Frigorífico: No se me había ocurrido mirar ahí

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Califa1957
    Usuario
    • 8 feb, 2007
    • 1274
    • Andorra Teruel

    Frigorífico: No se me había ocurrido mirar ahí

    Hola de nuevo foreros:

    Esta vez traigo otra experiencia propia también que me ha ocurrido en las vacaciones de Semana Santa.
    El incidente ocurrió el primer día de vacaciones, Jueves Santo. Habíamos parado a comer hacia mitad del camino del primer trayecto del día y al regerasr a la auto vimos con sorpresa que el frigorífico no había cambiado a gas mientras comíamos y en el display del mando de la parabólica aparecía un mensaje que ahora no recuerdo pero que nunca había visto, la antena tampoco levantaba, "será un mal contacto del D+" lo miraré cuando lleguemos, tranquilicé a mi "copilota".

    Dándole vueltas a la cabeza, mas que la niña del exorcista, durante el camino pensaba y pensaba donde estaría el problema cuando paré en una gasolinera en Puertollano para poner combustible y al salir por la puerta del habitáculo noté un olor como a plastico quemado miré por todos lados, incluso en la caja de fusibles que hay debajo de la mesa del salon en mi AC donde noté cierto calor, por otra parte lógico al ir en marcha la resistencia del frigorífico en 12 volt. que consume lo suyo, parecía que remitió el olor y pensé que podía provenir de algún coche de los que entraban y salian de la gasolinera que pudiera haber dado un calentón al embrague porque era eso a lo que olía. Seguimos el viaje un tanto mosqueados porque el olor volvía y se iba , paré la auto un par de veces en lugares adecuados y levanté el capó; vi unas antiguas manchas de aceite que envolvían unos tubos y pensé que tal vez habían manchado las pastillas y al pisar el freno prolongadamente se quemaba el aceite o........... ¡yo qué sé!

    De buenas a primeras, pasando por una variante de Pozoblanco escuché gritar a mi mujer que parara que salía humo de la caja de fusibles, aparté y paré la auto y quité los desconectadores de batería que llevo viendo como el humo empezaba a inundar el habitáculo, hasta que se produjo un agujero en la misma baquelita de la caja de fusibles y por allí introduje la boquilla del extintor y apagué el fuego que se había producido en una especie de cajon por donde pasan conductos de calefacción y la cablería y cargador de la auto.

    Conclusión:
    Centralilta quemada por recalentamiento en los contactos de los cables de la resistencia del frigorífico trivlente.

    Lo malo: Vacaciones arruinadas y vuelta a casa
    Lo bueno: Integridad física de ocupantes intacta, atención de la compañía de seguros inmediata, reservas de visitas guiadas y camping devueltas sin recargo, al haber habído llama (esto es importante) entra en el seguro por incendio, y inclusión en el mantenimiento y lugar de ubicación de un sensor/detector de fuego de ese "cajoncito" donde se albergan las conexiones del cargador y fusibles del habitáculo . Esto es realmente lo que quiero comunicar a los compañeros para que sepan que puede ocurrir ya que con el tiempo los contactos en continua aumentan su resistencia por sulfatación u otras causas y órganos como la resistencia del frigo que concumen mucha intensidad pueden provocar esto. En el taller donde se repara me han dicho que no es la primera que le pasa pero sí con llama incluida; asi que ¡OJITO!
    Editado por última vez por Califa1957; 26/05/2018, 11:16:56.
    sigpic



    Bricos, pasatiempos y otras chorradas
    https://picasaweb.google.com/117436760386275168548
  • Pacomerme
    Usuario
    • 21 abr, 2016
    • 68
    • Málaga

    #2
    Gracias por tu aportación

    Comentario

    • vinya
      Usuario
      • 21 ene, 2016
      • 196
      • maresme

      #3
      Muchas gracias por la aportación.
      Podrías poner alguna foto del sensor?
      Incluso de la ubicación?
      Puede que sea mi próximo brico. (Si me deja el trabajo)

      Enviado desde mi SM-J530F mediante Tapatalk

      Comentario

      • Angel y Nuria
        Usuario
        • 3 mar, 2009
        • 19753
        • Casarrubios del Monte ( Toledo)

        #4
        Una pregunta...que modelo y año tiene la Ac??
        El viajar es como una droga para los jóvenes, un lujo para los mayores y una obligación para los ancianos.

        http://autocaravanasporelmundo.blogspot.com/

        sigpic

        Comentario

        • Califa1957
          Usuario
          • 8 feb, 2007
          • 1274
          • Andorra Teruel

          #5
          Originalmente publicado por Angel y Nuria
          Una pregunta...que modelo y año tiene la Ac??
          JOINT S 660 del 2007 con 70.000 km y lo mas importante: mantenida por mis manitas pero ya ves, hasta a mi me ha pasado
          sigpic



          Bricos, pasatiempos y otras chorradas
          https://picasaweb.google.com/117436760386275168548

          Comentario

          • Califa1957
            Usuario
            • 8 feb, 2007
            • 1274
            • Andorra Teruel

            #6
            Todavía no me la han devuelto pero cuando lo hagan tengo un par de ideas para sitios (Electrónica del boiler, aunque ahí no hay demasiado consumo pero... y en el cajoncito de conexiones citado) que te haré llegar
            sigpic



            Bricos, pasatiempos y otras chorradas
            https://picasaweb.google.com/117436760386275168548

            Comentario

            • chogori
              Usuario
              • 4 abr, 2012
              • 3679
              • Ames (A Coruña)

              #7
              Gracias por la información.

              Saludos!
              sigpic Keep on moving...

              Comentario

              • Mates
                Usuario
                • 30 abr, 2008
                • 1006
                • Torrejón de Ardoz

                #8
                Una pregunta de novato total y ninguna idea de electrónica.

                si suben los consumos con la suciedad y sulfatacion... ¿no deberían haber saltado los fusibles correspondientes?

                Saludos
                Hay tres tipos de personas: Las que saben contar y las que no.


                Burstner Lyseo T 700

                Comentario

                • Agustmaiz
                  Usuario
                  • 2 feb, 2007
                  • 21125
                  • SILLA (Valencia)

                  #9
                  Yo tengo un armario eléctrico en el caraje y tiene un termostato tarado a 60 grados.
                  Si se alcanzan cierra un contacto de neutro y tierra y salta el diferencial, dejando el armario sin corriente.

                  Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
                  Mi página de bricos:

                  http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                  Comentario

                  • Osiris
                    Usuario
                    • 14 sep, 2011
                    • 16878
                    • Sanlúcar de Barrameda

                    #10
                    Anualmente reviso toda la instalación, tanto visualmente como con un termómetro láser verificando en las conexiones más "comprometidas" sometidas a una carga mayor a la que habitualmente están sometidas.

                    Aún así, más haber reformado instalación mejorando conexiones , cableados y fusibles....nunca se está 100% protegido.

                    Las conexiones del frigo, y cableado suelen ir muy al límite. Reles pequeños, terminales faston sin soldar cable, etc etc son un punto muy débil en la instalacion
                    Editado por última vez por Osiris; 26/05/2018, 17:15:14.
                    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                    Comentario

                    • Africardo
                      Usuario
                      • 27 dic, 2015
                      • 1754
                      • Donde se puede

                      #11
                      Vaya susto, pero ya has sacado las conclusiones buenas (y malas)

                      Es importante llevar una sección apropiada de los cables y sin 'burruños' ni bobinados que aumenten la resistencia/temperatura.
                      Qué hay al otro lado del camino? Más camino por recorrer. Pues sigamos haciendo caminos!

                      Comentario

                      • vinya
                        Usuario
                        • 21 ene, 2016
                        • 196
                        • maresme

                        #12
                        Originalmente publicado por Califa1957
                        Todavía no me la han devuelto pero cuando lo hagan tengo un par de ideas para sitios (Electrónica del boiler, aunque ahí no hay demasiado consumo pero... y en el cajoncito de conexiones citado) que te haré llegar
                        Muchas gracias

                        Enviado desde mi SM-J530F mediante Tapatalk

                        Comentario

                        • Dedalo
                          Usuario
                          • 26 may, 2006
                          • 10966
                          • ALBACETE (Albacete)

                          #13
                          Originalmente publicado por Mates
                          Una pregunta de novato total y ninguna idea de electrónica.

                          si suben los consumos con la suciedad y sulfatacion... ¿no deberían haber saltado los fusibles correspondientes?

                          Saludos
                          El problema no es que aumenten los consumos, el problema es que la resistencia electrica de los contactos aumenta, y se produce en ellos una caida de tension que genera calor.

                          Para ti que eres matemático...
                          - Una resistencia de 0,1 Ohmio en el terminal faston del frigorífico, que suele consumir entre 8 y 10 Amperios, provoca una caída de tensión de (V=R*I) 1 Voltio.
                          - 1 Voltio a 10 Amperios son (W=I*V) 10W.
                          - 10W son 10 Julios por segundo.
                          - 10 Julios por segundo son casi 2,5 calorías por segundo.

                          Todo ese calor pone el terminal al rojo y hace que el plástico que lo protege salga ardiendo, y en pocos minutos tienes una bonita hoguera en lugar de una conexión...

                          Como ves, la intensidad es la misma, 10 Amperios, y el fusible no salta, pero el calor se produce en el lugar donde no debe hacerlo...
                          Editado por última vez por Dedalo; 28/05/2018, 11:21:44.
                          Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                          sigpic

                          Comentario

                          • DM4
                            Usuario
                            • 9 abr, 2013
                            • 1869
                            • Málaga

                            #14
                            Originalmente publicado por Mates
                            Una pregunta de novato total y ninguna idea de electrónica.

                            si suben los consumos con la suciedad y sulfatacion... ¿no deberían haber saltado los fusibles correspondientes?

                            Saludos

                            Dedalo lo ha explicado bastante claro,
                            En mi trabajo he sufrido lo mismo varias veces, caídas de tensión en una línea de 24v, al ir buscando por todo el circuito me voy encontrando dos o tres conectores bastante tocados con bastante carbonilla, alguno medio derretido. Cambio de los conectores y vuelta a la normalidad.
                            Hablo de maquinaria industrial con todas sus protecciones que no saltan por lo que explica Dedalo, eso sí, detecta la caída de tensión.
                            Editado por última vez por DM4; 28/05/2018, 11:43:11.

                            Comentario

                            • Mates
                              Usuario
                              • 30 abr, 2008
                              • 1006
                              • Torrejón de Ardoz

                              #15
                              Originalmente publicado por Dedalo
                              El problema no es que aumenten los consumos, el problema es que la resistencia electrica de los contactos aumenta, y se produce en ellos una caida de tension que genera calor.

                              Para ti que eres matemático...
                              - Una resistencia de 0,1 Ohmio en el terminal faston del frigorífico, que suele consumir entre 8 y 10 Amperios, provoca una caída de tensión de (V=R*I) 1 Voltio.
                              - 1 Voltio a 10 Amperios son (W=I*V) 10W.
                              - 10W son 10 Julios por segundo.
                              - 10 Julios por segundo son casi 2,5 calorías por segundo.

                              Todo ese calor pone el terminal al rojo y hace que el plástico que lo protege salga ardiendo, y en pocos minutos tienes una bonita hoguera en lugar de una conexión...

                              Como ves, la intensidad es la misma, 10 Amperios, y el fusible no salta, pero el calor se produce en el lugar donde no debe hacerlo...

                              Gracias. Ha sido ilustrativo total.

                              Las mates bien. La física (y sobre todo la electricidad) no ha sido mi fuerte nunca.

                              Muchas, muchísimas gracias.
                              Hay tres tipos de personas: Las que saben contar y las que no.


                              Burstner Lyseo T 700

                              Comentario

                              Trabajando...