Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Aldeas historicas portuguesas (septiembre 2018)

  1. #1
    Usuario Avatar de mash
    Fecha de ingreso
    28 sep, 10
    Ubicación
    Riaza
    Mensajes
    1,152

    Predeterminado Aldeas historicas portuguesas (septiembre 2018)

    Con 10 días por delante, a mediados de mes iniciamos las vacaciones con retraso por la rotura a última hora de un trozo del tubo de escape de nuestra margarita, menos mal que fue en casa y el mecánico se portó. Aunque la primera parada la tenía prevista hacer en Oropesa (Toledo) donde hay un área que me recomendó nuestro compañero forero Carlos “harry400”, autor de un excelente blog https://www.lagaviotaviajera.com/, a quien debo una disculpa pues habíamos quedado en saludarnos y así conocernos, el retraso me impidió llegar al destino previsto obligándome a pernoctar en Ávila, donde hay un parking frente a las murallas, cerca del centro pero algo descuidado. La ciudad de Ávila es una maravilla se mire por donde se mire, aunque la conozco de muchas visitas siempre acaba por sorprenderme. Qué gusto da ver iluminada por la noche la basílica románica de San Vicente.

    Tras pasar por el empinado y serpenteante puerto del Pico que cruza su camino de cuando en cuando con una calzada romana nos dió tiempo a llegar a comer a la localidad de Don Benito, en la provincia de Badajoz. Aparcamos en el área de servicios que hay tras la estación de autobuses junto a las piscinas municipales y nos acercamos, siguiendo las referencias de Javier Prieto, https://www.siempredepaso.es/que-ver...enito-badajoz/, a visitar la casa del Conde donde se encuentra el magnífico Museo Etnográfico, dos horas que volaron. Está claro que el horario de apertura vespertino es totalmente insuficiente. Estupenda y exclusiva visita guiada para nosotros dos. Nos contaron también la luctuosa historia del crimen de Don Benito. Con unas tapas por este pujante y comercial pueblo (con gran influencia de la industria agroalimentaria tomatera) dimos por finalizada la jornada y a dormir.

    Por la mañana fuimos a visitar el teatro romano y el castillo de Medellín, pero unas fiestas locales conllevaron el cierre de los monumentos, por tanto, para otra ocasión. Lo apunto en la agenda de tareas pendientes. La siguiente parada Badajoz, dejamos la ac en el área que hay al lado del río Guadiana junto al puente peatonal de Palmas. A pesar del calor, que no llevamos precisamente bien, nos gustó Badajoz, muy chula la Plaza Alta donde nos tomamos un refrigerio en una terraza y comimos en la bodega San José frente a una de las puertas de entrada a la Alcazaba. Por la tarde volvimos al área a dar un paseo por la zona del río, muy agradable pero se levantó una tormenta de aúpa, así que a resguardarnos en casa, película y a dormir.

    Por las notas del compañero Wraith nos acercamos a conocer Estremoz, sabíamos que los sábados se celebra un mercado y un mercadillo, así que hacia allá fuimos. Otra cosa no tendrá esta zona pero mármol lo tiene a espuertas, vamos que todo es mármol. El mercado me gustó especialmente, son antiguallas a diestro y siniestro, cuando decidimos comprar unos vasos antiguos que nos cuadraban se los llevaron delante de nuestras narices. Lástima. También hay un mercadillo de productos de huerta y quesos de todo tipo y tamaños. Subimos a la zona del castillo, la historia de la Reina Santa Isabel de Aragón y del milagro de las rosas es conmovedora. Nos tomamos unas cervezas en una antigua cárcel, A Cadeia, el personal fue tan amable que no dudamos en quedarnos a comer. Buena comida alentejana, servicio esmerado de verdad, ni caro ni barato, salimos contentos.

    Para pernoctar seguimos ruta a Évora, la conocíamos de paso de regreso de un anterior viaje por tierras portuguesas y siempre pensamos que era una ciudad a conocer. Aparcamos en un parking junto al acueducto muy cerca del casco histórico, la vista nocturna del templo de Diana imprescindible. Al día siguiente visitamos la Sé Catedral, como bienes muebles destacaría sin duda, la talla de la Virgen abridera del Paraíso y el Lignum Crucis. Évora es una ciudad estupenda para pasear, prácticamente sin tráfico rodado, y a eso nos dedicamos, en ello estábamos cuando dimos con la trasera de una casa de comidas portuguesa que nos llamó la atención por lo cutre, como soy de aquella manera, no pude por menos que cotillear a ver qué me encontraba, vaya sorpresa de las buenas, el restaurante Sao Domingos, magnífico en todo. Amabilidad al llegar, extraordinaria calidad de la comida y comedimiento en el precio. Un 10. Por supuesto que también compramos un exquisito Pao de Rala en la magnífica Pastelería Conventual, mi mujer dice que debe tener el pastel así como unas 200000 kilocalorías, una buena excusa para darle luego al zapato.

    Uno de los motivos para regresar a Évora era conocer alguno de los monumentos megalíticos cercanos, por la tarde visitamos el menhir y el crómlech de los Almendres, el círculo que forman los monolitos atrapan como un imán, no fue fácil dejar el sitio. Se nos echó la noche encima y decidimos regresar a pernoctar a Évora, la carretera está mal señalizada y deficientemente pintada, encima los portugueses, a pesar de la calma vital de que hacen gala, cuando conducen se comportan mayoritariamente como Mr. Hyde. Vaya viajecito que me dieron.

    Por la mañana fuimos a conocer el Anta Grande de Zambujeiro, un dolmen que está ciscado por los cuatro costados, una lástima. Iniciamos desde aquí la subida hacia el norte para conocer alguna de las 12 aldeas históricas portuguesas, antes de comenzar paramos a pernoctar en un área estupenda en Vila Velha do Ródão, a orillas del Tajo, con los cercanos cortados de Portas de Ródão; por poner un pero, a espaldas justas del pueblo se encuentra una inmensa fábrica papelera que produce intermitentemente ruidos y olores.

    Como ya conocíamos Monsanto y Penha García de Idanha a Velha iniciamos la ruta por Castelo Novo, siguiendo las instrucciones del compañero Cazurro, aparcamos en el amplio parking que hay encima justo del pueblo después de liarla al equivocarme el GPS y meterme por medio del pueblo. Precioso pueblo. Comimos muy bien en el restaurante O Lagarto. Para pernoctar y para quitarnos de encima el calor nos acercamos al área de Ac,s en Unhais da Serra, vaya sitio bueno, con unas piscinas fluviales muy majas. Hay que echarle para meterse en esa agua fría fría. Para los que gustan del termalismo hay un balneario en el mismo pueblo.

    La siguiente aldea a visitar fue Belmonte, visita al castillo con una buena ventana manuelina y decepcionante paseo por la judería, destacar que a escasos 3 km de Belmonte se encuentra la torre de Centum Cellas, del siglo I y de la que aún se ignora su finalidad. Para no perdérsela. Seguimos ruta, ahora toca Sortelha, que se encuentra engalanándose para una feria medieval, habrá pocos escenarios más adecuados. Estupendo sitio. Para dormir llegamos ya de noche a la misma puerta de Castelo Mendo, con otras 3 Ac,s. Sitio mágico y un pueblo que impresiona, los restos de la iglesia en la parte más alta son muy interesantes. Hablando con un paisano me dijo que era muy habitual la presencia de autocaravanistas en la zona donde pernoctamos, mi mujer dice en tono jocoso que en España habríamos acabado en la cárcel por aparcar donde lo hicimos aquí. Vaya sitio bonito.

    Siguiente visita, Almeida, un pueblo con una fortaleza ciudadela en estrella, agradable. De aquí nos acercamos a Castelo Rodrigo, la aldea que más deteriorada he visto, una pena el estado del aljibe medieval. Para pernoctar nos acercamos hasta el pueblo de Algodres donde hay área de Ac, hemos estado en sitios mejores.

    Por motivos que aún ignoramos nos dió por acércanos a ver Guarda, de la que teníamos pésimas referencias, las tres efes: fea, fría y fuerte, me parecen exageradas, entiendo que con la primera f sobra. El estado de la judería para abrir diligencias penales a los responsables. Únicamente resaltaría la catedral y la plaza donde se encuentra.

    Salimos escopetados y llegamos a Trancoso, que me gustó mucho, encima con mercadillo semanal que nos perdimos por la visita a Guarda. Una aldea muy completa, con muchísimos sitios para aparcar y pernoctar. No obstante nos acercamos a Marialva, aparcamos en medio de la plaza y ahí nos recomendaron pasar la noche, un sitio estupendo, desde aquí hasta la zona medieval hay un agradable paseo de 15 minutos, engaña la sensación de cuesta pero se sube perfectamente, también se puede subir en Ac y aparcar en la plazoleta de la entrada. Nos gustó especialmente esta aldea con un castillo imponente. Fue la última aldea que hemos visitado.

    Nos han faltado por conocer 2 de las 12 aldeas históricas, de Piódão nos indicaron que tenía una carretera muy mala, y Linhares da Beira nos pillaba a trasmano. Volveremos en otra ocasión para rematar la faena. Las aldeas están distantes una media entre 30 ó 40 km por lo que se pueden visitar tranquilamente 2 ó 3 en un mismo día.

    Antes de abandonar Portugal no queríamos perdernos los grabados paleolíticos del valle del rio Côa en Vila Nova de Foz Côa visitamos el imponente museo con vistas al río y concertamos una visita nocturna a los grabados, nos juntamos 2 australianos, 2 suizos y nosotros dos, una visita espectacular con luna llena. Nos encantó. Pernoctamos en Castelo Melhor lugar de inicio de la excursión. El regreso entrando a España lo hicimos por el muelle fluvial de Vega Terrón en el Duero con una parada técnica en Peñaranda de Bracamonte a comprar un hornazo y unas tartas de mantequilla con almendras, de impresión. Por la tarde en casa, limpieza y hasta la siguiente.

    1.900 km para una excursión aldeana.

    Miguel Ángel Saldaña Hernández (mash)

    LUGARES DE PERNOCTA
    -Parking público en Ávila.
    -Área de servicios de Ac en Don Benito
    -Área de Ac de Badajoz.
    -Parking público en Évora.
    -Área de Ac de Vila Velha do Ródão
    -Área de Ac de Unhais da Serra.
    -Parking entrada Castelo Mendo.
    -Área de Ac de Algodres.
    -Plaza de Marialva
    -Parking en Castelo Melhor

    LUGARES DE VACIADO:
    -Área de servicios de Ac en Don Benito
    -Área de Ac de Badajoz.
    -Área de Ac de Vila Velha do Ródão
    -Área de Ac de Almeida.
    -Área de Ac de Vila Nova de Foz Côa.
    Última edición por mash; 11/10/2018 a las 20:27

  2. #2
    Usuario Avatar de uraburu
    Fecha de ingreso
    27 mar, 08
    Ubicación
    galdakao
    Mensajes
    613

    Predeterminado

    Buenos dias
    Muchas gracias por compartir la informacion.
    Admirable recorrido por lo que en cuanto pueda intentare repetirlo
    Muchisimas gracias

  3. #3
    Usuario Avatar de gaus
    Fecha de ingreso
    21 feb, 15
    Ubicación
    coruña
    Mensajes
    46

    Predeterminado

    Aporte lleno de informacion útil para mi próxima escapada de semana santa.
    Aún me has convencido más del destino que tenía pensado: Aldeas históricas de Portugal.
    Muchísimas gracias por compartir.


    Enviado desde mi Bluboo Maya Max mediante Tapatalk

  4. #4
    Usuario
    Fecha de ingreso
    20 jun, 18
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    89

    Predeterminado

    Muchas gracias Mash. He leído muchos de tus relatos y he de decirte que me encanta como lo trasmites, muy trabajados, además de resultarnos muy interesantes. Te aseguro que copiaré varios de tus viajes. Saludos

  5. #5
    Usuario Avatar de peñalgatu
    Fecha de ingreso
    26 mar, 09
    Ubicación
    la fresneda
    Mensajes
    143

    Predeterminado

    Gracias por compartir la experiencia. Para mi gusto el Pao da Rala de Évora es uno de los pasteles más ricos que conozco.

  6. #6
    Usuario Avatar de O Betanceiro
    Fecha de ingreso
    09 sep, 17
    Ubicación
    BETANZOS
    Mensajes
    570

    Predeterminado

    Gracias Mash, da gusto leerte. Este tipo de relatos son los que me gustan a mi. Cantidad de ideas de que hacer, donde comer y donde pernoctar en los sitios que nos encontramos. He leído al compañero que tienes más relatos, no lo sabía. Los buscaré y apuntaré ideas en la libreta de viaje.
    Un saludo
    Orlando

  7. #7
    Usuario Avatar de Carregal
    Fecha de ingreso
    22 ago, 15
    Ubicación
    Vilagarcia de Arousa
    Mensajes
    399

    Predeterminado

    Muchisimas gracias Mash: Tus relatos siempre son muy interesantes. Con tus aportaciones ya nos hiciste mas fácil alguno de nuestros viajes.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •