Amperimetro económico para carga/descarga sin shunt

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Eldecos
    Usuario
    • 27 oct, 2013
    • 92
    • madrid

    Una pregunta. Tenía pensado a partir de la batería del habitáculo, prescindir para el negativo de la masa, ( chasis ), del vehículo y que todos los negativos de los aparatos consumidores del habitáculo dependan únicamente del negativo de la segunda batería a través de un repartidor de negativos.......Es recomendable? Es indiferente ? Es peor?

    Es que en algún sitio creo que leí por ahí que era mejor, pero no recuerdo ni donde, ni ninguna razón para hacerlo o no.

    Comentario

    • Osiris
      Usuario
      • 14 sep, 2011
      • 16878
      • Sanlúcar de Barrameda

      Originalmente publicado por Eldecos
      Una pregunta. Tenía pensado a partir de la batería del habitáculo, prescindir para el negativo de la masa, ( chasis ), del vehículo y que todos los negativos de los aparatos consumidores del habitáculo dependan únicamente del negativo de la segunda batería a través de un repartidor de negativos.......Es recomendable? Es indiferente ? Es peor?

      Es que en algún sitio creo que leí por ahí que era mejor, pero no recuerdo ni donde, ni ninguna razón para hacerlo o no.
      Técnicamente, la batería de habitáculo va a chasis siempre. Ya que ha de ir conectada a negativo de batería motor de manera permanente, y batería motor va permanente conectada a chasis. Por tanto no haría falta ponerla a chasis.
      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

      Comentario

      • Osiris
        Usuario
        • 14 sep, 2011
        • 16878
        • Sanlúcar de Barrameda

        Eso sí, los consumibles cada uno con su negativo a negativo batería habitáculo. Técnicamente se podría usar chasis, pero en un vehículo que lo que más hay es madera.....es mejor los negativos todos a negativo habitáculo. Con repartidor o como quieras.
        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

        Comentario

        • Eldecos
          Usuario
          • 27 oct, 2013
          • 92
          • madrid

          Perfecto, tomo nota. Gracias por tu ayuda!

          Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

          Comentario

          • RIOSAPERO
            Usuario
            • 20 abr, 2010
            • 1898
            • Cantabria y alrededores

            Originalmente publicado por Osiris
            He encontrado este amperimetro para medir carga / descarga . Yo solo lo usare para desde puesto conducción ver lo que me carga nuevo booster. Es este:

            Find many great new & used options and get the best deals for AiLi 120V DC Battery Monitor with Hall Sensor Panel Meter - Black at the best online prices at eBay!


            Iba a montar los que tengo con shunt, pero en el nuevo booster el negativo es común para habitáculo y motor....por tanto sólo podía montar un amperimetro en positivo. El que he comprado se puede montar en negativo o positivo.

            Este es el que he tenido con anterioridad :




            Ya os contaré cuando llegue y lo monte. Es muy fácil de montar.
            Subo el hilo para el forero marrubio
            MP?, pregunta en el foro.

            Comentario

            • Marrubio
              Usuario
              • 20 jun, 2018
              • 89
              • Cantabria

              Muchas gracias, Riosapero. Ya me he leído todo el contenido del hilo y es muy interesante. A ver si me atrevo con ello. Una duda: de cuánto tienen que ser los amperímetros para el alternador del motor, otro para la batería del habitáculo de 230 amperios y el otro para comprobar la carga de las placas? 2 de 100 vatios cada una.
              Muchas gracias.

              Comentario

              • RIOSAPERO
                Usuario
                • 20 abr, 2010
                • 1898
                • Cantabria y alrededores

                Los que viste que tengo son estos:

                Para tu AC yo pondria:
                Salida baterias minimo que mida hasta 100amp
                Salida placas en tu caso minimo hasta 30amp
                Salida alternador minimo que mida hasta 200amp
                Pero si compras los que te he puesto arriba tendras margen para ponerlos donde quieras en el futuro y tendras historial desde el reset que hagas.
                MP?, pregunta en el foro.

                Comentario

                • RIOSAPERO
                  Usuario
                  • 20 abr, 2010
                  • 1898
                  • Cantabria y alrededores

                  Luego el que puse para el sumatorio de todas las placas/reguladores a bateria es este https://www.amazon.es/gp/aw/d/B01JOU...?ie=UTF8&psc=1
                  Está bien de precio pero tienes que intalar el shunt que viene con él. No es complicado y mide hasta 100amp.
                  MP?, pregunta en el foro.

                  Comentario

                  • Marrubio
                    Usuario
                    • 20 jun, 2018
                    • 89
                    • Cantabria

                    De momento pediré los tres primeros y ya te contaré cuando los tenga. Intentaré instalarlos.

                    Comentario

                    • jalomur
                      Usuario
                      • 2 sep, 2020
                      • 14
                      • Sevilla

                      buenas tardes, viendo tantos gurus de la electricidad/electronica en este hilo, refloto y aprovecho para exponer el problema que estoy teniendo al instalar mi amperimetro, que llevo un par de dias liado con el y no hay manera de que parezca funcionar bien.

                      - Mi amperimetro es este, pzem-15, con un shunt de 200A


                      Mi instalacion a grandes rasgos es:
                      - El regulador de la placa solar (positivo y negativo) va conectado directamente a la bateria secundara
                      - Un cable desde el alternador (relé automatico mediante) al positivo de la bateria.
                      - Un cable desde chapa a polo negativo de la bateria.
                      - Los negativos de los consumibles los tengo conectados a chapa

                      Por eso lo que hice fue:
                      - instalar el shunt en el cable que va desde la bateria al chasis
                      - sacar un cable desde el borne positivo y otro del negativo que van al display
                      - dos cables (amarillo/azul) desde los tornillos pequeños del shunt al display. Se supone que el orden de estos dos cables es lo que decide si lo que mido es carga o descarga. Yo lo pongo como viene en el esquema trasero para medir descarga.

                      Pues bien, parece que estaba todo bien instalado, enciendo la nevera para hacer una prueba y me marca 2A que entiendo que es la descarga que yo queria medir, pero me dio por cambiar los cables amarillo y azul, y para mi sorpresa, esperando que lo que me marcase fuese 0 (segun habia leido que me deberia de marcar), y lo que me marca es exactamente lo mismo!!
                      Arranco la furgoneta, hago la misma prueba y ocurre igual!! Me deberia marcar 0 puesto que esta cargando, pero nada, me marca un amperaje de 1.5A, ademas poniendo los cables amarillo y azul de cualquiera de las dos maneras marca lo mismo.
                      Lo que este entrando por la placa solar, este aparato no lo deberia de marcar verdad?

                      Que està pasando aqui? Si solo hubiese carga o descarga pues mira..., podria valer. Pero en un sistema que lo que hay es carga y descarga pues...

                      Alguna sugerencia? donde puede estar fallando esto?


                      si llego a conocer antes los amperimetros con sensor hall hubiese pillado ese y lo mismo me hubiese ahorrado todo esto,jaja (aunque los que he visto es con un agujero de 8.5mm y el cable que uso es de 25mm2 y tiene un diametro de 12mm y no entraría)
                      Editado por última vez por jalomur; 03/09/2020, 10:14:24.

                      Comentario

                      • Osiris
                        Usuario
                        • 14 sep, 2011
                        • 16878
                        • Sanlúcar de Barrameda

                        Originalmente publicado por jalomur
                        buenas tardes, viendo tantos gurus de la electricidad/electronica en este hilo, refloto y aprovecho para exponer el problema que estoy teniendo al instalar mi amperimetro, que llevo un par de dias liado con el y no hay manera de que parezca funcionar bien.

                        - Mi amperimetro es este, pzem-15, con un shunt de 200A

                        - Compre una "fuente aislada" pero al final no la instalé

                        Mi instalacion a grandes rasgos es:
                        - El regulador de la placa solar (positivo y negativo) va conectado directamente a la bateria secundaria
                        - Tengo un inversor a 220V conectado tambien directamente a la bateria secundaria (aunque apenas uso).
                        - Un cable desde el alternador (relé automatico mediante) al positivo de la bateria.
                        - Un cable desde chapa a polo negativo de la bateria.
                        - Los negativos de los consumibles los tengo conectados a chapa

                        Por eso lo que hice fue:
                        - instalar el shunt en el cable que va desde la bateria al chasis
                        - sacar un cable desde el borne positivo y otro del negativo que van al display
                        - dos cables (amarillo/azul) desde los tornillos pequeños del shunt al display. Se supone que el orden de estos dos cables es lo que decide si lo que mido es carga o descarga. Yo lo pongo como viene en el esquema trasero para medir descarga.

                        Pues bien, parece que estaba todo bien instalado, enciendo la nevera para hacer una prueba y me marca 2A que entiendo que es la descarga que yo queria medir, pero me dio por cambiar los cables amarillo y azul, y para mi sorpresa, esperando que lo que me marcase fuese 0 (segun habia leido que me deberia de marcar), y lo que me marca es exactamente lo mismo!!
                        Arranco la furgoneta, hago la misma prueba y ocurre igual!! Me deberia marcar 0 puesto que esta cargando, pero nada, me marca un amperaje de 1.5A, ademas poniendo los cables amarillo y azul de cualquiera de las dos maneras marca lo mismo.
                        Lo que este entrando por la placa solar, este aparato no lo deberia de marcar verdad?

                        Que està pasando aqui? Si solo hubiese carga o descarga pues mira..., podria valer. Pero en un sistema que lo que hay es carga y descarga pues...

                        Alguna sugerencia? donde puede estar fallando esto?


                        si llego a conocer antes los amperimetros con sensor hall hubiese pillado ese y lo mismo me hubiese ahorrado todo esto,jaja (aunque los que he visto es con un agujero de 8.5mm y el cable que uso es de 25mm2 y tiene un diametro de 12mm y no entraría)
                        Hola, si puedes hacer un esquema de lo que has hecho...mejor para entender.
                        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                        Comentario

                        • jalomur
                          Usuario
                          • 2 sep, 2020
                          • 14
                          • Sevilla

                          Originalmente publicado por Osiris
                          Hola, si puedes hacer un esquema de lo que has hecho...mejor para entender.
                          Te subo el esquema, que quizá quede más claro, y una foto del shunt (en una furgoneta no hay tanto espacio, jaja).

                          Lo que hice fue intercalar shunt en el cable que iba de batería a chapa. Poner sus cables a los tornillos pequeños correspondientes en el shunt, y sacar conexión de los bornes positivo y negativo para que el chisme funcione. [emoji20]

                          Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

                          Comentario

                          • jalomur
                            Usuario
                            • 2 sep, 2020
                            • 14
                            • Sevilla

                            Y este es el resultado, ponga en una posición u otra los cables azul y amarillo, en ambas me marca amperaje, cuando debería marcar solo en un sentido, y 0 en el otro

                            Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

                            Comentario

                            • Osiris
                              Usuario
                              • 14 sep, 2011
                              • 16878
                              • Sanlúcar de Barrameda

                              el shunt se coloca de tal forma que entre uno de los extremos del sshunt y la borna negativo de batería solo exista UN SOLO Y EXCLUSIVAMENTE UN SOLO CABLE...SIN EXCEPCION DE NINGUN OTRO CABLE DE CONEXION. En la otra borna del shunt, se conectan todos los negativos.
                              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                              Comentario

                              • Osiris
                                Usuario
                                • 14 sep, 2011
                                • 16878
                                • Sanlúcar de Barrameda

                                En el esquema del fabricante, hay un pequeño error, el negativo lo coge entre shunt y borna -, en esa circunstancia, el autoconsumo del propio amperímetro no será medido NUNCA
                                No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                                NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                                Comentario

                                Trabajando...