Torla (Valle de Ordesa)

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • daltlavila
    Usuario
    • 17 ago, 2011
    • 242
    • Badalona

    #31
    Buenas,

    Que maravilla Pepi!
    Precioso. (Me parece que tiene algo que ver, el fotógrafo...)
    A ver si en primavera se puede.

    Saludos a todos.
    Llum als ulls i força al braç.

    Comentario

    • daltlavila
      Usuario
      • 17 ago, 2011
      • 242
      • Badalona

      #32
      Originalmente publicado por Pepi-Mataro
      Hola daltlavila, creo que vamos todos hacia un nuevo confinamiento, aqui tambien empieza a oirse y dicen que cuando el rio suena, agua lleva.

      Solo espero que sirva de algo y al final podamos salir de esta lo mas pronto y mejor posible. Mientras nos quedaremos en casa y tomaremos todas las precauciones posibles, aunque creo que al final lo acabaremos pasando todos.

      Un beso.
      Cierto Pepi,

      Toda la razón.
      Pero como creo que yendo en la AC, entre semana, al Pirineo y en estas fechas, no me pongo
      en riesgo ni pongo en riesgo a nadie, activo el plan B.
      Pernocta en Bohí y excursión por Aigüestortes.

      Saludos a todos.
      Llum als ulls i força al braç.

      Comentario

      • O Betanceiro
        Usuario
        • 9 sep, 2017
        • 570
        • BETANZOS

        #33
        Originalmente publicado por Pepi-Mataro
        Hola amigos, hay una ruta muy bonita en el valle de Ordesa, que parte desde el pueblecito de Torla, dirección al parque nacional de Ordesa. Puede hacerse de varias maneras, subir y bajar andando o hacer la subida con el bus hasta la Pradera y luego bajar andando hasta Torla.

        La ruta se llama Torla por Turieto Bajo y es una ruta muy bonita, de unos 8km. ( solo ida) y con un desnivel no demasiado exigente. Este camino fue, durante muchos años, el único acceso al valle de Ordesa

        Nosotros, esta vez hicimos la subida con el bus que va al parque nacional de Ordesa. Se coge desde el parking de autobuses que hay a la entrada de Torla y te lleva hasta la Pradera. Desde alli puedes subir hasta las gradas de Soaso y legar hasta la Cola de Caballo. Hace un par de años ya lo hicimos y esta vez queríamos hacer la bajada andando desde la Pradera hasta Torla, pasando por el camino llamado Turieto Bajo.

        Llegamos a la Pradera y dimos unas vueltas por allí, el paisaje es espectacular y el camino va discurriendo por el rio Arazas, cruzandolo, hasta que llegamos al circo de Cotatuero, donde hay una amplia zona de descanso. Las vistas a las escarpadas paredes del valle, son realmente bonitas.

        Cogemos el camino que sale de la misma pradera hacia Torla, es el camino señalizado como Torla por Turieto Bajo. El camino va descendiendo de manera suave, teniendo siempre a nuestra mano derecha, el cauce del río Arazas, a medida que vamos bajando, hay bastante desnivel hasta el río.

        Es un camino que discurre entre pinos y hayas, habiendo en muchos tramos, una espesura total y un suelo forrado de un manto de musgo y hojas que lo hace muy bonito.

        En el trayecto nos encontramos 3 bonitas cascadas, primero nos encontramos La de Abetos, a la cual se puede acceder por un pequeño desvío que nos lleva a su mirador.Luego, unos metros más abajo, nos encontramos con la de Tamborratera, que vierte sus aguas en una pozo cristalina y más adelante llegamos a la ultima, la de Molinieto, en forma de cola de caballo.

        Una vez llegado al puente de la Glera,tomamos dirección Torla, por el sendero que nos queda a mano derecha, pudiendo pasar por el Puente de los Navarros, totalmente recomendable, un sendero precioso que pasa por un pequeño cañón y pozas del rio Ara.

        [ATTACH=CONFIG]174412[/ATTACH]

        [ATTACH=CONFIG]174419[/ATTACH]

        [ATTACH=CONFIG]174418[/ATTACH]

        [ATTACH=CONFIG]174417[/ATTACH]

        [ATTACH=CONFIG]174416[/ATTACH]

        [ATTACH=CONFIG]174413[/ATTACH]

        [ATTACH=CONFIG]174414[/ATTACH]

        [ATTACH=CONFIG]174415[/ATTACH]

        [ATTACH=CONFIG]174408[/ATTACH]

        [ATTACH=CONFIG]174409[/ATTACH]

        [ATTACH=CONFIG]174410[/ATTACH]

        [ATTACH=CONFIG]174411[/ATTACH]

        [ATTACH=CONFIG]174420[/ATTACH]

        Un beso.
        Buenas tardes Pepi, soy un fan-fan de tus relatos y ahora me topé con este sobre Torla y alrededores. Viendo las fotos que pusiste con tus dos preciosos boyeros, me acordé. Teníamos pensado visitar Ordesa proximamente y llevamos dos border collies. ¿Es absolutamente necesario llevarlos con correas por el parque natural?, ¿cabría la opción de llevarlos sin atar pero al menos con bozal?. Tu que estás cansada de pasear por los Pirineos que opinas?.
        Gracias. Puedes contestarme por privado si lo prefieres. Saludos.

        Comentario

        • Damaker
          Usuario
          • 18 nov, 2019
          • 3623
          • Navarra

          #34
          Hola O Betanceiro, por si te sirvo de ayuda, es estrictamente obligatorio de hecho, cuidado que todo está muy masificado y las multas son generosas!!
          He andado mucho por Pirineo con dos perros y admito que soy de darles vida siempre que puedo, los he llevado sueltos decenas de veces donde no debía siempre y cuando la situación fuese óptima para ello..... claro está que aunque sean buenos y obedientes en ocasiones pueden molestar, asustar o pedir comida jaja
          Mi consejo para Ordesa (que es muy turístico) es que en Bujaruelo "palpes" el terreno, vete entresemana valora y respeta a los demás que sobre todo yo respeto mucho a la gente que tiene miedos..... y aprovecha los lugares menos concurridos para soltarlos, cosa que en Ordesa no vas a tener del todo fácil según cuando vayas.
          Para Cola de Caballo a mí no me dejaron subir en el bus, por lo que la "pega" de tener que subir andando desde abajo se convierte en un "pro" para ellos, una senda muy cómoda, bonita y sombreada hasta la Pradera que te dará juego para cansarlos un poco, que luego lo más fácil es que tengas que llevarlos atados por el volumen de gente con tacones y mocasines..... pero éste tramo de la ruta es cómodo y liviano con unas cascadas espectaculares que nada envidian a las de más arriba, simplemente están menos acondicionados los accesos pero merece la pena.
          Si haces la Senda de los Cazadores por ejemplo no as de tener demasiado problema, con respeto siempre claro!! Pero en mi opinión después de hacer innumerables caminos de montaña con ellos pues he visto claro que si los perros están acostumbrados y suben por el camino sin "hacer burradas" molestan menos sueltos que atados, porque la correa se vuelve un impedimento para uno mismo y una barrera para los viandantes..... que siempre habrá algún amargado que no es feliz ni en el monte no lo dudes
          Hay gente que ni le importa ni piensa en que su perro afecte a los demás, por ésto siempre pagaremos justos por pecadores que hasta a mi me an molestado perros en según que situaciones todo hay que decirlo.
          Me an visto las brigadas de montaña en alguna ocasión dentro de parque natural, su reacción fue para recordarla jeje les hicieron unas "gracias" a los perros y luego me dijeron..... "vamos para abajo pero ataditos a poder ser" jajaja
          Me da lo mismo que alguno me salte que soy un irresponsable bla bla bla..... no me va a doler en eso tengo callo!!
          Mi consejo es que les des vida cuando se pueda, que elijas muy bien la ruta y el día por supuesto.
          Disfrúta con ellos
          Editado por última vez por Damaker; 25/03/2022, 17:35:34.

          Comentario

          • Cio
            Usuario
            • 6 sep, 2015
            • 280
            • Zaragoza

            #35
            Originalmente publicado por O Betanceiro
            Buenas tardes Pepi, soy un fan-fan de tus relatos y ahora me topé con este sobre Torla y alrededores. Viendo las fotos que pusiste con tus dos preciosos boyeros, me acordé. Teníamos pensado visitar Ordesa proximamente y llevamos dos border collies. ¿Es absolutamente necesario llevarlos con correas por el parque natural?, ¿cabría la opción de llevarlos sin atar pero al menos con bozal?. Tu que estás cansada de pasear por los Pirineos que opinas?.
            Gracias. Puedes contestarme por privado si lo prefieres. Saludos.
            Desde que es parque nacional es obligatorio, pero ahora se está planteando prohibir la entrada a los perros por los incumplimientos constantes que se detectan. La última votación ganó el no prohibirlo por los pelos, abajo os pongo la noticia.

            Esta en manos de los propietarios de los perretes elegir entre subirlos atados o no poder llevarlos.
            Yo soy al primero que le gusta verlos sueltos y a mi no molestan en absoluto, al revés, a la que tengo que atar es a mi hija la mayor para que no agobie a los perros con lo pesada que es. Y lo malo es lo mismo de siempre, que 2 dueños descerebrados hacen más ruido que 200 sensatos y por una minoría paga la mayoría.

            Otro compañero comentaba que un perro atado puede llegar a molestar más que uno suelto, y algo de razón lleva, pero yo creo que es más cuestión del perro que de la correa, un perro educado no molestara ni suelto ni atado, sin embargo uno que no le esté puede llegar a molestar atado más que suelto, de hecho todos sabemos que los perros menos "estables" se ponen más nerviosos atados.

            Por cierto, si os cruzais.conmigo no los ataeis, pero que no se acerquen a mi mujer que se caga de miedo, aunque suele adelantarse la cría y los distrae ella.


            https://www.heraldo.es/noticias/arag...20abstenciones.
            Editado por última vez por Cio; 26/03/2022, 09:26:28.
            Hay cosas que no se hacen en ningun sitio como en casa....asi que ... Vamos a llevarla alla donde vayamos.

            Comentario

            • Damaker
              Usuario
              • 18 nov, 2019
              • 3623
              • Navarra

              #36
              Gracias Cio por la noticia, los acabarán prohibiendo.....
              En un sitio como Ordesa hay mucha gente y donde hay mucha gente pues ya sabemos lo que pasa.
              Estoy de acuerdo contigo en todo, en ésta situación mejor atados, que si ya se está poniendo la cosa así más aún que ya se encontrará el momento y el lugar para soltarlos después.
              Es de cajón cuando hay ganado llevarlo cogido, donde sea ya no hablo de Parque Natural!! y cuidado si hay terneros que si en la zona las reses no están acostumbradas puedes además llevarte un susto aunque esté atado.....
              Con lo de que en camino van "mejor" sueltos me refiero a sendas estrechas con mucho trasiego de personas, porque atado si te cruzas con alguien te tienes que parar y orillarte para dejar pasar constantemente ya que la propia correa hace de barrera, sinó cogerlo del collar lo que pasa que se hace tedioso..... claro que para ésto al menos hace falta que tus perros sean muy formales por supuesto y enseñarles a que caminen detrás tuyo que aún así molestan. Yo lo que siempre hacía era madrugar y subir de los primeros, de manera que nos cruzabamos las marabuntas ya bajando con los perros cansados.
              Los miedos hay que respetarlos aunque tengas un chihuahua, que además cuando la persona que lo tiene te ve atarlo suele ser la primera en agradecerlo y bueno todos debemos convivir y respetarnos.
              Mis pobres bichos eran muy buenos, sueltos no se separaban mas de 3 metros, al primer llamamiento se quedaban quietos y bueno bien sociabilizados si no los llamaban no iban a la gente.
              Recuerdo que coincidimos en un camping que al lado había una niña que le acababa de morder un perro y estaba cogiendoles miedo..... acabamos esas vacaciones con ella metida en la parcela todo el rato en el suelo acariciando a los bichos, que buen recuerdo el padre salió encantado después de todo porque se le minimizó el trauma vivido.
              Todos queremos soltar a nuestros amigos peludos pero si se tienen perros, se tiene una responsabilidad para con ellos y para con los demás.
              Quizá a OBetanceiro para según que fecha le recomendaría valorar otras zonas menos concurridas de Pirineo, pero si quiere hacer la Cola de Caballo sí o sí con sus Border que suelen ser pura energía pues eso madrugar y kilometrada..... subir andando desde Puente de los Navarros que en éste trozo no va a tener problema y menos tan pronto para soltarlos un rato, luego al llegar a la Pradera en vez de hacer la ruta normal con tanta gente pues coger La Senda de los Cazadores y luego ya bajar por la normal que los perros estarán cansados. Pero prepárate porque hablo de unos 30km y bastante desnivel.... Toda una jornada de 12 horas fácil.
              Saludos
              Editado por última vez por Damaker; 26/03/2022, 13:37:25.

              Comentario

              • Cio
                Usuario
                • 6 sep, 2015
                • 280
                • Zaragoza

                #37
                Originalmente publicado por Damaker
                Gracias Cio por la noticia, los acabarán prohibiendo.....
                En un sitio como Ordesa hay mucha gente y donde hay mucha gente pues ya sabemos lo que pasa.
                Estoy de acuerdo contigo en todo, en ésta situación mejor atados, que si ya se está poniendo la cosa así más aún que ya se encontrará el momento y el lugar para soltarlos después.
                Es de cajón cuando hay ganado llevarlo cogido, donde sea ya no hablo de Parque Natural!! y cuidado si hay terneros que si en la zona las reses no están acostumbradas puedes además llevarte un susto aunque esté atado.....
                Con lo de que en camino van "mejor" sueltos me refiero a sendas estrechas con mucho trasiego de personas, porque atado si te cruzas con alguien te tienes que parar y orillarte para dejar pasar constantemente ya que la propia correa hace de barrera, sinó cogerlo del collar lo que pasa que se hace tedioso..... claro que para ésto al menos hace falta que tus perros sean muy formales por supuesto y enseñarles a que caminen detrás tuyo que aún así molestan. Yo lo que siempre hacía era madrugar y subir de los primeros, de manera que nos cruzabamos las marabuntas ya bajando con los perros cansados.
                Los miedos hay que respetarlos aunque tengas un chihuahua, que además cuando la persona que lo tiene te ve atarlo suele ser la primera en agradecerlo y bueno todos debemos convivir y respetarnos.
                Mis pobres bichos eran muy buenos, sueltos no se separaban mas de 3 metros, al primer llamamiento se quedaban quietos y bueno bien sociabilizados si no los llamaban no iban a la gente.
                Recuerdo que coincidimos en un camping que al lado había una niña que le acababa de morder un perro y estaba cogiendoles miedo..... acabamos esas vacaciones con ella metida en la parcela todo el rato en el suelo acariciando a los bichos, que buen recuerdo el padre salió encantado después de todo porque se le minimizó el trauma vivido.
                Todos queremos soltar a nuestros amigos peludos pero si se tienen perros, se tiene una responsabilidad para con ellos y para con los demás.
                Quizá a OBetanceiro para según que fecha le recomendaría valorar otras zonas menos concurridas de Pirineo, pero si quiere hacer la Cola de Caballo sí o sí con sus Border que suelen ser pura energía pues eso madrugar y kilometrada..... subir andando desde Puente de los Navarros que en éste trozo no va a tener problema y menos tan pronto para soltarlos un rato, luego al llegar a la Pradera en vez de hacer la ruta normal con tanta gente pues coger La Senda de los Cazadores y luego ya bajar por la normal que los perros estarán cansados. Pero prepárate porque hablo de unos 30km y bastante desnivel.... Toda una jornada de 12 horas fácil.
                Saludos
                Si todo el mundo fuera como tu la normativa podría seguir siendo del estilo de la ley de caza que tenemos en Aragon en la que pone que deben estar "controlados' no dice atados, y se entiende que un animal está controlado cuando obedece a su dueño. Pero claro, esa ley sólo afecta a los cotos cinegeticos.

                A mi hija la han mordido 2 perros, pero 2 accidentes de juego, y es cierto que un perro educado puede ayudar un montón, como decía mi mujer tiene miedo a los perros en general, pero con algunos puede coger confianza, sobre todo si ve que el dueño es un tipo sensato.

                Respecto a la ruta que le recomiendas al otro compañero, es muy buena idea, pero no es apta para todos, ni dos ni cuatro patas, por la distancia.

                Para mi el tramo desde Torla al puente de los Navarros es uno de los que más disfruto del Pirineos, aunque igual es por recuerdos que me trae de crío y no soy imparcial, pero creo que , cuando la pradera este a tope será por donde menos gente haya, ya que los que van arriba van en bus, pero tampoco lo sé, ya que en época de bus no he ido nunca.
                Y por ahí yo diría que no he visto nunca ganado ni forestales, aunque algún tramo te ven desde la carretera.
                Hay cosas que no se hacen en ningun sitio como en casa....asi que ... Vamos a llevarla alla donde vayamos.

                Comentario

                • O Betanceiro
                  Usuario
                  • 9 sep, 2017
                  • 570
                  • BETANZOS

                  #38
                  Muchas gracias Damaker y Cio, seguiré vuestros consejos. Tengo claro, mal que me pese, que los tendré que llevar con correa. No conozco la zona y si el tiempo acompaña tengo muchas ganas de conocerla.Saludos.

                  Comentario

                  • Damaker
                    Usuario
                    • 18 nov, 2019
                    • 3623
                    • Navarra

                    #39
                    Originalmente publicado por O Betanceiro
                    Muchas gracias Damaker y Cio, seguiré vuestros consejos. Tengo claro, mal que me pese, que los tendré que llevar con correa. No conozco la zona y si el tiempo acompaña tengo muchas ganas de conocerla.Saludos.
                    Yo si quisieras cambiar un poco de zona de Pirineo alguna ruta para hacer con los bichos te puedo pasar por privado para no retorcer el hilo, rutas con su agua para remojarlos etc
                    Con perros en Parque Natural mismas normas claro y en algunas mucha gente, pero menos que en Torla seguro.
                    Al menos tienes suerte que los Border si están jóvenes son máquinas de hacer kms, más mirar por sus almohadillas que nada jeje
                    Luego si no te as alejado mucho siempre puedes intentar ese valle un buen lunes "más despejado"
                    Un saludo

                    Comentario

                    • O Betanceiro
                      Usuario
                      • 9 sep, 2017
                      • 570
                      • BETANZOS

                      #40
                      Originalmente publicado por Damaker
                      Yo si quisieras cambiar un poco de zona de Pirineo alguna ruta para hacer con los bichos te puedo pasar por privado para no retorcer el hilo, rutas con su agua para remojarlos etc
                      Con perros en Parque Natural mismas normas claro y en algunas mucha gente, pero menos que en Torla seguro.
                      Al menos tienes suerte que los Border si están jóvenes son máquinas de hacer kms, más mirar por sus almohadillas que nada jeje
                      Luego si no te as alejado mucho siempre puedes intentar ese valle un buen lunes "más despejado"
                      Un saludo
                      Si, si encantado.Vamos para SS y aún no tengo nada preparado.No tengo preferencia por nada.Cité Ordesa porque es lo más conocido, pero como no he estado nunca en Pirineos todo será nuevo para nosotros.Y es verdad, no he visto perro más enérgico que estás dos cachorras de Border, son un auténtico torbellino.
                      Te comento.Llevo dos chico de 15 y 16 años, y me gustaría hacer algo especial para ellos.Cada día cuesta más que vengan con nosotros de viaje y me gustaría que no olvidasen este.Venimos desde Galicia por lo que tenía pensado entrar por Navarra, dos o tres días y ver algo interesante.Mi mujer es más urbanita que yo, así que creo que valdrá la pena pasar un día en Pamplona, luego la Selva de Irati podría estar bien, no? Y Bardenas Reales, que tal?.Estoy abierto a consejos, además, se que conoces muy bien Navarra
                      Y luego ya otros 3-4 días en zona Pirineos, que estoy tan pez como con Navarra, :))
                      Lo siento, es que somos unos enamorados de Andalucía y siempre tiramos al Sur pero esta vez .....
                      Saludos y abrazos

                      Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk

                      Comentario

                      • Damaker
                        Usuario
                        • 18 nov, 2019
                        • 3623
                        • Navarra

                        #41
                        En Semana Santa todavía por altura o nieve alguna descartada, pero hay de sobra, deja que piense y cuando pueda te mando alguna apta para todo el grupo.
                        Pilla un buen calzado muy importante, que Andalucía es preciosa a mí me encanta, pero aquí si traes unas botas buenas y cómodas mejor.
                        Hablamos

                        Comentario

                        • Pepi-Mataro
                          Usuario
                          • 17 oct, 2003
                          • 5266
                          • MATARO (Barcelona)

                          #42
                          Originalmente publicado por O Betanceiro
                          Buenas tardes Pepi, soy un fan-fan de tus relatos y ahora me topé con este sobre Torla y alrededores. Viendo las fotos que pusiste con tus dos preciosos boyeros, me acordé. Teníamos pensado visitar Ordesa proximamente y llevamos dos border collies. ¿Es absolutamente necesario llevarlos con correas por el parque natural?, ¿cabría la opción de llevarlos sin atar pero al menos con bozal?. Tu que estás cansada de pasear por los Pirineos que opinas?.
                          Gracias. Puedes contestarme por privado si lo prefieres. Saludos.
                          Hola O Betanceiro, perdona por no haber contestado antes, pero veo que muchos compañeros ya lo han hecho.

                          Voy a explicarte un poco nuestra experiencia con nuestras dos boyeritas, antes teniamos a Biot, nuestro primer boyero y ahora vamos con Nuba y Aran.

                          Hace muchos años que viajamos con nuestras mascotas y somos unos grandes enamorados de los Pirineos y aunque en los parques naturales, se tienen que llevar atados, la verdad es que cuando vemos que no molestamos a nadie o hay poca concurrencia de gente, las desatamos. Nunca las hemos llevado con bozal, ya que no estan catalogadas como raza peligrosa, solo en algun transporte público hemos tenido que ponerles bozal.

                          Cuando hemos visitados Ordesa, (en unas cuantas ocasiones,) hemos hecho la subida andando desde Torla hasta la Pradera, y las hemos llevado sueltas y sin problemas, pero al llegar a la Pradera es cuando las hemos atado, ya que alli corres el peligro de que te pillen los rurales y te caiga alguna multa. Luego cuando ya coges el camino que va a la Cola del Caballo, las hemos vuelto a llevar desatadas. Claro que tenemos una gran ventaja y es que ellas no se separan de nuestro lado, ni aunque nos crucemos con perros, siempre van a nuestro paso y esto es una gran ventaja. Tambien subimos una vez en el bus, que va desde Torla a la Pradera, cuando dejaron subir a las mascotas, ya que pusieron unos transportines en el maletero del autobus y las subimos alli, no tuvimos que ponerles bozal ya que iban juntas y tampoco nos lo pidieron.

                          Aunque, este verano pasado, Fernando, el dueño del camping Rio Ara, nos dijo que estaban pensando en no dejar subir a los perros al parque de Ordesa, este Octubre pasado, todavia se podia subir con ellos, ahora no lo sé, ya que la cosa no está muy clara todavia ( creo que algun compañero ya lo ha dicho).

                          Tambien hemos hecho varias excursiones por toda la zona y las hemos llevado sueltas. Por ejemplo desde Torla a Broto andando, el paseo es muy bonito y puedes llevarlos sueltos.

                          En Bujaruelo, tampoco hay mucho problema, pero claro, siempre dependiendo de como sea el perro, hay muchos que se meten por todos los sitios y pueden molestar a la gente, pero si son de ir a tu lado y ves que no molestan, pues puedes hacer de más y de menos.

                          Una vez, en Pineta nos encontratamos con los rurales, pero al ver que iban a nuestro paso, solo nos adviertieron que las normas era de llevarlos atados y que ojala todos estuvieran tan bien educados, pero ellos se veian en obligación de avisar, nos dieron los buenos dias y nos desearon que lo pasaramos muy bien.

                          Bueno, en resumidas cuentas, es que en ocasiones contadas, las llevamos atadas, usamos un poco el sentido común, si vemos mucha aglomeración de gente en un camino estrecho, pues las cogemos del arnés o de la correa, ya que es más comodo que si las llevas atadas con la correa, pero a la que vemos que el camino se ensancha y puedes pasar sin molestar a nadie (ya que hay gente que no les gusta o se asustan de los perros) pues las dejamos a su aire, que es ir a nuestro paso.

                          Pero todo esto es dependiendo del perro que tengas, veo que tienes Borded Collie, ( no sé como serán los tuyos de activos) pero mis hijos tambien tienen una cada uno y son mucho más activas que las mias, cuando hemos salido juntos, las mias, si hemos hecho 5km ellas han hecho, exactamente lo mismo, las de mis hijos, han hecho como minimo el doble o más, jajaja.

                          Mi recomendación en Ordesa, es que si haces la subida desde Torla andando por el Puente de los Navarros y dirección al camino de Turieto, no tendrás problemas en llevarlos sueltos ( si no son de meterse por todos los sitios claro) pero al llegar a la Pradera, es que las ates, ya que alli si hay forestales y además, algunos vestidos de oaisano y puede caerte alguna multa. Luego de camino a la Cola de Caballo, pues vas jugando un poco, ya que por este tramo ya no hay tanta vigilancia y tambien depende mucho de la época en que vayas.

                          Donde más vigilancia hemos encontrado, es en la zona de Ordesa, ya que es muy turistica y en Pineta, que tambien lo es. Por el resto, y mira que nos hemos recorrido mucho los Pirineos y subido a muchisimos lagos y nunca hemos tenido problemas, eso si, usando siempre un poco el sentido común y mirando de no molestar a nadie.

                          Solo espero que algún dia, nos lleguemos a comparar un poquito con Suiza, donde nuestras mascotas están mucho mejor integradas y las puedes llevar a todos lo sitios y subir en todos los transportes publicos, sin necesidad de bozal y alli no hay limitaciones de lugares de montaña, donde puedas ir con ellos.

                          Un beso.
                          sigpic

                          Piensa, cree, sueña y atrevéte.

                          Comentario

                          • Pepi-Mataro
                            Usuario
                            • 17 oct, 2003
                            • 5266
                            • MATARO (Barcelona)

                            #43
                            [

                            Originalmente publicado por O Betanceiro
                            Si, si encantado.Vamos para SS y aún no tengo nada preparado.No tengo preferencia por nada.Cité Ordesa porque es lo más conocido, pero como no he estado nunca en Pirineos todo será nuevo para nosotros.Y es verdad, no he visto perro más enérgico que estás dos cachorras de Border, son un auténtico torbellino.
                            Te comento.Llevo dos chico de 15 y 16 años, y me gustaría hacer algo especial para ellos.Cada día cuesta más que vengan con nosotros de viaje y me gustaría que no olvidasen este.Venimos desde Galicia por lo que tenía pensado entrar por Navarra, dos o tres días y ver algo interesante.Mi mujer es más urbanita que yo, así que creo que valdrá la pena pasar un día en Pamplona, luego la Selva de Irati podría estar bien, no? Y Bardenas Reales, que tal?.Estoy abierto a consejos, además, se que conoces muy bien Navarra
                            Y luego ya otros 3-4 días en zona Pirineos, que estoy tan pez como con Navarra, :))
                            Lo siento, es que somos unos enamorados de Andalucía y siempre tiramos al Sur pero esta vez .....
                            Saludos y abrazos

                            Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk
                            Hola O Betanceiro, el unico problema que puedes encontrarte en Semana Santa, como ya te ha dicho Damaker, es que seguramente encuentres nevavada la zona de Ordesa y Torla, en esta zona de Pirineos, todavia hay mucha nieve todavia y estos dias proximos va a nevar mas.

                            La Selva de Irati es muy bonita, y tienes cerca Ochagavia que segurisimo que os gustara, Navarra es preciosa y alli no tendreis problema de nieve. Tambien teneis Elizondo, el Roncal, Zagarramurdi con sus cuevas o las de Urdax, que tus hijos pueden disfrutar mucho. Puedo pasarte, si te interesa, algun enlace de algun viaje que hemos hecho por esta zona.

                            Un beso.
                            Editado por última vez por Pepi-Mataro; 30/03/2022, 15:34:10.
                            sigpic

                            Piensa, cree, sueña y atrevéte.

                            Comentario

                            • Damaker
                              Usuario
                              • 18 nov, 2019
                              • 3623
                              • Navarra

                              #44
                              Algo ya empecé a mandarle, me quedao un poco atascado cuando pille un rato le mandaré mas cosas, no sé si lo de la nieve le motiva mucho a OBetanceiro según me dijo..... pero bueno habrá que darle buenos datos para que tenga una escapada especial como el quiere.
                              Saludos

                              Comentario

                              • Pepi-Mataro
                                Usuario
                                • 17 oct, 2003
                                • 5266
                                • MATARO (Barcelona)

                                #45
                                De Torla a Oto

                                Hola amigos,

                                desde el pueblo de Torla, hay una excursión muy bonita y muy accesible a todos. Es la misma que he comentado en este hilo " De Torla a Broto" pero una vez llegado a Broto, continuas hasta pasado el puente que hay dirección a la Cascada del Sorrosal y continua el camino, al pequeño, pero encantador pueblo de Oto. El camino es muy llano y es de corto tramo.

                                Os paso un video donde podreis ver el camino y el bello entorno del pueblo, por si alguien se anima a hacerlo.




                                Un beso.
                                sigpic

                                Piensa, cree, sueña y atrevéte.

                                Comentario

                                Trabajando...