Amperimetro económico para carga/descarga sin shunt

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Eldecos
    Usuario
    • 27 oct, 2013
    • 92
    • madrid

    Hola de nuevo. He comenzado a realizar un boceto sencillo del esquema de alimentación que pondré en la auto, también basándome en esquemas que he visto por ahí, y aprovechando para instalar dos medidores de tensión/carga siguiendo vuestros consejos y experiencias.
    La idea es, tal y como ha hecho Osiris, monitorizar tensión en Batería Motor + carga del Alternador, (medidor 1), y por otro lado, un medidor 2 para monitorizar tensión + carga en Batería Habitáculo. La idea que tengo con esto y con el equipamiento general que considero para la auto es sencillez y fiabilidad. Huyo de la electrónica en la medida de lo posible y no quiero que mi vehículo tenga el equipamiento de un Boeing 747.

    A partir del esquema que adjunto en pdf, me surgen las primeras dudas...
    1) Si el vehículo está en marcha y la nevera por ejemplo funcionando a 12Vcc., qué lectura de Corriente, (A), tendría en el Medidor 2, el consumo de la nevera o la intensidad que suministra el alternador? La mayor de ellas o la diferencia entre ellas?
    2) En el caso de estar enchufado a 220Vac exterior, el cargador se encargaría de cargar la Batería de Habitáculo evidentemente, pero aunque tengo una nevera Electrolux Trivalente, en el hipotético caso de que siguiera funcionando a 12Vcc, ( ya se que no se debe, pero es para explicar mejor mi pregunta), cómo se cargaría la Batería si el resto de aparatos están demandando también corriente? Es decir, la mayor parte de la capacidad sería para alimentar aparatos y una corriente "residual" para cargar la batería?, al contrario? se dividiría según demanda de la Batería y los elementos externos? Entiendo que va en función de la potencia del cargador, pero cómo se repartiría la corriente suministrada por el?
    3) La posición de los fusibles cercanos a los (+) de las baterías, es la correcta? Cual sería el valor de los fusibles, va en función de la capacidad de entrega de la batería? Hay alguna proporción para calcular el valor adecuado?

    Gracias a todos
    Archivos Adjuntos

    Comentario

    • Osiris
      Usuario
      • 14 sep, 2011
      • 16878
      • Sanlúcar de Barrameda

      Originalmente publicado por aghast
      Ahí tienes el PDF. Muchas gracias [emoji6]





      No había caído en esa opción.
      No obstante, creo que instalaré el relé para evitar despistes y que mis dos "fierecillas" estén enredando con el selector y me vuelvan loco [emoji23]

      Muchas gracias [emoji6]
      Se me pasó....mirarlo . lo miraré en la tablet... porque en el móvil...no veo ni tres en un burro
      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

      Comentario

      • aghast
        Usuario
        • 20 sep, 2011
        • 1262
        • QenK

        Originalmente publicado por Osiris
        Se me pasó....mirarlo . lo miraré en la tablet... porque en el móvil...no veo ni tres en un burro
        Si es que estás muy liado [emoji12]

        Ya lo tengo funcionando a medias.
        Me falta el tema de los selectores rotativos y el relé.

        Muchas gracias [emoji6]

        Comentario

        • Osiris
          Usuario
          • 14 sep, 2011
          • 16878
          • Sanlúcar de Barrameda

          Originalmente publicado por Eldecos
          Hola de nuevo. He comenzado a realizar un boceto sencillo del esquema de alimentación que pondré en la auto, también basándome en esquemas que he visto por ahí, y aprovechando para instalar dos medidores de tensión/carga siguiendo vuestros consejos y experiencias.
          La idea es, tal y como ha hecho Osiris, monitorizar tensión en Batería Motor + carga del Alternador, (medidor 1), y por otro lado, un medidor 2 para monitorizar tensión + carga en Batería Habitáculo. La idea que tengo con esto y con el equipamiento general que considero para la auto es sencillez y fiabilidad. Huyo de la electrónica en la medida de lo posible y no quiero que mi vehículo tenga el equipamiento de un Boeing 747.

          A partir del esquema que adjunto en pdf, me surgen las primeras dudas...
          1) Si el vehículo está en marcha y la nevera por ejemplo funcionando a 12Vcc., qué lectura de Corriente, (A), tendría en el Medidor 2, el consumo de la nevera o la intensidad que suministra el alternador? La mayor de ellas o la diferencia entre ellas?
          2) En el caso de estar enchufado a 220Vac exterior, el cargador se encargaría de cargar la Batería de Habitáculo evidentemente, pero aunque tengo una nevera Electrolux Trivalente, en el hipotético caso de que siguiera funcionando a 12Vcc, ( ya se que no se debe, pero es para explicar mejor mi pregunta), cómo se cargaría la Batería si el resto de aparatos están demandando también corriente? Es decir, la mayor parte de la capacidad sería para alimentar aparatos y una corriente "residual" para cargar la batería?, al contrario? se dividiría según demanda de la Batería y los elementos externos? Entiendo que va en función de la potencia del cargador, pero cómo se repartiría la corriente suministrada por el?
          3) La posición de los fusibles cercanos a los (+) de las baterías, es la correcta? Cual sería el valor de los fusibles, va en función de la capacidad de entrega de la batería? Hay alguna proporción para calcular el valor adecuado?

          Gracias a todos
          Buenas, a ver por partes:

          - el anillo hall del amperimetro 1 está mal dibujado. No va al D+. El D+ no es por donde circula la corriente de carga.


          - Hay 3 puntos interesantes para medir:
          A) corriente desde alternador a bateria motor.
          B) Corriente desde bateria motor a bateria habitaculo .
          C ) corriente que sale/entra desde bateria habitaculo.

          Lógicamente necesitaríamos 3 amperimetros. Como esto puede ser ....muchas pantallas jijij, por tanto , yo mediria corriente de entrada/salida bateria habitaculo. En este amperimetro no se mediría la corriente proveniente de motor. Pero si registraría lo que entra o sale desde bateria habitaculo , por ejemplo registraría carga desde centralita conectada a 220 o si llevamos regulador solar.

          El otro amperimetro, yo mediría lo que sale desde alternador. Así tienes un control de lo que sale de este para no sobrecargar lo en un momento dado. Eso si, no sabríamos con exactitud cuánta energía va realemente desde bateria motor a habitaculo .pues parte de la energía generada por alternador va a bateria motor, y otra parte a dar suministro a consumos varios en motor ( ventiladores , luces, electrónica, etc).

          Voy sacar ratito y hacerte un esquema y te doy respuesta a otras preguntas
          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

          Comentario

          • Osiris
            Usuario
            • 14 sep, 2011
            • 16878
            • Sanlúcar de Barrameda

            Originalmente publicado por aghast
            Si es que estás muy liado [emoji12]

            Ya lo tengo funcionando a medias.
            Me falta el tema de los selectores rotativos y el relé.

            Muchas gracias [emoji6]
            Perfecto tío. Ando liado...si.
            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

            Comentario

            • aghast
              Usuario
              • 20 sep, 2011
              • 1262
              • QenK

              Originalmente publicado por Osiris
              Perfecto tío. Ando liado...si.
              Pues a darle caña que el verano está a la vuelta de la esquina jejejejeje

              Gracias por todo [emoji6]

              Comentario

              • Osiris
                Usuario
                • 14 sep, 2011
                • 16878
                • Sanlúcar de Barrameda

                Una pregunta Eldecos, la inatalacion es mueva completa? . Lo digo por tena secciones de cable, ya que los fusibles van en funcion de la sección.

                Que relé tienes pensado poner?

                Donde iría bateria habitaculo? Una? Dos? Capacidad?.
                No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                Comentario

                • Osiris
                  Usuario
                  • 14 sep, 2011
                  • 16878
                  • Sanlúcar de Barrameda

                  Vas a poner panel solar? Para incluirlo en esquema
                  No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                  NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                  Comentario

                  • Eldecos
                    Usuario
                    • 27 oct, 2013
                    • 92
                    • madrid

                    Originalmente publicado por Osiris
                    Buenas, a ver por partes:

                    - el anillo hall del amperimetro 1 está mal dibujado. No va al D+. El D+ no es por donde circula la corriente de carga.
                    ....Vale, es verdad. Un error de libro por mi parte.....

                    Comentario

                    • Eldecos
                      Usuario
                      • 27 oct, 2013
                      • 92
                      • madrid

                      Originalmente publicado por Osiris
                      Una pregunta Eldecos, la inatalacion es mueva completa? . Lo digo por tena secciones de cable, ya que los fusibles van en funcion de la sección.

                      Que relé tienes pensado poner?

                      Donde iría bateria habitaculo? Una? Dos? Capacidad?.
                      La instalación se la quiero hacer nueva entera, te cuento un poco el escenario.
                      Es una furgo L2H2 Peugeot Bóxer 2.8 de hace 20 años y la verdad es que se ve que no la han dado “mucho cariño”...... Empecé a desmontar la nevera porque me dijeron que era lo único que fallaba de vez en cuando, y viendo cómo estaba, decidí que aquí había que emplearse algo más. Imagínate, yo viendo las tripas pensé que lo raro es que funcionara alguna vez o al menos en unas condiciones mínimas de seguridad.

                      Bueno, te cuento. Tiene puesta ahora una centralita EBL EB2008, pero dudo de su funcionamiento y estoy pensando si mantenerla para usar los medidores de niveles de agua solo, o pasar de ella y quitarla. El cableado lo quiero hacer todo nuevo y tiene solo una batería de habitáculo que va debajo del asiento del copiloto. No tiene panel solar y en principio quiero ver si es suficiente con una batería antes de ponérselo, ya que el consumo, quitando la calefacción y la nevera, creo que no va a ser excesivo ya que es un habitáculo pequeño y el resto van a ser todo LEDs.

                      De la capacidad de la batería, no he quitado el asiento todavía, ahora bajaré a seguir con ella y te diré. De la sección de los cables y capacidad de fusibles?, pues a partir del mínimo recomendado por arriba y del rele pues no lo tengo claro si automático o “manual” en función de lo que me recomendéis, porque he leído sobre el tema por aquí, y no me queda claro, prefiero guiarme por tus consejos.

                      La idea que tengo, o mi filosofía, es que no escatimo en materiales que afecten a la seguridad o buen funcionamiento, (Cables, instalación de gas, etc), pero soy un poco reacio a la electrónica que me pueda fallar o que yo no controle lo que está haciendo. Es decir, prefiero un conmutador rotativo y manual, por ejemplo, antes que un cacharro mega-inteligente que me cambie o seleccione algo en función de la temperatura, corriente, estado de las marea y menú que haya ese día....

                      Te adjunto el esquema de la centralita que tiene actualmente, y cuando suba te daré los datos de la batería motor y la de habitáculo.

                      Gracias por la ayuda
                      Archivos Adjuntos

                      Comentario

                      • Osiris
                        Usuario
                        • 14 sep, 2011
                        • 16878
                        • Sanlúcar de Barrameda

                        Originalmente publicado por Eldecos
                        La instalación se la quiero hacer nueva entera, te cuento un poco el escenario.
                        Es una furgo L2H2 Peugeot Bóxer 2.8 de hace 20 años y la verdad es que se ve que no la han dado “mucho cariño”...... Empecé a desmontar la nevera porque me dijeron que era lo único que fallaba de vez en cuando, y viendo cómo estaba, decidí que aquí había que emplearse algo más. Imagínate, yo viendo las tripas pensé que lo raro es que funcionara alguna vez o al menos en unas condiciones mínimas de seguridad.

                        Bueno, te cuento. Tiene puesta ahora una centralita EBL EB2008, pero dudo de su funcionamiento y estoy pensando si mantenerla para usar los medidores de niveles de agua solo, o pasar de ella y quitarla. El cableado lo quiero hacer todo nuevo y tiene solo una batería de habitáculo que va debajo del asiento del copiloto. No tiene panel solar y en principio quiero ver si es suficiente con una batería antes de ponérselo, ya que el consumo, quitando la calefacción y la nevera, creo que no va a ser excesivo ya que es un habitáculo pequeño y el resto van a ser todo LEDs.

                        De la capacidad de la batería, no he quitado el asiento todavía, ahora bajaré a seguir con ella y te diré. De la sección de los cables y capacidad de fusibles?, pues a partir del mínimo recomendado por arriba y del rele pues no lo tengo claro si automático o “manual” en función de lo que me recomendéis, porque he leído sobre el tema por aquí, y no me queda claro, prefiero guiarme por tus consejos.

                        La idea que tengo, o mi filosofía, es que no escatimo en materiales que afecten a la seguridad o buen funcionamiento, (Cables, instalación de gas, etc), pero soy un poco reacio a la electrónica que me pueda fallar o que yo no controle lo que está haciendo. Es decir, prefiero un conmutador rotativo y manual, por ejemplo, antes que un cacharro mega-inteligente que me cambie o seleccione algo en función de la temperatura, corriente, estado de las marea y menú que haya ese día....

                        Te adjunto el esquema de la centralita que tiene actualmente, y cuando suba te daré los datos de la batería motor y la de habitáculo.

                        Gracias por la ayuda
                        Vale , me gusta eso de no escatimar, pienso igual.

                        Te haré esquema con regulador, pues, si algún día decides ponerlo....ya lo tienes.

                        Rele te pondré uno automático ( un cyrix) pero de control manual. Solo funcionará de forma automática si tu lo decides y además motor esta arrancado .

                        Distancia cableado no creo sea más de 2 metros .

                        Inversor veo lo usarás

                        Sobre tema centralita, yo ni tengo, ni la quiero. Ni son imprescindibles. Eso si, tienes que recablear, portafusibles, etc....pero si te gusta estod trabajos será un placer hacerlos. Una vez realizado, el día mañana tendrás control total sobre la instalacion, pues la has "mamado" tu. Existen cajas portafusibles que puedes usar para este cometido.

                        Vamos hablando.
                        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                        Comentario

                        • Eldecos
                          Usuario
                          • 27 oct, 2013
                          • 92
                          • madrid

                          Si, esa es la idea desde luego. Pienso igual que tu.
                          Estoy ahora en la furgo, y te confirmo el tipo de baterías que lleva, son las dos iguales motor y habitáculo, y son las que adjunto en la foto.
                          La distancia, si, unos 2 o 2.5mts, y ademas he visto detrás de la centralita, que lleva un cargabaterias de bosch.
                          Gracias y un saludo

                          Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

                          Comentario

                          • Eldecos
                            Usuario
                            • 27 oct, 2013
                            • 92
                            • madrid

                            Originalmente publicado por Osiris
                            Vale , me gusta eso de no escatimar, pienso igual.

                            Te haré esquema con regulador, pues, si algún día decides ponerlo....ya lo tienes.

                            Rele te pondré uno automático ( un cyrix) pero de control manual. Solo funcionará de forma automática si tu lo decides y además motor esta arrancado .

                            Distancia cableado no creo sea más de 2 metros .

                            Inversor veo lo usarás

                            Sobre tema centralita, yo ni tengo, ni la quiero. Ni son imprescindibles. Eso si, tienes que recablear, portafusibles, etc....pero si te gusta estod trabajos será un placer hacerlos. Una vez realizado, el día mañana tendrás control total sobre la instalacion, pues la has "mamado" tu. Existen cajas portafusibles que puedes usar para este cometido.

                            Vamos hablando.
                            Tengo mas o menos perfilado el esquema definitivo que adjunto, basándome en el que yo tenía inicial y en lo que he podido investigar por ahí, concretamente de uno que pusiste en el hilo acerca de la instalación eléctrica para el AC. Al final pondré un relé Cyrix, lo que no entiendo cuando dices "automático ( un cyrix) pero de control manual...." a qué te refieres y en qué consistiría.

                            Por otro lado, me surgen otras dudas:
                            Al poner el relé Cyrix, es necesario/aconsejable/indiferente en este caso, poner el borne negativo de la batería del habitáculo también a masa con el vehículo para que tenga el relé una referencia de la tensión de la batería habitáculo?

                            En principio quiero poner cable 35mm entre baterías con fusibles de 100A, por espacio y manejabilidad dentro de la furgo. Realmente no sé cual sería la Imax. que circularía entre ellas, (son baterías de 95Ah las dos), porque a raiz de eso, me surge otra duda:
                            Las baterías son de 95Ah, el alternador no lo he mirado todavía, vamos a suponer de 120A. Por lo que he leído la corriente de carga a la batería es de un 10% aprox, es decir unos 10A, ( más la corriente de carga de la otra batería? ), de pero el alternador a plena carga, (rpm., luces, limpias, radio, etc, etc, ) podría dar hasta ese amperaje, 120A, ( o similar...). Como se distribuiría en ese caso la corriente que cae para carga de batería motor y para alimentar los elementos que están consumiendo de la furgo? Es decir, habría que calcular el cable en cualquier caso para la Imax. de carga del alternador?

                            He calculado para la nevera cable de 2.5mm, tiene un consumo de 100W según las características, lo que no pone es el margen de entrada de alimentación que tiene, solo pone 12V nominales y según eso , calcular la sección de cable según la caída de tensión que tenga. no sé si le afectara al rendimiento que le entren 12.2v., o 13.2v.
                            El del Boiler-Calefacción, es una Truma del 2.000, pero no he mirado el modelo exacto para ver sus características todavía. Aún así no creo que sea un consumo significativo

                            Gracias por la ayuda
                            Archivos Adjuntos

                            Comentario

                            • Osiris
                              Usuario
                              • 14 sep, 2011
                              • 16878
                              • Sanlúcar de Barrameda

                              Originalmente publicado por Eldecos
                              Tengo mas o menos perfilado el esquema definitivo que adjunto, basándome en el que yo tenía inicial y en lo que he podido investigar por ahí, concretamente de uno que pusiste en el hilo acerca de la instalación eléctrica para el AC. Al final pondré un relé Cyrix, lo que no entiendo cuando dices "automático ( un cyrix) pero de control manual...." a qué te refieres y en qué consistiría.

                              Por otro lado, me surgen otras dudas:
                              Al poner el relé Cyrix, es necesario/aconsejable/indiferente en este caso, poner el borne negativo de la batería del habitáculo también a masa con el vehículo para que tenga el relé una referencia de la tensión de la batería habitáculo?

                              En principio quiero poner cable 35mm entre baterías con fusibles de 100A, por espacio y manejabilidad dentro de la furgo. Realmente no sé cual sería la Imax. que circularía entre ellas, (son baterías de 95Ah las dos), porque a raiz de eso, me surge otra duda:
                              Las baterías son de 95Ah, el alternador no lo he mirado todavía, vamos a suponer de 120A. Por lo que he leído la corriente de carga a la batería es de un 10% aprox, es decir unos 10A, ( más la corriente de carga de la otra batería? ), de pero el alternador a plena carga, (rpm., luces, limpias, radio, etc, etc, ) podría dar hasta ese amperaje, 120A, ( o similar...). Como se distribuiría en ese caso la corriente que cae para carga de batería motor y para alimentar los elementos que están consumiendo de la furgo? Es decir, habría que calcular el cable en cualquier caso para la Imax. de carga del alternador?

                              He calculado para la nevera cable de 2.5mm, tiene un consumo de 100W según las características, lo que no pone es el margen de entrada de alimentación que tiene, solo pone 12V nominales y según eso , calcular la sección de cable según la caída de tensión que tenga. no sé si le afectara al rendimiento que le entren 12.2v., o 13.2v.
                              El del Boiler-Calefacción, es una Truma del 2.000, pero no he mirado el modelo exacto para ver sus características todavía. Aún así no creo que sea un consumo significativo

                              Gracias por la ayuda
                              A falta leer tu post completo y revisar bien esquema.

                              El cyrix no se conecta así. Yo ( mea culpa) puse en un post algo asi por error. Pero no recuerdo dónde está ese post.

                              La borna 85 no va a d+. Esa borna ( 85) se usa por si te quedas sin bateria motor , y quieres usar la energía de la bateria habitaculo. Dando un positivo a la borna 85, el cyrix cierra su contacto por unos segundos , para que puedas dar a llave contacto y poder arrancar motor. Te pongo aquí un esquema del fabricante .
                              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                              Comentario

                              • Osiris
                                Usuario
                                • 14 sep, 2011
                                • 16878
                                • Sanlúcar de Barrameda

                                Fijate donde pone "star assist". Eso no es un interruptor , es un pulsador. O sea, solo basta una pequeña pulsación para que cyrix cierre su contacto durante unos segundos para que puedas arrancar motor desde bateria habitaculo. Pero , aquí ocurriría un pequeño problema .....que el fusible pudiera fundir si bateria motor esta en exceso descargada .

                                Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk
                                No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                                NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                                Comentario

                                Trabajando...