Instalación amperímetro

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Orus
    Usuario
    • 25 oct, 2008
    • 1128
    • San Fernando (Cádiz)

    Instalación amperímetro

    Muy buenos días a todos:
    Me he comprado este amperímetro https://es.aliexpress.com/item/Digit...55e963c0mx2lgF con sensor hall que, según pone, puede medir tanto por el cable positivo como por el negativo y tengo 2 dudas sobre su instalación:

    1ª El esquema de instalación que figura es midiendo a través del positivo y según se aprecia en el mismo el cable amarillo va conectado al positivo del consumidor que queramos monitorizar. Si queremos medir por el negativo, dóndo iria conectado el cable negativo?

    Se pueden alargar los cables del sensor hall? ya que son extremadamente cortos.

    Espero que los gurus en electricidad de este foro me puedan aclarar mis dudas.

    Salu2,
  • aghast
    Usuario
    • 20 sep, 2011
    • 1262
    • QenK

    #2
    Instalación amperímetro

    Lo que yo interpreto en el esquema y en la descripción, es que no puedes alimentar el aparato con un voltaje superior a 30v (cable rojo).
    El cable amarillo es el que toma la lectura del voltaje de la línea que alimenta el consumidor (en nuestro caso nos indicará el voltaje de la batería auxiliar o principal, depende de dónde cojamos la corriente).

    Resumiendo: cable rojo alimenta el aparato. Lo podemos alimentar tanto de la principal como de la auxiliar.
    Cable amarillo, lee el voltaje de lo que queramos monitorizar. Que queremos saber voltaje de batería principal, pues cable amarillo a su positivo. Y lo mismo si queremos ver el voltaje de la auxiliar.

    Espero haberme sabido explicar.

    Saludos [emoji6]
    Editado por última vez por aghast; 14/11/2018, 14:15:14.

    Comentario

    • Agustmaiz
      Usuario
      • 2 feb, 2007
      • 21125
      • SILLA (Valencia)

      #3
      Los cables del Hall se pueden alargar. Lo curioso es que para cc se suele usar una resistencia shunt

      Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
      Mi página de bricos:

      http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

      Comentario

      • aghast
        Usuario
        • 20 sep, 2011
        • 1262
        • QenK

        #4
        Me he liado a explicarte cosas que quizá ya sabías y al final no te he respondido a ninguna de tus dudas jejeje.

        Entiendo que el sensor hall mide tanto corriente positiva como negativa estando en el mismo cable.
        Si el punto decimal está fijo, indica que la medida que nos da es positiva.
        Si el punto decimal parpadea lentamente, indica que la medida es negativa.

        Si instalas el sensor hall en el positivo de la batería auxiliar, nos indicará como valor positivo lo que entre a la batería y con el punto decimal parpadeando cuando estemos demandando corriente desde la misma.

        Saludos [emoji6]

        Comentario

        • Osiris
          Usuario
          • 14 sep, 2011
          • 16878
          • Sanlúcar de Barrameda

          #5
          Esta noche me pongo un rato. Hevcomprado uno parecido a ese. Para medir fluctuación de energía de una bateria a otra ( están en paralelo). La forma que el mío tiene de decirme si la corriente va hacia un lado o el otro....es con el parpadeo de una letra "A" , o si está fija. Con eso ya podré saber hacia donde va la corriente.

          Seguramente sino es muy útil..pondré otro tal cual ya llevo dos, uno para alternador y otro para booster
          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

          Comentario

          • Sangrila
            Usuario
            • 12 sep, 2018
            • 369
            • Murcia

            #6
            Muy buenas, mi problema es que en mi AC, que acabo de comprar de 2ª mano, hay dos baterías auxiliares (challenger 43), y no tengo ni idea de cómo están de carga ni nada, pues la centralita marca con más o menos led encendidos. La cuestión es que quiero montar un sistema de voltímetro- amperímetro. Escribo esto después de haber leido muuuchoooos mensajes, por lo que al ser este el más moderno, pues por aquí pregunto. Me quedan una serie de dudas que creo que no están resueltas.
            - Entiendo que mejor un amperímetro con shunt que con hall.
            - Si tiene fuente aislada, pues podrá medir voltajes inferiores a su mínimo de funcionamiento (por ejemplo, si necesita entre 9 y 20 voltios para funcionar y la batería no llega a 6V, pues si no tiene fuente aislada, no funcionará. Si tiene fuente aislada, funcionará y dará la lectura de 6V). Y en este caso, por ejemplo he visto algunos que dicen que funcionan entre 5 y 20V, ¿con alimentarlo con una pila de 9V será suficiente?¿No necesitan determinado amperaje?
            - También he leido que para que dé lecturas negativas (por ejemplo que la batería esté descargando), es necesario que indique que el amperímetro mide, por ejemplo, entre -200 a +200 Ah. Pero esto no lo estoy viendo en las especificaciones. Solo veo, por ejemplo, Capacity Measuring Range: 0999AH. ¿Esto significa que no lee valores negativos?¿Indicará cero si la batería está descargándose? ¿indicará en positivo independientemente de que cargue o descargue (en este caso no será útil)?
            - También me gustaría que me dijera cuántos amperios tienen acumuladas ambas baterías. ¿Todos estos medidores se configuran diciéndoles de cuántos amperios son las baterías? ¿O sólo hay que hacerlo cuando los medidores poseen algún medidor de capacidad de 0 a 100, por ejemplo en %?

            Por otro lado, mis baterías están conectadas de forma que una viene en paralelo a la otra, y de esta salen los dos cables, + y -, hacia el armario donde están los fusibles y térmicos. ¿Se puede conectar el shunt puenteando este negativo que sale de la batería a pesar de que no estén ahí directamente los cables con los consumos? Es que por lo que he leído, siempre salen del shunt varios cables con los consumos, frigo, luces, etc. El voltímetro/amperímetro conectado a estas baterías del habitáculo entiendo que me darán la lectura de cuántos amperios hay almacenados, y cuántos amperios se están gastando instantaneamente, así como el voltaje de las baterías (media de ambas). Creo que esto lo leí en algún brico de Osiris.

            Y si quiero medir la batería del motor, pues imagino que lo mejor es poner otro voltímetro/amperímetro sólo para ella, y en el salpicadero, ¿no? Agustmaitz tiene un brico con dos medidores, y uno de ellos, el izquierdo es para el motor. https://get.google.com/albumarchive/...EGK57WgoGdP33P

            También pongo aquí https://www.ebay.com/itm/Digital-Hal...kAAOSwbX1b~jbX el enlace de un medidor que lleva una barra de %, para saber de un vistazo cuánto está de cargada la batería o las baterías, aunque este es de 50 Amperios y de efecto hall. Es que en un medidor Victron battery computer que instaló Obelix en el brico 136, ví que daba lectura de tensión (habitáculo y motor) y cantidad de amperios almacenados y consumo o carga de amperios (habitáculo).https://get.google.com/albumarchive/...10CM4F3T-6TzKh
            El Victron es que vale un buen dinero: https://www.camperbaos.es/monitor-de...caravanas.html


            Y si quiero medir cuánto le mete de carga la placa solar, pues supongo que el shunt habrá que ponerlo en el cable negativo justo antes de conectarlo en el regulador.

            Perdonad por el rollo que he puesto, pero son las últimas dudas que creo que me quedan para afrontar el brico. Gracias a quien se atreva a contestar punto por punto a las dudas.
            Editado por última vez por Sangrila; 24/12/2018, 04:00:55.

            Comentario

            • Osiris
              Usuario
              • 14 sep, 2011
              • 16878
              • Sanlúcar de Barrameda

              #7
              Originalmente publicado por Sangrila
              Muy buenas, mi problema es que en mi AC, que acabo de comprar de 2ª mano, hay dos baterías auxiliares (challenger 43), y no tengo ni idea de cómo están de carga ni nada, pues la centralita marca con más o menos led encendidos. La cuestión es que quiero montar un sistema de voltímetro- amperímetro. Escribo esto después de haber leido muuuchoooos mensajes, por lo que al ser este el más moderno, pues por aquí pregunto. Me quedan una serie de dudas que creo que no están resueltas.
              - Entiendo que mejor un amperímetro con shunt que con hall.
              - Si tiene fuente aislada, pues podrá medir voltajes inferiores a su mínimo de funcionamiento (por ejemplo, si necesita entre 9 y 20 voltios para funcionar y la batería no llega a 6V, pues si no tiene fuente aislada, no funcionará. Si tiene fuente aislada, funcionará y dará la lectura de 6V). Y en este caso, por ejemplo he visto algunos que dicen que funcionan entre 5 y 20V, ¿con alimentarlo con una pila de 9V será suficiente?¿No necesitan determinado amperaje?
              - También he leido que para que dé lecturas negativas (por ejemplo que la batería esté descargando), es necesario que indique que el amperímetro mide, por ejemplo, entre -200 a +200 Ah. Pero esto no lo estoy viendo en las especificaciones. Solo veo, por ejemplo, Capacity Measuring Range: 0999AH. ¿Esto significa que no lee valores negativos?¿Indicará cero si la batería está descargándose? ¿indicará en positivo independientemente de que cargue o descargue (en este caso no será útil)?
              - También me gustaría que me dijera cuántos amperios tienen acumuladas ambas baterías. ¿Todos estos medidores se configuran diciéndoles de cuántos amperios son las baterías? ¿O sólo hay que hacerlo cuando los medidores poseen algún medidor de capacidad de 0 a 100, por ejemplo en %?

              Por otro lado, mis baterías están conectadas de forma que una viene en paralelo a la otra, y de esta salen los dos cables, + y -, hacia el armario donde están los fusibles y térmicos. ¿Se puede conectar el shunt puenteando este negativo que sale de la batería a pesar de que no estén ahí directamente los cables con los consumos? Es que por lo que he leído, siempre salen del shunt varios cables con los consumos, frigo, luces, etc. El voltímetro/amperímetro conectado a estas baterías del habitáculo entiendo que me darán la lectura de cuántos amperios hay almacenados, y cuántos amperios se están gastando instantaneamente, así como el voltaje de las baterías (media de ambas). Creo que esto lo leí en algún brico de Osiris.

              Y si quiero medir la batería del motor, pues imagino que lo mejor es poner otro voltímetro/amperímetro sólo para ella, y en el salpicadero, ¿no? Agustmaitz tiene un brico con dos medidores, y uno de ellos, el izquierdo es para el motor. https://get.google.com/albumarchive/...EGK57WgoGdP33P

              También pongo aquí https://www.ebay.com/itm/Digital-Hal...kAAOSwbX1b~jbX el enlace de un medidor que lleva una barra de %, para saber de un vistazo cuánto está de cargada la batería o las baterías, aunque este es de 50 Amperios y de efecto hall. Es que en un medidor Victron battery computer que instaló Obelix en el brico 136, ví que daba lectura de tensión (habitáculo y motor) y cantidad de amperios almacenados y consumo o carga de amperios (habitáculo).https://get.google.com/albumarchive/...10CM4F3T-6TzKh
              El Victron es que vale un buen dinero: https://www.camperbaos.es/monitor-de...caravanas.html


              Y si quiero medir cuánto le mete de carga la placa solar, pues supongo que el shunt habrá que ponerlo en el cable negativo justo antes de conectarlo en el regulador.

              Perdonad por el rollo que he puesto, pero son las últimas dudas que creo que me quedan para afrontar el brico. Gracias a quien se atreva a contestar punto por punto a las dudas.
              - sin duda, mejor con sensor hall. Pues , es más fácil su instalacion como norma. Su inconveniente, que hay que alargar cable que va desde sensor a la pantalla. Cosa que no es difícil.


              - fuente alimentación externa. Para que? Piensas bajar nivel bateria por debajo 9 voltios?. No te compliques.

              - Medición en positivo negativo ( carga descarga) . Hay muchos que miden así. En los hilos que has visto....los hay cin enlaces a web de compras. Pon en buscador "amperimetro"

              - si quieres que te dé la capacidad que tiene la bateria en cada instante, o te compras un votronic ( enlace que ha puesto) , o te vas a victron BMW 702 con bluetooth. Hay más marcas. Pero, te irás sobre los 150 euros. Llevo 2 amperímetro Chinos con hall para medir carga alternador y carga booster...traen para medir capacidad restante.....pero no es nada fiable esa función. La carga descarga la mide perfectamente. También llevo el 702 de victron...es otra historia.

              - para medir carga descarga de baterias habitaculo, la instalscion del shunt o sensor hall, debe quedar físicamente de tal forma, que entre el sensor o el shunt y la bateria no haya ABSOLUTAMENTE ningún cable más allá del que sale de las baterias y en el que se instala sensor o shunt. En algún hilo, lo tengo explicado con esquemas.

              - para medir carga alternador, primero has de definir exactamente que quieres medir. Lo que da alternador? Lo que le llega s bateria habitaculo? Lo que sale de bateria motor hacia habitaculo? Dependiendo lo que quieras medir....se instala sensor o shunt en un lugar u otro.

              - si quieres saber lo que regulador genera, deberás poner un sensor o shunt justo en la salida del regulador hacia baterias.

              El amperimetro que lleva Obelix es votronic y no Victron.

              Hay muchas formas de instalar, dependiendo lo que queramos medir.
              Editado por última vez por Osiris; 25/12/2018, 19:36:29.
              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

              Comentario

              • Osiris
                Usuario
                • 14 sep, 2011
                • 16878
                • Sanlúcar de Barrameda

                #8
                No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                Comentario

                • Osiris
                  Usuario
                  • 14 sep, 2011
                  • 16878
                  • Sanlúcar de Barrameda

                  #9
                  No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                  NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                  Comentario

                  • Osiris
                    Usuario
                    • 14 sep, 2011
                    • 16878
                    • Sanlúcar de Barrameda

                    #10
                    En breve instalaré 4 amperimetros mas, con sensor hall como el que llevo en salpicadero. Serán, para monitorizar cada string de la instalación solar que llevo. Soy de datos....así que todo bajo control jijij
                    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                    Comentario

                    • Sangrila
                      Usuario
                      • 12 sep, 2018
                      • 369
                      • Murcia

                      #11
                      Hola Osiris, leyendo tu explicación tengo claro que quiero poner el Votronic battery computer, así sabré cuántos amperios quedan disponibles en mis dos baterías. La duda es si coger el Votronic 100S o 200S. ¿A qué se refiere con la potencia consumida? El 100S especifica: Valido para 100A o 1300W. Consumo de pico 150A o 2000W
                      Y el 200S:
                      Valido para 200A o 2600W. Consumo de pico 150A o 2000W
                      El consumo de pico es el mismo. Cómo puedo saber cuál necesito? No entiendo lo de 1300 W o 2600 W. ¿Por ejemplo que esté usando un inverter? Puedo no pasarlo por el shunt.
                      O que esté usando... no se. No lo entiendo. Un ejemplo, por favor.
                      Gracias.

                      Comentario

                      • Osiris
                        Usuario
                        • 14 sep, 2011
                        • 16878
                        • Sanlúcar de Barrameda

                        #12
                        Originalmente publicado por Sangrila
                        Hola Osiris, leyendo tu explicación tengo claro que quiero poner el Votronic battery computer, así sabré cuántos amperios quedan disponibles en mis dos baterías. La duda es si coger el Votronic 100S o 200S. ¿A qué se refiere con la potencia consumida? El 100S especifica: Valido para 100A o 1300W. Consumo de pico 150A o 2000W
                        Y el 200S:
                        Valido para 200A o 2600W. Consumo de pico 150A o 2000W
                        El consumo de pico es el mismo. Cómo puedo saber cuál necesito? No entiendo lo de 1300 W o 2600 W. ¿Por ejemplo que esté usando un inverter? Puedo no pasarlo por el shunt.
                        O que esté usando... no se. No lo entiendo. Un ejemplo, por favor.
                        Gracias.
                        Hola, de mis explicaciones no has podido deducir que el votronic mide la corriente de ambas baterias, pues esto no es así.

                        El votronic, como el victron, SOLO traen un shunt por tanto solo miden carga/descarga de una sola batería. Lo que si puedes ver con el votronic, es la tension de la bateria de motor....pero NO LA CARGA/DESCARGA DE ESTA si el shunt estuviese instalado en bateria habitaculo.


                        Todo consumo o carga debe pasar por el shunt, sino sus mediciones serán INCORRECTAS. Por tanto, has de elegir el shunt adecuado para el mayor consumidor que tengas. Si , el consumo del inversor no pasa por el shunt....para que quieres instalar amperimetro? No daría mediciones correctas.

                        Potencia, es el resultado de multiplicar una tension electrica por la intensidad de corriente .

                        Bateria 12voltios multiplicados por 100 Amperios= 1200Watios. En el caso del 100S toman como tension media bateria 13 voltios;

                        13V X 100A = 1300 Watios
                        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                        Comentario

                        • Sangrila
                          Usuario
                          • 12 sep, 2018
                          • 369
                          • Murcia

                          #13
                          Lo siento, no me he explicado bien. Lo que deducía era que este Votronic es de los pocos que me pueden dar los amperios "almacenados" en mis dos baterías de habitáculo puestas en paralelo, es decir, los amperios disponibles para gastar en conjunto de las dos baterías habitáculo, y así saber si están al 100% o a menos. El shunt debe estar colocado en el negativo de salida de ambas (el cable que sale hacia consumidores) baterías.
                          Concluí que el resto de amperímetros/voltímetros del mercado "barato", sólo me medía amperios y voltios instantáneos, no los acumulados.
                          Me queda claro lo de no pasar el inverter por el shunt, es decir, lo pondría directo de las baterías. Eso sí, el Votronic sí me daría lectura de cuántos amperios hay acumulados, aunque no me de lectura del consumo instantáneo del inverter, o mejor dicho, de la suma de los consumidores incluido el inverter.
                          Y si no paso el inverter, deduzco que cualquier otra carga (no de aparatos a 220W como secador, tostadora, etc) a 12 v pues no creo que vaya a ser de tanta potencia como 100 amperios y por tanto con el 100S debe de serme suficiente.
                          A ver si estoy en lo cierto.
                          Muchas gracias.

                          Comentario

                          • Sangrila
                            Usuario
                            • 12 sep, 2018
                            • 369
                            • Murcia

                            #14
                            Estoy echando un vistazo al Victron bmv 700 y tiene muy buena pinta, por el mismo precio que el Votronic. Parece que da más parámetros.
                            Victron, lider en el mercado de la fotovoltaica, presenta este monitor de baterias que permite la visualización en tiempo real del estado de la instalación. A diferencia del resto de monitores de baterias, el BMV 700 además de mostrar los parámetros básicos de tensión, corriente, etc, es capaz de mostrar la el estado real de carga, la potencia consumida, que se suministra al inversor, y la autonomía restante a ritmo de descarga actual. Es muy recomendable en instalaciones solares de consumo medio y alto.

                            ¿Conoces algún otro interesante?
                            Gracias de nuevo.

                            Comentario

                            • Sangrila
                              Usuario
                              • 12 sep, 2018
                              • 369
                              • Murcia

                              #15
                              Y otra pregunta que hice en otro hilo. ¿Qué te parece este inverter? ¿Merece la pena? Lleva el control remoto incluido. Y es de onda pura.
                              Supongo que para un secador de pelo irá bien.
                              http://solar-knight.com/index.php/e-...nverter-detail
                              Gracias.

                              Comentario

                              Trabajando...