Montaje dirección asistida. ¿Qué tipo pongo?¿Hidráulica o eléctrica?

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Neroon
    Usuario
    • 26 nov, 2017
    • 87
    • Tordera

    Montaje dirección asistida. ¿Qué tipo pongo?¿Hidráulica o eléctrica?

    Hola a todos;

    Estoy inmerso en mejorar la PAVA añadiendo dirección asistida y un intercooler. El tema del intercooler lo tengo bastante claro, pero con la dirección asistida me surgen dudas que os querría comentar ya que no estoy seguro de cómo proceder.

    Mi primera intención era montar una hidráulica de origen. A nivel de materiales no tengo problemas porque lo tengo todo más o menos localizado (cremallera y bomba), pero no sé hasta qué punto es la mejor opción. Como sabéis, no andamos sobrados de potencia y soy consciente que una bomba adicional tirando del cigüeñal se tiene que notar (la mía tiene es una Ducato 2.4TD de 92cv que tiene que tirar de cerca de 3000kg en el peor de los casos). Es por ese motivo que mi segunda opción es mantener la cremallera hidráulica y montar una bomba eléctrica. Rebuscando en los diferentes foros he visto mucha información al respecto, pero no acabo de estar convencido.

    La tercera opción es adaptar un servomotor eléctrico. Con respecto a esto, he visto muchas opciones: Las oficiales (Lizarte, Auto-Storica,..) tienen un precio desmesurado desde mi punto de vista. He consultado dos páginas británicas que adaptan kits para la Talbot Express (la hermana inglesa de nuestras Ducato, J5 y C25). Una es EasySteer que dispone de kits para multitud de vehículos clásicos. Me presupuestó el de la Talbot Express por algo más de 700€ (600 y pico libras esterlinas) incluyendo todos los materiales (adaptados para LHD), instrucciones de montaje y asesoramiento on-line para el montaje. Otro británico es “The Green Conversión”. Estos trabajan en exclusiva para la Talbot, pero no hacen kits adaptados para LHD (He visto alguien en el foro que, a pesar de esto, lo tiene montado). En Francia está Easydrive. El kit de esta casa permite el montaje sin tener que tocar la varilla del cambio (gran ventaja) y tiene pinta de ser muy sencillo de montar, pero el precio se va por encima de 1000€ sólo en materiales. Otra alternativa que he encontrado es RoCar. Son gallegos y hacen kits adaptando columnas de los Opel Corsa B y C (también tienen versiones para las columnas del Opel Agila/Suzuki Wagon e incluso Suzuki Switft). Ellos recomiendan conseguir la columna por tu cuenta y te asesoran en el montaje. Como son sistemas de asistencia variable, te suministran una centralita que se conecta a la ECU de la dirección para simular y regular de forma manual el nivel de asistencia. El kit está entre 100 y 150€ dependiendo del modelo de columna que se utilice. Animado por un ataque de locura he comprado en un desguace la columna completa de un Opel Agila del 2001 (me han suministrado hasta el clausor con las llaves) por poco más de 20€. Ya la tengo en mi poder y es ahora cuando me asaltan las dudas.

    Para el montaje de la dirección hidráulica, cuento con un servicio oficial de Fiat (lo que, desde mi punto de vista, es una garantía) ya que no me veo desmontando y montando cremalleras. Aunque tengo un amplio jardín donde hacerlo con tranquilidad, no cuento con foso ni elevador.

    El montaje de la dirección eléctrica lo tendría que hacer por mi cuenta y riesgo. Esta segunda me convence más (dejando de lado el tema económico) por el hecho de no robarle potencia al motor y la posibilidad de regular el nivel de asistencia (Sería como disponer de la tecla “City” de los turismos de Fiat, aunque en versión más rústica vía potenciómetro), pero me tira para atrás el hecho de tener que improvisar muchas cosas sobre la marcha (sujeciones, soportes, quizá modificar la varilla del cambio, etc.). La dirección hidráulica sería un “llaves en mano”, pero tengo reparos en como repercutiría en el rendimiento del motor (independientemente de incrementar la potencia con el intercooler) y en si el grado de asistencia, en parado o en maniobras a baja velocidad, sería satisfactorio en relación a la inversión económica a realizar.

    Como veis, estoy hecho un lío y no sé por dónde tirar. Es por ello que agradecería cualquier asesoramiento o sugerencia por parte de aquellos que se hayan enfrascado en semejante tesitura con anterioridad.

    Gracias de antemano a todos y un saludo,
  • Deobriga
    Usuario
    • 8 mar, 2007
    • 5480
    • D.E.P.

    #2
    Independientemente de la que pongas, ¿ es homologable lo que quieres hacer aquì en España y màs con las nuevas normas ?.

    Suerte.
    EN MEMORIA DE LUIS MARIA SAN JOSÉ (DEÓBRIGA)

    D.E.P

    04/03/1946 - 07/10/2022

    Comentario

    • Rafael DL
      Usuario
      • 31 ago, 2015
      • 1147
      • La Eliana, Valencia

      #3
      Desde mi total ignorancia sobre el tema mecánico, te puedo dar mi opinión subjetiva sobre el tema de la potencia como usuario. He tenido dos autocaravanas con motor 2.5D atmosférico, la primera era la Ducato de 1989 de 75CV sin dirección asistida, y la segunda, Ducato de 1995 de 84CV con dirección asistida. Salvando los 9CV teóricos entre ellas, la de 1995 con dirección asistida tiraba mucho más y mejor que la antigua. Ya sé que no es exactamente el mismo motor, pero no creo que la dirección hidráulica quite una potencia significativa, y menos en el 2.4TD de 92CV.
      Considerando las circunstancias de una y otra instalación, yo apostaría por la hidráulica de origen. Claro que mis conocimientos y medios no me permitirían otra opción, pero tendría que estar muy seguro y decidido para embarcarme en la aventura de la eléctrica.

      Un saludo.
      Dethleffs Advantage A5431 2.8 JTD
      ¿M.P.?, antes pregunta en el foro.

      Comentario

      • Agustmaiz
        Usuario
        • 2 feb, 2007
        • 21125
        • SILLA (Valencia)

        #4
        Tienes un error de concepto, y grande.
        La dirección mecánica (cogida por correa al motor), te quitará sobre 1 cv.
        Y la eléctrica lo mismo e incluso.más. por la pérdidas.
        El alternador, en función de los amperios de demanda, retiene más el motor y te quitará la misma potencia o algo más.
        Yo puestos a perder, dejaría al.alte4nador tranquilo y la pondría mecánica

        Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
        Mi página de bricos:

        http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

        Comentario

        • Neroon
          Usuario
          • 26 nov, 2017
          • 87
          • Tordera

          #5
          Originalmente publicado por Rafael DL
          Desde mi total ignorancia sobre el tema mecánico, te puedo dar mi opinión subjetiva sobre el tema de la potencia como usuario. He tenido dos autocaravanas con motor 2.5D atmosférico, la primera era la Ducato de 1989 de 75CV sin dirección asistida, y la segunda, Ducato de 1995 de 84CV con dirección asistida. Salvando los 9CV teóricos entre ellas, la de 1995 con dirección asistida tiraba mucho más y mejor que la antigua. Ya sé que no es exactamente el mismo motor, pero no creo que la dirección hidráulica quite una potencia significativa, y menos en el 2.4TD de 92CV.
          Considerando las circunstancias de una y otra instalación, yo apostaría por la hidráulica de origen. Claro que mis conocimientos y medios no me permitirían otra opción, pero tendría que estar muy seguro y decidido para embarcarme en la aventura de la eléctrica.

          Un saludo.
          Gracias por la aportación. Imagino que debo estar exagerando la posible afectación que el arrastre de la bomba tendría sobre el motor y que a la larga, realmente no notaría nada (salvo una dirección mucho más suave, evidentemente).

          Comentario

          • Neroon
            Usuario
            • 26 nov, 2017
            • 87
            • Tordera

            #6
            Originalmente publicado por Agustmaiz
            Tienes un error de concepto, y grande.
            La dirección mecánica (cogida por correa al motor), te quitará sobre 1 cv.
            Y la eléctrica lo mismo e incluso.más. por la pérdidas.
            El alternador, en función de los amperios de demanda, retiene más el motor y te quitará la misma potencia o algo más.
            Yo puestos a perder, dejaría al.alte4nador tranquilo y la pondría mecánica

            Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
            Desde luego que añadir un consumidor eléctrico al altenador afectaría al rendimiento de éste y, por consiguiente, del motor. Este punto también lo tenía claro (aunque no en qué porcentaje, gracias por el apunte). Si no me equivoco, al contar con un potenciómetro, siempre podria regular el grado de asistencia para, por ejemplo, prácticamente eliminarla (o reducirla al mínimo) al circular por carretera y autopista (que es cuando voy a necesitar potencia) y aumentarla al maniobrar a baja velocidad o al callejear, situación en la cual la potencia ya no es tan importante.

            Comentario

            • Neroon
              Usuario
              • 26 nov, 2017
              • 87
              • Tordera

              #7
              Originalmente publicado por Deobriga
              Independientemente de la que pongas, ¿ es homologable lo que quieres hacer aquì en España y màs con las nuevas normas ?.

              Suerte.
              Este punto ya lo he revisado con un colega del Colegio de Ingenieros. No hay problema mientras se redacte el correspondiente proyecto con su correspondiente certificado de incorporación (De hecho es la manera habitual de homologar una máquina o instalación de nueva construcción (o adecuación a normativa de máquinarias o instalaciones existentes): certificando que todos sus componentes tengan homologación CE, su correspondiente certificado con número de registro y que cumple con las directivas que le aplican en función de su naturaleza).

              En el caso del servomotor y la ECU del Opel Agila, ya hemos comprobado que dispone de certificación y su correspondiente número de registro (de lo contrario, todos los Opel Agila serían ilegales...)

              Un saludo,
              Editado por última vez por Neroon; 16/04/2018, 22:42:38.

              Comentario

              • Deobriga
                Usuario
                • 8 mar, 2007
                • 5480
                • D.E.P.

                #8
                Originalmente publicado por Neroon
                Este punto ya lo he revisado con un colega del Colegio de Ingenieros. No hay problema mientras se redacte el correspondiente proyecto con su correspondiente certificado de incorporación (De hecho es la manera habitual de homologar una máquina o instalación de nueva construcción (o adecuación a normativa de máquinarias o instalaciones existentes): certificando que todos sus componentes tengan homologación CE, su correspondiente certificado con número de registro y que cumple con las directivas que le aplican en función de su naturaleza).

                En el caso del servomotor y la ECU del Opel Agila, ya hemos comprobado que dispone de certificación y su correspondiente número de registro (de lo contrario, todos los Opel Agila serían ilegales...)

                Un saludo,
                Te lo preguntaba porque a raiz de la ùltima normativa las ITV estàn tocando las narices en muchas cosas. A mì me piden ahora, despues de 12 años pasandola en el mismo sitio la homologaciòn de las suspensiones neumàticas, que venian montadas de origen.

                Suerte.
                EN MEMORIA DE LUIS MARIA SAN JOSÉ (DEÓBRIGA)

                D.E.P

                04/03/1946 - 07/10/2022

                Comentario

                • Agustmaiz
                  Usuario
                  • 2 feb, 2007
                  • 21125
                  • SILLA (Valencia)

                  #9
                  Originalmente publicado por Deobriga
                  Te lo preguntaba porque a raiz de la ùltima normativa las ITV estàn tocando las narices en muchas cosas. A mì me piden ahora, despues de 12 años pasandola en el mismo sitio la homologaciòn de las suspensiones neumàticas, que venian montadas de origen.

                  Suerte.
                  Benimar???

                  Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
                  Mi página de bricos:

                  http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                  Comentario

                  • Neroon
                    Usuario
                    • 26 nov, 2017
                    • 87
                    • Tordera

                    #10
                    Originalmente publicado por Deobriga
                    Te lo preguntaba porque a raiz de la ùltima normativa las ITV estàn tocando las narices en muchas cosas. A mì me piden ahora, despues de 12 años pasandola en el mismo sitio la homologaciòn de las suspensiones neumàticas, que venian montadas de origen.

                    Suerte.
                    Te comprendo perfectamente. Tengo un Patrol Top Line del que, después de 26 años que tiene, me comentaron en la ITV que los antinieblas (que venían de serie con el vehículo) no estaban incluidos en la ficha técnica y que debía homologarlos. Me quedé a cuadros...

                    Con el Land Rover me pasó algo parecido. Los 130 tienen doble muelle en el eje trasero. Me comentaron que era una reforma de importancia (¿?????? - Viene así de fábrica en todos). En este caso fué un fallo del técnico que subsanaron al momento al consultar la ficha del fabricante.

                    Un saludo,

                    Comentario

                    • MECANICO
                      Usuario
                      • 13 may, 2006
                      • 362
                      • madrid

                      #11
                      Un patrol top line un defender 130?😂😂claramente un sufridor.yo me dedicaba a preparar todoterrenos en madrid en desierto y montaña y en las itv ya las he sufrido de toooodos los colores

                      Comentario

                      • rockandmud
                        Usuario
                        • 14 ago, 2017
                        • 60
                        • Talavera

                        #12
                        Mi consejo, por mi experiencia.

                        Electrica con boton para desconectarla.

                        Realmente la direccion asistida la echamos en falta aparcando a maniobrando, en primera marcha, en segunda como mucho. A esta velocidad no te afecta la perdida de potencia.

                        yo he montado una eléctrica y es tan suave que le voy aponer un interruptor para desconectarla en marcha. Con esto ya solucionas el consumo de potencia, que realmente es minimo, la diferencia de electria a hidraulica, es que la hidraulica siempre consumiendo potencia la bomba hidráulica, y en esta solo si mueves, y ademas es consumo es mucho menor, consume muy pocos amperios, cosa que ni vas a notar.

                        Ademas que la eléctrica, como va en la columna de dirección, casi no se ve y te ahorras homologar.

                        si buscas tengo hecho un post sobre su instalación.

                        Comentario

                        • Neroon
                          Usuario
                          • 26 nov, 2017
                          • 87
                          • Tordera

                          #13
                          Originalmente publicado por rockandmud
                          Mi consejo, por mi experiencia.

                          Electrica con boton para desconectarla.

                          Realmente la direccion asistida la echamos en falta aparcando a maniobrando, en primera marcha, en segunda como mucho. A esta velocidad no te afecta la perdida de potencia.

                          yo he montado una eléctrica y es tan suave que le voy aponer un interruptor para desconectarla en marcha. Con esto ya solucionas el consumo de potencia, que realmente es minimo, la diferencia de electria a hidraulica, es que la hidraulica siempre consumiendo potencia la bomba hidráulica, y en esta solo si mueves, y ademas es consumo es mucho menor, consume muy pocos amperios, cosa que ni vas a notar.

                          Ademas que la eléctrica, como va en la columna de dirección, casi no se ve y te ahorras homologar.

                          si buscas tengo hecho un post sobre su instalación.

                          Hola;

                          La verdad es que tu post fue uno de los primeros que revisé. El problema es que las modificaciones a realizar las veo complejas y me lo estoy replanteando: Por lo que he visto hay que modificar la columna desde el volante hasta la primera cardán, la varilla del cambio, …

                          Hablé con Chris de “The green conversión” pero, aunque a ti si que te lo hicieron, me comentó que ya no hacen kits para LHD. La verdad es que el hecho de poder regular la asistencia era y es un plus, pero dispongo de poco tiempo libre para hacerlo tranquilamente (y eso que cuento con buenos soldadores que me podrían hacer los mecanizados necesarios) y se me está haciendo un poco cuesta arriba el tema de la asistencia eléctrica. Si en lugar de una SEVEL fuera una Ford Transit no lo vería tan complejo.

                          Ahora mismo la ventaja que veo en la hidráulica es que la conversión me la haría un taller oficial de Fiat y los materiales los tengo ya localizados (básicamente en Alemania y todo reacondicionado con garantía y a buen precio).

                          Así como el tema del intercooler lo tengo clarísimo, en este punto de la dirección estoy hecho un lío aún.

                          Un saludo,

                          Comentario

                          • Agustmaiz
                            Usuario
                            • 2 feb, 2007
                            • 21125
                            • SILLA (Valencia)

                            #14
                            Yo lo que le haría sería poner un detector en la palanca de cambios y en primera y en segunda activaría la bomba eléctrica y también con la señal de marcha atràs.

                            Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
                            Mi página de bricos:

                            http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                            Comentario

                            • MECANICO
                              Usuario
                              • 13 may, 2006
                              • 362
                              • madrid

                              #15
                              El motivo de que la dureccion este excesivamente suave es el angulo de avance .
                              Cuando un vehiculo lleva asistida el angulo de avane es menor creo recordar hace años que no lo manejo
                              Cuando estaba en fiat la copela superior del amortiguador era distinta o se cambiaba la izda por la dcha.pero si el angulo de avance es menor la direccion es mas pesada.
                              El los libros de autodata de cotas de direccion que udabamos para las medidad del eje del si llevaba (PAS) ERA PARA ASISTIDA

                              Comentario

                              Trabajando...