Conexión placas solares: problema, solución y conclusión

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Joarpa
    Usuario
    • 14 oct, 2007
    • 1100
    • Leioa

    #16
    Yo llevo 3 paneles de 100w cada uno conectados en paralelo, estoy pensando en cambiarlos a conexión en serie, no me costaría mucho hacerlo. Alguien sabe si los reguladores Votronic mpp duo admiten los 36v de la conexión en serie?

    Comentario

    • Osiris
      Usuario
      • 14 sep, 2011
      • 16878
      • Sanlúcar de Barrameda

      #17
      Vamos allá.

      Primero, unas nociones básicas sobre paralelo / serie baterías. Que creo...es lo que a alguno lo confunde.

      Una batería la conocemos por su capacidad ( ah) y su voltaje (v). Casi nunca se tiene en cuenta su potencia. Que tamtambien es otro valor (W).

      Pongamos ejemplo:
      Batería 12v y 100ah. Y la potencia cual es?. (A groso modo): 100 X 12 = 1.200W. esta es su potencia.

      Dos baterías en paralelo tal cual las del ejemplo.

      Tensión resultante: 12v
      Capacidad resultante: 200ah
      Potencia: 200 x 12 = 2400W

      Ahora en serie:

      Tensión resultante : 24v
      Capacidad resultante: 100ah
      Potencia: 100 x 24 = 2400W

      Que habéis notado???? La potencia NUNCA CAMBIA!!!!. La tensión y la intensidad si, y su interacción siempre resultará una misma potencia dada.


      En paneles solares es lo mismo!!!!. Lo que como en un panel solar no existe capacidad ( no retiene energía) , a los paneles se les conoce por su potencia y su tensión de trabajo.
      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

      Comentario

      • Osiris
        Usuario
        • 14 sep, 2011
        • 16878
        • Sanlúcar de Barrameda

        #18
        Vamos a por los paneles.

        Ponerlos en serie NO ES LA PANACEA. QUE NADIE LO PIENSE.

        ..pero se puede mejorar algo el rendimiento general.

        Lo primero, un poco de noción.

        Un panel para un sistema 12v y regulador PWN será un panel de 12v. Pero su tensión de trabajo, o la tesnion a la que ofrecerá su máxima potencia es más o menos 18V. Este dato, se designa VMP, que lo veréis en las especificaciones del propio panel.

        Igualmente existen paneles con VMP 36V.

        Por tanto, si ponemos en serie dos paneles de VMP 18v ..obtendremos el equivalente a un panel de VMP 36 v

        Factor: caída tensión.

        Fijemosnos en esquema derecho ( paralelo). En la línea que va de paneles a regulador tenemos una tensión de 18v que será la VMP de esos paneles. A su vez ( suponiendo CERO PERDIDAS Y RENDIMIENTO 100%) la intensidad de corriente será de 16,6 A. Transportar 16,6 A por un cable, si este es largo y de poca sección, traerá seguro perdidas de potencia . Son perdidas muy habituales en sistemas donde por desconocimiento o dejadez no tiene en cuenta.

        Ahora vamos al esquema izquierdo, por el cableado circulará una tensión de 36V y una corriente de 8,33 A.

        O sea. Al poner en serie hemos conseguido transportar la misma potencia ( 300W) pero a mitad de intensidad que en paralelo. Con esto conseguimos, reducir a la mitad las posibles pérdidas por sección en los cables.

        El regulador:

        Este debe soportar en su entrada la máxima tensión que en cualquier momento se pueda producir en los paneles. Este dato, lo tendréis en las especificaciones como VOC. Y siempre será una tensión algo mayor que VMP. Más o menos 20v para un panel de 12v y 40v para uno de 24v.

        Esto solo lo hacen los MPPT.

        Otra mejora, es a baja luminosidad por la mañana por ejemplo, al sumarse tensiones el MPPT suele arrancar antes y empezar a dar carga algo antes.

        También es importante saber a cual tensión el regulador específica que rendirá mejor en función si tenemos un sistema de 12 v de baterías.

        En definitiva, lo mejor, es las menores perdidas entre paneles y regulador cuando las distancias son largas y la intensidad es de cierto nivel . Hay que decir, que regulador debe estar instalado CERCA de las baterías...y no cerca de los paneles.


        PD: he hecho cálculos para un sistema ideal y sin perdidas y sin tener en cuenta ya las pérdidas por inclinación de los paneles con respecto al sol.
        PD : los paneles deben ser idénticos par que trabaje sistema en perfecta armonía.
        Editado por última vez por Osiris; 19/10/2018, 23:29:16.
        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

        Comentario

        • Osiris
          Usuario
          • 14 sep, 2011
          • 16878
          • Sanlúcar de Barrameda

          #19
          Originalmente publicado por Joarpa
          Yo llevo 3 paneles de 100w cada uno conectados en paralelo, estoy pensando en cambiarlos a conexión en serie, no me costaría mucho hacerlo. Alguien sabe si los reguladores Votronic mpp duo admiten los 36v de la conexión en serie?
          3 paneles en serie.....necesitas un regulador que soporte en su entrada no menos de 65 voltios.
          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

          Comentario

          • Osiris
            Usuario
            • 14 sep, 2011
            • 16878
            • Sanlúcar de Barrameda

            #20
            Se me olvidaba.

            Si os fijáis en ambos esquemas, la corriente de carga final es la misma : 20,83A . Esto ocurriría.....en condiciones PERFECTAS E IDELALES, SIN PERDIDAS DE NINGUN TIPO Y TODO RINDIENDO A LA PERFECCION. ESTO NO EXSTE. LO PUESTO A MODO EXPLICATIVO.
            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

            Comentario

            • Antoniolopez
              Usuario
              • 6 ene, 2014
              • 142
              • Galicia

              #21
              Muchas gracias por la explicación, osiris.

              Comentario

              • Benifer
                Usuario
                • 20 may, 2018
                • 56
                • España

                #22
                Muchas gracias Osiris por la explicación y por compartir tu conocimiento

                Comentario

                • Osiris
                  Usuario
                  • 14 sep, 2011
                  • 16878
                  • Sanlúcar de Barrameda

                  #23
                  Son 100 euros jajajajja
                  No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                  NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                  Comentario

                  • Kolly
                    Usuario
                    • 25 ago, 2007
                    • 2296
                    • Gijon

                    #24
                    Buenos dias y muchas gracias por esta leccion tan magistral, creo que con todo esto intentare mejorar mi instalacion.
                    Gracias de nuevo, te envio virtualmente esos 100 eurazos
                    "Saludos desde el Principau"
                    *ASTURIAS GIJON *

                    Comentario

                    • Osiris
                      Usuario
                      • 14 sep, 2011
                      • 16878
                      • Sanlúcar de Barrameda

                      #25
                      Originalmente publicado por Kolly
                      Buenos dias y muchas gracias por esta leccion tan magistral, creo que con todo esto intentare mejorar mi instalacion.
                      Gracias de nuevo, te envio virtualmente esos 100 eurazos
                      ...esta noche los gasto en una juerga. Jijij.
                      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                      Comentario

                      • gusepe
                        Usuario
                        • 29 nov, 2009
                        • 1506
                        • cadiz

                        #26
                        Originalmente publicado por Osiris
                        Son 100 euros jajajajja
                        Pies con todas las explicaciones que das a todo el mundo y tan extensas, no te creas que no te los mereces.

                        Yo 100€ no se, pero si alguna veze cruzo contigo, las cervezas frías las tienes aseguradas.

                        Por cierto con lo gurú que eres de todos estos temas controlando siempre tus placas para tus perretes estén frescos y demás, no se te a ocurrido idear algún sistema para que la placa coja cierta inclinación hacia el sol? No me refiero orientarse, eso sería ya la ostia, pero me imagino costoso y sobre todo pesado. Solo levantarse un poquito. Obviamente que el sistema funcione automáticamente y estando parado el vehículo. Después de ver las rejillas del frigo, no me sorprendería nada.

                        Enviado desde mi Aquaris U mediante Tapatalk

                        Comentario

                        • Osiris
                          Usuario
                          • 14 sep, 2011
                          • 16878
                          • Sanlúcar de Barrameda

                          #27
                          Originalmente publicado por gusepe
                          Pies con todas las explicaciones que das a todo el mundo y tan extensas, no te creas que no te los mereces.

                          Yo 100€ no se, pero si alguna veze cruzo contigo, las cervezas frías las tienes aseguradas.

                          Por cierto con lo gurú que eres de todos estos temas controlando siempre tus placas para tus perretes estén frescos y demás, no se te a ocurrido idear algún sistema para que la placa coja cierta inclinación hacia el sol? No me refiero orientarse, eso sería ya la ostia, pero me imagino costoso y sobre todo pesado. Solo levantarse un poquito. Obviamente que el sistema funcione automáticamente y estando parado el vehículo. Después de ver las rejillas del frigo, no me sorprendería nada.

                          Enviado desde mi Aquaris U mediante Tapatalk
                          ...las dudas de los demás, me hacen APRENDER a mi. Soy aprendiz , culo inquieto.


                          Eso sería La Osxxa!!! . Pero estoy convencido el resultado no compensa los inconvenientes. Quizás un panel grande .....

                          Lo que si, estoy estudiando un pequeño brazo eléctrico para desplegar una antena seta que voy a poner. Vamos....porque voy a poner otro panel , y voy a quitar antena con mástil. Y no quiero meter un mástil en paredes del baño....

                          A sido una idea....si veo que antena seta no pilla bien canales.
                          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                          Comentario

                          • Osiris
                            Usuario
                            • 14 sep, 2011
                            • 16878
                            • Sanlúcar de Barrameda

                            #28
                            Originalmente publicado por gusepe
                            Pies con todas las explicaciones que das a todo el mundo y tan extensas, no te creas que no te los mereces.

                            Yo 100€ no se, pero si alguna veze cruzo contigo, las cervezas frías las tienes aseguradas.

                            Por cierto con lo gurú que eres de todos estos temas controlando siempre tus placas para tus perretes estén frescos y demás, no se te a ocurrido idear algún sistema para que la placa coja cierta inclinación hacia el sol? No me refiero orientarse, eso sería ya la ostia, pero me imagino costoso y sobre todo pesado. Solo levantarse un poquito. Obviamente que el sistema funcione automáticamente y estando parado el vehículo. Después de ver las rejillas del frigo, no me sorprendería nada.

                            Enviado desde mi Aquaris U mediante Tapatalk
                            La mente es como un vaso leche con colacao. Si no lo agitas ...el colacao se va al fondo...y la leche se queda vacía.
                            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                            Comentario

                            • Osiris
                              Usuario
                              • 14 sep, 2011
                              • 16878
                              • Sanlúcar de Barrameda

                              #29
                              Otro apunte Importante respecto a la interactuacion de potencia, intensidad y tension.

                              Como norma estamos acostumbrados hablar en ah ( amperios hora) cuando decimos mi regulador está cargando 10 amperios, 12, etc. Y en función de eso afirmamos que carga más que otro...solo con la cifra numérica de los amperios. Pues NO. Por qué?

                              Lo real y exacto sería hablar en Watios ( potencia), por lo expuesto anteriormente. Ya que la potencia es una cifra numérica exacta de lo que está ocurriendo. Ya hemos visto que para una misma potencia, la intensidad de corriente sube o baja....en la misma proporción que lo hace la tension. Verdad? ..pero lo hemos visto desde regulador a paneles. Y desde regulador a baterias,?

                              Sigamos mismo ejemplo sin perdidas.

                              Hemos visto que en ambos casos tenemos 300w desde regulador a baterias. Pero a una tension estándar de 14,40. Pero .....y si la bateria está muy descargada y esta en proceso se carga?? Cuanto es la intensidad?

                              Fácil..

                              Ponganos que baterias están con una tension de 11,4v ( 3 menos que la tension máxima estándar de carga)

                              300 / 11,4 = 26,3 ah

                              Ostras!!!!! Estamos cargando más? Es mejor nuestro cargador??? Somos más guays?? NO!!!!

                              300w a 14,4v .....resulta una intensidad de 20,83A

                              300W a 11,4v ....resulta una intensidad de 26,3 A

                              En cual ejemplo existe más carga??

                              Exactamente la misma en ambos casos....300W.


                              Esto....lleva a confusión a mucha gente...que solo ve los ah.....sin valorar a que tension se está dando esa intensidad
                              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                              Comentario

                              • Osiris
                                Usuario
                                • 14 sep, 2011
                                • 16878
                                • Sanlúcar de Barrameda

                                #30
                                La intensidad de corriente....es un valor dependiente de la tension. La potencia ....no varía nunca. Siempre será la multiplucacion de la tension por la intensidad de corriente que tengamos en un conductor en un momento concreto determinado
                                Editado por última vez por Osiris; 20/10/2018, 13:23:03.
                                No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                                NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                                Comentario

                                Trabajando...