Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Tema: Carga de mantenimiento de baterias en parking que no dispone de toma de 220V

  1. #1
    Usuario Avatar de frillo
    Fecha de ingreso
    25 mar, 18
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    334

    Predeterminado Carga de mantenimiento de baterias en parking que no dispone de toma de 220V

    Saludos a todos los foreros y gracias por vuestro interés y ayuda.


    Ante todo indicar que soy novato en este mundo y estoy en el tiempo de preparación para estrenar nuestra “nueva” autocaravana de ocasión que tendremos para el mes que viene. En este tiempo estoy leyendo y aprendiendo lo que puedo de este foro y previendo los problemas y necesidades que tendré.
    En este sentido va este tema, del que, salvo error, no encontré información específica en el foro.


    Resulta que el mejor parking que encontré para guardar la AC me ofrece una plaza de exterior pero techada con chapa, en el lateral de una pared de obra. Tiene el inconveniente de no disponer de conexión de 220V ni gratis ni de pago.


    La AC tiene placa o placas solares. Pero leí en internet –ruego me corrijáis desde vuestra experiencia si lo siguiente no es cierto- que las placas solares “a la sombra” del techado no recibirán suficiente luz como para para mantener la recarga durante el día.


    Por otra parte, también leí que el adecuado mantenimiento de las baterías requiere completar su carga tras cada salida y realizar una recarga de mantenimiento periódica (revisando carga cada mes) cuando no se usa de modo prolongado.


    Tanto sea tras la vuelta de una salida (en la que el alternador del motor estuvo recargando baterías) como para reponer la perdida de autodescarga, es de suponer que la descarga a recargar será escasa.


    Si todo lo hasta ahora expuesto es cierto se me ocurre el siguiente sistema de recarga de mantenimiento para realizar en el parking que a continuación os expongo, pidiendo vuestra opinión y sugerencias:


    1- Objetivo: Realizar la recarga de mantenimiento tanto de la batería del motor como la auxiliar de la AC, por el tiempo necesario, de forma desatendida –sin tener que estar presente-, desde el interior de la AC, que deberá permanecer cerrada, y de forma silenciosa y segura (queda descartado un generador de 220V)

    2- Material necesario:


    · Localizar la entrada de corriente de 220V procedente de la toma externa de la AC en el panel de interruptores diferenciales de 220V y colocar en paralelo una base para enchufe schuko, de modo que desde este enchufe pueda simularse la conexión externa de la AC a 220V pero desde el interior.


    · Batería auxiliar de 12 V de iguales características a las de la batería auxiliar de la AC (Por ej. 12V 100Ah AGM). Dicha batería “portátil” sería la donante de la corriente necesaria para cargar las de la AC. Hecha la inversión de su compra, serviría tanto como repuesto de la “fija” de la AC el día que esta muera, como para poder ponerla, con su correspondiente regulador, en paralelo con la de la AC para aquellos viajes en los que se prevea necesitar la mayor autonomía que proporcionan dos baterías en la vivienda.


    · Sistema de regulación de descarga de esta batería “portátil” auxiliar para evitar su descarga profunda al recargar las de la AC. Esto puede realizarse bien con un dispositivo que monitorice el voltaje de modo que corte su descarga llegado al nivel programado (por ejemplo como este: http://www.tiendafotovoltaica.es/Pro...ntra-descargas ), o bien, controlando el tiempo de conexión una vez estimado éste para evitar una descarga excesiva. Dicho programador de tiempo, funcionando a 220V, se colocaría conectado entre la salida a 220V del inversor y la entrada de 220V a la AC.


    · Cargador para batería auxiliar desde fuente de 220V

    3- Procedimiento:


    · Cada vez que se realice una carga de mantenimiento llevaríamos en el coche hasta el parking la batería auxiliar completamente cargada, el limitador/programador de descarga y el inversor.


    · Desconectamos todos los elementos que consumen electricidad al conectar a 220V la AC, incluyendo la nevera, enchufes schuko interiores de la AC y centralita, pero manteniendo en conexión el interruptor diferencial del cargador de baterías de la AC.


    · Conectamos la batería -> limitador de descarga 12V -> Inversor 220V -> Temporizador de desconexión, si no se puso el anterior limitador -> conexión de entrada de alimentación a 220V simulando la conexión externa, con lo que aseguramos suministrar electricidad al cargador de la AC, que cargará las dos baterías de la AC se supone que hasta mantenerlas en tensión de flotación una vez completada su carga, salvo que antes se interrumpiera la carga por la protección antidescarga excesiva de la batería donante. Nos vamos y cerramos la AC.

    · Puesto que el cargador de la AC es de 20 A, la potencia máxima de carga es aproximadamente de 12V x 20 A = 240W, con lo que un inversor de 300W suministrará suficiente potencia para mantener la máxima intensidad de carga posible.


    · Una primera estimación de tiempo de carga de mantenimiento que prevenga una descarga excesiva de la batería auxiliar “portátil” que suministra dicha carga sería el siguiente:
    Carga total de la batería: 100 Ah. Porcentaje útil de descarga: 60% : descarga máxima: 60Ah. Intensidad máxima de descarga 20 A. Si dicha intensidad fuese mantenida, el tiempo admisible de descarga sería de unas 3 h. En la práctica probablemente esto no será cierto, siendo dicho tiempo mucho mayor, pues la intensidad de carga irá disminuyendo conforme la carga en las baterías de la AC aumente, pero puede servir de una primera aproximación de seguridad.

    · Tras haberse completado la recarga y/o haber sobrepasado el tiempo programado volveremos a la AC y retiraríamos todo los elementos. Al volver a casa, con el cargador de 220 V en la red de 220V de casa recargamos la batería auxiliar y la guardamos hasta su próximo uso.


    Os ruego, según vuestra experiencia, me digáis que os parece esta propuesta, tanto en lo erróneo como en lo innecesario que pueda tener.


    Gracias por vuestra paciencia para leer este tocho como por vuestra comprensión por mi novatez. Un saludo a todos.

  2. #2
    Usuario Avatar de BIGMYCH
    Fecha de ingreso
    09 nov, 08
    Ubicación
    ❤ Catalunya
    Mensajes
    18,908

    Idea Placa solar maletin o flexible ??

    Buenos días a todos.

    Pienso que hay soluciones mas sencillas como puede ser llevar una placa solar portatil si solo es para el mantenimiento, hay placas no muy grandes que puedes poner delante del parabrisas que es donde teoricamete le dara el sol en algún momento del día, como tampoco tienes prisa en cargar, puede que te solucione el tema.

    Yo tenía el mismo problema y tenía una placa solar tipo "maletin" que me daba 17 W pero lo suficiente para evitar la descarga de baterías.
    Es solo una idea... a ver que opinan los entendidos.

    Saludos.

  3. #3
    Usuario Avatar de WEISSA
    Fecha de ingreso
    30 oct, 14
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    188

    Predeterminado

    Aprovechando el tema yo tengo la posibilidad de tener la ac conectada cuando no la uso a 220v continuamente , esto es bueno o es malo para las baterías ?
    La ac está bajo techo por lo que entiendo que la placa solar poco hace




    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  4. #4
    Usuario Avatar de aghast
    Fecha de ingreso
    20 sep, 11
    Ubicación
    QenK
    Mensajes
    1,260

    Predeterminado Carga de mantenimiento de baterias en parking que no dispone de toma de 220V

    Quizá sea matar moscas a cañonazos, pero por dar opciones.
    ¿Te has planteado, previo consentimiento del arrendador de la plaza de parking, instalar una placa solar en la cubierta de dicha plaza?
    No te haría falta nada más que la placa solar y dos cables que meterías por una claraboya de la AC.
    Para que fuese un sistema sencillo, podrías colocar unos conectores rápidos en las placas actuales y en la nueva placa antes de la entrada al regulador solar existente.
    Aparcas, desconectas las placas de la AC y conectas la placa exterior, y para casa sin más preocupaciones.

    Que te quieres cambiar de zona de aparcamiento, desmontas la placa y listo. Sólo es una opción de tantas.

    Saludos
    Última edición por aghast; 05/06/2018 a las 11:05

  5. #5
    Usuario Avatar de joac1976
    Fecha de ingreso
    19 feb, 13
    Ubicación
    Les roquetes de Sant Pere de Ribes
    Mensajes
    301

    Predeterminado

    No hay luz(bombillas) ?....busca caja empalmes y tira un cable hasta la ac

  6. #6
    Usuario Avatar de BIGMYCH
    Fecha de ingreso
    09 nov, 08
    Ubicación
    ❤ Catalunya
    Mensajes
    18,908

    Predeterminado

    Hombreeeeeeeeeeee, no deis ideas que después pasa lo que pasa (léase en clave de humor)

    http://www.eldiadecordoba.es/provinc...223877936.html

  7. #7
    Usuario Avatar de BIGMYCH
    Fecha de ingreso
    09 nov, 08
    Ubicación
    ❤ Catalunya
    Mensajes
    18,908

    Idea

    Cita Iniciado por aghast Ver mensaje
    Quizá sea matar moscas a cañonazos, pero por dar opciones.
    ¿Te has planteado, previo consentimiento del arrendador de la plaza de parking, instalar una placa solar en la cubierta de dicha plaza?
    No te haría falta nada más que la placa solar y dos cables que meterías por una claraboya de la AC.
    Para que fuese un sistema sencillo, podrías colocar unos conectores rápidos en las placas actuales y en la nueva placa antes de la entrada al regulador solar existente.
    Aparcas, desconectas las placas de la AC y conectas la placa exterior, y para casa sin más preocupaciones.

    Que te quieres cambiar de zona de aparcamiento, desmontas la placa y listo. Sólo es una opción de tantas.

    Saludos
    Buena idea !

  8. #8
    Usuario Avatar de WEISSA
    Fecha de ingreso
    30 oct, 14
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    188

    Predeterminado

    Cita Iniciado por WEISSA Ver mensaje
    Aprovechando el tema yo tengo la posibilidad de tener la ac conectada cuando no la uso a 220v continuamente , esto es bueno o es malo para las baterías ?
    La ac está bajo techo por lo que entiendo que la placa solar poco hace




    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    Alguien responde


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  9. #9
    Usuario Avatar de BIGMYCH
    Fecha de ingreso
    09 nov, 08
    Ubicación
    ❤ Catalunya
    Mensajes
    18,908

    Predeterminado

    Cita Iniciado por WEISSA Ver mensaje
    Alguien responde


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    Siento no poder responder pero en este hilo se habla de lo que consultas

    http://www.acpasion.net/foro/showthr...MPRE+CONECTADA

    Salut i Km

  10. #10
    Usuario Avatar de WEISSA
    Fecha de ingreso
    30 oct, 14
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    188

    Predeterminado

    Gracias


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •