Dos botellas GLP diferentes capacidades. ¿Conectadas entre si trabajan de manera optimizada?

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Nomadstudio
    Usuario
    • 24 jun, 2017
    • 47
    • Barcelona

    Dos botellas GLP diferentes capacidades. ¿Conectadas entre si trabajan de manera optimizada?

    Hola amigos de AC Pasión,

    Pocas veces escribo. En este foro hay gente con tanto nivel que con todo lo que he ido leyendo junto con en el tiempo que llevo viviendo y viajando en una AC viejita full-time creo que podría empezar a escribir y compartir mis experiencias.

    En esta ocasión vuelvo a necesitar de vuestra sabiduría.

    Sé que es un tema delicado, he leído mucho sobre normativa de instalación de gas en AC y he leído bricos de algunos compañeros, visto vídeos de totorales en youtube, pero sigo con dudas.

    Por motivos no muy relevantes (espacio, dinero, etc.) quiero comprar dos botellas de GLP, una de 6kg y otra de 11kg con punto de llenado desde el exterior. Sé los materiales, sé como conectar, etc. lo que tengo dudas, y es ahí donde necesito ayuda, es en saber si un montaje así, de dos botellas de diferentes capacidades implica algún tipo de pérdida de optimización del gas cargado.

    La idea sería 2 botellas conectadas con una T con manguera de alta presión desde un punto de llenado exterior. Y la "descarga" por uso la haría solo desde una de ellas, desde la pequeña.

    Mi cabeza tiende a pensar que al rellenar se rellenarán las dos, una antes que la otra, obviamente, que se detendrán individualmente cuando lleguen al 80% de carga. Imagino que esto es así.
    Pero me pregunto si a la hora del uso, al extraer el gas solo desde una la otra irá vaciándose bien llevando su gas en estado líquido a la otra desde donde saldría al sistema de la autocaravana (regulador por enmedio, sobra decir).

    Podría alguien iluminarme un poco?
    Muchas gracias y feliz año nuevo a todos!!
    Abrazos,
    Carlos
  • joselekun
    Usuario
    • 15 nov, 2018
    • 1621
    • Pamplona

    #2
    Hola eso es como dices tu, sumas capacidad de depósito, y luego se irá consumiendo. No entiendo muy bien porque dices que se va a gastar la pequeña primero y luego la otra

    Enviado desde mi SM-G388F mediante Tapatalk

    Comentario

    • Nomadstudio
      Usuario
      • 24 jun, 2017
      • 47
      • Barcelona

      #3
      Hola Joselekun, muchas gracias por responder.

      Quizás no me he expresado bien. No quería decir que la pequeña se vaciaría antes, decía que se llenaría antes porque tiene menos capacidad.

      Entiendo pues que todo el gas de la grande iría siempre hacia la pequeña y que no quedaría gas en la grande sin consumir, no? Seguro que es una tontería lo que estoy preguntando pero cómo ignorante en estas cosas tiendo a pensar que hay algo que se me escapa y que quizás no es tan perfecto y sencillo como imagino.

      Muchas gracias de nuevo!
      Saludos

      Comentario

      • atender1
        Usuario
        • 8 oct, 2007
        • 1881
        • Algemesi

        #4
        Por experiencia porque me ha pasado. Llevo una de GLP y otra de cepsa de propano. la elección de una u otra es manual. Llevo una llave que puedo elegir las dos a la vez una u otra. Nunca he usado la opción las dos a la vez pero alguna vez por error mio no he cerrado la de GLP y al abrir el paso de la de cepsa que estaba medio vacía he notado y se oye como pasa gas en fase gaseosa de la de GLP a la de propano....enseguida he cerrado la válvula de la de GLP.
        Desconozco la presión de salida de la de GLP, si que conozco la presión de salida de la de propano...llevo el capuchón negro. Me imagino por el sentido de circulación del gas que debe de tener más presión de salida la de GLP que la de cepsa....
        que pasaría si optara por llevar las dos abiertas???? pues ya estoy en la misma tesitura que cuestionas, deduzco que pasaría gas hasta igualar presiones en ambas botellas...suponiendo que ambas botellas por similitud de construcción y uso aguanten las mismas presiones.
        Como tengo esa duda también... no uso esa opción.
        Saludos.
        Ave
        __________________________

        Mis pernoctas. http://goo.gl/maps/tCAes

        Comentario

        • joselekun
          Usuario
          • 15 nov, 2018
          • 1621
          • Pamplona

          #5
          A ver, cuando habláis de Cepsa por ejemplo, hablas de butano o propano? OJO QUE SI SON DISTINTOS NO LOS MEZCLES. Por otro lado, si son GLP y propano es lo mismo. Desconozco a que presión llenais el glp. Pero lo pondrá en la botella seguro. Lo de que va a más presión, si tienes las dos abiertas se van a igualar presiones y ya esta. Van a ir gastándose a la vez más o menos porque están a la misma presión. No es del todo así. Si pones dos botellas abiertas a la vez pues ganas capacidad. Y ya está. Fijaos en los depósitos que hay en los pueblos. Que son enormes. Están en paralelo. Y mas o menos van igual de presión. Pero lo suyo es que sean del mismo volumen creo yo

          Enviado desde mi SM-G388F mediante Tapatalk

          Comentario

          • joselekun
            Usuario
            • 15 nov, 2018
            • 1621
            • Pamplona

            #6
            Originalmente publicado por CarlosP
            Hola Joselekun, muchas gracias por responder.

            Quizás no me he expresado bien. No quería decir que la pequeña se vaciaría antes, decía que se llenaría antes porque tiene menos capacidad.

            Entiendo pues que todo el gas de la grande iría siempre hacia la pequeña y que no quedaría gas en la grande sin consumir, no? Seguro que es una tontería lo que estoy preguntando pero cómo ignorante en estas cosas tiendo a pensar que hay algo que se me escapa y que quizás no es tan perfecto y sencillo como imagino.

            Muchas gracias de nuevo!
            Saludos
            Pero habrá una T entre las botellas no?

            Enviado desde mi SM-G388F mediante Tapatalk

            Comentario

            • Nomadstudio
              Usuario
              • 24 jun, 2017
              • 47
              • Barcelona

              #7
              Originalmente publicado por joselekun
              Pero habrá una T entre las botellas no?

              Enviado desde mi SM-G388F mediante Tapatalk
              Correcto, sería gracias a una T.

              Comentario

              • joselekun
                Usuario
                • 15 nov, 2018
                • 1621
                • Pamplona

                #8
                A ver imagina que pones una botella llena y una vacía, pues se llenaría la vacía con el gas de la llena hasta que se igualan presiones. Y ahí pasas a tener un depósito más grande en a x presión. No es exacto exacto pero más menos si.

                Enviado desde mi SM-G388F mediante Tapatalk

                Comentario

                • Nomadstudio
                  Usuario
                  • 24 jun, 2017
                  • 47
                  • Barcelona

                  #9
                  Originalmente publicado por atender1
                  Por experiencia porque me ha pasado. Llevo una de GLP y otra de cepsa de propano. la elección de una u otra es manual. Llevo una llave que puedo elegir las dos a la vez una u otra. Nunca he usado la opción las dos a la vez pero alguna vez por error mio no he cerrado la de GLP y al abrir el paso de la de cepsa que estaba medio vacía he notado y se oye como pasa gas en fase gaseosa de la de GLP a la de propano....enseguida he cerrado la válvula de la de GLP.
                  Desconozco la presión de salida de la de GLP, si que conozco la presión de salida de la de propano...llevo el capuchón negro. Me imagino por el sentido de circulación del gas que debe de tener más presión de salida la de GLP que la de cepsa....
                  que pasaría si optara por llevar las dos abiertas???? pues ya estoy en la misma tesitura que cuestionas, deduzco que pasaría gas hasta igualar presiones en ambas botellas...suponiendo que ambas botellas por similitud de construcción y uso aguanten las mismas presiones.
                  Como tengo esa duda también... no uso esa opción.
                  Saludos.
                  Ave
                  Gracias Atender1, yo también creo que deberían igualarse las presiones, pero como ignorante consumado... prefiero que alguien me corrija. Saludos

                  Comentario

                  • Nomadstudio
                    Usuario
                    • 24 jun, 2017
                    • 47
                    • Barcelona

                    #10
                    Originalmente publicado por joselekun
                    A ver imagina que pones una botella llena y una vacía, pues se llenaría la vacía con el gas de la llena hasta que se igualan presiones. Y ahí pasas a tener un depósito más grande en a x presión. No es exacto exacto pero más menos si.

                    Enviado desde mi SM-G388F mediante Tapatalk
                    Gracias de nuevo Joselekun, tiene todo el sentido.
                    Saludos!

                    Comentario

                    • joselekun
                      Usuario
                      • 15 nov, 2018
                      • 1621
                      • Pamplona

                      #11
                      No hay de que. Para eso estamos

                      Enviado desde mi SM-G388F mediante Tapatalk

                      Comentario

                      • Qwerttyy
                        Usuario
                        • 23 abr, 2016
                        • 3
                        • Pamplona

                        #12
                        No se si lo habras instalado ya, pero me da que no va a funcionar así.
                        Me explico, según lo que he entendido, quieres conectar ambas bombonas desde el orificio de llenado con una T, no? Con esto sí consigues que se llenen ambas hasta el 80% (en el cual corta por seguridad), llenandose primero la que tenga menos presión inicial hasta igualarse.
                        Sin embargo, la toma esta es únicamente de llenado, tiene una válvula antirretorno, por lo que si la descarga se realiza desde la botella pequeña, la grande no podrá tranferir gas a la pequeña. Es el mismo motivo por el cual sin tener ninguna valvula ni nada en la toma exterior no se escapa el gas por ahi.

                        Como solucion se podría usar un DuoControl o similares (el DuoComfort más barato y sin sist. de seguridad para accidentes creo que ya ni se fabrica) para que vaya cambiando de botella cuando se vacie la primera o unir con T la salida de ambas (poco recomendable)

                        Comentario

                        • joselekun
                          Usuario
                          • 15 nov, 2018
                          • 1621
                          • Pamplona

                          #13
                          Yo no lo entendí así. Si es la T en el llenado no va a funcionar como muy bien dices si lleva antiretorno. Unas fotos de las botellas estarían bien

                          Enviado desde mi SM-G388F mediante Tapatalk

                          Comentario

                          • Nomadstudio
                            Usuario
                            • 24 jun, 2017
                            • 47
                            • Barcelona

                            #14
                            Amigos! Perdonad el retraso en responder. Se me ha juntado anginas fuertes en mitad de un viaje... y no he estado muy pendiente de internet.
                            Os adjunto cómo sería el montaje. Veréis que la grande solo tiene una única entrada y salida a diferencia de la pequeña que tiene ambas.

                            Espero que esto ayude mejor a entender lo que ando preguntando. Muchas gracias de nuevo!
                            Saludos!

                            Comentario

                            • joselekun
                              Usuario
                              • 15 nov, 2018
                              • 1621
                              • Pamplona

                              #15
                              No se ve la.foto. espero que te hayas rexuprtador

                              Enviado desde mi SM-G388F mediante Tapatalk

                              Comentario

                              Trabajando...