Avería aire acondicionado del vehículo

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • bugsknk
    Usuario
    • 25 mar, 2016
    • 961
    • Cuenca

    Avería aire acondicionado del vehículo

    En junio me cobraron 240 euros en el servicio oficial de Fiat por revisar y cargar el aire acondicionado de una Ducato 250 con motor 120 multijet del 2007.

    Los síntomas eran que el sistema funcionaba a ratos; podía estar una hora sin problemas y luego dejar de echar aire frío de repente; curiosamente, si paraba un rato, volvía a funcionar otro rato.

    Lo cierto es que tras la mencionada intervención en el servicio oficial, ha funcionado sin problemas hasta los días del puente del 12 de octubre que ha vuelto a presentar la misma avería (por donde he circulado hacía calor de verano).

    ¿Alguien sabe si puedo pedir al taller que lo vuelva a revisar con cargo a la garantía de la reparación de junio, a pesar de haber pasado más de dos meses o 2.000 km desde junio?

    Por otro lado me estoy planteando, si alguien me ayuda, comprobar el presostato (o válvula trinaria) que se encuentra en el tabique entre el motor y el salpicadero y que se encarga de conectar y desconectar el compresor en función de la presión máxima y mínima. Lleva tres cables, pero no sé como proceder. Adjunto las fotos.



    clemay trinaria.jpg
    Desconectando clema del presostato en la zona del tabique entre motor y salpicadero.


    clema.jpg
    Clema con tres conexiones correspondientes a los tres pines del presostato.

    cables clema.jpg
    Se ven tres cables: rojo, verde y negro.


    trinaria fuera.jpg
    Presostato desmontado (leí que la conexión lleva un obús para que no se escape el gas, así que me he atrevido a sacarlo)
    BUGSKNK
  • Osiris
    Usuario
    • 14 sep, 2011
    • 16878
    • Sanlúcar de Barrameda

    #2
    No toquetees sino controlas el tema.

    Posiblemente tengas una fuga en circuito gas. A veces son muy difíciles de detectar.

    A mí me pasó y a la tercera fue la vencida. Como taller era conocido....la sustitución del radiador la hice yo. Ellos detectaron fuga....yo sustituir....ellos recargaron
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

    Comentario

    • paticas
      Usuario
      • 20 sep, 2008
      • 743
      • España

      #3
      A ver si no dominas el tema y no tienes herramienta YO me estaria quietecito lo primero

      Tienes una fuga, y si el del servicio que lo llevaste, hubiese sido un profesional hubiese buscado la fuga ,cosa que no hizo

      El gas es caro, y no es cuestion de estar reponiendo cada dos meses

      Lo primero es que busquen la fuga se repare y entonces se cargue el circuito, Las fugas se sacan metiendole Nitrogenno seco,despues de reparar fuga ,se hace vacio y se carga

      Hay una tendencia.... Erronea... que se ha sacado y mucha gente la ha dado como buena ,de que todos los años hay que recargar
      Es un error pues es un circuito cerrado que si no tiene fuga dura toda la vida

      Comentario

      • bugsknk
        Usuario
        • 25 mar, 2016
        • 961
        • Cuenca

        #4
        Gracias por las respuestas. Estoy convencido de que el servicio oficial de Fiat me hizo una intervención ineficaz porque no dieron con el problema; y ahora tras dos meses y 2.000 km no creo que me hagan nada gratis con cargo a la primera intervención.

        Lo de “toquetear” es sabiendo lo que hago. Lo que necesito es que alguien me oriente sobre como puentear la clema y descartar o confirmar la malfunción en el presostato, o válvula trinaría, que como sabéis, es la que comanda la puesta en marcha del compresor en función de los valores máximo y mínimo de presión.

        Además, por los síntomas que describo al inicio del hilo, no parece una falta de presión por fuga de gas. ¿O sí?

        He visto casos de falta de gas y se conecta y desconecta regularmente, y no como este caso.
        Editado por última vez por bugsknk; 20/10/2018, 17:00:51.
        BUGSKNK

        Comentario

        • Osiris
          Usuario
          • 14 sep, 2011
          • 16878
          • Sanlúcar de Barrameda

          #5
          Originalmente publicado por paticas
          A ver si no dominas el tema y no tienes herramienta YO me estaria quietecito lo primero

          Tienes una fuga, y si el del servicio que lo llevaste, hubiese sido un profesional hubiese buscado la fuga ,cosa que no hizo

          El gas es caro, y no es cuestion de estar reponiendo cada dos meses

          Lo primero es que busquen la fuga se repare y entonces se cargue el circuito, Las fugas se sacan metiendole Nitrogenno seco,despues de reparar fuga ,se hace vacio y se carga

          Hay una tendencia.... Erronea... que se ha sacado y mucha gente la ha dado como buena ,de que todos los años hay que recargar
          Es un error pues es un circuito cerrado que si no tiene fuga dura toda la vida
          En mi turismo me a durado.....15 años y 400.000 km. Y ni contar las horas y horas y horas de uso aquí en el sur.

          Así que como dice paticas....año tras año...pues no.
          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

          Comentario

          • Agustmaiz
            Usuario
            • 2 feb, 2007
            • 21125
            • SILLA (Valencia)

            #6
            Eso es un presostato doble.
            Tiene un común y un contacto que marca alta presión y otro que marca baja presión. Creo recordar que uno de ellos era cerrado y el otro abierto

            Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
            Mi página de bricos:

            http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

            Comentario

            • bugsknk
              Usuario
              • 25 mar, 2016
              • 961
              • Cuenca

              #7
              Originalmente publicado por Agustmaiz
              Eso es un presostato doble.
              Tiene un común y un contacto que marca alta presión y otro que marca baja presión. Creo recordar que uno de ellos era cerrado y el otro abierto

              Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
              Ok. Iré puenteando contactos cuando el compresor esté en en reposo a pesar de estar conectado el aire. Y si veo que se conecta me arriesgaré a comprar otro presostato (25€). A ver qué tal. Aunque creo que ya hasta mayo me voy a quedar con la duda. Es lo que tiene esto del aire. Gacias.
              BUGSKNK

              Comentario

              • ramones
                Usuario
                • 20 jul, 2005
                • 505
                • AGUADULCE (Almeria)

                #8
                Hola, lo primero, buscate el plano electrico, y si puedes lo reproduces por aqui, hay muy buenos tecnicos y te ayudaran. Yo tuve un problema similar en mi coche, y me querian cambiar todo, compresor, evaporador etc. Y la averia era un conector en la valvula de tres vias que el terminal faston hembra, fallaba cuando mas falta hacia. Un apreton con unos alicates y hasta hoy. Es un circuito muy facil, casi todo es un solo hilo con +12v, el resto va a masa. Espero haberte ayudado.

                Comentario

                • toni100w
                  Usuario
                  • 19 mar, 2018
                  • 14
                  • alicante

                  #9
                  Hola amigo bugsknk,

                  yo ando en un proyecto de instalacion de aire en una renault master III, ya estamos montando todo el equipo que he comprado en un desguace, respecto al presostato que indicas, eso es la valvula trinaria que por un lado tiene comun y luego en los otros dos pines tienes un contacto normalmente cerrado para activar o desactivar el compresor segun la presion de gas y por otro en el tercer contacto tienes para activar el electroventilador cuando se supera una cierta presion de gas, asi se enfria mucho mas rapido. Lo que no se decirte es la numeracion de los pines, ademas es una cosa que yo tambien estoy buscando y no he encontrado, pero bueno, igualmente en cuanto lo tenga listo para darle corriente lo buscare midiendo contactos, no queda otra,...

                  Veo que hace tiempo de tu post, es posible que ya lo solucionaras, si es asi, te agradeceria que me contaras un poco,

                  saludos!!!

                  Comentario

                  • bugsknk
                    Usuario
                    • 25 mar, 2016
                    • 961
                    • Cuenca

                    #10
                    Pues sigo sin dar con el fallo. Cambié el presostato y parecía que iba bien pero ahora vuelve a hacerlo. Los electroimanes del compresor acoplan sin fallos cuando le pongo +12v directo. Luego le cambié la válvula de expansión, por lo que hubo que recuperar el gas y volver a cargar. Ahora falla menos pero no se ha arreglado. El compresor se para en cuslquier momento, arranca al cabo de un rato y así vamos, de catarro en catarro.
                    BUGSKNK

                    Comentario

                    • joscar12345
                      Usuario
                      • 30 ago, 2014
                      • 178
                      • Pontevedra

                      #11
                      Supongo que las 2 veces que has vaciado el circuito habras cambiado el filtro deshidratador.
                      Porque por lo que dices es posible que tengas humedad en el circuito.

                      Enviado desde mi bq Aquaris 5.7 mediante Tapatalk

                      Comentario

                      • bugsknk
                        Usuario
                        • 25 mar, 2016
                        • 961
                        • Cuenca

                        #12
                        Originalmente publicado por joscar12345
                        Supongo que las 2 veces que has vaciado el circuito habras cambiado el filtro deshidratador.
                        Porque por lo que dices es posible que tengas humedad en el circuito.

                        Enviado desde mi bq Aquaris 5.7 mediante Tapatalk
                        La segunda vez me cercioré de que hicieran un barrido con nitrógeno y un vacío. Creo que con eso se elimina la posibilidad de agua en el circuito.
                        BUGSKNK

                        Comentario

                        • bugsknk
                          Usuario
                          • 25 mar, 2016
                          • 961
                          • Cuenca

                          #13
                          Por fin, diez meses después, descubro el fallo de continuidad en los tres cables del presostato (primera foto del hilo). Los había comprobado al menos 10 veces y estaban Ok.

                          Pero hoy me ha dado por agitar los cables con el motor en marcha y observo cómo el compresor empieza a conectarse y desconectarse. He abierto el macarrón que protege los cables y me los encuentro reparados con soldadura y funda termo retráctil.

                          Una chapucilla que alguien le hizo al anterior propietario (él no porque no sabía ni abrir el capó).

                          Saldo: Una recarga y un cambio inútil de piezas.

                          Talleres!!
                          BUGSKNK

                          Comentario

                          • monk003
                            Usuario
                            • 4 abr, 2018
                            • 80
                            • getxo

                            #14
                            Despues de diez meses dandole vueltas a la averia, lo gastado importa menos si terminas solucionandolo. Otros se hubiesen acostumbrado a usarlo asi. Enhorabuena!

                            Comentario

                            • Montip77
                              Usuario
                              • 18 mar, 2020
                              • 29
                              • Vallès

                              #15
                              Hola a todos! Alguien sabría decirme donde conecta la clema de la primera foto? Pensanos que va a la caja de fusibles. Al hacer la instalación del aire en una ducato2.3, ese conector del presostato no se puso, con lo cual sigo sin aire.

                              Toda ayuda será bienvenida!

                              Comentario

                              Trabajando...