Duda electroblock

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • cescp
    Usuario
    • 29 ago, 2016
    • 44
    • LLEIDA

    Duda electroblock

    Buenas,

    he adquirido una Burstner de ocasión, lleva el EBL99 i el panel de control IT 96-2. Funciona todo correctamente pero al revisar el estado de las dos baterías (habitáculo y motor), la aguja marca a tope. La de aguas funciona correctamente, esto me pasa mirándolo en parado sin conectar a 220V (conectado a 220V no lo he mirado).
    Puedo revisar alguna cosa?

    Gracias.
  • Agustmaiz
    Usuario
    • 2 feb, 2007
    • 21125
    • SILLA (Valencia)

    #2
    Puede ser que estén a tope si tienes placa solar y estabas al sol

    Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
    Mi página de bricos:

    http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

    Comentario

    • cescp
      Usuario
      • 29 ago, 2016
      • 44
      • LLEIDA

      #3
      Esto pense el primer dia, pero lleva aparcada en el garaje (sin sol) una semana y hace lo mismo.

      Comentario

      • Rafael DL
        Usuario
        • 31 ago, 2015
        • 1147
        • La Eliana, Valencia

        #4
        A ver si aparece el amigo Dédalo (el Genius de los Elektroblock) y arroja luz sobre el asunto.
        Dethleffs Advantage A5431 2.8 JTD
        ¿M.P.?, antes pregunta en el foro.

        Comentario

        • Dedalo
          Usuario
          • 26 may, 2006
          • 10937
          • ALBACETE (Albacete)

          #5
          Puede que se haya descalibrado el circuito de medida.
          Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
          sigpic

          Comentario

          • cescp
            Usuario
            • 29 ago, 2016
            • 44
            • LLEIDA

            #6
            Me puedes indicar que debo revisar? Y como ajustarlo? Hay algun tutorial disponible o manual?


            Muchas Gracias

            Comentario

            • VIKINGO
              Usuario
              • 3 feb, 2008
              • 13486
              • Cantillana

              #7
              Lo primero, es coger uh voltimetro y medir el voltaje real de la bateria, y a partir de ahi seguimos viendo....

              Saludos.
              sigpic
              Mis Bricos

              Comentario

              • Dedalo
                Usuario
                • 26 may, 2006
                • 10937
                • ALBACETE (Albacete)

                #8
                El panel de control lleva por detras unos potenciometros, uno de ellos es para calibrar la medida de voltaje y el otro es para calibrar el nivel de depositos. Si no tienes instrumental adecuado yo no me meteria en esos "fregaos". Tienes que medir la tension metiendo 10V, y despues meterle 15V y volver a medir, sacar la media de los errores en ambas medidas y despues reajustar para que quede el minimo de error en ambos extremos. Vas a tener un error siempre de +/- 0,5V, porque el indicador marca entre 10 y 15V, y lo hace con un diodo en serie en cada circuito (vivienda y motor) y un Zener en serie por el lado de masa, por lo que la medida siempre va a ser erronea, ya que los zener no son demasiado precisos...

                El zener que lleva es de 9V, lo que sumado a la caida de tension del diodo serie suma unos 10V. El instrumento trabaja a 5V F.S., por lo que un voltaje de 10V te deja 0 en el instrumento (aguja a la izquierda) y un voltaje de 15V te deja 5 en el instrumento (aguja a fondo de escala). Cualquier voltaje intermedio, al restarle los 10V (9+1) te da una posicion de aguja intermedia.

                Ese modo de trabajo hace que el panel sea sumamente impreciso. Si el voltaje de salto en lugar de ser 10V, fuese de 9,8, tendrias -0,2V en el minimo, asi que tendrias que darle +0,2V en el maximo (instrumento calibrado a 5,4V) para compensar el error y que el voltaje de 12,5 sea mas preciso. Eso en el mejor de los casos, porque he visto paneles que marcan -0,5V en la zona inferior y +0,5 en la superior...
                Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                sigpic

                Comentario

                • Dedalo
                  Usuario
                  • 26 may, 2006
                  • 10937
                  • ALBACETE (Albacete)

                  #9
                  Otra solucion es comprar una docena de diodos zener en distintas tiendas (para que sean de lotes de fabricacion y fabricantes diferentes) y empezar a probar hasta que encuentres uno que dentro de su 20% de error, tengan el error contrario a tu panel...
                  Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                  sigpic

                  Comentario

                  • cescp
                    Usuario
                    • 29 ago, 2016
                    • 44
                    • LLEIDA

                    #10
                    Muchas gracias por la explicación. Voy a probar de ajustarlo, a ver si tengo suerte. En cuanto tenga tiempo lo hago y te comento.

                    Un saludo.

                    Comentario

                    • cescp
                      Usuario
                      • 29 ago, 2016
                      • 44
                      • LLEIDA

                      #11
                      Ayer desmonté el panel, por detras hay dos potenciometros. Moví el potenciometro de las baterias de extremo a extremo y la aguja siempre va a tope. Puedo revisar alguna cosa más?

                      Comentario

                      • Dedalo
                        Usuario
                        • 26 may, 2006
                        • 10937
                        • ALBACETE (Albacete)

                        #12
                        Me da que tienes el Zener en cortocircuito. ¿Los niveles de deposito van bien?
                        Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                        sigpic

                        Comentario

                        • cescp
                          Usuario
                          • 29 ago, 2016
                          • 44
                          • LLEIDA

                          #13
                          No. Que zeners tengo que revisar? Y como?


                          Muchas gracias

                          Comentario

                          • Dedalo
                            Usuario
                            • 26 may, 2006
                            • 10937
                            • ALBACETE (Albacete)

                            #14
                            En la placa, en el circuito de medida, hay un Zener en serie con la señal que mide el voltaje, de forma que el voltaje que llega al voltimetro se le resta 10V, por eso el voltimetro marca 10 al minimo y 15 al maximo. En realidad el voltimetro es de 0 a 5V.
                            Desde 0 a 10V ni se mueve (se queda el zener con la tension). a partir de los 10V, el voltimetro marca la diferencia entre el voltaje zener (10V) y el real, por ejemplo, cuando tu tienes 13V, si le restas 10, al voltimetro le llegan 3, por eso marca 13, porque lleva 10 de mas en la escala. AL quemarse el zener, el voltimetro recibe toda la tension y por eso se va al fondo de la escala.

                            Te envio un privado.
                            Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                            sigpic

                            Comentario

                            Trabajando...