CONTROLADOR SOLAR "EPIP20". ¿Instalar también o sustituir?

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • edutoma
    Usuario
    • 22 nov, 2015
    • 859
    • Madrid

    CONTROLADOR SOLAR "EPIP20". ¿Instalar también o sustituir?

    20181118_174115.jpg

    Hola a todos. Veréis tengo una duda y voy a intentar explicarme, para que me aconsejeis:.
    En mi Weinsberg llevo un regulador solar de 20A, que regula mis dos placas solares (290Wh) y carga mis tres baterias (2 del habitáculo y la de arranque).
    Me he "encontrado" en casa con un "controlador" EPIP20, que quité a mi anterior vehículo. Está nueva y proporciona los datos suficientes para controlar la carga y descarga de placas y baterías.
    Como el regulador solar que llevo, no da ningún dato, solo lleva una luz verde, he pensado en montar este.
    Mi duda es la siguiente: para montar este controlador epip20 , tengo que desisntalar el regulador que ya llevo y sustituirlo por este, o puedo montarlo independientemente del que ya está instalado?.
    Recuerdo que, en mi anterior auto, sustituí este epip20 por un NASA Marine B1, pero no recuerdo como lo hice.
    Espero haberme explicado y que me pidáis orientar.
    Gracias ias y saludos.
  • pollotour
    Usuario
    • 28 ene, 2009
    • 1479
    • murcia

    #2
    Tienes que instalar uno u otro los dos los puedes llevar pero una para cada placa. el esquema ya lo llevas pero si quieres una carga mas efectiva pon un MPPT.

    Comentario

    • JesMon
      Usuario
      • 8 oct, 2017
      • 29
      • España

      #3
      Regulador de 20A, eso implica 20A x 12V = 240W.
      Dices que tienes placas por 290W, cuando llegue mayo y un buen sol, vas a tener problemas.
      Evalua poner un mppt de mas amperios, tienes tiempo.
      Un saludo

      Comentario

      • edutoma
        Usuario
        • 22 nov, 2015
        • 859
        • Madrid

        #4
        Gracias por vuestras respuestas: Ya me "temía" yo que tendría que ser uno u otro. Pues nada lo sustituiré, Pollotour.
        Sobre la potencia de 20Ah, Jesmon, es la que tiene el regulador que llevó actualmente, y no he tenido problemas nunca. Piensa que 290 Wh, los daría, como tú dices, en mayo o junio con buen sol. Pero piensa que, esa potencia, es teórica y tendría que darse, además de ese buen sol estival, una inclinación perfecta de las placas dirigidas al sol...
        Lo normal es, que una placa solar, en el mejor de los casos, de un 80% de la potencia, por lo que estaríamos hablando de poco más de 20Ah...
        De todas formas, me lo pensaré y, quizá, cambie a un MPPT.
        Gracias.

        Comentario

        • DIMARA
          Usuario
          • 20 abr, 2008
          • 1531
          • TEIA

          #5
          Originalmente publicado por edutoma
          Gracias por vuestras respuestas: Ya me "temía" yo que tendría que ser uno u otro. Pues nada lo sustituiré, Pollotour.
          Sobre la potencia de 20Ah, Jesmon, es la que tiene el regulador que llevó actualmente, y no he tenido problemas nunca. Piensa que 290 Wh, los daría, como tú dices, en mayo o junio con buen sol. Pero piensa que, esa potencia, es teórica y tendría que darse, además de ese buen sol estival, una inclinación perfecta de las placas dirigidas al sol...
          Lo normal es, que una placa solar, en el mejor de los casos, de un 80% de la potencia, por lo que estaríamos hablando de poco más de 20Ah...
          De todas formas, me lo pensaré y, quizá, cambie a un MPPT.
          Gracias.
          Unas pequeñas aclaraciones:
          El regulador actual dices que carga 2+1 baterías. El de la foto solo 1 o varias si están conectadas en paralelo.
          El regulador de 20A ( no Ah) si es PWM tienes que ver la I máxima (A) de las placas y no la potencia máxima (W). Ejemplo teórico: placa 290W=16Vx18,1A o 17,5V x 16,5A. Por lo que no se llega a los 20A de límite. Otra cosa diferente es si el regulador es MPPT, pues 290W= 13, 8V x 21A.
          En mi placa con PWM Si consigo la I máxima en Junio cuando la batería está vacía.
          SALU-2


          Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk

          Comentario

          • edutoma
            Usuario
            • 22 nov, 2015
            • 859
            • Madrid

            #6
            Así es, Dimara. Las placas no me van a dar más de 20 Ah, en el mejor de los casos.
            Y, en efecto, con este controlador, so podría controlar las dos placas del habitáculo, que están en paralelo, pero no la de arranque. Tendré que mirar bien el regulador que llevo ahora o hablar con el electricista del concesionario donde compre la auto.
            Al final, voy a tener que comprar un NASA Marine bm1, como hice con la anterior auto....

            Comentario

            • pollotour
              Usuario
              • 28 ene, 2009
              • 1479
              • murcia

              #7


              Este de 40 amp. acabo de colocarlo yo y va muy bien de precio y de calidad, esto lo enchufas a la salida de donde va el cargador electrico y de esta forma te carga las dos baterias a traves del rele que llevamos incorporados para el reparto de cargas.
              para los 290 w. que por mucho sol que haga en Julio a las 3 de la tarde y por la forma en que las llevamos colocadas te cargarian sobre 19 amp., pero si colocas un 30 iras mejor, yo llevo 300 w. y he colocado un 40 amp.
              si colocas el que yo te he facilitado, debes de colocar las placas en serie y ganaras mucho en la carga, sobretodo en invierno.

              Comentario

              • edutoma
                Usuario
                • 22 nov, 2015
                • 859
                • Madrid

                #8
                Gracias, pollotour, lo tendré en cuenta aunque, casi con seguridad, si cambio algo, será instalar el epip20 que he reencontrado. En realidad, con los datos que me proporciona el cuadro de la autocaravana, más un voltímetro que instalé, me ha sobrado hasta ahora, en esta nueva auto. Lógicamente, con el epip20, tendré información directa de la placa solar y eso siempre es interesante. Mis 290 W de panel solar no van a superar los 20A, seguro.
                Muchas gracias de todas formas.

                Comentario

                Trabajando...