Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 61

Tema: Caída tensión entre cargadores y baterías

  1. #1
    Usuario Avatar de Osiris
    Fecha de ingreso
    14 sep, 11
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda
    Mensajes
    16,859

    Predeterminado Caída tensión entre cargadores y baterías

    Se que algunos lo sabeis, y tambien se que algunos no, asi que trataré de explicarlo facil y sin formulas ni historias.

    Decir lo primero que me referiré a "cargador" de forma general, y dentro de esta definicion están los reguladores solares , cargador 220v y booster. Y está dentro de esa definicion, porque los tres son cargadores exactamente "iguales" (obviando diferencias fisicas y tecnicas) , diferenciandose tan solo entre los tres la energia que necesitan para cargar una bateria o grupo de estas. Ell regulador necesita paneles, el de 220v necesita una corriente alterna de 220v y el booster necesita una corriente de 12 v en continua. Por lo demas, y a lo que trata el hilo...no hay diferencia alguna.

    Es muy habitual no tener en cuenta distancia entre cargadores y baterias, siendo la distancia medida en metros de cable necesario entre el cargador y la bateria mas importante de lo que a veces pensamos.

    Quizas en el regulador solar es donde mas se acusa este tema. Es habitual instalar el regulador cerca de los paneles obviando la distancia hacia la bateria. Normalmente porque es mas facil instalar el regulador en la zona del techo...que donde esté la bateria.

    Habrá situaciones, o instalaciones, que podriamos obviar este tema, pero si tenemos un sistema algo mas "sofisticado" o grande donde usemos baterias algo mas "delicadas" o mas caras y deseemos cuidarlas....quizas debamos tener en cuenta estos detalles.

    Imaginemos una instalacion "tipo" como la del dibujo.

    - a la izquierda en verde, tenemos la fuente de energia que alimentará los cargadores. Puede ser 220v de una red electrica o un generador para un cargador de 220v. Puede ser la energia que suministra unos paneles solares para un regulador solar, o la energia que suministra la bateria motor para alimentar un booster. En esta parte del circuito...podemos obviar la caida de tension para nuestro proposito , aunque habria que tenerla en cuenta tambien ...aunque seria otro tema.


    - En el centro en azul....un cargador ( cualquiera de los 3)

    - A la derecha ...la bateria o baterias (da igual 1 , 2 ó 15)

    Entre esos dos componentes (cargador y baterias ) habrá como minimo dos cables, positivo y negativo (rojo y negro). en estos cables irá toda la energia necesaria para cargar la bateria/s. Y es en este punto del circuito donde nos centraremos.

    Las baterias necesitan un nivel de tension preciso para que su carga sea correcta, y su rendimiento sea siempre el optimo. Cada fabricante determinará su nivel de tension concreto para su modelo de bateria. Rebasar por encima esa tension o quedarnos por debajo es tan perjudicial una cosa como la otra.

    Vamos a imaginar que la bateria carga a 14,40 v , por ser un valor muy comun. Y vamos a imaginar que nuestro cargador da ese valor exacto. Todo perfecto no? ..Pues no, depende:

    - Dependerá de la distancia entre cargador y bateria y la seccion de los cables usados para que bateria cargue a esos 14,40 v. Hemos dicho que cargador da 14,40 v, por tanto a la salida del caregador si medimos con un tester tedremos 14,40 v (en fase absorcion), pero en las bornas bateria/s "jamas" tendremos esos 14,40 v...y por qué? por qué tenemos menos?.

    Facil, algo de energia se quedará en los cables y se perderá fundamentalmente en forma de calor. Esta perdida será tanto mayor o menor, en tanto los metros de cables sean mas o menos....y/o la seccion de los cables sea mayor o menor. A mas metros....y menos seccion ..mayor perdidas para una potencia dada.

    Siempre habrá perdidas, se pueden minimizar ..pero siempre habrá.

    Y que ocurre si hay perdidas?:

    Facil, los 14,40 v que teniamos en la salida del cargador...no seran 14,40 v en las bornas dela bateria. Siempre seran menos voltios los que llegaran, siendo este valor mas cercano o mas lejano a los 14,40 en tanto las perdidas sean mayores o menores.

    Y en que influye?:

    Pues , la bateria NUNCA cargará a los 14,40 v necesario `para que dentro de ella se produzcan las reacciones quimicas necesarias para que esta quede cargada correctamente. La bateria quedará cargada parcialmente. No pensemos que porque un monitor de baterias marque 100% quiere decir la hemos cargado realmente 100% como debe.

    Y que podemos hacer?

    Hay dos cosas:

    1) aumentar seccion cables. Una buena seccion mejora bastante esto, y aunque hay que tenerlo en cuenta y respetar unas secciones minimas, quizas no es el condicionante mas importante.

    2) Disminuir la distancia entre cargador y bateria. Este punto es aun mas importante que la seccion. Fundamentalmente porque es mas facil habitualmente acercar cargador a baterias que poner secciones elevadas, y porque es mas efectivo. Y es este punto el que yo queria tratar:

    Es muy habitual colocar los reguladores en el techo...y a veces lejisimos de la bateria, 5, 6 metros sin exagerar. Esto provoca caidas de tension que pueden ser muy altas, haciendo que los 14,40 v de salida del cargador ...se queden en menos de 14,00 con total tranquilidad. Es facil caidas de tension de 0,5 v o 1 v. Con estos valores , la bateria cargara por ejemplo a 13,80 v, cuando lo que realmente necesita son 14,40 v. Por eso es importante, colocar los cargadores cerca dela bateria, para evitar estas caidas y aprovechar todo el potencial del cargador para que cargue la bateria correctamente.

    A veces será imposible colocarlo cerca de la bateria....o tampoco precisamos tener controlado los niveles de tension en bateria...o no nos de la gana.


    Que es ese cable amarillo llamado "sense + " del esquema?:

    Hay cargadores que traen una salida que se a de conectar directa a la borna + de la bateria.

    Y para que?:

    Muy sencillo, para que el cargador use esa salida como si fuese un tester y medir con exactitud la tension en bornas de bateria .

    Y para que quiere saber el valor de esa tension?:

    Imaginemos el cargador mide en el sense + 14,00 v. Pues el cargador sabrá que en el cableado se pierden 0,4v (14,40 - 14,00v).

    Y que hará ahora el cargador?:

    Sumará esos 0,4v a los 14,40v que tiene establecido en su perfil de carga. Por tanto en su salida habrá: 14,40 + 0,4= 14,80 v.

    Esos 14,80 se quedaran en los necesarios 14,40 v de la bateria.

    No todos los cargadores traen esta salida....y como es logico trae limite de compensacion de esa tension, y puede que la caida tension llegue a ser mayor que lo que el cargador pueda autocorregir a traves del sense +.


    No es indispensable, No es la diferencia de que una bateria nos dure 5 años o 2, no es la salvacion de la bateria, no conseguiremos tener muuuchisima mas capàcidad....pero dentro del cuidado de una bateria, este factor puede determinar una mejora del rendimiento de la bateria o de tener mas posibilidades de que nos dure un pelin mas.


    Si quereis saber vuestra caida tension....:

    1) un dia de buen sol sin nubes.
    2) Regulador dando su maximo de nivel de tension.
    3) Medir con un tester justo en la salida del regulador.
    4) Inmediatamente medir con el tester en las bornas de la bateria (directo en las bornas)
    5) Repetir esto varias veces paran comprobar que los valores son iguales o muy parecidos. Si pasa una nube....nos cambiaran los valores.
    6) La resta del valor medido en regulador y el valor medido en bateria..será vuestra caida de tension.


    Caida tension.jpg

    Los problemas de cargas inferiores a la correcta, se agudiza si añadimos a la caida de tensión, la ausencia de sensores de temperaturas ( en invierno las baterías necesitan algo de más tensión para cargarlas) e incluso baterías con nivel de tensión de absorción mayor que lo que el cargador puede suministrar sin tener en cuenta ni las caídas ni las bajas temperaturas. La suma de todo....puede a veces ser la diferencia de un mayor rendimiento o duración de nuestra batería.
    Última edición por Osiris; 13/01/2018 a las 11:07

  2. #2
    Usuario Avatar de Nikabon
    Fecha de ingreso
    23 ene, 15
    Ubicación
    Cunit
    Mensajes
    2,280

    Predeterminado

    Muy interesante,,, el regulador solar tiene varias salidas para segun que tipo de baterias,,leí por el foro que para baterias Agm es mejor seleccionar el regulador solar en posicion Gel y así tener una tension de carga superior,de momento no he comprobado la tension a la salida del regulador en las diferentes opciones.

    En el cargador a 230 v pasa lo mismo

    has comprobado este tema ??

    Saludos
    Nos vemos en la Selva !!!

  3. #3
    Usuario Avatar de Osiris
    Fecha de ingreso
    14 sep, 11
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda
    Mensajes
    16,859

    Predeterminado

    Supongo alguien dirá eso para contrarrestar lo que comento de las caídas de tensión. Pero , eso así dicho no es lo correcto, porque y si no hay tanta caída tensión? ....estaríamos sobre cargando la batería.

    Pero creo es al revés, las gel tienen por tendencia una carga algo inferior a AGM. Pero SIEMPRE hay que ceñirse a la especificación del fabricante de la batería.

    El poner AGM, GEL o Ácido en el selector no es sólo por el nivel de tensión. La curva de carga ( tiempos de los distintos ciclos de carga) , varían de si es AGM, gel, ácido.....aunque carguen al mismo nivel de tensión.....sus curvas son distintas. Pero esto es otra historia.
    Última edición por Osiris; 13/01/2018 a las 10:24

  4. #4
    Usuario Avatar de Osiris
    Fecha de ingreso
    14 sep, 11
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda
    Mensajes
    16,859

    Predeterminado

    En todos los cargadores pasa lo mismo, lo que pasa que quizás en el regulador se agudiza más....por que tenemos tendencia a colocar cerca de las placas. Y las placas siempre van a estar lejos de las baterías.
    Última edición por Osiris; 13/01/2018 a las 10:25

  5. #5
    Usuario Avatar de Osiris
    Fecha de ingreso
    14 sep, 11
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda
    Mensajes
    16,859

    Predeterminado

    La pretensión del hilo, es informar , no que nadie se vuelva loco pensando que su batería por poner el regulador al lado va a cargar el doble. No se trata de cantidad de carga....sino de CALIDAD.

  6. #6
    Usuario Avatar de Africardo
    Fecha de ingreso
    27 dic, 15
    Ubicación
    Donde se puede
    Mensajes
    1,754

    Predeterminado

    Interesante explicación..Miraré cómo está hecha mi instalación.

    Saludos
    Qué hay al otro lado del camino? Más camino por recorrer. Pues sigamos haciendo caminos!

  7. #7
    Usuario
    Fecha de ingreso
    10 feb, 14
    Ubicación
    España
    Mensajes
    169

    Predeterminado

    La verdad es que ni siquiera los propios fabricantes de AC lo tienen muy en cuenta. Cuando tenga un rato cuento lo que tenía de serie en mi anterior camper GV.

    Además la caída de tensión es variable, depende de la corriente que circula en cada momento.

    Buena reflexión, yo siempre lo tengo en mente después de lo que me pasó.

    Enviado desde mi Elephone P6000 02 mediante Tapatalk

  8. #8
    Usuario Avatar de Osiris
    Fecha de ingreso
    14 sep, 11
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda
    Mensajes
    16,859

    Predeterminado

    Cita Iniciado por lccano Ver mensaje
    La verdad es que ni siquiera los propios fabricantes de AC lo tienen muy en cuenta. Cuando tenga un rato cuento lo que tenía de serie en mi anterior camper GV.

    Además la caída de tensión es variable, depende de la corriente que circula en cada momento.

    Buena reflexión, yo siempre lo tengo en mente después de lo que me pasó.

    Enviado desde mi Elephone P6000 02 mediante Tapatalk
    Exacto....no es lo mismo según en que fase de carga nos encontremos. A ver a lo largo día tengo un rato y lo desarrolló un poco de manera fácil de entender. No pondré fórmulas ni historias complejas , pues no estoy haciendo una tesis doctoral ( que luego alguno me pedirá leyes y fundamentos físicos, así tal cual lo digo).

  9. #9
    Usuario Avatar de Africardo
    Fecha de ingreso
    27 dic, 15
    Ubicación
    Donde se puede
    Mensajes
    1,754

    Predeterminado

    Aprovecho para hacer una pregunta que me lleva tiempo rondando...

    Tengo la batería de motor y una se habitáculo (AGM 95ah), la carga de las dos baterías con toma 220 y con el alternador se hace sin tiene problemas.
    Pero con la placa solar sólo me carga la de habitáculo, es esto normal?

    Compré de segunda mano y en su día debía tener dos baterías (una debajo de cada asiento) del habitáculo, pero al dejarme una sola cuando me la vendieron puede haber algo desconectado ó con la placa sólo carga la de la vivienda?

    Gracias x adelantado
    Qué hay al otro lado del camino? Más camino por recorrer. Pues sigamos haciendo caminos!

  10. #10
    Usuario
    Fecha de ingreso
    10 feb, 14
    Ubicación
    España
    Mensajes
    169

    Predeterminado

    Es lo normal. Con el motor en marcha o conectado a 230, tu centralita pone en paralelo las dos baterías. Sin embargo el panel solar carga a través del regulador, la batería de la vivienda.
    Esto es lo habitual, aunque no sea siempre asi, existen variantes.

    Enviado desde mi Elephone P6000 02 mediante Tapatalk

Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •