Preinstalación para la luz externa en una Benimar Sport.

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • otin
    Usuario
    • 5 mar, 2010
    • 692
    • Algeciras

    Preinstalación para la luz externa en una Benimar Sport.

    Hola a todos. Me he decidido a poner una luz externa en mi auto Benimar Sport 345 de 2010, pero quiero aprovechar el botón que ya viene en el panel de mandos eléctrico general PC-150TR. Éste botón, está a mitad de altura en la parte derecha y, cuando le doy, enciende y apaga un led al efecto y se oye un click, tipo relé, en el cuadro principal de conexiones y fusibles DS-300TR, que tengo debajo del asiento lateral del habitáculo. El problema es que no consigo encontrar el sitio donde me debo conectar para tomar esos 12 V necesarios y que se suministren o no, dependiendo de que el botón citado esté en on o en off.
    Decir que mi cocina esta en el lado opuesto de la puerta de entrada, toldo y panel general de mandos, por lo que dudo que el cable de la preinstalación esté en el armario superior de la misma, razón por la cual no he desmontado el doble fondo lateral para comprobarlo. Sería absurdo que estuviera ahí, teniendo todo en el lado contrario y teniendo que cruzar toda la auto, a lo ancho, para conectar. Quitando los 4 tornillos y sacando el panel de mandos, observo que hay una ficha conectada de cables bastante finos de colores. la ficha tiene 16 contactos y hay 17 cables, es decir, hay un cable marrón no conectado. Sospechando que pudiera ser ese, he medido con un negativo y positivo conocidos y no da ninguna corriente, tanto con el interruptor de luz externa puesto en off o en on. Es indiferente. Ese cable sobraba, lo dejaron al aire y no parece estar conectado a nada.
    A la derecha de esa conexión hay otra posibilidad de conexión en el panel. Es una entrada de ficha de 7 pin, pero esta libre sin conectar. Midiendo entre todas las parejas de contactos que hay entre los 7 que tiene, obtengo que el primero es un positivo que con el cuarto o el séptimo y último (ambos negativos) dan un voltaje de 12,54 V, indiferentemente que el botón de luz externa esté activado o no. Después, hay alguna otra que dan sobre unos 5 o 7 V. y otras que no dan nada. El apagar o encender el botón de luz externa no cambia en absoluto las cosas. Eso es lo malo. Todas las conexiones dan la misma medida, da igual como esté el botón.
    Después, aparte hay una ficha de empalme, fuera del cuadro pero dentro de su agujero en la pared, conteniendo 4 conexiones, unidas dos a dos. La mitad positivas y la otra negativas. De una entra un cable y salen dos y de la otra igual pero una + y otra-. Midiendo esta ficha suelta, que es independiente y está libre, nos da 13,35 V, sin que el botón de luz exterior influya, tampoco, para nada en ella.
    Total, que en todos los sitios que obtengo al menos 12,5 V, estos son constantes y el botón no les afecta. Eso sí, el interruptor general debe estar on. En caso contrario la medida da cero.
    Me gustaría saber de dónde cojo esos dichosos 12 V que necesito pero que estén controlados por el botón y relé de la luz externa que, se supone, preinstalada y que creo que solo suministra si la autocaravana no está en marcha.
    El buscarlo donde los fusibles, seria una faena ardua y arriesgada y, en caso de encontrar, cerca de ahí esa fuente, controlada por el botón del panel, el meterlo por el tubo que está lleno de cables hasta el panel de control es imposible si no se sacan lo que hay, para volverlos a meter todos y eso es demasiado lío ya para mí, como profano en esto. La puedo cagar fácil y que sea grave.
    en resumen, el tema, es que debe haber un sitio cercano al panel de donde sacar esa alimentación a través de su botón. Dicho sea de paso, mi panel no está justo encima de la puerta de entrada, sino en su izquierda, en la pared lateral de un altillo que forma 90 grados con la puerta.
    A ver si alguien me pudiera ayudar en esto, porque debe haber un sitio para encontrar ese suministro mucho más fácil de lo que yo he visto. Además no quiero poner interruptor aparte, sino aprovechar el que tiene el propio panel al efecto.
    Por cierto, lo que me voy a poner, justo sobre la puerta, son unas luces led de avance led Fiamma Awning Light Gutter (43 euros, 570 lúmenes, 6000K,), que están en forma de una u invertida y que también protegen del agua a la puerta de entrada. Es luz fría y creo que no es regulable, pero es lo que vi consumía menos y era más fácil.
    Y si alguien sabe decirme también para qué sirve esa ficha de plástico negro, que hay libre en el hueco del panel, con 13,35 V. Tengo curiosidad.
    Adjunto foto de todo. Incluso del esquema del circuito eléctrico. Parece que la luz externa, opcional, viene un pelín más abajo del centro del plano.
    Un saludo y a ver si un día os conozco personalmente.
    Archivos Adjuntos
    Editado por última vez por otin; 07/12/2018, 03:36:34.
    "Se puede tener muchísimos errores, pero han de ser, siempre, honestos."
  • aghast
    Usuario
    • 20 sep, 2011
    • 1262
    • QenK

    #2
    Hola otin.

    Viendo esquemas de lo que llevas instalado, el positivo para la luz exterior sale desde el bloque eléctrico, concretamente desde el pin 3 del conector 14 del esquema.

    Tendrás que ir a buscarlo ahí.





    Saludos [emoji6]

    Comentario

    • otin
      Usuario
      • 5 mar, 2010
      • 692
      • Algeciras

      #3
      Ok lo buscaré. Gracias. El caso es que no veo ningún cable arriba que reaccione al botón. Como tenga que tirar un cable desde el Bloque CBEBloque CBE int.JPGarea CBE.jpgbenimar-ds300-800.jpg de los fusibles que está 2 metros abajo y adelante, a través de unas cánulas ya llenas de cables con distintas curvas a 90º, no lo tengo nada facil.
      Ojalá haya cable saliendo de ese pin y a ver por donde pasa.
      Archivos Adjuntos
      Editado por última vez por otin; 07/12/2018, 12:46:30.
      "Se puede tener muchísimos errores, pero han de ser, siempre, honestos."

      Comentario

      • aghast
        Usuario
        • 20 sep, 2011
        • 1262
        • QenK

        #4
        El manual, gracias a Obelix, lo tienes en la respuesta #3 de este hilo.



        En el esquema eléctrico que has puesto, parece que hay una derivación con una leyenda que dice "SOUS LE LAVABO" (debajo del fregadero) que es de dónde sale el positivo para La Luz exterior.

        No sé la ubicación del fregadero ni del lavabo en tu AC, pero puedes intentar buscarlo donde dice la leyenda.

        Saludos [emoji6]

        Comentario

        • otin
          Usuario
          • 5 mar, 2010
          • 692
          • Algeciras

          #5
          Ufff, el fregadero lo tengo enfrente de la puerta. El lavabo del WC al otro lado de la puerta en el mismo lateral. El desmontar el bloque CBE para ver qué cable sale del pin 3 es muy farragoso, porque debería desmontar bastantes cosas antes para que pueda sacar la tapa del CBE hacia adelante. Por otro lado los cables que salen por debajo del CBE se meten rápidamente en un tubo coarrugado que se pierde en los huecos de las paredes de la auto. Sería una locura intentar seguir el cable.
          A ver como lo hago.
          Archivos Adjuntos
          Editado por última vez por otin; 07/12/2018, 14:22:55.
          "Se puede tener muchísimos errores, pero han de ser, siempre, honestos."

          Comentario

          • aghast
            Usuario
            • 20 sep, 2011
            • 1262
            • QenK

            #6
            Prueba a buscar cables en el armario del cassette del WC. Quizá haya suerte .....

            Saludos [emoji6]

            Comentario

            • otin
              Usuario
              • 5 mar, 2010
              • 692
              • Algeciras

              #7
              No hay extremos de cables. pasan de largo. Miraré los próximos días quitando el plástico del escalón de entrada, donde va la alfombrilla. Imagino que los cables deben atravesar la puerta por debajo.
              "Se puede tener muchísimos errores, pero han de ser, siempre, honestos."

              Comentario

              • aghast
                Usuario
                • 20 sep, 2011
                • 1262
                • QenK

                #8
                Poco más te puedo decir....
                Tendrás que ir poco a poco desmontando o a ver si alguien con tu mismo modelo te puede decir algo más concreto.

                Saludos [emoji6]

                Comentario

                • aghast
                  Usuario
                  • 20 sep, 2011
                  • 1262
                  • QenK

                  #9
                  Yo, si estuviera en tu situación, haría lo posible por quitar la tapa del bloque eléctrico y, al menos, tener identificado el cable del pin 3 (color, sección) y verificar que efectivamente está ese cable. Así pienso que lo tendrás más fácil a la hora de dar con el.

                  Saludos [emoji6]

                  Comentario

                  • otin
                    Usuario
                    • 5 mar, 2010
                    • 692
                    • Algeciras

                    #10
                    Eso es lo que estoy viendo que voy a tener que hacer, si no, es no saber lo que estas buscando.
                    Aún así, le mandaré un correo a Benimar preguntándoles. Gracias.
                    "Se puede tener muchísimos errores, pero han de ser, siempre, honestos."

                    Comentario

                    • Agustmaiz
                      Usuario
                      • 2 feb, 2007
                      • 21125
                      • SILLA (Valencia)

                      #11
                      Busca alguna tapa o registro en las inmediaciones. Si es una preinstalación tiene que estar cerca o en el lado donde se tendría que montar, si el vehículo lo llevara de serie.

                      Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
                      Mi página de bricos:

                      http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                      Comentario

                      • Agustmaiz
                        Usuario
                        • 2 feb, 2007
                        • 21125
                        • SILLA (Valencia)

                        #12
                        Mira el color que sale del cable del pin 3 y ese es el que debes de encontrar., en una Benimar hace tiempo creo que encontré ese cable en el mueble alto de la cocina. Había que quitar una tapa de madera y detrás había un punto de conexiones con varios cables

                        Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
                        Editado por última vez por Agustmaiz; 07/12/2018, 20:22:18.
                        Mi página de bricos:

                        http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                        Comentario

                        • otin
                          Usuario
                          • 5 mar, 2010
                          • 692
                          • Algeciras

                          #13
                          Algo así leí en un hilo que preguntaba alguien que tenía una sport 310, pero es que ese modelo tiene la cocina junto a la puerta, a su derecha, como yo tengo la ducha y WC. La cocina yo la tengo en el lateral de enfrente, en la pared opuesta. Hay una doble pared entre dos armariadas con muchos cables, entre ellos el de la antena y un conector de mechero. Por lógica no debería estar ahí, pero si van a piñón fijo y no han reparado en ello, no me extrañaría.
                          Lo que no me libra nadie es tener que abrir el bloque distribuidor para ver el color del cable y no te puedes imaginar lo que tengo que montar para hacerlo. Pero, es lo que hay.
                          Gracias una vez más, de las muchas veces que me has ayudado. Espero dártelas alguna vez personalmente, alguna vez que vaya por Valencia.
                          "Se puede tener muchísimos errores, pero han de ser, siempre, honestos."

                          Comentario

                          • Agustmaiz
                            Usuario
                            • 2 feb, 2007
                            • 21125
                            • SILLA (Valencia)

                            #14
                            No te preocupes. Estamos para ayudarnos

                            Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
                            Mi página de bricos:

                            http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                            Comentario

                            • otin
                              Usuario
                              • 5 mar, 2010
                              • 692
                              • Algeciras

                              #15
                              Destapando la madera que hay en el rincón que va desde dicho asiento a la pared doble del panel de mandos no aprecio que pase cable alguno de tales características y me pregunto si llega a haber cable para alargarlo y tomar la alimentación de ahí o si ni siquiera el relé tiene conectado cable alguno en sus contactos de salida y tendría que sacarlo yo del mismo contacto 3 de la ficha de conexión J4 (M en el esquema), viendo qué tipo de conexion tiene. Parece cilíndrica. Esto último lo pongo en duda. porque me resisto a creer que ha existido esa falta de previsión. quitando una madera que es una especie de rodapies con cables por su interior, se aprecian tres mangueras de cables (originariamente eran dos una negra y otra gris. Ahora hay dos grises, desde que necesité que llegara uno más al interruptor del generador que me pusieron más tarde, interruptor que va encima del panel de mandos) La manguera de cable negra va a la centralita, la gris mas ancha son 12 v permanentes y el gris mas fino es el del generador. No hay ninguno más. Me temo que no han puesto cable alguno que salga del contacto 3 de la conexión J4 o M.
                              Editado por última vez por otin; 16/01/2019, 02:44:55.
                              "Se puede tener muchísimos errores, pero han de ser, siempre, honestos."

                              Comentario

                              Trabajando...