Mi Autocaravana se calienta puntualmente solo en subidas pronunciadas

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • XPeReNCe
    Usuario
    • 26 may, 2009
    • 68
    • TERRASSA

    Mi Autocaravana se calienta puntualmente solo en subidas pronunciadas

    Buenas noches,

    Le he cedido mi autocaravana a un familiar cercano todo el mes de Agosto, no me sabe mal porque es un hombre 10 y siempre ha hecho muchas cosas por mi.

    Hace 5 meses que la tengo y nunca me ha dado problemas. Es una Rimor Katamarano 5 (montada en una Ford Transit 2.0 100cv del 2005).

    Mi familiar me ha llamado preocupado en dos ocasiones, me comenta que no puede subir puertos de montaña, al intentar hacerlo la ac hace como un amago de calarse y la aguja sube casi a 120 pero nunca llega al máximo ni se enciende ninguna luz roja de sobrecalentamiento.

    Que puede ser? Mi familiar no sabe conducir y gestiona las marchas mal haciendo que suba la temperatura? Radiador sucio?

    Dice que en llano y pequeñas subidas la aguja nunca sobrepasa la mitad del indicador.

    Que pensáis?

    Un saludo y gracias.
  • promanito
    Usuario
    • 2 oct, 2012
    • 1981
    • Sevilla

    #2
    Puede ser electroventilador que no salta, a mi me ha pasado.
    Que pruebe poner la calefacción en modo frío y al mínimo para forzar a que el ventilador se encienda.
    Revisa la bellota de agua/aceite, estará cascada.
    También puede ser que tengas mal el termostato del agua, que esté en cerrado y no abra.
    Son reparaciones baratas todas salvo el electroventilador, que se habrá jodido el módulo electrónico que lleva.
    No compres de desguace, cómpralo nuevo porque te pasará igual otra vez cuando casque.

    Comentario

    • Deobriga
      Usuario
      • 8 mar, 2007
      • 5480
      • D.E.P.

      #3
      Si utiliza las marchas adecuadas en las subidas y hace amago de calarse tambièn puede ser el turbo que tenga algùn manguito flojo ò suelto.
      EN MEMORIA DE LUIS MARIA SAN JOSÉ (DEÓBRIGA)

      D.E.P

      04/03/1946 - 07/10/2022

      Comentario

      • OSORIO
        Usuario
        • 20 jun, 2014
        • 227
        • Bigues i Riells

        #4
        Las cosas que te han comentado los compañero son las averias mas probables....pero en estos casos yo empezaria por lo mas sinple y barato....el termostato es muy facil de cambiar y son unos 40€ pero como dice el compañero promanito compralo nuevo y mejor original, si despues de esto sigue la averia daria el siguienta paso....un saludo y suerte
        sigpicDéjate llevar aunque no sepas el destino...

        Comentario

        • Deobriga
          Usuario
          • 8 mar, 2007
          • 5480
          • D.E.P.

          #5
          Originalmente publicado por OSORIO
          Las cosas que te han comentado los compañero son las averias mas probables....pero en estos casos yo empezaria por lo mas sinple y barato....el termostato es muy facil de cambiar y son unos 40€ pero como dice el compañero promanito compralo nuevo y mejor original, si despues de esto sigue la averia daria el siguienta paso....un saludo y suerte
          Lo que pone es que se calienta en las subidas al perder potencia. Si sería el termostato también se le calentara en llano.

          Enviado desde mi Samsung Galaxy S9 + mediante Tapatalk
          EN MEMORIA DE LUIS MARIA SAN JOSÉ (DEÓBRIGA)

          D.E.P

          04/03/1946 - 07/10/2022

          Comentario

          • irakus05
            Usuario
            • 1 mar, 2018
            • 136
            • Gipuzkoa

            #6
            Originalmente publicado por Deobriga
            Lo que pone es que se calienta en las subidas al perder potencia. Si sería el termostato también se le calentara en llano.

            Enviado desde mi Samsung Galaxy S9 + mediante Tapatalk
            Puede, pero si vas en llano, sin forzar el motor, con el aire forzado que entra el circular ayuda a enfriar, que es lo que hace el electro-ventilador, forzar a que entre mas aire, en subidas, cuando le exiges al motor es cuando vas mas despacio con lo que no entra aire forzado en velocidad, vas mas revolucionado con lo que calientas mas y, si no te entra el electro-ventilador........pues sube la temperatura un huevo.
            Vamos, no soy mecánico pero eso creo.

            Puede también que el agua del radiador sea muy vieja y este descompuesta, podrías probar a cambiarla que eso son 4 duros.
            Editado por última vez por irakus05; 04/08/2018, 09:42:44.

            Comentario

            • JUANJ2
              Usuario
              • 27 ago, 2011
              • 222
              • GIJON

              #7
              Algo similar me ocurrió con un turismo que tuve. El problema es q el ventilador tenía 3 velocidades según la demanda de calor que tuviera. En 2 iba bien pero la tercera no arrancaba y era la q necesitaba precisamente en zonas de montaña y el coche cargado. La avería no fue cara.

              Comentario

              • Agustmaiz
                Usuario
                • 2 feb, 2007
                • 21125
                • SILLA (Valencia)

                #8
                Que se caliente un motor pueden ser muchísimas cosas.
                Pero hay una que es de novato que es subir el motor en una velocidad larga.
                El motor no puede subir,al ir a menos revoluciones, la bomba del agua, hace que le circule menos caudal de refrigerante haciendo que el motor se caliente.
                Si le vuelve a suceder que reduzca una velocidad para revolucionar el motor, que quite inmediatamente el aire acondicionado, baja las ventanillas y ponga la calefacción al máximo así le quitará el calor al motor.
                Es mejor pasar un poco de calor que estropear un motor.
                Y de paso que se asegure cuando la temperatura ha subido que los ventiladores del radiador están funcionando al máximo. Solo tiene que escuchar porque hacen bastante ruido

                Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
                Editado por última vez por Agustmaiz; 04/08/2018, 13:49:29.
                Mi página de bricos:

                http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                Comentario

                • challenger171
                  Usuario
                  • 27 jul, 2007
                  • 842
                  • san sebastian

                  #9
                  a mi me paso

                  tenia una challenger genesis 49 rueda gemela, solo se calentaba al subir cuestas muy empinadas, tras pasar por un par de mecánicos uno me dijo q era el radiador atascado o el "centrifugado", desatasco el radiador y se acabo el problema, la temperatura subía hasta arriba y perdía fuerza, de repente la aguja volvía a su sitio y recuperaba la potencia, un saludo

                  Comentario

                  • bandofurgo
                    Usuario
                    • 10 feb, 2017
                    • 28
                    • al lado de la montaña

                    #10
                    Buenas tardes, nadie se pone en lo peor...
                    que la culata este cascada, mira si cuando se calienta los tubos del refrigerante que van y vienen del vaso de expansion cogen presion, y si varia el nivel del liquido refrigerante. Y controla bastante el nivel de aceite con esos sintomas, hasta que des con la averia. Ojala sea una pijada y no te suponga un gran gasto, compañero.

                    Enviado desde mi K6 mediante Tapatalk

                    Comentario

                    • paticas
                      Usuario
                      • 20 sep, 2008
                      • 743
                      • España

                      #11
                      Originalmente publicado por Agustmaiz
                      Que se caliente un motor pueden ser muchísimas cosas.
                      Pero hay una que es de novato que es subir el motor en una velocidad larga.
                      El motor no puede subir,al ir a menos revoluciones, la bomba del agua, hace que le circule menos caudal de refrigerante haciendo que el motor se caliente.
                      Si le vuelve a suceder que reduzca una velocidad para revolucionar el motor, que quite inmediatamente el aire acondicionado, baja las ventanillas y ponga la calefacción al máximo así le quitará el calor al motor.
                      Es mejor pasar un poco de calor que estropear un motor.
                      Y de paso que se asegure cuando la temperatura ha subido que los ventiladores del radiador están funcionando al máximo. Solo tiene que escuchar porque hacen bastante ruido

                      Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
                      Estoy con el compañero Agustmaiz es falta de experiencia en la conduccion,no hay que buscar tres pies al gato
                      Si al dueño no le pasa ,que se caliente y al nuevo le pasa(Blanco y en botella)
                      Editado por última vez por paticas; 05/08/2018, 12:32:01.

                      Comentario

                      • XPeReNCe
                        Usuario
                        • 26 may, 2009
                        • 68
                        • TERRASSA

                        #12
                        Hoy ha hecho una prueba subiendo un puerto de montaña con el clima encendido y cuando la subes de 2500 revoluciones se calienta. Si no sube ningun puerto de montaña con un buen desnivel en ningún momento sube la temperatura ni lo más mínimo.

                        Aceite lo cambie hace 8.000km, dice que esta bastante negro. El nivel refrigerante en buen estado y nivel correcto.

                        Puede ser que la autocaravana no tenga potencia y se fuerze mucho? Es un motor ford 1.9 de 100cv ?


                        Muchas gracias a todos!

                        Comentario

                        • Dedalo
                          Usuario
                          • 26 may, 2006
                          • 10957
                          • ALBACETE (Albacete)

                          #13
                          No se si será comparable. Mi PAVA del 89, al llanear llega justito a la marca central (85º), pero en subidas, sobre todo si sigo en 5ª se calienta ligeramente, incluso en 4ª a veces sube un poco la temperatura. Eso es normal. Si no llega a temperaturas peligrosas esta dentro de lo que se puede esperar. En previsión de eso, yo le conecto el electro-ventilador manualmente cuando inicio subidas fuertes para anticiparme. Este modelo lleva un bulbo doble, un electro entra a 90 grados y el otro a 95, y con mi modificacion, puedo poner uno o los dos manualmente a cualquier temperatura.
                          Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                          sigpic

                          Comentario

                          • Nanduby
                            Usuario
                            • 14 jul, 2016
                            • 139
                            • Getafe

                            #14
                            Yo hice lo mismo que Dedalo, le monte un interruptor de tal forma que accionandolo. al entrar el primer electro entran los dos lo suelo accionar cuando veo que la cuesta es pronunciada o cuando veo que reduciendo a cuarta la auto no termina de recuperar, sobre averias...a mi me ha subido casi hasta lo rojo y el motor iba frio, solucion...la masa del chasis, repasar la rosca, lijar contactos, darle grasa de cobre y tornillo nuevo, hasta la fecha ok, pero ante todo una conduccion optima hace mucho tambien

                            Comentario

                            • MASAA
                              Usuario
                              • 5 ene, 2016
                              • 112
                              • colmenar viejo

                              #15
                              Hola,

                              Solo por tenerlo en cuenta,

                              Hay muchos coches que se calientan subiendo , yo he tenido Autocaravanas Ford y Mercedes , y después de ira varios sitios y cambiar termostato,fui a la casa oficial y me dijeron que es normal.

                              El grupo vaG y algún otro ,la temperatura siempre está clavada a 90 grados , pero no significa que no tenga oscilación,de hecho los electroventiladores ,la segunda velocidad salta a 98grados ,pero ellos hacen que la aguja no oscile para que la gente está trankila,eso sí,como pase de 90 grados ,el motor tiene un calentón....


                              Una prueba que se suele hacer para el termostato es , si ha temperatura de funcionamiento normal(90,95) , hay una bajada larga y se baja la aguja de temperatura suele significar que está mal



                              Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

                              Comentario

                              Trabajando...