Uso del Aire Acondicionado en Parado

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • CPi
    Usuario
    • 23 oct, 2016
    • 2890
    • Madrid

    Originalmente publicado por SuperUsuario
    Hola.

    No te quemes. Muchos, entre los que me encuentro, ya no comentan ciertas cosas en este ni en otros foros. Siempre hay alguien que no quiere ver... y al final siempre acabamos pasándolo mal y recibiendo mensajes inaceptables por privado y en público. Con las baterías y otras tecnologías, que por mi trabajo conozco bien, ya no discuto con nadie. Llevo trabajando con litio en otros sectores con muchas variantes (li-Ion, LiFe, LifePo, LiPo, etc...) al nivel de programar sistemas de carga avanzados y de control de descarga y trabajando directamente con celdas de algunos fabricantes. Pues siempre encuentro quien sin saber nada quiere darme lecciones y decirme que puede cargar una batería de litio conectando la salida de una fuente de alimentación a una batería de litio china de la que ni siquiera tiene especificaciones. Pues no discuto, lo que me extraña es que no haya más incendios en las ACs con lo que hacen algunos.

    Ríete un poco: https://www.youtube.com/watch?v=m8U-55VGSFI
    (También hay quien defiende estas cosas a "capa y espada")

    PD: Excelente trabajo el que has hecho, de búsqueda de elementos y de integración en tu AC. Y tengo que felicitarte por la fantástica explicación detallada y la atención a todos los que preguntan. Un 10.

    Saludos
    +1
    Un 10 para Osiris.

    Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
    Poner los altavoces a tope y disfrutar de mi sueño !!!
    https://www.youtube.com/watch?v=0HcxwYRF8rE&t=5s

    Comentario

    • Osiris
      Usuario
      • 14 sep, 2011
      • 16878
      • Sanlúcar de Barrameda

      Originalmente publicado por SuperUsuario
      No creas...poco te podré ayudar viendo las baterías "buenas" para aplicaciones marinas y vehículos terrestres que estan saliendo al mercado. Son bastante seguras porque llevan mucho control electrónico y mucho software, y tecnologías como las LiFePo, etc que aunque son más pesadas aguantan mucho más. El litio es MUY peligroso. Las celdas LiPo (que son muchas de las chinas que se compran por Aliexpress) son muy delicadas. Pueden entrar en ignición porque la tensión de una celda baje por debajo del límite inferior, porque suba por encima del límite máximo, por temperatura elevada, porque entre aire en una celda a través de una fisura o por un golpe. Y no lo apagas con un extintor. Sigue ardiendo hasta que consume todo el material. Yo he enterrado una batería de LiPo que estaba ardiendo y ha seguido quemándose durante varias horas.
      Por eso han prohibido llevar la mayor parte de los monopatines eléctricos en los aviones y se controlan mucho las baterías.

      Mi recomendación con estas baterías y con algunos otros elementos peligrosos (hornos de microondas, etc): comprar marcas contrastadas y no ahorrar en estos elementos si nos preocupa nuestra seguridad, e informarse bien antes sobre las tecnologías que son más adecuadas para nuestra aplicación. Y por supuesto no jugar con la instalación eléctrica si no se tienen los conocimientos necesarios.

      Seguramente seré yo quien te pregunte cuando amplíe la instalación de la AC. Estoy estudiando aprovechar el techo casi todo para las placas solares y poner un AC de garaje o arcón, como los Truma. Pero antes tengo que ver cómo ahorro peso en mi Benimar y si consigo que el fabricante resuelva el problema de la claraboya delantera. Ahora pondré una segunda placa y un inversor nada más.
      Por cierto, el sábado en Bilbao la placa que venía de fábrica de 140W con el regulador CBE daba 10'1A a las 13h, nunca la había visto pasar de 7'5A.

      Saludos
      Pues gracias por la explicación, ya he leído y sabido de algún incidente con esas baterías. Es mi pavor, más aún porque yo dejo AA puesto , y me marcho de la AC. De momento , mis Trojan.....me son fieles.

      Pues pregunta lo que quieras....que lo que pueda te contaré

      Esos aires me gustan, porque aprovechas más el techo . Pero, no se si su rendimiento es equiparable a uno de techo, pues no es lo mismo enfría aire y lanzarlo rápido al habitáculo a enfría y en la parte alta ( calefacción parte baja....aire acondicionado parte alta) que enfriarlo ahí abajo y trasladarlo a la parte alta habitaculo. No sé si el aprovechamiento mayor del techo....compensa el menor rendimiento que le supongo a esos AA.


      En Autocaravanismo es habitual pensar y asociar : Verano = buena producción solar. Y no, es un error garrafal. El día de mayor rendimiento solar a nivel teórico , es el soltiscio de verano ( 21 de Junio 2019) . Por qué? ...porque es el día de más minutos de horas de luz de todo el día. Vamos, que a partir del viernes, empieza la decadencia del rendimiento solar.

      Y además, a más temperatura ...menos rendimiento del panel ( da igual el tipo panel).

      La fecha que se obtienen mejores datos de rendimiento es estos mismo días . Por qué?

      Confluen tres factores muy importantes:

      - Inclinación solar: El solsticio es el día que sol está más perpendicular a nosotros. Cuánto más cerca del trópico...más perpendicular. Cuestión muy importante para producir energía fotovoltaica.

      - Temperatura: Como norma general Junio no es un mes muy Cálido de temperaturas muy altas. Cuánta menos temperatura en la superficie de un panel.....mayor produccin.

      - Horas de Sol: estos son los días de más horas de sol del año.

      La conjunción de estos tres factores incrementa enormemente la producción solar.

      Que te a ocurrido a ti?

      Fácil:

      Excelente inclinación del sol y sobre todo , que seguro estarías ano más de 20-22 °C .. o menos

      Es normal está producción elevada, incluso puedes llegar a producir más energía que la nominal del panel. Por desgracia.....dura poco.

      Otro factor muy importante es la luminosidad. Podemos no tener ni una sola nube, y la intensidad lumínica puede ser muy distinta. A más intensidad lumínica....mayor rendimiento.

      Si te vas a alta montaña, cielo limpio, baja temperatura, mes de junio.... Flipas viendo amperios jijijij

      Voy a buscar , el rendimiento que obtuve hace unos días por Burgos. Verás.....como flipas. Por desgracia, e sin espejismo que dura poco.
      Editado por última vez por Osiris; 17/06/2019, 22:52:42.
      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

      Comentario

      • Osiris
        Usuario
        • 14 sep, 2011
        • 16878
        • Sanlúcar de Barrameda

        Mira, con 600w en paneles .

        52 Ah y 698 W. Por encima del nominal de los paneles.

        Ojalá fuese así todo el año.

        Lo normal, unos 440-450W reales mantenido en las horas centrales con CALOR.

        Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk
        Editado por última vez por Osiris; 17/06/2019, 22:52:15.
        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

        Comentario

        • llubi
          Usuario
          • 21 oct, 2018
          • 61
          • Barcelona

          Osiris, has valorado la opción de poder dar algo de inclinación a los soportes de los paneles, en función de la hora y/o ubicación? He visto varios bricos sencillos y baratos, el problema es que no he visto si realmente aumenta el rendimiento lo suficiente para tener que andar subiendo a mover paneles o hacer algo motorizado...

          Comentario

          • Osiris
            Usuario
            • 14 sep, 2011
            • 16878
            • Sanlúcar de Barrameda

            Originalmente publicado por Jespila
            Entiendo q no son 4kw en 5 horas no por hora. Saldrá de lo q generan las placas mas la capacidad de las baterías q al estar a 24v saca menos amp/h.
            Estoy completamente seguro q controlas infinitamente mas q yo Osiris, y no intento criticar a nadie, simplemente opino q tal vez es una buena opción, seria bueno q mas gente replicara la prueba, mejorarla y ver q pasa, y con los datos y las pruebas decir..... pues tenía razón o..... no


            Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
            Por si no has visto, y como te dije, argumentaria lo que digo , esto es una de las cuestiones erróneas que se expresan, y ante la cual no obtenido respuesta:

            COPIA DEL POST 448.

            Esquema realizado.

            Es un esquema Didáctico, se obvian fusibles, secciones , etc

            Solo se habla de Potencia, en Autocaravanismo es habitual hablar en Amperios, y se a de hablar de Potencia para estos casos. La potencia es invariable independientemente sea la tensión más alta o más baja. Esto genera confusiones ....y picaresca. En otro momento, trato ese tema.

            Caso A.

            Imaginemos un AA que consume 1000W a pleno rendimiento.
            Un regulador solar produce 500W ( imaginemos estable)
            Una batería ( da igual capacidad) a media carga, para que acepte bastante carga.

            En este caso y bajo esa circunstancia, el regulador inyecta al cableado 500W. Pero inversor requiere 1000W de la instalación. Quien va agregar los Watios que faltan? La batería. La batería inyectará ,500w a la instalación para que en el punto de transferencia de energía la energía del regulador solar y la energía de la batería se SUMEN y se dirigían hacia inversor para abastecer esa demanda.

            Bajo NINGUN CONCEPTO , y bajo ninguna condición la energía en este caso y circunstancia del regulador ,se carga en batería y luego se descarga sobre inversor.. En absoluto, descabellado. La energía solo va en un cable en una sola dirección ( o en un sentido...o en otro), no puede ir y venir por el mismo cable al mismo tiempo...un cable no es una vía de doble sentido como una carretera. O vvas o vienes....pero ambas cosas a la vez...NI MIJITA.

            Es indiferente totalmente donde esté el punto de transferencia de energía, puede ser la mismísima borna de batería, o cualquier otro punto de la instalación, esto es indistinto. El ponerlo en otro punto condiciona, secciones cables, cables, etc...pero bajo ningún concepto técnico coherente la corriente va a batería y luego va a inversor.


            Caso B

            En este caso:

            AA a desconectado compresor por llegar a temperatura seleccionada en él.
            Para mantener AA en servicio junto a ventiladores consideremos 100W


            En este caso, la demanda del AA es menor que la energía ofertada por el regulador. A dónde va esa energía? A la batería, en esta Circunstancia la batería ya no es emisora de energía, sino receptora. De cuánta energia? 500W del regulador menos los 100w que se lleva el AA nos dan 400W. Esta energía se irá acumulando, hasta que la demanda del AA suba , y llegué a ser mayor que lo que regulador demanda. En el punto de transferencia se divide la energía hacia sus dos caminos.



            No hay más, eso es lo que ocurre. No hay ni misterios ni historias.

            Un inversor híbrido, sencillamente mete en una "caja" inversor y regulador. A nivel de eficiencia, esta dependerá exclusivamente de la propia eficiencia inherente a la calidad del producto.

            Un híbrido nos da la oportunidad de evitar el cableado desde regulador a baterías y puede simplificar el cableado. Punto.

            Los híbridos, a 12v aunque cada vez se ven más...pero no hay mucha diversidad, y suelen ser de potencia alta . No hay muchas opciones. A 24v y 48V si hay mucha variedad, y distintas calidades.

            Eso sí, si se avería ...te quedas sin regulador y sin inversor. Pero esto, bajo mi punto de vista....es como todo, si se te fastidia la resistencia del frigo......se fastidio vacaciones también.

            En otro momento, explico la relación potencia, intensidad y voltaje, y como controlando una variable u otra la potencia de un dispositivo o sistema.....NO VARIA. Que luego vienen las sorpresas....

            Da igual si lo que hay conectado es un AA o una simple bombilla. El dispositivo no condiciona en absoluto lo explicado.
            Editado por última vez por Osiris; 18/06/2019, 07:49:35.
            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

            Comentario

            • Osiris
              Usuario
              • 14 sep, 2011
              • 16878
              • Sanlúcar de Barrameda

              Aquí el esquema

              Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk
              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

              Comentario

              • Sancar
                Usuario
                • 4 ago, 2013
                • 703
                • baños de montemayor

                Verás, Osiris. Yo tengo conexión de placa a regulador, de regulador a batería, y de batería directo de bornes a inversor. ¿ Es correcto ?

                Comentario

                • SuperUsuario

                  Originalmente publicado por Osiris
                  Pues gracias por la explicación, ya he leído y sabido de algún incidente con esas baterías. Es mi pavor, más aún porque yo dejo AA puesto , y me marcho de la AC. De momento , mis Trojan.....me son fieles.

                  Pues pregunta lo que quieras....que lo que pueda te contaré

                  Esos aires me gustan, porque aprovechas más el techo . Pero, no se si su rendimiento es equiparable a uno de techo, pues no es lo mismo enfría aire y lanzarlo rápido al habitáculo a enfría y en la parte alta ( calefacción parte baja....aire acondicionado parte alta) que enfriarlo ahí abajo y trasladarlo a la parte alta habitaculo. No sé si el aprovechamiento mayor del techo....compensa el menor rendimiento que le supongo a esos AA.


                  En Autocaravanismo es habitual pensar y asociar : Verano = buena producción solar. Y no, es un error garrafal. El día de mayor rendimiento solar a nivel teórico , es el soltiscio de verano ( 21 de Junio 2019) . Por qué? ...porque es el día de más minutos de horas de luz de todo el día. Vamos, que a partir del viernes, empieza la decadencia del rendimiento solar.

                  Y además, a más temperatura ...menos rendimiento del panel ( da igual el tipo panel).

                  La fecha que se obtienen mejores datos de rendimiento es estos mismo días . Por qué?

                  Confluen tres factores muy importantes:

                  - Inclinación solar: El solsticio es el día que sol está más perpendicular a nosotros. Cuánto más cerca del trópico...más perpendicular. Cuestión muy importante para producir energía fotovoltaica.

                  - Temperatura: Como norma general Junio no es un mes muy Cálido de temperaturas muy altas. Cuánta menos temperatura en la superficie de un panel.....mayor produccin.

                  - Horas de Sol: estos son los días de más horas de sol del año.

                  La conjunción de estos tres factores incrementa enormemente la producción solar.

                  Que te a ocurrido a ti?

                  Fácil:

                  Excelente inclinación del sol y sobre todo , que seguro estarías ano más de 20-22 °C .. o menos

                  Es normal está producción elevada, incluso puedes llegar a producir más energía que la nominal del panel. Por desgracia.....dura poco.

                  Otro factor muy importante es la luminosidad. Podemos no tener ni una sola nube, y la intensidad lumínica puede ser muy distinta. A más intensidad lumínica....mayor rendimiento.

                  Si te vas a alta montaña, cielo limpio, baja temperatura, mes de junio.... Flipas viendo amperios jijijij

                  Voy a buscar , el rendimiento que obtuve hace unos días por Burgos. Verás.....como flipas. Por desgracia, e sin espejismo que dura poco.
                  Me estoy planteando poner un Truma Saphir comfort RC en el garaje o en un arcón porque en el techo lo tengo complicado:

                  - Sólo tenemos una claraboya en el techo de la zona habitable, encima de la cocina, y no queríamos prescindir de ella poniendo allí el AA.
                  - Como tenemos cama elevable sobre el salón, nos queda muy poco sitio de techo disponible para hacer el agujero para el AA.
                  - El sitio donde habría que poner el AA es donde está el plafón de iluminación.
                  - El sitio que nos indica el concesionario parece que tiene un nervio de unión de los paneles del techo, y es por donde pasan cables.

                  Toda esta complicación me ha hecho pensar en el AA de arcón o garaje. Ya imagino que será menos eficiente aunque sólo sea por el recorrido de los tubos para sacar el aire frío. Y también supongo que se notará más ruido dentro.

                  Gracias por la explicación sobre la producción solar en esta época.

                  Ya me gustaría tener la producción solar de tu instalación, ¡y baterías para ello!
                  Editado por última vez por Invitado; 18/06/2019, 09:00:57.

                  Comentario

                  • SuperUsuario

                    Hola.

                    Otro error muy común al calcular la carga de las baterías es ignorar la pérdida que se produce en el proceso de carga. Si envías 400W al cargador durante una hora, no almacenas esa energía íntegra. Dependiendo de la calidad/eficiencia del cargador, de la instalación (recorrido de cables, dimensionado...) y de la batería (tipo de batería, envejecimiento...) la pérdida suele estar entre un 10% y un 15% en las baterías que he manejado.
                    He visto casos de pérdidas superiores al 20%. En una instalación de litio de calidad la pérdida en carga con un buen cargador suele rondar el 10%.

                    Creo que lo has mencionado al comienzo del hilo y en varios sitios más pero suele ignorarse cuando se hacen cálculos de una instalación.

                    Comentario

                    • Osiris
                      Usuario
                      • 14 sep, 2011
                      • 16878
                      • Sanlúcar de Barrameda

                      Originalmente publicado por SuperUsuario
                      Hola.

                      Otro error muy común al calcular la carga de las baterías es ignorar la pérdida que se produce en el proceso de carga. Si envías 400W al cargador durante una hora, no almacenas esa energía íntegra. Dependiendo de la calidad/eficiencia del cargador, de la instalación (recorrido de cables, dimensionado...) y de la batería (tipo de batería, envejecimiento...) la pérdida suele estar entre un 10% y un 15% en las baterías que he manejado.
                      He visto casos de pérdidas superiores al 20%. En una instalación de litio de calidad la pérdida en carga con un buen cargador suele rondar el 10%.

                      Creo que lo has mencionado al comienzo del hilo y en varios sitios más pero suele ignorarse cuando se hacen cálculos de una instalación.
                      Si si. Pero por ejemplo en el esquema puesto, lo obvio para no reliar la explicación. Ya que, no afecta a lo que expongo. Por eso digo, obvio cableado , secciones, fusibles, etc

                      Como bien dices....las perdidas se han de tener en cuenta para un cálculo SERIO. Por eso lo ideal, es que en casos como mover un AA lo ideal es que la energía fluya directa de regulador a inversor , pasando de largo por la bateria. Pero esto, no es exclusivo de un híbrido....en ABSOLUTO. Eso es una ...falta a la verdad.

                      Sencillamente porque por un conductor eléctrico no puede circular al.mismo tiempo la corriente en ambos sentidos.
                      Editado por última vez por Osiris; 18/06/2019, 10:48:00.
                      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                      Comentario

                      • SuperUsuario

                        Originalmente publicado por Osiris
                        Si si. Pero por ejemplo en el esquema puesto, lo obvio para no reliar la explicación. Ya que, no afecta a lo que expongo. Por eso digo, obvio cableado , secciones, fusibles, etc

                        Como bien dices....las perdidas se han de tener en cuenta para un cálculo SERIO. Por eso lo ideal, es que en casos como mover un AA lo ideal es que la energía fluya directa de regulador a inversor , pasando de largo por la bateria. Pero esto, no es exclusivo de un híbrido....en ABSOLUTO. Eso es una ...falta a la verdad.

                        Sencillamente porque por un conductor eléctrico no puede circular al.mismo tiempo la corriente en ambos sentidos.
                        Absolutamente de acuerdo.

                        Comentario

                        • josebusangel
                          Usuario
                          • 9 abr, 2016
                          • 295
                          • León

                          Originalmente publicado por Osiris
                          Si si. Pero por ejemplo en el esquema puesto, lo obvio para no reliar la explicación. Ya que, no afecta a lo que expongo. Por eso digo, obvio cableado , secciones, fusibles, etc

                          Como bien dices....las perdidas se han de tener en cuenta para un cálculo SERIO. Por eso lo ideal, es que en casos como mover un AA lo ideal es que la energía fluya directa de regulador a inversor , pasando de largo por la bateria. Pero esto, no es exclusivo de un híbrido....en ABSOLUTO. Eso es una ...falta a la verdad.

                          Sencillamente porque por un conductor eléctrico no puede circular al.mismo tiempo la corriente en ambos sentidos.
                          Más que falta a la verdad, creo que es ignorancia. Yo no soy ningún Dios, pero de lo que no sé o no controlo, no hablo.

                          Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

                          Comentario

                          • joscar12345
                            Usuario
                            • 30 ago, 2014
                            • 178
                            • Pontevedra

                            Originalmente publicado por josebusangel
                            Más que falta a la verdad, creo que es ignorancia. Yo no soy ningún Dios, pero de lo que no sé o no controlo, no hablo.

                            Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
                            Eso es cierto, ¡¡¡ la humildad brilla por su ausencia !!!
                            Se empeña en su instalación cuando lo único que se cuestiona es la prueba.
                            ¡¡ Prueba no fiable técnicamente !!!
                            La veas por dónde la veas, y estén presentes todos los técnicos q dice e ingenieros o el Papa.
                            Este país es lo que tiene, está lleno de comerciales y faltan técnicos.

                            Enviado desde mi bq Aquaris 5.7 mediante Tapatalk

                            Comentario

                            • Osiris
                              Usuario
                              • 14 sep, 2011
                              • 16878
                              • Sanlúcar de Barrameda

                              Originalmente publicado por josebusangel
                              Más que falta a la verdad, creo que es ignorancia. Yo no soy ningún Dios, pero de lo que no sé o no controlo, no hablo.

                              Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
                              Políticamente correcto y en este foro al que debo mucho diré: Falta a la verdad.

                              En casa balbino en sanlucar, con una tapa langostinos y una cerveza de por medio.......seguro me sale otra expresión.
                              Editado por última vez por Osiris; 18/06/2019, 15:58:50.
                              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                              Comentario

                              • Osiris
                                Usuario
                                • 14 sep, 2011
                                • 16878
                                • Sanlúcar de Barrameda

                                Donde está la mayor eficiencia de un híbrido??*

                                Pues comparemos:

                                Victron MPPT regulador normalito que se colocan en instalaciones normalitas

                                Y este híbrido PlusEnergy..fijaros bien por si os suena

                                Victron : 98% . Poco más que decir
                                PlusEnergy: 93%

                                Pero no son más eficientes los híbridos???? Que a pasado aquí???*

                                Datos....datos....y menos palabras.







                                Enviado desde mi BAH-L09 mediante Tapatalk
                                Editado por última vez por Osiris; 19/06/2019, 00:31:51.
                                No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                                NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                                Comentario

                                Trabajando...