Página 1 de 249 1231151101 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 2489

Tema: Uso del Aire Acondicionado en Parado

  1. #1
    Usuario Avatar de Osiris
    Fecha de ingreso
    14 sep, 11
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda
    Mensajes
    16,855

    Predeterminado Uso del Aire Acondicionado en Parado

    Con la llegada de la primavera , preludio del verano...empiezan las dudas y preguntas sobre el uso del AA en la AC, ya sea en parado o en marcha. Con este hilo contaré mi experiencia en este aspecto. No trataré de que esto sea un brico al uso detalle a detalle...porque es imposible, ya que no es un trabajo concreto de montar algo en concreto y listo, ni tampoco lo tratado de esa forma. Asi que simplemente contaré mis vivencias, éxitos y fracasos.

    Pero antes de entrar en materia, y dirigido a aquellos que estan escondidos detras de un matorral con el cuchillo en la boca esperando el momento de entrar a matar: Contaré mis vivencias, con el material que he usado y de la forma que he considerado interconectar todo, según mis necesidades PARTICULARES y porque simplemente me a dado ...por hacerlo así . Esto no quiere decir no haya otras formas de conseguir lo mismo o MEJOR. El que no necesite AA me parece perfecto, o el que se vaya a centro europa 6 meses, o el que se vaya a un camping, o el que lleve generador..o el que..etc etc , Yo he realizado el trabajo PARA MI Y MIS NECESIDADES por mis circunstancias personales.

    No voy a facilitar ni precios ni webs alguna de manera pública, no tengo el mas mínimo interés en publicitar a nadie con mis trabajos. Si alguien quiere saber webs y precios...por privado lo que queráis, tal y como he hecho en algún otro hilo.

    Las posibles preguntas sobre este tema concreto NO LAS RESPONDERÉ por privado, salvo lo referido al párrafo anterior. Se hace eterno repetir una y otra vez lo mismo, si se pregunta en hilo publico…. seguro a mas de uno le valdrá. Que expongas un hilo que se tardan HORAS en construir para que se pueda entender..y que alguien te diga: “ Hola Osiris, por favor , explicame como has hecho lo de la calefacción” ….o sea que le ponga por privado paso a paso todo… Asi que LEER DETENIDAMENTE el hilo quien tenga interés en lo expuesto, y quien tenga dudas concretas estaré ENCANTADO de intentar resolver o debatir para mejorar o ver cosas que quizás se puedan hacer mejor.

    REPITO: NO RESPONDERÉ A PRIVADOS PARA CUESTIONES DESARROLLADAS EN EL HILO.

    …..Despues del sermon


    Pequeño prólogo:

    El uso, del AA en parado, que es en lo que yo me centro, es complejo y no es nada facil, y estamos supeditados enormemente a la energía solar. Energía silenciosa, y que cuando se usa el AA es cuando esa energia es mas abundante (verano), asi que tenemos que aprovecharla. He realizado varias modificaciones desde que empecé y aun sigo haciendo mejoras o pequeños proyectos para mejorar el aislamiento térmico de la AC u otras cuestiones. Ya que es tan importante tener energía para producir frío…..como no perder ese frío rápidamente.

    Descartando el uso de un generador como única fuente de energía, por una sencilla razón: No se me ocurriría dejar el generador en marcha y yo ausentarme de la AC varias horas, como si puedo hacer ahora. El AA lo dejo `puesto para mis perros. El tema del ruido...es como todo en esta vida, con respeto por el prójimo llegamos a donde queramos sin molestar.

    El uso de una única fuente de energía nos ata a esa fuente….con sus pros y contras.

    Teniendo en cuenta mis necesidades PARTICULARES tenía que:


    • Tener una alta producción solar
    • Tener una alta capacidad de producir energía en marcha para recargar baterías
    • Tener una fuente de energía extra en caso de que las anteriores no estuviesen disponibles
    • Tener una alta capacidad de almacenamiento
    • Tener un sistema eléctrico pensado para obtener el mayor rendimiento eléctrico posible sin escatimar en coste (hasta un límite lógico) o mano de obra.
    • Tener un sistema de comunicación permanente con la AC desde mi teléfono para ver cualquier parámetro, incluso conectar o desconectar dispositivos.
    • Tener todo el sistema totalmente accesible fisicamente de manera rápida para tareas de mantenimiento.
    • Tener baterías al 100% cada dia antes de comenzar a usar el AA.
    • Tener un sistema capaz de mantener encendido el AA 3-4 horas en condiciones duras de calor.


    Con todo esto puesto en la mesa...me puse a trabajar

    Existen muchos errores a la hora de definir qué necesitamos. Es muy importante diseñar un sistema altamente equilibrado. De nada sirve tener 2000W solares y una batería o conjunto de estas de 100Ah si queremos hacer mover un AA , pues en el momento baje la carga solar….nos quedamos sin AA. Tampoco sirve tener 500Ah de baterías y 100W solares. Pues posiblemente acabaremos el dia sin baterías...y al dia siguiente será imposible recargar baterías a menos que tengamos buen alternador y hagamos un desplazamiento de varias horas. Para muchos….con poner baterías Litio dicen se soluciona….y quien las carga luego? o no necesitan ser recargadas? . El sistema de estar EQUILIBRADO pensando el sistema no como muchos componentes interconectados….sino como un UNICO sistema.



    El trabajo a requerido una profunda reforma eléctrica, centralita antigua desaparece y solo quedan las conexiones auxiliares ( Luces, etc) . Evidentemente se necesitan conocimientos eléctricos adecuados, estamos hablando de intensidades MUY ALTAS mantenidas durante horas (aunque hayan paros cuando el compresor se desconecta). Por tanto, los riesgos eléctricos son altos, sino se tienen en cuenta importantes consideraciones, como son uso de cables de secciones generosas, conexiones de fuerza prensadas y estañadas , uso de fusibles ADECUADOS a la sección del cable , etc etc . Cada uno es RESPONSABLE de lo que decide hacer, aunque copie al pié de la letra de otro.


    ….Entremos en materia:

    Materiales principales usados:

    He usado materiales de calidad, que me garanticen y den tranquilidad como para irme de la AC y sigan funcionando (los riesgos 0 NO EXISTEN). Bajo ningún concepto montaria ni recomendaría productos de dudosa calidad. Existen otros productos que realizan la misma función que los que yo he usado de la marca VICTRON ENERGY, y de alta calidad igual o superior, pero yo decidí VICTRON...por el conjunto que reunía todo lo que YO necesitaba.


    • INVERSOR/CARGADOR VICTRON MULTIPLUS 12-3000-120-16 12v
    • REGULADOR MPPT VICTRON 150/85
    • ESTABILIZADOR VICTRON 360w 12/12
    • PANTALLA COLOR CONTROL CCGX VICTRON
    • MONITOR BATERÍAS BMV 702 VICTRON
    • BOOSTER STERLING POWER BB1260
    • BATERIAS TROJAN J185H-AC 249AH C100 220AH C20
    • GENERADOR HONDA EU20
    • 6 PANELES DE 100W FLEXIBLES CHINOS
    • CABLES DE ALTA FLEXIBILIDAD PARA CIRCUITO POTENCIA.




    PANELES SOLARES:

    Ver este hilo:

    http://www.acpasion.net/foro/showthr...n+600w+paneles



    Los paneles están conexionados en 3 grupos de dos paneles cada grupo. Los dos paneles de cada grupo están conectados en serie. A su vez, los grupos están conectados en paralelo. Esto, produce una tension de MPPT a unos 36V. Ideales para sacar el máximo rendimiento al regulador. Con esto además, de dar la tensión ideal al MPPT, me permite bajar enormemente las pérdidas por cableado, ya que la intensidad se reduce a la mitad al subir el doble la tensión MPPT.

    Suelo sacar en óptimas condiciones unos 35-37 ah. Superando algunos días con creces un total al dia de 3.000 Wh

    Existe debate a veces si con paneles en serie es mejor o no se nota. Yo solo diré que por nada los conecto los 6 en paralelo al modo tradicional. Cada uno, puede hacer lo que mejor crea.

    Cuantos paneles minimo?: Considero que minimo minimo 400W en paneles. Menos de eso….es complicado conseguir que las baterías se recarguen eficientemente y al 100% antes de que llegue el siguiente dia para usar el AA. (dependerá del uso que le demos al AA, mas intenso o menos)

    Aqui os dejo la información detallada que suministra la pantalla de control sobre el regulador:

    En Verano:


    Regulador 1.jpg


    Ayer Jueves Santos Por tierras extremeñas con nubes y sol:


    Regulador 2.jpg




    REGULADOR SOLAR MPPT VICTRON 150/85 :

    Fundamental a la hora de conseguir la mayor producción solar . Es un MPPT totalmente programable, cuestión para mi FUNDAMENTAL en el cuidado de las baterías. Este regulador no iba en mi AC, lo comento porque es bastante mas grande del que realmente necesitaba. 150V y 85 ah que soporta...casi “ná”. Con un 100/50 me hubiese valido perfectamente. Se le puede instalar una pantalla para visualizar datos y programar. Ya están saliendo reguladores Victron que llevan incorporado un sistema propio de bluetooth y desde una app que descargamos en nuestro teléfono podemos acceder a visualizar datos del regulador (no se ahora si también se pueden programar desde esa app)




    BATERÍAS TROJAN J185H-AC 249AH C100 220AH C20


    Dos baterías de ácido en paralelo. Estuve a punto montarlas en serie y realizar un sistema de 24 v (ahora lo hubiese puesto en serie). Están en paralelo….pero en forma de “anillo” (ver esquema). Cada borna de cada batería lleva su propio cable hasta sus respectivos puntos de conexión. O sea, dos cables para cada polo.
    Los posibles gases son absorbidos al exterior mediante un extractor.
    No son la gama alta de TROJAN...pero son excelentes baterías. Eso si..pesadas, 58 kg cada una.
    Montarlas, fue no solo una cuestión de capacidad o calidad, sino también de máximo aprovechamiento del espacio posible, Por altura y dimensiones...me vienen perfectas.

    Minimo, conjunto de baterías de 300-350 ah en C20.

    Las baterías generan muchos debates, de cual es mejor o peor, yo no cambio a dia de hoy (mañana no lo se) estas de ácido. Si el precio no fuese obstáculo, hubiese puesto Litio de Victron, Victron dice que cuando me toque la loteria que los llame, que solo entonces me atenderan. Si alguien se lo puede permitir ya sea Victron, mastervolt o cualquier otra de calidad GARANTIZADA ...pues que lo haga.

    NOTA sobre baterias:

    Es muy habitual concebir a las baterías como un depósito de amperios, como si fuese un deposito de combustible. Pensamos que si una bateria tiene 100ah de capacidad, y tenemos un consumidor de 50ah…...rapido hacemos la cuenta de la vieja:

    100ah / 50ah= 2 …… 2 horas durará la batería.


    NO!!! ...ni de lejos ni de ninguna de las maneras , esto es asi.

    Según el uso que le vamos a dar a una batería es muy importante fijarnos en sus especificaciones, sobre todo para saber su capacidad REAL TEÓRICA . Esta especificación viene expresada por el valor “C”. El valor “C” expresa un “número de horas de laboratorio”.

    Por ejemplo mi bateria:

    249 ah C100 y 220ah C20 , también se suelen expresar en C10 y C5 . Y que son?

    Cojemos los 249ah y lo dividimos por el valor de C: Nos dará : 2,49ah. Esto quiere decir que si sometemos a mi batería en condiciones óptimas a una descarga de 2,49ah …..ésta aguanta 100 horas dando esa energía.

    Pero y si aumentamos la descarga? ….

    Cojemos los 220ah y lo dividimos por el valor de C: Nos dará: 11 ah. Esto quiere decir que si sometemos a mi batería en condiciones óptimas a una descarga de 11ah.. ésta aguanta 20 horas dando esa energía.

    Esta comparación es exactamente igual que la de consumo de un vehículo a sus distintos modos de circulación, ciudad, autopista, combinado...etc. Igual que a un vehículo si lo sometemos a mas velocidad o esfuerzo (subir una pendiente) su consumo aumenta, y por consecuencia haremos menos km con un mismo depósito de combustible, a una batería le pasa LO MISMO. Si la sometemos a una mayor mayor descarga (mas velocidad/esfuerzo en un vehículo), su capacidad de entrega de energía disminuye.

    Esto es muy importante de entender y tener claro, porque lo normal es fijarnos en el primer dato que vemos….y como es lógico los fabricantes y vendedores, que saben del desconocimiento del usuario...se callan la boquita o no lo especifican. Lo normal, es especificar el valor C100 (el mas favorable) , que es como si un fabricante vehiculo solo especifica el valor de consumo en autopista a 90 km/h….ocultando el resto.

    No todos los fabricantes reflejan los valores de otros datos del valor C.

    Otros, por contra, como Victron en sus baterías, reflejan de entrada, el valor C20. , que a veces hace parecer que son de menos capacidad que otras sin serlo.

    Mis trojan en C5 creo recordar tiene 185ah. que vienen a ser, unos 37ah.

    Todo este rollo, es para hacer entender, que es muy importante para la instalación de un AA y su uso con baterías, que hay que tener MUY CLARO las limitaciones y lo que realmente puede dar una batería.

    Otro Error con baterías:
    Otra cuenta de la vieja: Cojemos la misma batería que comenzamos ejemplo anterior (batería de 100 ah y un consumidor de 50ah) . Ahora la sometemos a una hora de descarga con un consumidor de 50ah.

    Cuánta energía le queda?: la mayoría respondería :50ah


    PUES NO!!! Le queda menos!!!

    Toda batería a la hora de entregar energía , tiene sus propias pérdidas de rendimiento. Pérdidas que provienen de las reacciones químicas de su interior , y que son necesarias para poder entregar energía. Es su autoconsumo. Pongamos no menos de un 10-15% de la energía entregada. Dependerá batería, tipo, calidad, temperatura, estado….etc etc

    A la hora de cargarlas, ocurre lo mismo, las baterías tienen un autoconsumo, que también podría establecerse sobre ese 10-15%.

    O sea:

    Batería de 100ah, la descargamos 1 hora a 50ah.
    50ah que nos queda teóricamente menos 10% (valor bajo..pero para redondear): 45ah nos queda.

    Ahora cargarla: 100-45= 55ah son los que debemos de cargarle mas su 10%=
    60,5ah son los amperios necesarios para recargar una descarga de 50ah. Datos teoricos bajos para que se entiendan….la práctica...es SIEMPRE peor que cualquier cálculo.





    MONITOR BATERÍAS BMV 702 VICTRON

    Indispensable para saber lo que estamos consumiendo/cargando o nos queda de tiempo hasta agotar baterías. Además, la diferencia con el BMV700 es que el 702 trae sensor de temperatura. Yo lo uso para saber la temperatura dentro de la AC, aunque el sensor viene para colocar en una borna positiva batería.


    ESTABILIZADOR VICTRON 360w 12/12

    Indispensable para que los cambios de tensión que se producen durante la carga y descarga de las baterías no afecte a ningún dispositivo. Suministra una tensión estable de 12,5v (+/- 0,2v) independientemente del valor de la tensión de la batería...ya sea ésta mayor o menor a esos 12,5v . En mi caso, las baterias cargan a 14,82 v a 25ºC, en invierno esa tensión se eleva hasta casi los 15V, tensión que puede ser perjudicial según que dispositivo tengamos conectado a 12V. El estabilizador como se ve en esquema, estabiliza la tensión de toda la AC excepto inversor y resistencia de 12v del frigorífico.


    GENERADOR HONDA EU20

    Aún no está instalado, pero está previsto en breve. Su misión no será suministrar energía al AA , sino mas bien de cargar baterías, si no fuese suficiente por las circunstancias que fuesen hacerlo primero con los paneles y posteriormente con el booster. Arranque manual. Con la con la conexión al inversor/cargador será posible suministrar 220V al AA de manera conjunta, una parte proveniente desde el generador y otro porcentaje por la inversión del inversor. Lo explico mejor al hablar del inversor.


    BOOSTER STERLING POWER BB1260

    Cargador bateria a bateria totalmente configurable. Como defecto...se calienta de lo lindo. He realizado un pequeño trabajo que a consistido en eliminar la carcasa original y sustituirla por una nueva , optimizada para una refrigeración adecuada . Es su talón de aquiles, cuando está a máxima potencia….puedo freir un huevo encima. Solo se pone a mitad de potencia si la temperatura es alta (90ºC). Con la nueva carcasa más ventiladores…..de momento va genial y no pasa de unos lógicos 50-60ºC (aun tengo que probarlo mas). Esta temperatura no es la de la carcasa...sino temperatura interna de los chips de potencia. Que nadie tome al pié de la letra lo de freir el huevo….

    Su conexión es EXCLUSIVAMENTE uniendo los negativos de baterías de motor y habitáculo. Solo trae una borna para negativo.

    Su punto fuerte para mi, su configuración (un poco tediosa al principio) que me permite ponerlo a la tensión de carga perfecta para mis baterías, y además suministrando una corriente suficiente para una carga correcta.

    Lo puedo poner a trabajar a su mitad de potencia en cualquier momento de manera fácil desde su mando/pantalla remota.

    Absorbe una corriente de 60A de batería motor (a veces mas), y por tanto del alternador. Cuestión MUY IMPORTANTE a tener en cuenta. Mas adelante tendré que colocar un alternador mayor, ya que esos 60A mas los consumos propios del motor en pleno verano con AA de cabina puesto mas ventiladores , etc..hacen que mínimo sea necesario un alternador no menor de unos 180A para una total tranquilidad de no liquidar el alternador en un plis. Trabajo pendiente.

    Absorbe unos 60A a 14,40v y suministra unos 50Ah a 14,82 v , lo que lo hace perfecto para mis baterías , pues son esos los Ah que necesita para una carga rápida y eficaz.


    Aqui os dejo unas fotos sobre la mejora de la refrigeracion de este booster, nueva carcasa mas incorporacion de 4 ventiladores:

    Antigua carcasa:



    Booster uno.jpg



    Chapa galvanizada de 1,5 mm, cortada y pensado los pliegues necesarios..

    Chapa.jpg



    Pliegues..


    Booster 2.jpg


    Pintado..

    Booster 3.jpg


    Booster 5.jpg


    Booster conectado a sistema

    Booster 6.jpg


    PANTALL
    A COLOR CONTROL CCGX VICTRON

    Parte fundamental de todo el sistema, ya que es el que visualiza todo lo que ocurre en la AC eléctricamente. Interconecta Regulador, inversor/cargador y monitor baterías . Esta interconexión hace posible que el Multiplus suministre una corriente de máximo 4ah a bateria motor cuando estamos conectados a 220v o estamos al sol. Otras funciones:


    • Visualizar en nuestro móvil y con una red wifi en la AC de todos los parámetros eléctricos de la AC. Vemos lo mismo que si vemos la pantalla en la AC...mas otra información mediante gráficas y parámetros varios.
    • Vemos carga/descarga baterías
    • Porcentaje de carga
    • Tiempo restante hasta agotar baterías
    • Carga solar en tiempo real
    • Tensión baterías, paneles, etc
    • Mediante una antena en uno de sus puertos USB..podemos geolocalizar la AC en un mapa tipo google maps desde la app. O incluso, activar una alarma por si sale de una zona que nosotros mismos podemos definir desde el móvil.
    • Trae un relé libre de potencial , para que podamos encender o apagar lo que queramos desde la app. Yo lo uso para conectar/desconectar el frigo cuando lo dejo a 12v en parado.
    • Podemos apagar o encender inversor/cargador desde la app.
    • Crear alarmas que nos avisen de alta temperatura, baja batería, tensión alta, baja, etc etc etc. y nos avisen mediante la app
    • etc etc


    Aqui teneis un video donde se ve flujo de corrientes..



    https://www.youtube.com/watch?v=-xi_ts9Qnf4

    CABLES DE ALTA FLEXIBILIDAD PARA CIRCUITO POTENCIA.

    No he escatimado en cables , conectores, fusibles , etc de buena calidad y sobredimensionados para obtener el mayor rendimiento posible, cada ah es fundamental no perderlo. El cable de los circuitos de potencia, son los usados en la las pinzas para soldadura eléctrica . Cables extremadamente flexible, lo que lo hace muy fácil de manejar.

    Nota: Un cable JAMÄS bajo NINGÚN concepto de debe calentar por el paso de la corriente….NUNCA , pero NUNCA NUNCA NUNCA. Si se calienta...algo está mal definido, como norma la sección o una conexión floja, un terminal ineficaz, mal grapado...etc etc


    INVERSOR/CARGADOR VICTRON MULTIPLUS 12-3000-120-16 12v

    Si la CCGX es el cerebro pensante….este es el CORAZÓN de la instalación. Costó decidirme...mucho muchísimo, pero ahora...me alegro. Viene por dimensiones perfecto. Potente y eficaz. Trae la salida que antes hablé para dar una carga de máximo 4A a la batería motor. La tensión que suministra a la batería motor es algo inferior a la que en ese momento esté suministrando a la batería habitáculo. Esta salida solo se activa si tenemos carga en el regulador solar o el Multiplus esté conectado a una red de 220V. Ideal, para cuando estamos en casa con la AC conectada a 220v para mantener la batería motor o en ruta si pasamos muchos días parados y usamos la radio de la AC u otros dispositivos que consumen de la batería motor.

    Es un solo componente que funciona tanto como inversor como cargador de baterías. Es totalmente configurable, con una especial carga para baterías de ácido, para evitar el tradicional gaseo de la batería cuando está llegando a su fase final de BULK. Se configura desde unos swich o desde un ordenador (que es lo que yo hago, pues asi es mas preciso el ajuste y mas exacto a mis gustos).

    Trae una funcion “power assist” que es la que me “enamoró” , Con esta función puedo mezclar los 220v que viene de la red eléctrica o de un generador con los 220v que se generan en la inversión de los 12v de las baterías. Y para que sirve esto?:


    • Para uso en redes eléctricas de baja potencia, por ejemplo campings con baja limitación de corriente.
    • Para uso con generadores pequeños.


    Imaginemos que tenemos un camping con limitación a 6A . 6A a 230v son unos 1300W. Si estamos conectados a la red y tenemos por ejemplo (es lo normal) el frigo a 230v y además arranca el AA, el pico arranque es probable que haga saltar el magnetotérmico de donde estemos enchufados. Con esta función, nosotros le marcamos al multiplus cuánta energía máxima queremos que absorba de la red . El resto de la energía que necesite para suministrar los 230V a toda la AC los coje de la inversión de los 12v de las baterías. Por ejemplo, le marcamos que solo coja de la red 1300W (los 6A) . Cuando arranque el AA y el pico arranque sea superior a los 6A que soporta el magnetotérmico , el multiplus cogerá 1300W de la red y el resto hasta completar el suministro lo hará desde la parte del inversor.

    Yo lo usaré para limitar lo que absorberá del futuro generador, asi éste nunca trabajará al limite ni sufrirá nunca los picos de arranque, sean estos los que sean.

    Si por ejemplo el AA se desconecta porque ya ha llegado a su temperatura seleccionada….el multiplus pasará a modo cargador, reponiendo las baterías de carga al mismo tiempo que suministra 230v para alimentar el propio AA o cualquier otra cosa conectada.

    Esta función no recuerdo si está disponible desde los swich (creo que si) . Se puede desde un mando remoto a este efecto, o desde la CCGX...o desde la app.

    La capacidad de carga es de hasta 120A . Se configura a los que queramos.

    Posee función para que una vez a la semana (o como determinemos) y si las baterías no han recibido mas carga que la propia carga de flotación, pone las baterías en modo BULK y absorción por el tiempo que nosotros le hayamos determinado . Esto impide el fenómeno de estratificación de las placas, al estar mucho tiempo éstas sin recibir una carga BULK. Una carga de flotación indefinida….no es aconsejable, digamos la batería se “atontá”.



    • COLOCACIÓN DE TODO:


    Algo MUY IMPORTANTE es donde colocar todo., es vital que todo estuviese junto, para acortar largo de cables y asi, obtener las perdidas minimas por cableado, sobre todo en la parte de potencia de los circuitos. Pero no solo debían estar cerca...tambien convenientemente bien ventilados, pues la generación de calor es grande. Esto casi siempre se nos olvida...y montamos donde mejor se nos ocurre sin tener esta consideración.

    Todo está montado bajo asiento lateral, ocupando como un 60% de la capacidad del arcon.
    La colocación, no es al azar, sino que está meditada desde antes de comprar el material, por si entraban todos los componentes como debía. En el fondo de la AC hice un agujero en el que en una caja por debajo de suelo puse un extractor (aun tengo que mejorar esta extracción con ventiladores mas potentes). Cuando salgo de ruta, este extractor está las 24h encendido. En verano, mete aire mas fresco proveniente del habitáculo, y en invierno, mantiene habitáculo a una temperatura mas correcta para las baterías, evitando temperaturas bajas para ellas. Además, cuando el booster está al 100% ...es necesario enfriarlo aun en invierno. La extracción del aire cumple otra función….extraer los posibles gases producidos por las baterías.

    Cuando se cierra el arcón , se forma un “cubo” casi hermético, haciendo que el aire entre a ese cubo, por donde a mi me interesa y por donde yo he determinado. Una entrada es a través de una rejilla justo frente a las aletas del disipador de calor del regulador solar. Y la otra entrada de aire es por una rejilla situada en frente del Inversor/cargador. De esta forma, lo primero que se refrigera son el regulador y el inversor. El booster coje aire del fondo (siempre mas frío que el superior) , y lo lanza a la bocana de extracción de forma inmediata. De tal forma, está todo concebido para que parte del aire también, pase por entre los tapones de las celdas de las baterías y absorba cualquier gas que se pudiese liberar. El aire que pasa a través de la rejilla, es filtrado en sendos filtros de aire que están montados tras las rejillas, para evitar entrada de polvo y sobre todo de pelos de mis peludos. Son filtros de habitáculo de unos Fiat Brava ...que me venían al pelo.


    Bateria 1.jpg



    Bateria 2.jpg



    Bateria 3.jpg


    Sentido aire.jpg


    Y ahora…..los esquemas:


    Pongo dos….pero son el mismo, el primero lo hice en el ordenador con el paint, pero el compañero AGHAST que sabía de mis andanzas , se ofreció a hacermelo en AUTOCAD, y ahora….me da hasta pena que se me ocurra alguna modificación….quedó perfecto!!!


    Esquema Fuerza.jpg


    Esquema aghast.jpg


    GRACIAS AGHAST

    En el esquema está reflejado toda las instalación eléctrica de potencia y control.

    Comentar que a la entrada de la red eléctrica venga esta de la red propiamente dicha o del generador, tengo instalado un limitador de tensión. Es chinorris, pero funciona correctamente. Lo tengo ajustado para que salte si la tensión sube de los 245V o sea inferior a 200V En ambos casos, no se reponer (asi lo he querido) hasta que no pasen 30 segundos desde la reconexión de los valores de tensión dentro de los valores de mas de 200 y menos de 245V.

    Hay mucho debate y hasta tremendas trifulcas en el foro sobre el uso de tierras o diferenciales. Yo no voy ni discutir, ni convencer y ni mucho menos entrar en debates absurdos...cada uno, es responsable de lo que hace o no. Yo he colocado un diferencial antes del multiplus con su magneto general, y un diferencial a la salida del multiplus con 4 magnetos . Un magneto individual para cada circuito.

    Todo conectado e interconectado a tierra/chasis.







    Otros apuntes:

    El aislamiento de la AC. Cuestión muy importante, pues si cuesta producir frio….perderlo es lo mas facil del mundo. Siempre pongo el aislamiento interior de cristales. Estoy haciendo pruebas para de una manera facil y rápida digamos poner una “cortina” entre cabina y salon, para que se forme una “cámara” entre esa cortina y el aislamiento de los cristales y asi, evitar entrada calor donde me interesa no entre. También, ando haciendo pruebas para evitar que entra calor por la claraboya salon. Posiblemente le coloque un “gorro” realizado en fibra de vidrio con la forma de la propia claraboya. Esta hará de molde para su fabricación. En definitiva dejar la zona a enfriar lo mas aislada posible o mas pequeña posible, por ejemplo si no vamos a dormir siesta...pues cerramos puerta dormitorio...o corremos la cortina...etc



    Conclusión:

    Es complejo, usar el AA de manera prolongada, ya que estamos limitados por pesos, dimensiones…..y euros. Pero cuando llegas a la AC o los veo por la cámara (a mis perros)…..como estan durmiendo agusto, sin pasar calor...para mi eso no tiene precio. Y si luego me tumbo con ellos a dormir la siesta...entonces...mereció el esfuerzo.
    Cada AC es distinta, su instalación, sus dimensiones , su zona de movimiento, hábitos de sus ocupantes….y hasta la percepción del calor. Asi, que es complicado por no decir imposible saber o aconsejar que hacer. Solo expongo lo que he realizado y lo que hasta ahora he conseguido. Me queda….el generador (estoy esperando baje de precio….que lo hará, pues hay momentos que se necesita un aporte extra de energía) y el aumento del alternador...que sería lo último.



    CUALQUIER DUDA...EN ESTE HILO.
    Última edición por Osiris; 04/04/2018 a las 14:57
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

  2. #2
    Usuario Avatar de Miguel Por el Mundo
    Fecha de ingreso
    28 ene, 10
    Ubicación
    GRANADA
    Mensajes
    4,187

    Predeterminado

    Sencillamente impresionante. Bravo

    Muchas gracias por la explicación. Tras leerlo, me parece hasta fácil
    Adelante, alegrame el dia... (Harry Callahan (Clint Eastwood))

    Saludos desde Granada.

  3. #3
    Usuario Avatar de Osiris
    Fecha de ingreso
    14 sep, 11
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda
    Mensajes
    16,855

    Predeterminado

    Se leé bien? o la letra es pequeña?.

    He intentado agrandar letra.....y no lo consigo.



    SOLUCIONADO.
    Última edición por Osiris; 30/03/2018 a las 02:39
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

  4. #4
    Usuario
    Fecha de ingreso
    03 ene, 18
    Ubicación
    SEVILLA
    Mensajes
    8

    Predeterminado

    Hola Osiris. Menudo curro te has dado. Gracias por compartir tus experiencias. Que aire AA llevas?

  5. #5
    Usuario Avatar de Osiris
    Fecha de ingreso
    14 sep, 11
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda
    Mensajes
    16,855

    Predeterminado

    Cita Iniciado por perrodeluto Ver mensaje
    Hola Osiris. Menudo curro te has dado. Gracias por compartir tus experiencias. Que aire AA llevas?

    Telair 7400.

    Perfilada de 6,70 metros.
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

  6. #6
    Usuario Avatar de gilbarrero
    Fecha de ingreso
    10 sep, 06
    Ubicación
    Oviedo
    Mensajes
    410

    Predeterminado

    Mira tío, paso de ti. Me tienes negro.

    Ya van varios hilos que empiezo a leer y me digo: "oye, que bien". Pero según avanzo se me empiezan a encoger las gónadas...

    Ahora coge el tío y se hace una carcasa a medida para el booster!!! Con sus dos ovoides!!!! Si lo de menos es el tamaño de la letra!

    Eso sí, me vas a perdonar, pero lo que no veo es qué equipo de AC usas.

    La instalación, qué quieres que te diga, pocos profesionales del sector se la currarán tanto.

    De nuevo, gracias por los aportes. En otra vida, igual me pongo a ello.

    Un saludo,

  7. #7
    Usuario Avatar de santiracing
    Fecha de ingreso
    30 may, 11
    Ubicación
    anguciana-la rioja
    Mensajes
    6,069

    Predeterminado

    ENHORABUENA POR EL TRABAJO Y EXPLICACINES,aunque como apuntas arriba, siempre habra alguien que ponga peros, pero es ley de vida en esta sociedad nuestra. saludos desde benidorm

  8. #8
    Usuario Avatar de Osiris
    Fecha de ingreso
    14 sep, 11
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda
    Mensajes
    16,855

    Predeterminado

    Cita Iniciado por gilbarrero Ver mensaje
    Mira tío, paso de ti. Me tienes negro.

    Ya van varios hilos que empiezo a leer y me digo: "oye, que bien". Pero según avanzo se me empiezan a encoger las gónadas...

    Ahora coge el tío y se hace una carcasa a medida para el booster!!! Con sus dos ovoides!!!! Si lo de menos es el tamaño de la letra!

    Eso sí, me vas a perdonar, pero lo que no veo es qué equipo de AC usas.

    La instalación, qué quieres que te diga, pocos profesionales del sector se la currarán tanto.

    De nuevo, gracias por los aportes. En otra vida, igual me pongo a ello.

    Un saludo,
    No se a que te refieres con equipo de AC. Llevo una Moncayo 535.
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

  9. #9
    Usuario Avatar de kike01
    Fecha de ingreso
    25 oct, 07
    Ubicación
    VITORIA
    Mensajes
    308

    Predeterminado

    la verdad que aqui he visto muchas cosas,pero vamos esto no es un brico,no se......que pedazo de proyecto bien realizado y ajustado a tus necesidades.....que pasada,y a mi que me dicen que soy un manitas por copiar todo,pero esto es demasiaooo......enhorabuena

  10. #10
    Usuario Avatar de gilbarrero
    Fecha de ingreso
    10 sep, 06
    Ubicación
    Oviedo
    Mensajes
    410

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Osiris Ver mensaje
    No se a que te refieres con equipo de AC. Llevo una Moncayo 535.
    Ostras!! Es que después de leer el post me he quedado justo de neuronas...

    Me refería al equipo de AA. Pero veo que lo has respondido mientras yo escribía...

    Nada, que hay que lavarse bien los ojos antes de responder y yo todavía tengo los ojos pastosos...

    Gracias.

Página 1 de 249 1231151101 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •