¿Cambio automático o manual?

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Capitanjao
    Usuario
    • 18 dic, 2007
    • 1479
    • Nava

    #16
    Iveco tiene 8 marchas, por convertidor de par.
    A mi solo me gustan por convertidor.
    Natural,Naturaleza,Sinceridad,Libertad,Verde.


    Comentario

    • Agustmaiz
      Usuario
      • 2 feb, 2007
      • 21125
      • SILLA (Valencia)

      #17
      El cambio robotizado de Fiat es igual que un cambio manual pero le han puesto automático el pisar el embrague y cambiar las velocidades.
      Notas los tirones y el aumento de revoluciones cada vez que cambia.
      Y sobre todo en puertas y con curvas cerradas tienen el grandísimo dónde cambiar de velocidad en plena curva y se queda unos instantes impotencia y eso a mí me revienta.
      Y aunque lo lleves en manual si te pasas de revoluciones el te cambia de velocidad al igual que si lo llevas bajo de revoluciones, también te cambia

      Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
      Mi página de bricos:

      http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

      Comentario

      • vicentepuyal
        Usuario
        • 11 ene, 2013
        • 91
        • Tres Cantos

        #18
        Yo creo que esto es un poco como Barcelona o Madrid, hay gusto para todos. A mi en un vehículo pesado como lo es una ac, mejor manual, lo llevas mas fino y sientes lo que está pasando en tus pies. En un vehiculo liviano y para el trafico diario, mejor automatico, sin duda.
        Pide probarla y te sacas la duda tu mismo.

        Suerte con la compra !!
        El turista visita, el viajero conoce...

        Comentario

        • Remolín
          Usuario
          • 29 jun, 2009
          • 80
          • Vilanova i la Geltrú

          #19
          Hola:

          Yo he tenido dos autocaravanas en manual y la actual, comprada hace un año, en automático conformatic con motor de 150 cv.

          El cambio automático conformatic que equipan las Ducato es del tipo "robotizado" de un solo embrague, es decir, monta un sistema electrónico que controla el embrague decidiendo cómo y cuando cambiar de marcha. Además equipa un botón para circular por puertos de montaña que "estira" las marchas -equiparable al modo "sport" en muchos turismos- en las Ducato se llama "botón UP" y está situado a la izquierda de la palanca, igualmente se puede controlar el momento del cambio de manera manual poniendo la palanca en modo secuencial (un golpe hacia arriba y baja de marcha, y un golpe hacia abajo y sube una marcha). Estos cambios automáticos robotizados de un solo embrague son similares a los que montan algunos camiones como Renault Trucks con la caja Optidriver o Daf con la caja AS-Tronic -por citar dos ejemplos-. Volvo ha sido la primera marca en conseguir una caja de cambios de dos embragues con su I-Shift, a lo que seguramente se vayan uniendo más fabricantes con el transcurso del tiempo.

          Pero volviendo al caso que nos ocupa, y citando a lo que comentaba algún compañero, es cierto que las cajas automatizadas de un solo embrague funcionan muy bien pero tienen un handicap que es la falta momentánea de par en el momento del cambio, no es una falta de par distinta a la que se produce en un vehículo con cambio manual, al contrario, es incluso menor; pero el problema es que se puede producir en el momento menos deseado porque es el propio sistema quien decide cuando cambiar, y esa es la diferencia respecto a un cambio manual. Con el tiempo sabrás perfectamente gestionar el cambio automatizado para que cambie en el momento que tú quieres, y si es transitando por un puerto de montaña, a veces es preferible que lo hagas con el botón UP activado o bien en modo secuencial. Es cuestión de acostumbrarse, como todo, y al poco tiempo os "iréis conociendo" hasta complementaros a la perfección y sabrás gestionarlo debidamente.

          El funcionamiento del cambio conformatic es muy suave, es cierto que se perciben las transiciones entre marchas, pero se notan menos que en un cambio manual. Es verdad que no es tan suave como un cambio de convertidor de par o de doble embrague -donde, por su naturaleza, no existen las transiciones- pero a su favor se debe reconocer que el consumo es inferior que el de una caja de convertidor de par (consume lo mismo que cualquier Ducato manual) y que pesa menos que una caja de doble embrague.

          Otra de las dudas que tenía cuando lo compré eran las maniobras a muy baja velocidad o para subir unos calzos -por ejemplo-, pero ambas dudas me quedaron disipadas cuando hice la primera maniobra, no tiene mayor misterio aunque al principio se hace raro no poder "jugar" con el pedal de embrague, pero la maniobra se ejecuta exactamente igual pues es el sistema quien lo realiza por ti en función de la demanda que hagas sobre el pedal del acelerador.

          Tampoco debes tener miedo si te quedas parado en una cuesta, ya que el sistema te retiene el vehículo por unos breves segundos aunque sueltes el pedal de freno; por lo que el vehículo no se irá hacia atrás de ninguna manera.

          Y una vez explicada como funciona esta caja de cambios, te explico mi opinión personal: Yo la compré en automático simple y llanamente porque la autocaravana que quería la tenían en stock, pero con este cambio automático, si la quería en manual tenía que ponerme a la cola de pedidos y esperar unos 8 meses a que me entregasen la autocaravana. Luego negocié el precio con el concesionario para quedarme esa unidad y, resumidamente, el sobrecoste que supone el cambio automático se me quedo en nada. ¿La volvería a comprar en automático? Sí, pero si el sobrecoste es nulo -como fue mi caso- o muy bajo ¿porqué? pues porque para una autocaravana que se utiliza de manera esporádica (un par de veces al mes) quizá no me merezca pagar ese sobrecoste y prefiera invertirlo en otro accesorio más útil. Ahora bien, si el precio a pagar por el cambio automático es bajo... me tiro de cabeza! porque funciona genial, de eso no hay duda. Todo depende de cuanto esté dispuesto a pagar cada uno. Pero vamos, que funcionar funciona de lujo.

          Saludos, Remolín.

          Comentario

          • marcotrotamundos
            Usuario
            • 26 may, 2014
            • 900
            • Pamplona

            #20
            Gracias Remolin por tan magistral explicación. Ojalá cuando tuve que informarme sobre su funcionamiento y contrastar experiencias hubiese encontrado una explicación tan completa, clara y objetiva como la que has escrito.

            Obviando los aspectos técnicos y económicos, en un vehículo de ocio con el que circulas muy tranquilo, disfrutando de paisajes y entrando y saliendo de mil sitios, creo que ser automático da un plus de confort y relax.

            Respecto a la duración de las pastillas de freno que comentan otros compañeros, nunca antes había tenido una ac con cambio automático, esta es la primera, y seguro que habrá diferencia por peso respecto a la MarcoPolo que tuve con sus 2800kg en orden de viaje, pero las pastillas de freno me duraban 130.000km pasando por todos los puertos de montaña de media Europa. Y en los turismos que he tenido automáticos, media docena, más de lo mismo. Todos los fui vendiendo con más de 120.000km y con las pastillas de origen siempre, por lo que depende mucho de la forma de conducir de cada cual. Tampoco he tenido nunca ninguna avería y eso que a un Mercedes llegué a hacerle más de medio millón de kilómetros. Si se rompen las cajas con convertidor, sus reparaciones suelen ser caras, normalmente más que las que la de un robotizado.
            Cuantos más cachivaches electrónicos en un vehículo, más cosas se romperán con el tiempo, está claro, pero también se disfrutan.

            Comentario

            • Remolín
              Usuario
              • 29 jun, 2009
              • 80
              • Vilanova i la Geltrú

              #21
              Originalmente publicado por marcotrotamundos
              Gracias Remolin por tan magistral explicación. Ojalá cuando tuve que informarme sobre su funcionamiento y contrastar experiencias hubiese encontrado una explicación tan completa, clara y objetiva como la que has escrito.

              Obviando los aspectos técnicos y económicos, en un vehículo de ocio con el que circulas muy tranquilo, disfrutando de paisajes y entrando y saliendo de mil sitios, creo que ser automático da un plus de confort y relax.

              Respecto a la duración de las pastillas de freno que comentan otros compañeros, nunca antes había tenido una ac con cambio automático, esta es la primera, y seguro que habrá diferencia por peso respecto a la MarcoPolo que tuve con sus 2800kg en orden de viaje, pero las pastillas de freno me duraban 130.000km pasando por todos los puertos de montaña de media Europa. Y en los turismos que he tenido automáticos, media docena, más de lo mismo. Todos los fui vendiendo con más de 120.000km y con las pastillas de origen siempre, por lo que depende mucho de la forma de conducir de cada cual. Tampoco he tenido nunca ninguna avería y eso que a un Mercedes llegué a hacerle más de medio millón de kilómetros. Si se rompen las cajas con convertidor, sus reparaciones suelen ser caras, normalmente más que las que la de un robotizado.
              Cuantos más cachivaches electrónicos en un vehículo, más cosas se romperán con el tiempo, está claro, pero también se disfrutan.
              Comentas el tema de las pastillas de freno, pero aquí no puedo ayudarte mucho porque todavía -lógicamente- no se las he cambiado. Pero enlazo este tema con algo que se ha comentado en la primera página y que tiene mucho que ver con el desgaste de las pastillas, y es el tema de la retención o freno motor. Y aquí no hay duda, tanto la Ducato con caja manual como con caja automática retienen exactamente igual... igual de poco, por cierto. Al ser un motor con una cilindrada relativamente baja tienden a retener menos, antes tenía el 2.8 con 128 CV y retenía más (no mucho, pero algo más sí).

              Es decir, por lo que al freno motor respecta, retiene igual y no tiene nada que ver que tipo de caja de cambios monta. Otro tema es que, transitando por un puerto de montaña, lo hagamos sin el mapa motor que proporciona el botón UP, por lo que tenderá a cambiar en un régimen de vueltas normal y, por ende, retendrá menos que si fuese más revolucionado.

              Yo acostumbro a pasar los puertos primero sin tocar nada, con el automático normal, si veo que se "viene abajo" en algún momento le bajo una marcha (pero sin pasar al secuencial, el sistema permite hacerlo), si veo que el puerto se va poniendo más difícil pongo el UP, y si es un puerto muy "ratonero" con curvas cerradas, tramos cortos llanos, otros de fuerte pendiente,... pues paso a modo secuencial y cambio marchas como haría con una caja manual. Pero vamos, que con el botón UP tendrás de sobra para pasar la gran mayoría de puertos.

              Respecto a las averías de este tipo de cambios, desconozco si serán más caras o si serán más frecuentes que en una caja manual, la verdad que no lo se... y espero no saberlo nunca.

              Saludos, Remolín.

              Comentario

              • Alpebret
                Usuario
                • 21 nov, 2006
                • 36823
                • PEÑISCOLA (Castellon)

                #22
                Y porque dices poca cilindrada,si algunos llevamos el 3.000cc
                Explica un poco mas que es el UP, creo que lo llevaba yo en un motor americano años 70-80. gracias.

                Comentario

                • afbs
                  Usuario
                  • 8 ago, 2006
                  • 11805
                  • Santurtzi (Bizkaia)

                  #23
                  Originalmente publicado por Alpebret
                  Y porque dices poca cilindrada,si algunos llevamos el 3.000cc
                  Explica un poco mas que es el UP, creo que lo llevaba yo en un motor americano años 70-80. gracias.
                  El UP es un botón que lo único que hace es que vaya un poco más alto de revoluciones. En los coches se suele llamar modo Sport. Esto no deja de ser un cambio robotizado en una furgoneta. La palabra Sport, no cuadra. De todas las maneras si no se acelera no sube de marcha. Lo digo por las bajadas.

                  Un saludo


                  No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo (Groucho Marx)

                  Comentario

                  • Remolín
                    Usuario
                    • 29 jun, 2009
                    • 80
                    • Vilanova i la Geltrú

                    #24
                    Originalmente publicado por Alpebret
                    Y porque dices poca cilindrada,si algunos llevamos el 3.000cc
                    Explica un poco mas que es el UP, creo que lo llevaba yo en un motor americano años 70-80. gracias.
                    Disculpa Alpebret, no lo he aclarado correctamente, estaba haciendo referencia a los bloques motores que ofrece actualmente Fiat para las Ducato, que son dos: el 2.0 de 115 CV y el 2.3 de 130, 150 o 180 CV. El 3.0 que posees dejó de fabricarse pese a ser un muy buen motor. De hecho y, personalmente hablando, tu motor tiene una cilindrada muy acorde a los pesos de nuestras autocaravanas, o incluso el 2.8 que se montaba en la generación anterior de las Ducato también era un buen motor, ahora existe la tendencia a fabricar motores con menor cilindrada como los 2.0 y 2.3 que antes mencionaba y que se venden actualmente para autocaravanas. Pero personalmente prefiero motores como el tuyo, con cilindradas grandes. Por eso considero para las autocaravanas "poca cilindrada" los 2.3 Solo el tiempo dirá si pasan a la historia del autocaravanismo como un buen motor o un nido de averías, espero estar equivocado porque yo tengo el 2.3 de 150 CV.

                    Pero más allá de la oferta actual de motores, y volviendo al tema de la retención o freno motor, generalmente a mayor cilindrada hay mayor retención; y existe una mayor retención porque tienen una mayor relación de compresión, incluso los viejos motores diesel atmosféricos retenían mucho más que los actuales porque tenían una relación de compresión mayor; cuando salieron los HDI's, JTD's, TDI's,... y se incorporó grandes dosis de electrónica a los motores diesel, se vio mermada la relación de compresión y el freno motor ya no es tan intenso como antes. Y para ejemplo me remito a estos datos que he acabo de buscar en internet de varios motores diesel de turismos con fama y que seguro todos conocemos, estas son sus relaciones de compresión:

                    El 1.5 diesel atmosférico del grupo PSA (Citroën, Peugeot) que montaba en los modelos AX, Saxo y 106 tenía una relación de compresión de 23:1, otro diesel atmosférico del grupo VAG (VW, Seat, Audi,...) que era el 1.9D montado en los Ibiza, Polo,... tenía una relación de 22,5:1. Pero ese mismo bloque motor con la electrónica incorporada, turbos,... y con el nombre cambiado por TDI, hizo que su relación de compresión bajase a 19,5:1. O incluso el HDI de PSA que montan los C4 tienen una relación de compresión de 17,6:1. Y como cada vez la tendencia es bajar la cilindrada, podemos ver como los TDI del Ibiza actual es un 1.4 y su relación de compresión ha disminuido todavía más quedándose en un 16,1:1. Y ya no hablo de los motores gasolina, que por su naturaleza tienen una retenciones más bajas aún, siendo habitual un 10:1. Evidentemente la retención esta sujeta a muchos otros factores, como puede ser el peso del vehículo, pues una Ducato furgón de batalla corta con motor 2.3 de 130 CV y sin carga retendrá más que la misma Ducato con el mismo motor pero con batalla larga y carrozada como autocaravana.

                    Respecto al botón UP, como bien dice el compañero afbs, es un botón situado junto a la palanca del cambio automático que cambia el mapa motor para que efectúe los cambios de marcha a más altas revoluciones. Por ejemplo, si en el modo automático normal, cambia alrededor de las 1.800-2.000 rpm, con el botón UP activado lo hará alrededor de las 2.400-2.600 rpm. (el número de rpm los he puesto a modo de ejemplo, no recuerdo ahora exactamente a que número de vueltas cambia en un modo u otro), lo que hace que el motor vaya más alegre y supere los puertos de montaña, o cualquier otra situación que lo requiera, con mayores garantías.

                    De todos modos, el cambio automático de las Ducato, mediante el pedal del acelerador, nos permite adecuar el uso sin la necesidad de pulsar ningún botón; pues a veces nos encontramos situaciones que, sin ser un puerto de montaña, requieren de mayor exigencia al motor, como afrontar una cuesta puntual, una pendiente o un adelantamiento. Para ello, e independientemente de si vamos con el mapa motor normal o el UP, podemos bajar una marcha rápidamente de dos maneras:

                    1: Una pulsación hacia arriba de la palanca bajará una marcha (aunque no esté en modo secuencial, no hay problema, obedece a la decisión del conductor)
                    2: Mediante un leve "patadón" al pedal bajará una marcha, es lo que se conoce en los cambios automáticos como "Kick down"

                    También, como decía afbs, para afrontar una bajada puntual, si levantamos el pie repentinamente del acelerador, el vehículo no cambiará para así aprovechar la retención que ejerce el motor. Y si no resulta suficiente o queremos mayor retención, es tan sencillo como mover la palanca hacia arriba para que baje una marcha, como he explicado antes.

                    Saludos, Remolín.

                    Comentario

                    • Agustmaiz
                      Usuario
                      • 2 feb, 2007
                      • 21125
                      • SILLA (Valencia)

                      #25
                      Con el patadón, depende de la revoluciones baja una o dos velocidades y se lanza

                      Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
                      Mi página de bricos:

                      http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                      Comentario

                      • pagoda
                        Usuario
                        • 12 feb, 2008
                        • 259
                        • puerto de mogán

                        #26
                        Hola, al hilo de todo esto, .........tengo ac del 2006 con motor 2.8 JTD, existe un cambio automatico para este modelo.?, gracias.
                        un saludo desde canarias, que suerte vivir aquí.....

                        Comentario

                        • Alpebret
                          Usuario
                          • 21 nov, 2006
                          • 36823
                          • PEÑISCOLA (Castellon)

                          #27
                          Originalmente publicado por afbs
                          El UP es un botón que lo único que hace es que vaya un poco más alto de revoluciones. En los coches se suele llamar modo Sport. Esto no deja de ser un cambio robotizado en una furgoneta. La palabra Sport, no cuadra. De todas las maneras si no se acelera no sube de marcha. Lo digo por las bajadas.

                          Un saludo
                          Ya ya ya lo sabia porque tuve un Cheroke era porque se decia que eso retiene jjjj Saludos

                          Comentario

                          • Alpebret
                            Usuario
                            • 21 nov, 2006
                            • 36823
                            • PEÑISCOLA (Castellon)

                            #28
                            Remolin. Yo no miro internet para saber que un UP sirve para NO retener si para conducción alegre o no.
                            Sobre cilindrada y frenos de motor llevo desde el 1962 encima de toda clase de vehiculos, te he leido y parrafón por atención hacia tí.
                            No hay nada mas seguro y efectivo que un cambio manual vease el Toyota para el desierto pero el cambio automatico es muy practico y útil para muchos conductores y otros choferes de camión que llegan a ser camioneros ,siendo SOLO volantistas ,no saben ni cambiar una bombilla jjjj para estos no hay duda.
                            Un saludo y gracias por las aclaraciones que no vienen mal para los que nos leen......... Salud y kms

                            Comentario

                            • afbs
                              Usuario
                              • 8 ago, 2006
                              • 11805
                              • Santurtzi (Bizkaia)

                              #29
                              Retener no retiene ese botón. Solamente lleva el motor mas alegre, ideal para subir puertos o donde estime cada uno.

                              En mi caso me gusta como juega con los cambios automáticamante, veo que el motor va bien, sin sufrir y consumos contenidos. Si quiero potencia solamente hay acelerar.

                              Muchos de los autocaravanistas tienen problemas de ciatica, lumbalgias, cervicales, operaciones de espalda, etc. el etc muy largo. Las edades que los autocaravanistas es una edad de media bastante alta (40 o 50 siendo generoso?) que coincide con los problemas de salud y que la autocaravana estará con nosotros muchos años. En este caso lo veo aconsejable e imprescindible.

                              Muchos de los que han viajado por Europa y han cruzado Paris o Burdeos con retenciones de muchas horas, el cambio automático no tiene precio (para algunos)

                              Y tu Antonio has probado los dos sistemas (aunque no sea el de Fiat) y te gusta el manual para AC, pero en los coches parece que vas a los automáticos por lo que puedo leer, algo veras de positivo. Pero a la gente que no lo ha probado y diga tajantemente que el automático no!, me resulta extraño. Mi mujer era de "cambio automático nunca" y ahora tiene claro que el siguiente vehículo será automático y cuando viajamos no hay día que diga "que bien hicimos en coger automático"

                              El precio es muy alto, unos 2000€, pero hay cosas que solamente se pueden comprar de fábrica, la gente le da mas importancia a los toldos, placas y baterias que al chasis que viene de fábrica para siempre. Solamente hay que leer los problemas que tienen casi todo el mundo con las luces, haciendo apaños con riesgo de multas, bombillas ilegales, etc. Y luego poca gente lleva las luces BiXenon de fábrica. Nosotros tambien hicimos ese gasto (unos 1300€ un suma y sigue) y es una maravilla circular de noche en invierno sobre todo, al final estamos hablando que una autocaravana sube un 3 o 5% de su valor de fábrica

                              El que no quiera ponerlo que no lo ponga, pero el que tenga dudas si se lo aconsejo

                              Un saludo


                              No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo (Groucho Marx)

                              Comentario

                              • O Betanceiro
                                Usuario
                                • 9 sep, 2017
                                • 570
                                • BETANZOS

                                #30
                                Originalmente publicado por afbs
                                Retener no retiene ese botón. Solamente lleva el motor mas alegre, ideal para subir puertos o donde estime cada uno.

                                En mi caso me gusta como juega con los cambios automáticamante, veo que el motor va bien, sin sufrir y consumos contenidos. Si quiero potencia solamente hay acelerar.

                                Muchos de los autocaravanistas tienen problemas de ciatica, lumbalgias, cervicales, operaciones de espalda, etc. el etc muy largo. Las edades que los autocaravanistas es una edad de media bastante alta (40 o 50 siendo generoso?) que coincide con los problemas de salud y que la autocaravana estará con nosotros muchos años. En este caso lo veo aconsejable e imprescindible.

                                Muchos de los que han viajado por Europa y han cruzado Paris o Burdeos con retenciones de muchas horas, el cambio automático no tiene precio (para algunos)

                                Y tu Antonio has probado los dos sistemas (aunque no sea el de Fiat) y te gusta el manual para AC, pero en los coches parece que vas a los automáticos por lo que puedo leer, algo veras de positivo. Pero a la gente que no lo ha probado y diga tajantemente que el automático no!, me resulta extraño. Mi mujer era de "cambio automático nunca" y ahora tiene claro que el siguiente vehículo será automático y cuando viajamos no hay día que diga "que bien hicimos en coger automático"

                                El precio es muy alto, unos 2000€, pero hay cosas que solamente se pueden comprar de fábrica, la gente le da mas importancia a los toldos, placas y baterias que al chasis que viene de fábrica para siempre. Solamente hay que leer los problemas que tienen casi todo el mundo con las luces, haciendo apaños con riesgo de multas, bombillas ilegales, etc. Y luego poca gente lleva las luces BiXenon de fábrica. Nosotros tambien hicimos ese gasto (unos 1300€ un suma y sigue) y es una maravilla circular de noche en invierno sobre todo, al final estamos hablando que una autocaravana sube un 3 o 5% de su valor de fábrica

                                El que no quiera ponerlo que no lo ponga, pero el que tenga dudas si se lo aconsejo

                                Un saludo
                                Edad de media bastante alta 40 o 50 ??
                                Joooder! Apaga y vámonos JJJJ

                                Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

                                Comentario

                                Trabajando...