Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Babia (para estar hay que ir)

  1. #1
    Usuario Avatar de mash
    Fecha de ingreso
    28 sep, 10
    Ubicación
    Riaza
    Mensajes
    1,152

    Predeterminado Babia (para estar hay que ir)

    Este mes de mayo del 2018 disponíamos de una semana de vacaciones y tras ver el programa El Arcón del periodista Javier Pérez Andrés, donde cada semana presenta una ruta diferente por Castilla y León en la que nos descubre paisaje, paisanaje, gastronomía, monumentos, cultura, costumbres…, vamos todo lo que nos hace personalmente disfrutar en nuestros viajes, hizo que nos decantáramos por conocer Babia. Para los que no podáis ver el canal autonómico en YouTube podéis visionarlos y os garantizo que no os defraudarán.

    Además como tengo la fortuna de compartir un foro tan activo como es Acpasion, me permitió que con antelación dispusiera de información adicional de gran valía, agradecer públicamente a Antonio Alpebret y a Álvaro Cazurro los datos que me facilitaron.

    Salimos el jueves por la mañana y tras pasar León llegamos por la autopista AP-66, la Ruta de la Plata, a la magnífica obra de ingeniería que es el puente sobre el embalse de Barrios de Luna donde nos desviamos ya hacia nuestro destino, la comarca de Babia, lugar donde en el medievo se refugiaban los reyes de León para evadirse de sus problemas, y nosotros no íbamos a ser menos.

    La primera parada fue a comer, y de qué manera, en el magnífico restaurante Casa García en Villasecino de Babia, se dieron las 3 BBB, solo por la calidad del cachopo que me comí se justifica un viaje. De aquí al parking de la entrada a Riolago de Babia hay escasos kilómetros. El sitio es ese lugar mágico que siempre andamos buscando. En un amplio valle por el que discurre el rio Luna, con vistas a oscuras montañas de cuarcitas y a las moles blancas de las calizas. Aquí se encuentra la Casa del Parque Natural de Babia y Luna, que no pudimos visitar hasta el viernes porque en estas fechas solo se abre los fines de semana. Además en Riolago está la panadería Alonso donde calidad, atención y esmero se dan la mano, encargamos para las 9 de la mañana una empanada de bacón con queso que caliente quitaba el hipo y fría impresionaba de lo rica que estaba. Buen pan y mejores pastas (mi esposa tiene por costumbre regresar a la oficina con algunos dulces, en esta ocasión la opinión de los compañeros fue unánime en concederles un sobresaliente). El viernes por la mañana decidimos acometer la subida a La Laguna de las Verdes, desde el pueblo de Torre de Babia, unos 6 km de ida y otros tantos de vuelta, empleamos 5 horas y debo decir que el último kilometro se me hizo eterno porque había aún mucha nieve en el circo glaciar.

    De regreso a Riolago pudimos visitar la Casa del Parque, donde Iván nos atendió como saben hacer en esta comarca, con esmero y atención. Nos facilitó todo tipo de información que por supuesto nos sirvió de gran ayuda. Hay además una capillita donde se exponen unas tablillas que representan singularmente fauna de la comarca, y que ya decoran una pared de nuestra casa, e igualmente una cantina que permite tomarte un refrigerio en un lugar muy bien ambientado. El sábado nos acercamos a La Cueta, vaya carreterita, menos mal que en los 6 km desde la Vega de los Viejos no me crucé con nadie, ni en la ida ni en la vuelta. Cerca de aquí se encuentran las fuentes del Sil, ese rio gallego que como sin querer nos merienda parte del agua del rio Luna que viene para Castilla, cosas de la geología. En La Cueta hay un restaurante magnífico dentro de su sencillez “Picos Blancos”, la caldereta de cordero es antológica, y de eso puedo presumir porque en Segovia se prepara también muy bien. Tras la comida visitamos la Laguna Grande en Lago de Babia, se accede con la AC hasta sus inmediaciones. Babia también tiene fama de disfrutar del cielo estrellado como en pocos sitios y doy fe de que es completamente cierto. El paseo por la laguna oyendo los centenares de batracios croando es muy interesante.

    Babia es todo un remanso de quietud, sosiego y calma.

    Pernoctamos 3 noches en el parking de Riolago y debo decir que ya forma parte de mis sitios preferidos, para vaciar nos acercamos a Huergas de Babia, escasos 2 kilometros, y en el área privada del Bar El Moriscal, muy atento por cierto, por 3 euros descargas y cargas.

    Es habitual que en mis viajes visite alguna iglesia de interés, en esta comarca las espadañas de las iglesitas son lo que más me agradó, pero muy cerca se encuentra una de las joyas del prerrománico astur, Santa Cristina de Lena, situada en un cerro y que actualmente desmerece mucho por el ruido de la cercana autopista, aunque la existencia de un iconostasis la hace muy singular. Merece visitarla. De Pola de Lena a Teverga hay buena carretera aunque con pronunciados puertos. Tras aparcar en la excelente área de La Plaza de Teverga hicimos la visita a la Colegiata de San Pedro y de aquí ir a tomar unas sidras fue todo uno. Me encanta la sidra y además es buena para bajar los niveles de ácido úrico, por tanto uno de los pocos caprichos que mi maltrecho cuerpo agradece.

    Por la mañana hicimos un tramo del inicio de la Senda del Oso, actualmente es una vía verde sobre el antiguo tramo férreo de un tren minero, muy bonito, especial para hacerlo con niños, como se dice por esta zona, es una ruta muy guapa. Por la tarde nos acercamos a la parte final de la senda donde hay una osera con 3 ejemplares en semilibertad, de aquí a Villanueva tras pasar Proaza, donde pernoctamos en el parking del Bar-Restaurante-Tienda El Patio, un local muy interesante, lástima de no tener suficiente hambre como para hacer trabajar un poco a la parrilla.

    Empezábamos ya el regreso a casa y la idea era hacerlo nuevamente por Babia subiendo el puerto de Ventana, antes de iniciar su ascensión visitamos los magníficos, repito magníficos, capiteles de la Iglesia de Santa María de Villanueva de Teverga como nos había recomendado la guía de la colegiata de San Pedro de Teverga. En la subida al puerto de la Ventana se encuentra el Parque de la Prehistoria y la Cueva Huerta, que con pena no vimos porque estaban cerrados ambos. Por la tarde estacionamos en el área de León y con eso de que es capital gastronómica 2018, pues a darnos al prieto picudo y a las tapas de cecina. Nuestro último día de vacaciones lo empleamos para visitar el mercadillo de Medina de Rioseco, mi esposa siempre viene con alguna cosa en las manos, y darnos ese merecido homenaje, que empieza ya a ser costumbre siempre que volvemos de por estas latitudes, esto es, comer un pincho de lechazo en alguno de los buenísimos restaurantes que tiene Traspinedo cerca de la capital vallisoletana.

    En fin, a media tarde en casa para ir acostumbrando al cuerpo al inminente regreso a la vida cotidiana, 1.000 km y una semana en la que de verdad hemos estado, como se dice, en Babia.

    Miguel Ángel Saldaña Hernández (mash)

    LUGAR DE PERNOCTA
    -Parking en Riolago de Babia (León)
    -Área de AC en Teverga-La Plaza (Asturias)
    -Parking Restaurante El Patio en Villanueva de Santo Adriano (Asturias)
    -Área de AC de León.

    LUGARES DE VACIADO:
    Área privada de Huergas de Babia (León)
    Área pública de Teverga La Plaza (Asturias)

  2. #2
    Usuario Avatar de Alpebret
    Fecha de ingreso
    21 nov, 06
    Ubicación
    PEÑISCOLA (Castellon)
    Mensajes
    36,688

    Predeterminado Babia

    Muy bien me alegro que hayas disfrutado de esa tranquila zona. Un saludo


    Unas fotos....de la zona

  3. #3
    Usuario Avatar de CAZURRO
    Fecha de ingreso
    15 feb, 08
    Ubicación
    28600
    Mensajes
    3,483

    Predeterminado

    Ciertamente es una tranquilísima zona, un territorio lleno de praderas y montes de una belleza increíble; los reyes no eran t o n t o s, no.

    Veo que te ha gustado y lo has disfrutado, lo cual me alegra.

    Un saludo.
    Rincón por rincón.......LEÓN!!

  4. #4
    Usuario
    Fecha de ingreso
    08 ene, 18
    Ubicación
    Artés
    Mensajes
    54

    Predeterminado

    Que bien suena tu escapada!!
    No he estado nunca, pero de verdad que entran ganas de ir a ver lo que cuentas

    Queda apuntada para un futuro, espero que próximo

    UnNomada

  5. #5
    Usuario Avatar de chogori
    Fecha de ingreso
    04 abr, 12
    Ubicación
    Ames (A Coruña)
    Mensajes
    3,679

    Predeterminado

    Gracias por el relato.
    Además de los puntos de interés de que has comentado, añadir que es uno de los puntos de acceso a Peña Ubiña.

    Saludos!
    Imágenes adjuntas Imágenes adjuntas
    Keep on moving...

  6. #6
    Usuario Avatar de Osiris
    Fecha de ingreso
    14 sep, 11
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda
    Mensajes
    16,859

    Predeterminado

    Semana pasada estuve en La Plaza. Pena de la lluvia. He aprovechado para hacer senda Oso en bici completa en el día, subir a cueva huerta por sendero a pie desde La Plaza, y luego a pie subida al pueblito Rio Malo.

    Pena la lluvia.....pues quería hacer más rutas que enlazan desde Oviedo con senda Oso y el "Cares Pequeño" ( desfiladero las xanas).


    Esos tres días.....geniales. He descartado la zona Somiedo por lluvias..... lluvias que me persiguen ...Jijij. ahora por Sierra Gredos buscando más rutas senderismo.
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

  7. #7
    Usuario Avatar de Osiris
    Fecha de ingreso
    14 sep, 11
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda
    Mensajes
    16,859

    Predeterminado

    Soy culo inquieto y es difícil esté más dd un día donde mismo.

    Ese sido uno de los sitios donde más a gusto he estado en los 7 años que llevo con la AC. Sino es por la lluvia......
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

  8. #8
    Usuario Avatar de COSTABLANCA
    Fecha de ingreso
    13 abr, 13
    Ubicación
    Elche
    Mensajes
    18,481

    Predeterminado

    Tomo nota mash.

    Seguro que el mes julio que estaré por esta zona me paso por allí.

    Gracias por tu fantástico relato.

    Un saludo.
    Vive lo mejor posible, y trabaja lo necesario para poder hacerlo.

  9. #9
    Usuario
    Fecha de ingreso
    20 may, 05
    Ubicación
    tui
    Mensajes
    144

    Predeterminado

    Mash:magnificas notas para hacer una incursión por ahí,tomo nota para hacerlo.Gracias por compartirlo.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •