Ayuda baterias-controlador MPPT

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • chanu
    Usuario
    • 29 ene, 2007
    • 168
    • PALMA DE MALLORCA (Illa de Mallorca)

    Ayuda baterias-controlador MPPT

    Hola, necesito asesoramiento sobre controlador MPPT. comento lo que me ha pasado, un fin de semana nos dejamos el convertidor de 12v a 22v,encendido. Cuando volvimos al otro fin de semana, estaba sonando la alarma del convertidor.Desde ese dia, las baterías del habitáculo( 2 baterías de 100, conectadas en serie)se cargan y descargan rapidamente.decidimos comprar 2 baterías de AGM. Tenemos dos placas solares, 1 de 80w y otra de 120w.
    colocamos las dos baterias nuevas, y observamos que en el sol las placas cargaban unos 8 amperios. el controlador de carga me indicaba que las baterias estaban a un 80%.
    guardo la autocaravana dentro de una nave, las placas dejan de cargar, y luego de estar con las luces encendidas, detecto que al cabo de 10 min., el controlador indicaba que las baterías estaban a un 60%.
    Es normal?
    el controlador es un Tracer 2210 rn, y en el manual, veo que trae distintas programaciones, yo siempre lo tuve en modo prueba.
    En el controlador me pide que indique que tipo de batería llevo, como son de AGM, indico la opción sellada,esta bien?
    dentro de poco salgo de viaje, y no se si esta fallando algo.
    Alguien me puede asesorar.
    Desde ya muchas gracias
  • Joarpa
    Usuario
    • 14 oct, 2007
    • 1100
    • Leioa

    #2
    No se si será el caso pero con el controlador battery power de Votronic, cuando lo conectas por primera vez o lo desconectas, pj para cambiar baterías como ha sido tu caso, luego siempre parte del 75%, esté como esté la batería, vamos, que puede estar a 12,0v y te dice que está al 75% .

    En las instrucciones te dicen que cuando lo conectas por primera vez o lo desconectas y vuelves a conectarlo debes cargar las baterías durante 24h a 220v para que las lecturas de la pantalla se estabilicen y sean fiables ya que de esta manera te aseguras que las baterías estarán al 100% y la pantallita te marcará 100% .
    No se si los tiros pueden ir por ahí.
    Editado por última vez por Joarpa; 16/07/2018, 23:42:23.

    Comentario

    • Deobriga
      Usuario
      • 8 mar, 2007
      • 5480
      • D.E.P.

      #3
      Hay que seguir un orden de conexiòn para que el regulador no de fallos ò lecturas incorrectas cuando, por la causa que sea se desconectan las baterias. Desconecta primero las placas y despuès las baterias. Resetea el regulador y conectas primero las baterias y despues las placas.
      En el manual te pondrà como hacerlo.
      EN MEMORIA DE LUIS MARIA SAN JOSÉ (DEÓBRIGA)

      D.E.P

      04/03/1946 - 07/10/2022

      Comentario

      • chanu
        Usuario
        • 29 ene, 2007
        • 168
        • PALMA DE MALLORCA (Illa de Mallorca)

        #4
        anoche deje conectada la autocaravana a 220v y hoy por la mañana, me marcaba como que las baterías estaban a un 50%,como las había dejado.
        luego la deje en el exterior y las placas solares cargaban.Cuando regrese al medidodia, me indicaba que estaban al 100% las baterías. lo que me parecía raro, es que los parámetros que marcaban, no variaban, al empezar a encender luces,tv,turbo vent,etc. Decidi desconectar el indicador de lectura, y al volver a conectarlo, los valores no eran lo mismo, ahora indicaba que las baterías estaban a un 50%.
        una consulta en el regulador, donde van las cables + y - de las baterías, si quito dichos cables, y mido con el tester, no me tendría que indicar ,lo que viene de las placas solares? Cuando compruebo con los cables colocados, entiendo que lo que me indica, es la carga que tienen las baterías.
        mañana probare con lo que me dice Deobriga.
        No se que hacer.
        un saludo

        Comentario

        • ser
          Usuario
          • 2 nov, 2006
          • 5535
          • Errenteria

          #5
          Chanu, creo que planteas esto, quitar los cables +/- de la batería y medir lo que te producen los paneles? Esto NO es correcto hacerlo, ya que el regulador, siempre necesita una tensión de referencia para su funcionamiento, y esa se la da la batería.
          Si quieres medir lo que "baja" de paneles, debes desconectar un borne del regulador y medir entre esos dos cables...(el que has dejado conectado y el que has soltado), te dará unos 17/21v dependiendo del panel, el sol etc.
          Luego recuerda seguír los pasos correctos, para volver a conectar. 1"v" de batería, después "v" de paneles.
          Para desconectar 1 quitar "v" paneles, después la "v" de batería
          Editado por última vez por ser; 18/07/2018, 17:07:29. Razón: Correcion ortografía

          Comentario

          • chanu
            Usuario
            • 29 ene, 2007
            • 168
            • PALMA DE MALLORCA (Illa de Mallorca)

            #6
            gracias Ser por la informacion. hoy he realizado algunas comprobaciones, estando la autocaravana dentro de una nave,por consiguiente las baterias no cargaban:
            - estando las baterias a un 50%, conecto la autocaravana a 220v, y al instante, la bateria empieza a marcar que esta a un 80%, vuelvo a desconectar los 220v y vuelve a bajar el porcentaje a 50%.
            - estando las luces y turbo vent encendidos, y sin estar conectada a 220v, la batería marcaba que estaba a 47%, al momento de ir apagando luces y el turbo vent, el porcentaje subió a un 55%.
            entiendo que si las baterías si no se están cargando, el porcentaje se mantendrá, pero no subirá cuando cortemos el consumo.
            puede ser que este fallando el controlador?
            el modelo del controlador es un Tracer 2210rn, alguien lo esta usando? como lo programo'
            un saludo

            Comentario

            • Joarpa
              Usuario
              • 14 oct, 2007
              • 1100
              • Leioa

              #7
              Yo no haría mucho caso a los porcentajes. Esas subidas y bajadas de porcentajes cuando conectas la AC a 220v o arrancas el motor son totalmente normales en algunos controladores ya que el porcentaje lo estiman en función de la tensión puntual de la batería. Pj, al arrancar te subirá la tensión a 13,9-14,0v y te dirá que está al 80-90%, paras el motor, la tensión vuelve a bajar y el porcentaje también.
              No son porcentajes reales (hay algunos controladores que se acercan mas que otros), simplemente son datos orientativos en función de la tensión de las baterías. Incluso te puede pasar que siendo el porcentaje del 100% la batería no haya ni entrado en flotación.

              Si quieres controlar el estado de las baterías controla el comportamiento de la tensión de las mismas.
              Editado por última vez por Joarpa; 18/07/2018, 21:11:28.

              Comentario

              • chanu
                Usuario
                • 29 ene, 2007
                • 168
                • PALMA DE MALLORCA (Illa de Mallorca)

                #8
                Hola, la tabla que se ve por internet sobre voltaje=carga, es real? es otra forma de medir el porcentaje en que se encuentra la batería?
                las baterías suelen estar en entre 12,6 y 12,9v
                un saludo

                Comentario

                • Osiris
                  Usuario
                  • 14 sep, 2011
                  • 16878
                  • Sanlúcar de Barrameda

                  #9
                  Los voltaje NUNCA NUNCA es el dato fiable para saber estado carga de una batería.

                  Pues una batería puede estar al 50% de su capacidad....la ponemos en carga, y si la tensión es 14,40 ( lo normal un alternador), el dispositivo de medida , pensará que batería está al 100%, ya que leé 14,40 V.

                  La tensión es sólo una orientación y SIEMPRE sólo a de tenerse en cuenta cuando la batería no esté siendo sometida a carga o descarga, al menos de cierta consideración.

                  Una batería puede dar un nivel de tensión óptimo....y estar muerta.
                  Editado por última vez por Osiris; 22/07/2018, 19:59:45.
                  No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                  NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                  Comentario

                  • Osiris
                    Usuario
                    • 14 sep, 2011
                    • 16878
                    • Sanlúcar de Barrameda

                    #10
                    Una tensión de 12,70 ( más o menos) se considera batería cargada 100%.

                    Pero, si batería no está siendo cargada en ese i instante, o sea debe estar en reposo y dar ese nivel de tensión.
                    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                    Comentario

                    • chanu
                      Usuario
                      • 29 ene, 2007
                      • 168
                      • PALMA DE MALLORCA (Illa de Mallorca)

                      #11
                      Hola Osiris, si esos datos son cuando la batería no esta cargando, es que me indican ese voltaje, pero un 50% de carga, y las baterías son nuevas de AGM.
                      Es que en 15 dias salgo de viaje, y quiero estar seguro que va todo bien, y como el tema de baterías lo desconozco totalmente, no se que hacer.
                      llevo dos placas solares una de 80 y otra de 120.
                      es que la carga con placas solares o a 220v, van bien, se alcanzan a poner a un 100% de carga, pero es guardarla dentro de la nave, y que las baterías no reciben carga, y cuando empiezo a encender luces,tubo vent,etc, automáticamente el porcentaje de las baterías baja a un 50%, pero las baterías indican que están entre 12,6 y 12,9 v.
                      no se que referencia tomar.

                      Comentario

                      • Osiris
                        Usuario
                        • 14 sep, 2011
                        • 16878
                        • Sanlúcar de Barrameda

                        #12
                        Originalmente publicado por chanu
                        Hola Osiris, si esos datos son cuando la batería no esta cargando, es que me indican ese voltaje, pero un 50% de carga, y las baterías son nuevas de AGM.
                        Es que en 15 dias salgo de viaje, y quiero estar seguro que va todo bien, y como el tema de baterías lo desconozco totalmente, no se que hacer.
                        llevo dos placas solares una de 80 y otra de 120.
                        es que la carga con placas solares o a 220v, van bien, se alcanzan a poner a un 100% de carga, pero es guardarla dentro de la nave, y que las baterías no reciben carga, y cuando empiezo a encender luces,tubo vent,etc, automáticamente el porcentaje de las baterías baja a un 50%, pero las baterías indican que están entre 12,6 y 12,9 v.
                        no se que referencia tomar.
                        Si pones todo eso descargando y tú batería se mantiene en ese rango 12,6/ 12,6 ......arranca ya y vete de vacaioness que bateria está ok.

                        Lo malo sería, que después de cargar, nada más conectes algo....la tensión caiga mucho, por ejemplo pones turbo vent....y de inmediato se pone por debajo de 12 v. Mientras uses batería en descarga ( luces, bomba agua, turbo ven, etc) y la tensión se mantenga en ese valor....olvídate de los led
                        Editado por última vez por Osiris; 22/07/2018, 21:49:13.
                        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                        Comentario

                        • Joarpa
                          Usuario
                          • 14 oct, 2007
                          • 1100
                          • Leioa

                          #13
                          Yo ya te he comentado que a esos porcentajes no les haría ni caso. No son reales, seguramente tu controlador los obtiene en función de la tensión del momento de la batería. Estoy seguro que estando al 50%, si arrancas la AC en 30sgs te pegará un subidón y te dirá que están al 90-100%. Ólvidate de los porcentajes y controla el comportamiento del voltaje. Como te han dicho, si tienes las batería a 12,7v y encendiendo dos tonterías, (luces led, tv).... te pega un bajonazo de tensión mal asunto. Si cae un poco e incluso al apagar vuelve a recuperar las tienes perfectas independientemente de lo que te diga el %.
                          Editado por última vez por Joarpa; 22/07/2018, 21:41:18.

                          Comentario

                          • chanu
                            Usuario
                            • 29 ene, 2007
                            • 168
                            • PALMA DE MALLORCA (Illa de Mallorca)

                            #14
                            ok gracias a todos, por los comentarios

                            Comentario

                            Trabajando...