Bateria LiFePo4

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Er Bicho
    Usuario
    • 23 may, 2010
    • 4201
    • Malaga

    Una ultima pregunta concreta, aparte del protector que trae la bateria de litio, se puede cambiar por la existente sin cambios en cargadores u otra cuestion y el cargador se pone en posicion gel o acido? y otra cuestion pueden coexistir baterias de litio con AGM o gel?
    Muchas gracias a todos, dentro de unos años cuando mueran baterias mirare.
    Se dice que la bateria de litio no baja la tension conforme se va descargando?
    Editado por última vez por Er Bicho; 11/05/2020, 13:29:53. Razón: ampliacion
    Un Saludo




    Comentario

    • motercode
      Usuario
      • 1 oct, 2018
      • 102
      • bologna

      Originalmente publicado por Er Bicho
      Es facil, enchufalos en horas en las que este cargando placas o vayas circulando.
      el problema es mio , resulta que mi patron de comportamiento es salir al amanecer con la moto y no vuelvo hasta las 16 o 17 horas, que es cuando empiezo a consumir electricidad.
      ciertamente podria poner un timer, no lo habia pensado , aunque es confiar en que las horas centrales hará sol, y si no lo hace me tirará de la bateria y cuando llegue pues no tendré tanto.
      por eso estoy buscando algun modo de activar por exceso de amperios. es decir

      La logica seria la siguiente y creo que se puede hacer configurando el BatteryLife del regulador MPPT Victron y conectando bien la salida de carga.

      Wf = potencia de flotacion 13,5 V x 8 A (0,06C20 de mis baterias) = 108 W
      Vbat = voltaje bateria
      F.V. = potencia Fotovoltaica a la entrada del regulador.
      VbFull = voltaje al que se encuentra mi bateria 100% cargada = 12,9

      si F.V. > 13,5 x 8 y Vbat >= VbFull ==> LOAD activar

      y luego a la salida del LOAD , conectar un rack con varios cargadores usb (5V 2A ) y un cargador final para mi portatil (19,5V 2A) de forma que este rack se fuera activando en funcion de la potencia que recibe, es decir si lo que me llega en load es 12V 5A pues activo (60W)
      4 cargadores USB = 40W pero el cargador para el portatil no lo activo .

      si llego a los 7 A de salida del Load pues que se active tambien el cargador del portatil .

      supongo que para eso deberian estar los cargadores en serie del movil y luego el del portatil .
      no lo se lo tengo que investigar porque tambien interesa que si la powerbank que tengo conectada en el primero de los usb se llega a cargar del todo , pues no consumirá (otra cosa buena de este sistema es que todos los dispositivos modernos tablet, movil, powerbank cortan cuando estan cargados y no siguen consumiendo) y asi hay suficiente potencia para activar el portatil.

      Comentario

      • Er Bicho
        Usuario
        • 23 may, 2010
        • 4201
        • Malaga

        Es muy simple, lo pones todo a cargar por la mañana antes de salir que durante el dia se habra cargado, una vez cargado dejara de consumir a la hora que sea y cuando cuando vuelvas estara todo cargado siempre y cuando la capacidad en placas y baterias sea adecuada.
        Un Saludo




        Comentario

        • SuperUsuario

          Originalmente publicado por motercode
          el problema es mio , resulta que mi patron de comportamiento es salir al amanecer con la moto y no vuelvo hasta las 16 o 17 horas, que es cuando empiezo a consumir electricidad.
          ciertamente podria poner un timer, no lo habia pensado , aunque es confiar en que las horas centrales hará sol, y si no lo hace me tirará de la bateria y cuando llegue pues no tendré tanto.
          por eso estoy buscando algun modo de activar por exceso de amperios. es decir

          La logica seria la siguiente y creo que se puede hacer configurando el BatteryLife del regulador MPPT Victron y conectando bien la salida de carga.

          Wf = potencia de flotacion 13,5 V x 8 A (0,06C20 de mis baterias) = 108 W
          Vbat = voltaje bateria
          F.V. = potencia Fotovoltaica a la entrada del regulador.
          VbFull = voltaje al que se encuentra mi bateria 100% cargada = 12,9

          si F.V. > 13,5 x 8 y Vbat >= VbFull ==> LOAD activar

          y luego a la salida del LOAD , conectar un rack con varios cargadores usb (5V 2A ) y un cargador final para mi portatil (19,5V 2A) de forma que este rack se fuera activando en funcion de la potencia que recibe, es decir si lo que me llega en load es 12V 5A pues activo (60W)
          4 cargadores USB = 40W pero el cargador para el portatil no lo activo .

          si llego a los 7 A de salida del Load pues que se active tambien el cargador del portatil .

          supongo que para eso deberian estar los cargadores en serie del movil y luego el del portatil .
          no lo se lo tengo que investigar porque tambien interesa que si la powerbank que tengo conectada en el primero de los usb se llega a cargar del todo , pues no consumirá (otra cosa buena de este sistema es que todos los dispositivos modernos tablet, movil, powerbank cortan cuando estan cargados y no siguen consumiendo) y asi hay suficiente potencia para activar el portatil.
          Hola.

          Personalmente, y lo digo por experiencia de muchos años trabajando con diferentes tipos de baterías de litio, nunca dejaría un powerbank u otras baterías de litio-ion, litio-Polymer, etc cargando sin estar yo presente.
          Es una sugerencia por seguridad.

          El LiFePo4 o el LTO son diferentes y suficientemente seguros, pero Li-Ion y LiPo nunca los dejo cargando si salgo de la AC. No dejo cargando sin supervisión la linterna, móvil, tableta, cámara, emisoras... nada. Ni en casa si no estoy. Por experiencia.

          Saludos a todos.
          Editado por última vez por Invitado; 11/05/2020, 18:40:32.

          Comentario

          • ZAP
            Usuario
            • 8 ago, 2010
            • 636
            • Cambre

            Originalmente publicado por Osiris
            Una pregunta, las que dicen llevan el bms integrado.....basta con eso? Esto no lo tengo del todo claro clarinete.

            Porque las que llevan solo dentro....como se corta por ejemplo el cargador solar? O el cargador 220, o los consumos, lo hace todo internamente? A mi mi dijeron, que aunque llevase interno, el externo hay que colocarlo. Y c!aro...veo ventas de baterias que se publicitan que no hace falta hacer cambios ninguno.... Como dicho, en este tema estoy empezando a profundizar...por si doy el salto, darlo con todas las medidas de seguridad y control sin escatimar.
            Debería de monitorizar todo el bms interno
            No se como van estas baterías pero es lo suyo que el corte y carga a la corriente necesaria
            Ellos por ejemplo en la negra te dicen tolerancia de tensión e intensidad máxima

            Si no de que sirve el bms

            En algunos proyectos grandes el monitorizador de la batería está en el banco y te da una consigna al inversor para tu Enviar lo que te pida

            En este caso entiendo que con darle los valores de tensión será ella la que realiza la carga, aunque pensándolo bien porque pone la máxima corriente de carda a modo informativo o para que hagas tu una monitorización externa

            Comentario

            • ZAP
              Usuario
              • 8 ago, 2010
              • 636
              • Cambre

              Parece que tienen equilibrado y control de celdas

              El bus es externo, hay que ponerlo

              Lo que te comentaba de controlar celda a celda pero no bus

              Comentario

              • Er Bicho
                Usuario
                • 23 may, 2010
                • 4201
                • Malaga

                Originalmente publicado por SuperUsuario
                Hola.

                Personalmente, y lo digo por experiencia de muchos años trabajando con diferentes tipos de baterías de litio, nunca dejaría un powerbank u otras baterías de litio-ion, litio-Polymer, etc cargando sin estar yo presente.
                Es una sugerencia por seguridad.

                El LiFePo4 o el LTO son diferentes y suficientemente seguros, pero Li-Ion y LiPo nunca los dejo cargando si salgo de la AC. No dejo cargando sin supervisión la linterna, móvil, tableta, cámara, emisoras... nada. Ni en casa si no estoy. Por experiencia.

                Saludos a todos.
                Esto es algo nuevo para mi, tenia entendido que las baterias de lipo pueden explotar, pero movil, portatil, linternas baterias de camara etc, al menos yo las dejo cargando, bien en casa por las noches, o de dia y en las intrucciones de seguridad no advierte que tengan que estar bajo vigilancia.
                Un Saludo




                Comentario

                • vmebn
                  Usuario
                  • 31 dic, 2013
                  • 1355
                  • Minho - Portugal

                  Originalmente publicado por ZAP
                  Parece que tienen equilibrado y control de celdas

                  El bus es externo, hay que ponerlo

                  Lo que te comentaba de controlar celda a celda pero no bus

                  https://www.google.com/url?sa=t&sour...gu9EZEloK4x41w
                  Sí, le pregunté al distribuidor de Victron en Portugal y respondieron exactamente eso. Solo las negras no lo necesitarían. Es por eso que las azules tienen los de los hilos externos.

                  Comentario

                  • Osiris
                    Usuario
                    • 14 sep, 2011
                    • 16878
                    • Sanlúcar de Barrameda

                    Originalmente publicado por vmebn
                    Sí, le pregunté al distribuidor de Victron en Portugal y respondieron exactamente eso. Solo las negras no lo necesitarían. Es por eso que las azules tienen los de los hilos externos.
                    Con lo que cuestan las azules.....podrían traer hasta un chófer para la AC .. jijiji

                    Gracias por la info.
                    Editado por última vez por Osiris; 11/05/2020, 20:26:21.
                    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                    Comentario

                    • Osiris
                      Usuario
                      • 14 sep, 2011
                      • 16878
                      • Sanlúcar de Barrameda

                      Originalmente publicado por ZAP
                      Parece que tienen equilibrado y control de celdas

                      El bus es externo, hay que ponerlo

                      Lo que te comentaba de controlar celda a celda pero no bus

                      https://www.google.com/url?sa=t&sour...gu9EZEloK4x41w
                      Gracias. Cierto, lo pone bien claro "necesita uno de los siguientes bms ..."
                      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                      Comentario

                      • Mates
                        Usuario
                        • 30 abr, 2008
                        • 1004
                        • Torrejón de Ardoz

                        Originalmente publicado por motercode
                        el problema es mio , resulta que mi patron de comportamiento es salir al amanecer con la moto y no vuelvo hasta las 16 o 17 horas, que es cuando empiezo a consumir electricidad.
                        ciertamente podria poner un timer, no lo habia pensado , aunque es confiar en que las horas centrales hará sol, y si no lo hace me tirará de la bateria y cuando llegue pues no tendré tanto.
                        por eso estoy buscando algun modo de activar por exceso de amperios. es decir

                        La logica seria la siguiente y creo que se puede hacer configurando el BatteryLife del regulador MPPT Victron y conectando bien la salida de carga.

                        Wf = potencia de flotacion 13,5 V x 8 A (0,06C20 de mis baterias) = 108 W
                        Vbat = voltaje bateria
                        F.V. = potencia Fotovoltaica a la entrada del regulador.
                        VbFull = voltaje al que se encuentra mi bateria 100% cargada = 12,9

                        si F.V. > 13,5 x 8 y Vbat >= VbFull ==> LOAD activar

                        y luego a la salida del LOAD , conectar un rack con varios cargadores usb (5V 2A ) y un cargador final para mi portatil (19,5V 2A) de forma que este rack se fuera activando en funcion de la potencia que recibe, es decir si lo que me llega en load es 12V 5A pues activo (60W)
                        4 cargadores USB = 40W pero el cargador para el portatil no lo activo .

                        si llego a los 7 A de salida del Load pues que se active tambien el cargador del portatil .

                        supongo que para eso deberian estar los cargadores en serie del movil y luego el del portatil .
                        no lo se lo tengo que investigar porque tambien interesa que si la powerbank que tengo conectada en el primero de los usb se llega a cargar del todo , pues no consumirá (otra cosa buena de este sistema es que todos los dispositivos modernos tablet, movil, powerbank cortan cuando estan cargados y no siguen consumiendo) y asi hay suficiente potencia para activar el portatil.

                        ¿porqué no sumas todo lo que tienes que cargar... para ver como dejarías las baterías?.

                        Yo lo hago al revés que tú.

                        Pongo todo a cargar por la noche cuando me acuesto que sé que NO voy a usar la auto para nada (ni la energía de las baterías, tampoco).

                        Luego durante el día ya irán cargando la baterías ellas solitas con las placas.

                        Salvo que ese "no tendré tanto" que pones sea porque por la noche sí necesitas un gran aporte de Amperios por algo (cena con una plancha, tostar pan o algo así).


                        Saludos.
                        Hay tres tipos de personas: Las que saben contar y las que no.


                        Burstner Lyseo T 700

                        Comentario

                        • christiancastro
                          Usuario
                          • 28 dic, 2017
                          • 2109
                          • Castro Urdiales

                          Originalmente publicado por Er Bicho
                          Una ultima pregunta concreta, aparte del protector que trae la bateria de litio, se puede cambiar por la existente sin cambios en cargadores u otra cuestion y el cargador se pone en posicion gel o acido?
                          Si compras una victron,
                          The SuperPack batteries are extremely easy to install. The internal switch will disconnect the battery in case of over discharge. Find a dealer nearby.


                          viene el balancer y el BMS integrado, no hace falta mas, quitar la vieja bateria y montar la nueva. Solo hay que mirar la tension de absorcion, depende el fabricante varia un poco, puede ser entre 14,2V y 14,6V. Importante es que el cargador tiene el programa para LiFePO4 o adecuado (GEL/AGM o acido). Los mas antiguos cargadores, como el mio, solo puede hasta 14,3V, entonces la victron tiene tension absorcion entre 14,2V y 14,4V, hasta aqui bien.

                          Hay una pega tambien el alternador tiene que tener este tension, hay que medirla, en el caso mio solo sale entre 13,9 y 14,1V en la bateria de la vivienda, no es suficiente para cargar bien la bateria de LiFePO4.

                          Tambien hay que mirar las reguladores de solar que tienen la tension correcto para la LiFePO4


                          Originalmente publicado por Er Bicho
                          y otra cuestion pueden coexistir baterias de litio con AGM o gel?
                          NO

                          Originalmente publicado por Er Bicho
                          Se dice que la bateria de litio no baja la tension conforme se va descargando?
                          Si es correcto,
                          Editado por última vez por christiancastro; 11/05/2020, 21:26:25.
                          saludos

                          Christian

                          Comentario

                          • Er Bicho
                            Usuario
                            • 23 may, 2010
                            • 4201
                            • Malaga

                            Gracias, ya lo mirare en unos años.
                            Un Saludo




                            Comentario

                            • ZAP
                              Usuario
                              • 8 ago, 2010
                              • 636
                              • Cambre

                              Originalmente publicado por Osiris
                              Gracias. Cierto, lo pone bien claro "necesita uno de los siguientes bms ..."
                              Pues necesitando a mallores el bms y con la diferencia de precio , no deja muy bien la negra
                              Es litio reciclado jejejeje
                              Que tal los que vais con plomo abierto y dais chicha
                              Aguantan bien
                              Veo lejos el litio bastante lejos de ni economia
                              Lo mejor 24v pero ahora es mucha inversión
                              Me parece dos trojan o rolls de 6v de 400 o 500.a

                              Comentario

                              • Osiris
                                Usuario
                                • 14 sep, 2011
                                • 16878
                                • Sanlúcar de Barrameda

                                Originalmente publicado por ZAP
                                Pues necesitando a mallores el bms y con la diferencia de precio , no deja muy bien la negra
                                Es litio reciclado jejejeje
                                Que tal los que vais con plomo abierto y dais chicha
                                Aguantan bien
                                Veo lejos el litio bastante lejos de ni economia
                                Lo mejor 24v pero ahora es mucha inversión
                                Me parece dos trojan o rolls de 6v de 400 o 500.a
                                Llevo Trojan.....y tralla les he dado....y la gama baja. La de vasos blancos. No descarto AGm Trojan, dos de 6V. Rolls igualmente. La experiencia con Trojan a sido muy buena...5 eruos/mes de coste y usar AA......
                                No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                                NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                                Comentario

                                Trabajando...