Mecánica de la vieja escuela. Opiniones sobre sincrónico de caja de cambios

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • rafatfe
    Usuario
    • 25 may, 2011
    • 411
    • canarias

    Mecánica de la vieja escuela. Opiniones sobre sincrónico de caja de cambios

    Hola compis, en mi Citroen c25 lleva tiempo rascando la segunda al ponerla. Parece ser el sincrónico en mal estado.

    Hoy en día dicen que hay aditivos que ayudan a retrasar la reparación, pero me pregunto...

    Cuando no había esos aditivos que hacían los mecánicos para " aguantar " la caja más km ??
  • rq08437
    Usuario
    • 24 ago, 2013
    • 1130
    • Cambrils

    #2
    Originalmente publicado por rafatfe
    Hola compis, en mi Citroen c25 lleva tiempo rascando la segunda al ponerla. Parece ser el sincrónico en mal estado.

    Hoy en día dicen que hay aditivos que ayudan a retrasar la reparación, pero me pregunto...

    Cuando no había esos aditivos que hacían los mecánicos para " aguantar " la caja más km ??
    Por lo que yo recuerdo, los sincros no son más que unos pequeños aros de roce que actúan a modo de embrague cuando intentamos engranar una marcha. Cuando empujamos la palanca se produce una fricción que iguala la velocidad del eje primario con el secundario para que engranen las almenas con suavidad.
    Éstos aros de roce se desgastan, y cuando llevan muchos kilómetros no consiguen igualar los dos ejes con la misma velocidad, puesto que resbalan entre sí, provocando que las almenas rasquen entre sí al intentar engranar.
    El único aditivo que se me ocurre que pueda retrasar ésto una vez que ya tenemos desgaste, es un lubricante de cambio más denso, de un SAE superior, pero no estoy seguro de que funcione.
    Mi opinión es que lo suyo es abrir cambio y revisarlo, cambiar sincros y murar desgastes de piñones y rodamientos.
    Por cierto, ya se que es obvio, pero ¿Tienes bien de tension el embrague?

    Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

    Comentario

    • rafatfe
      Usuario
      • 25 may, 2011
      • 411
      • canarias

      #3
      Si lo del embrague si.

      Lo de mayor viscosidad de valvulina lo he pensado pero cómo le he puesto 2 aditivos y no se nota nada pues no he hecho la prueba. Llevo 75w90

      Comentario

      • Dedalo
        Usuario
        • 26 may, 2006
        • 10957
        • ALBACETE (Albacete)

        #4
        En vehículos antiguos, suele haber piezas de bronce, entre ellas los anillos de sincronizado. La valvulina DOT5 ataca al bronce, por lo que para estos vehículos hay que utilizar DOT4. Las que venden como "DOT4/DOT5" no sirven, pues son compatibles con ambos estándares a nivel de viscosidad y temperaturas de funcionamiento, pero siguen "comiéndose" el bronce, por lo que desgastan la caja de cambios de forma acelerada.

        Para reparar el mal ya hecho no hay mas que cambiar los anillos, y de paso que te comprueben holguras. Para evitar la repeticion del mal pon la valvulina adecuada.

        Hay un hilo sobre este tema en el foro de PAVA's.
        Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
        sigpic

        Comentario

        • rq08437
          Usuario
          • 24 ago, 2013
          • 1130
          • Cambrils

          #5
          Originalmente publicado por Dedalo
          En vehículos antiguos, suele haber piezas de bronce, entre ellas los anillos de sincronizado. La valvulina DOT5 ataca al bronce, por lo que para estos vehículos hay que utilizar DOT4. Las que venden como "DOT4/DOT5" no sirven, pues son compatibles con ambos estándares a nivel de viscosidad y temperaturas de funcionamiento, pero siguen "comiéndose" el bronce, por lo que desgastan la caja de cambios de forma acelerada.

          Para reparar el mal ya hecho no hay mas que cambiar los anillos, y de paso que te comprueben holguras. Para evitar la repeticion del mal pon la valvulina adecuada.

          Hay un hilo sobre este tema en el foro de PAVA's.
          Nunca te acostarás sin saber una cosa más...
          Desconocía que los DOT5 atacasen el bronce. Gracias Dédalo

          Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

          Comentario

          • corsair
            Usuario
            • 21 ene, 2017
            • 1013
            • Bilbao

            #6
            Originalmente publicado por Dedalo
            En vehículos antiguos, suele haber piezas de bronce, entre ellas los anillos de sincronizado. La valvulina DOT5 ataca al bronce, por lo que para estos vehículos hay que utilizar DOT4. Las que venden como "DOT4/DOT5" no sirven, pues son compatibles con ambos estándares a nivel de viscosidad y temperaturas de funcionamiento, pero siguen "comiéndose" el bronce, por lo que desgastan la caja de cambios de forma acelerada.

            Para reparar el mal ya hecho no hay mas que cambiar los anillos, y de paso que te comprueben holguras. Para evitar la repeticion del mal pon la valvulina adecuada.

            Hay un hilo sobre este tema en el foro de PAVA's.
            Disculpa pero creo que aunque la explicación va por buen camino has confundido las normas de calidad.
            La norma DOT es de líquido de freno, a la norma que creo que te refieres es a la norma API que es una de las que se aplica en lubricantes y valvulinas.
            Por lo demás la base de la explicación es correcta, no se puede echar valvulina API GL5 en una caja que precise de API GL4 porque puede ser que ataque al bronce de los patines del selector. Lo mejor es tener claro que norma de calidad necesita nuestra caja antes de echarle valvulina.

            Saludos

            Enviado desde mi Aquaris V Plus mediante Tapatalk

            Comentario

            • rafatfe
              Usuario
              • 25 may, 2011
              • 411
              • canarias

              #7
              Gracias por las opiniones

              Pues no queda otra que pasar por caja

              Ahora que será mejor reparar la vieja o una usada y sustituir ( no ando muy cómodo económicamente )

              Comentario

              • Dedalo
                Usuario
                • 26 may, 2006
                • 10957
                • ALBACETE (Albacete)

                #8
                Originalmente publicado por corsair
                Disculpa pero creo que aunque la explicación va por buen camino has confundido las normas de calidad.
                La norma DOT es de líquido de freno, a la norma que creo que te refieres es a la norma API que es una de las que se aplica en lubricantes y valvulinas.
                Por lo demás la base de la explicación es correcta, no se puede echar valvulina API GL5 en una caja que precise de API GL4 porque puede ser que ataque al bronce de los patines del selector. Lo mejor es tener claro que norma de calidad necesita nuestra caja antes de echarle valvulina.

                Saludos

                Enviado desde mi Aquaris V Plus mediante Tapatalk

                Cierto, me equivoqué de norma, es GL4 / GL5...
                Las cajas de cierta edad necesitan GL4, porque la GL5 es corrosiva con el bronce...
                Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                sigpic

                Comentario

                Trabajando...