878
                      • Sanlúcar de Barrameda

                      Aquí tienes mi buen momento solar....jijijiji,

                      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                      Comentario

                      • estresao
                        Usuario
                        • 19 feb, 2018
                        • 1297
                        • Roquetas de Mar

                        Originalmente publicado por Osiris
                        En serie los paneles deben ser iguales, sino lo son, la potencia resultante es la multiplicación del número de paneles por la potencia del panel menor.

                        Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk
                        No lo veía... pero ahora si, tienes razón.

                        Comentario

                        • Osiris
                          Usuario
                          • 14 sep, 2011
                          • 16878
                          • Sanlúcar de Barrameda

                          Originalmente publicado por estresao
                          No lo veía... pero ahora si, tienes razón.
                          Pero también hay que decir que técnicamente no va ocurrir nada malo, no se va dañar nada por ser de potencias distintas, tan solo lo comentado a nivel de sumas de potencias.
                          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                          Comentario

                          • estresao
                            Usuario
                            • 19 feb, 2018
                            • 1297
                            • Roquetas de Mar

                            Originalmente publicado por Osiris
                            320 w, te van a generar unos 17-18 A en los buenos momentos solares. En los muy muy buenos, ( Medio día a finales mayo, atmósfera LIMPIA, Y temperatura sobre 20°C, puedes ver hasta 20-21 A. Pero esto es un espejismo que dura lo que dura dura.....

                            640W , tendrás sobre 38A.


                            Las cuentas no se hacen tal cual has hecho. 640W no dará 640W en su salida a baterías nunca. Esos buenísismos momentos son muy buenos....pero no sirven para hacer cálculos.

                            Con 640w te sirve el 150/50A.

                            Yo con 600W he arañado 42ah de carga mantenida en los momentos requetebueno......en verano a medio día con calor.....saco entre 35-37ah.

                            Ya sabía que, por ejemplo com 320W no se llega a los 26.66A ni de coña, y menos con una placa de 100 y pico euros, pero hay que dejar un margen de seguridad y pensé que usando el máximo hipotético sería suficiente. ¿es demasiado?

                            La potencia a ambos lados del regulador es la misma, por ejemplo, en el pantallazo que mandaste ayer, si multiplicas voltios por amperios en la parte solar te dará lo mismo que voltios por amperios en la parte de la batería, por eso dividir los vatios teóricos de la placa entre el voltaje de la batería es una referencia de un máximo hipotético. Date cuenta que lo mismo un dia de nieve y sol cojonudo con la autocaravana inclinada oportúnamente podrías tener un pico del copón, aun así, ni la placa producirá el vataje especificado ni en la parte de la batería habrá 12v, pero habrá un msrgen de seguridad (que no sé si será demasiado)

                            Comentario

                            • Osiris
                              Usuario
                              • 14 sep, 2011
                              • 16878
                              • Sanlúcar de Barrameda

                              Originalmente publicado por estresao
                              Ya sabía que, por ejemplo com 320W no se llega a los 26.66A ni de coña, y menos con una placa de 100 y pico euros, pero hay que dejar un margen de seguridad y pensé que usando el máximo hipotético sería suficiente. ¿es demasiado?

                              La potencia a ambos lados del regulador es la misma, por ejemplo, en el pantallazo que mandaste ayer, si multiplicas voltios por amperios en la parte solar te dará lo mismo que voltios por amperios en la parte de la batería, por eso dividir los vatios teóricos de la placa entre el voltaje de la batería es una referencia de un máximo hipotético. Date cuenta que lo mismo un dia de nieve y sol cojonudo con la autocaravana inclinada oportúnamente podrías tener un pico del copón, aun así, ni la placa producirá el vataje especificado ni en la parte de la batería habrá 12v, pero habrá un msrgen de seguridad (que no sé si será demasiado)
                              En la parte de bateria, hay que quitar lo que consume regulador y las pérdidas que serán algo mayor a línea regulador. Aún así, se puede considerar teoricos la misma potencia ambos lados.

                              Pero te aseguro de los valores te puesto....no vas a salir para más.....pero si para menos.

                              Siempre es mejor ir holgados,pero tecaseguro no vas a pasar de 42-44 estables mantenidos ( otra cosa es un pico momentáneo de segundos).
                              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                              Comentario

                              • Osiris
                                Usuario
                                • 14 sep, 2011
                                • 16878
                                • Sanlúcar de Barrameda

                                Y ese momento dura muy poco, y debe coincidir con bateria baja y regulador en fase bulk.
                                No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                                NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                                Comentario

                                Trabajando...