OBSERVACION DE AVES. Avutardas. Calera y Chozas (zona oropesa, Toledo)

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • angeles
    Usuario
    • 2 nov, 2004
    • 1942
    • BOADILLA DEL MONTE

    OBSERVACION DE AVES. Avutardas. Calera y Chozas (zona oropesa, Toledo)

    Estoy buscando algo que parece raro: observación de avutardas y sisones que parece que son habituales por la zona de Calera y Chozas cercana a Oropesa en Toledo.
    Pero solo encuentro información de empresas dedicadas a esto que organizan algo similar a "safaris fotográficos" llevándote de la mano a hites donde permaneces horas para sacar fotos.
    Lo que busco es que alguien me dijera -dentro de lo posible- por donde puedo localizarlas o si conoce a alguien que me/nos pueda guiar en una excursión sencilla de mañana y unas horas. Como somos aficionados tenemos telescopio (no maravilloso pero vale).
    Lo que pretendo es huir de los grupos ruidosos y numerosos que son mas "mirabichos" que nosotros, pero también de los muy especializados que se pasan 6 horas metidos en un hite con unas cámaras maravillosas para fotografiarlos.
    Pretendo solo ver y disfrutar de algo que hasta ahora no he visto ni disfrutado, y tengo mis añitos.

    Y digo que es raro porque he contactado con instituciones públicas como ayuntamientos, oficinas de turismo o parques y me dicen que nunca nadie les ha pedido eso y que no saben nada de nada. Así que cualquier información que me oriente, será muy bienvenida.
    http://www.angeles-viajarlibre1.blogspot.com/
  • SGA
    Usuario
    • 31 ago, 2010
    • 261
    • Laguna de Duero

    #2
    Pásate por Villafáfila (Zamora). Hay unas lagunas con una riqueza palustre increíble, un centro de interpretación y además verás por la zona avutardas y sisones además.

    Comentario

    • SGA
      Usuario
      • 31 ago, 2010
      • 261
      • Laguna de Duero

      #3

      Comentario

      • LUKE52
        Usuario
        • 6 ene, 2009
        • 101
        • Madrid

        #4
        Sabeis alguno las fechas mas apropiadas para acercarse a Villafafila a ver las aves.
        Lukeviajes.blogspot.com

        Comentario

        • Osiris
          Usuario
          • 14 sep, 2011
          • 16878
          • Sanlúcar de Barrameda

          #5
          Sigo hilo. Me interesa estas cosas.
          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

          Comentario

          • angeles
            Usuario
            • 2 nov, 2004
            • 1942
            • BOADILLA DEL MONTE

            #6
            Gracias. Conocemos Villafafila. Cuando estuvimos no vimos avutardas ni sisones. Supongo que no sabriamos encontrarlas. Pero está bastante más lejos de Madrid que Oropesa. No obstante, lo anoto para regresar y preparar una buena ruta por allí.
            Lo que me sorprende es no encontrar en el foro ningún aficionado a la ornitología, sabio o mirabichos.
            http://www.angeles-viajarlibre1.blogspot.com/

            Comentario

            • Mazarico
              Usuario
              • 30 ago, 2017
              • 404
              • Lugo

              #7
              Sin duda, Villafáfila es el lugar más adecuado para observar avutardas. Lo difícil es no verlas. Tema a parte es el sisón, menos abundante y más difícil de observar. Una buena zona para ver las avutardas, sin molestar, es recorriendo la carretera entre Villafáfila y Tapioles, haciendo paradas y barriendo con primasticos las lomas cultivadas es raro no ver varías decenas. Los observatorios de las lagunas de Revellinos y La Fuente son buenos sitios. Mejor con telescopio.
              Todas las épocas del año son agradecidas en la reserva para la observación de aves. No obstante, destaca la invernada de acuáticas, especialmente de gansos, aunque nada que ver con los 30-40000 ejemplares de hace años. Por aquel entonces, la entrada de gansos al atardecer en la laguna era un espectáculo.
              En este mes de febrero, en el que los días son más largos y aprovechables, aunque quedan menos aves, a las últimas anátidas invernantes se le suman concentraciones prenupciales de otras muchas especies de aves acuáticas, por lo que es un mes Interesante: bandos de chorlito dorado, combatiente, correlimos,... Durante la primavera, abril mayo, es también formidable, ya que hay un buen número de especies acuáticas interesantes como reproductoras, además de los aguiluchos, primillas, mochuelos... . Un poco antes, marzo abril, las avutardas están con sus exibicionies nupciales, haciendo la famosa rueda. También el otoño es buen momento, pués hay una sedimentación chula de grullas y limicolas.
              Vamos, que cualquier época de año puede sorprender. Eso sí, veranos secos, con poca agua en las lagunas julio y agosto no son meses recomendables. Y en invierno hay que abrigarse bien y tener mucho cuidado en las pistas, que se convierten en un buen barrizal.

              Avutardas cerca de Madrid... puedes verlas en la ZEPA de las estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares, búscalas en la zona de Talamanca del Jarama y Valedetorres del Jarama, en el linde con Guadalajara. O si no, en la zona de Daganzo.
              Saludos
              No sabes lo fuerte que eres, hasta que ser fuerte es la única opción que te queda
              Bob Marley

              Comentario

              • Luis Candás
                Usuario
                • 14 nov, 2017
                • 4
                • Candás

                #8
                Originalmente publicado por angeles
                Estoy buscando algo que parece raro: observación de avutardas y sisones que parece que son habituales por la zona de Calera y Chozas cercana a Oropesa en Toledo.
                Pero solo encuentro información de empresas dedicadas a esto que organizan algo similar a "safaris fotográficos" llevándote de la mano a hites donde permaneces horas para sacar fotos.
                Lo que busco es que alguien me dijera -dentro de lo posible- por donde puedo localizarlas o si conoce a alguien que me/nos pueda guiar en una excursión sencilla de mañana y unas horas. Como somos aficionados tenemos telescopio (no maravilloso pero vale).
                Lo que pretendo es huir de los grupos ruidosos y numerosos que son mas "mirabichos" que nosotros, pero también de los muy especializados que se pasan 6 horas metidos en un hite con unas cámaras maravillosas para fotografiarlos.
                Pretendo solo ver y disfrutar de algo que hasta ahora no he visto ni disfrutado, y tengo mis añitos.

                Y digo que es raro porque he contactado con instituciones públicas como ayuntamientos, oficinas de turismo o parques y me dicen que nunca nadie les ha pedido eso y que no saben nada de nada. Así que cualquier información que me oriente, será muy bienvenida.
                Hola. Sobre las avutardas, que son aves residentes, es decir, se pueden ver durante todo el año, encontré este mapa de su distribución en la península F192_Mapa.jpg y esta página donde sugieren una ruta donde supuestamente se pueden ver. Lo de verlas o no ya sabes, es un poco de lotería, pero si no es un día será al siguiente http://villafafila.com/lugares/it2.asp. Espero que te valga de algo. Un saludo

                Comentario

                • EXTREMP
                  Usuario
                  • 18 sep, 2017
                  • 47
                  • Moraleja

                  #9
                  Hola.

                  Si os interesa la ornitología este fin de semana en Monfragüe tenéis http://fioextremadura.es/. Feria de turismo ornitológico donde podréis recabar información de dónde ver aves de toda España prácticamente. Eso sí, no es el mejor fin de semana para visitar el parque porque se pone hasta arriba.
                  No sé cómo estará el tema de la pernocta durante este fin de semana pero el resto del año no dejan dormir en él.
                  No hace falta que os hable de las bondades de Monfragüe para el avistamiento de aves. Avutardas y otras aves esteparias también las podéis ver por la zona ZEPA de los Llanos de Cáceres.

                  Saludos.

                  Comentario

                  • angeles
                    Usuario
                    • 2 nov, 2004
                    • 1942
                    • BOADILLA DEL MONTE

                    #10
                    Muchas gracias a todos por la información. Veo que hay muchos aficionados a la observación de aves.
                    Lo de Villafila, lo tengo presente para diseñar una buena ruta en el futuro, pero la distancia me aconseja dedicarle más tiempo.

                    Extremp, gracias por tu información sobre la feria de turismo ornitológico. Somos aficionados, pero tampoco tan grandes como acudir a ferias donde además y como tu dices, habrá mucha gente. Sencillamente nos gusta caminar, el campo y segun vamos paseando identificar aves, pero no somos de hacer un viaje específico unica y exclusivamente para verlas, a no ser en casos excepcionales.

                    Mazaricos, lo que me dices de verlas " en ZEPA de las estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares, búscalas en la zona de Talamanca del Jarama y Valedetorres del Jarama, en el linde con Guadalajara. O si no, en la zona de Daganzo", lo anoto también, pero...habría que saber en qué sitios en concreto y más...si están en celo. Si no, puedes volver como se ha ido si la suerte no acompaña.

                    Para el que le interese, la zona esta de Oropesa es explotado por algún que otro grupo que tiene hides construidos y que llevan a gente que permanece todo el día haciendo fotografías. Ellos saben donde están, y como se mueven y donde se reunen para los cortejos. Pero yo lo que quiero es algo más sencillo, como es el avistamiento y observación, no estar todo el día o medio, escondida en un hide mirando. Así que he encontrado una persona que se ofrece a hacerme de "guia" para llevarme a donde se reunen o podemos observarlas con tranquilidad. Se trata de una actividad de unas horillas, ir, verlas, observarlas y volver. Es algo de su trabajo, así que cobra pero un importe razonable. Lo haremos en abril. Si alguien está interesado puede ponerse en contacto conmigo y le cuento. Mejor, esperar a que la haga y os doy más información.
                    http://www.angeles-viajarlibre1.blogspot.com/

                    Comentario

                    • curraceo
                      Usuario
                      • 5 abr, 2010
                      • 349
                      • Rivasvaciamadrid

                      #11
                      Ángeles, aunque no relacionadas con las aves que comentas,si algún día quieres ver aves muy cerca de Madrid, en Rivasvaciamadrid tienes al menos dos lagunas con miradores para avistar. Son la laguna del campillo y la del Soto de las Juntas.
                      Si tienes mas datos de la que comentas de Oropesa, por favor, mándame información.
                      Aunque igual has ido en alguna ocasión, Monfragüe, en primavera merece la pena ir por sus miradores. Muchas gracias.

                      Comentario

                      • angeles
                        Usuario
                        • 2 nov, 2004
                        • 1942
                        • BOADILLA DEL MONTE

                        #12
                        Si, conocemos monfrague.
                        Si no te corre prisa a lo mejor puedes esperar a k hagamos la actividad a mediados de abril y te doy así toda la información. Si no, te envío un privado con lo que se. Juan
                        http://www.angeles-viajarlibre1.blogspot.com/

                        Comentario

                        Trabajando...