Bateria LiFePo4

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • christiancastro
    Usuario
    • 28 dic, 2017
    • 2119
    • Castro Urdiales

    Yo Tampoco tengo y estoy bien con los 340Ah que tengo yo, los LiFePo4 son interesante por el tema del peso con la capacidad que tienen. Una de 200Ah pesa aprox. 26kg y los 340Ah aprox 70kg y con 200Ah de LiFePo4 tengo mas capacidad porque puedo descargar hasta 90%.
    Es interesante para alguien que tiene solo tara max.3,5t y con 40kg menos es bastante.

    Si el precio es muy mas caro y la technica mas complejo, pero cada uno tiene otro gusto o nececitades.
    saludos

    Christian

    Comentario

    • christiancastro
      Usuario
      • 28 dic, 2017
      • 2119
      • Castro Urdiales

      Originalmente publicado por Er Bicho
      posteriormente las he sustituido por AGM y la verdad es que el resultado no ha sido mejor, una de las AGM me ha durado algo mas de 2 años, es verdad que por lo que estoy aprendiendo, se que la duracion de la bateria dura por los ciclos es decir por su uso y es verdad que estos ultimos años ya sin trabajar la uso muchisimo mas.
      No obstante seguire observando.
      Este yo he dicho en otra tema, una AGM nececita una carga con mas tension, depende del fabricante. Si controlas la tension en la bateria del la vivienda quizas te soprende si solo llegan entre 14,0 y 14,2V y para un AGM no es suficiente.

      No es solo la opcion mio, so dejo un documento de Varta, me teneis perdonar que solo tengo en aleman.
      Archivos Adjuntos
      saludos

      Christian

      Comentario

      • motercode
        Usuario
        • 1 oct, 2018
        • 102
        • bologna

        Originalmente publicado por Er Bicho
        Despues de releerme este hilo, aun sin tener las cosas totalmente claras, pienso que el tema de las baterias de litio para nuestro uso aun no es aconsejable, la unica ventaja que le veo, a mi entender, es su peso, en cuanto a la duracion de las baterias teniendo en cuenta su precio puedo comprar al menos 4 baterias de 200 A/H por cada una de litio, en relacion al Booster, repito lo dicho en otros sitios, el Booster lo unico que hace es afinar la carga mediante la electronica, a un precio alto y suma otro elemento que antes o despues se averiara, y lo fundamental, el Booster no va a sacar Amperios de donde no lo hay, para eso se cambia el alternador, yo supongo que las baterias de litio es cuestion de tiempo el bajen los precios.
        Yo tengo montado el sistema electrico con un alternador que creo que da 180 A/h, tres placas que me dan 380W y tres baterias AGM de 100 A/h, con esto yo no tengo necesidad de enchufarme a 220 v durante las salidas de meses sin tope, mi consumo electrico considero que es un poco alto,es decir que por 457 € en baterias tengo 300 Ah para tener esto en litio me costaria mas de 2000 €, mi conclusion es clara, de momento no me merece la pena.
        En relacion al Booster decia Osiris que lo usa para subir hasta 14.8v que es la tension max. de sus baterias hay me puede surgir una duda, aunque sigo teniendo duda de si la bateria se carga mas o mejor con 0.2v mas, valorando sus efectos secundarios, precio, espacio, aportacion de calor, peso (despreciable) y otro elemento que se averiara.
        Respecto a la finura o exactitud de las pruebas que aqui se comentan desconozco en que condiciones se realizan, pues con motor en marcha, regulador solar, o 220 v, la carga que yo pueda medir con pinza o similar, dependera siempre del estado de la bateria, yo he realizado pruebas de medir cargas y claro si pongo el AA mediante el conversor, he medido cargas de 40 A/h, con AA parado o sin consumos y bateria llena esto baja a 8A/h, que para eso esta el regulador del vehiculo.
        Se ha escrito de cargas de 60 A/h, me pregunto si es que las baterias de litio es posible cargarlas a mayor ritmo, pues en las de AGM te limita la carga a 20A/H para no fastidiarlas es decir un porcentaje de su capacidad.
        Por ultimo comento una experiencia, recibi la AC nueva en 2009 con una bateria de acido sellada de 100 A mas otra igual, que pague aparte, estas eran de marca Mercedes y me duraron casi 9 años, posteriormente las he sustituido por AGM y la verdad es que el resultado no ha sido mejor, una de las AGM me ha durado algo mas de 2 años, es verdad que por lo que estoy aprendiendo, se que la duracion de la bateria dura por los ciclos es decir por su uso y es verdad que estos ultimos años ya sin trabajar la uso muchisimo mas.
        No obstante seguire observando.
        pues estoy de acuerdo contigo.................. en parte
        si que no veo para hoy por hoy la instalacion de LIPO en la autocaravana, pero por otro lado los aparatos que usamos en las autocaravanas cada vez mas usan picos W, los cuales les va fatal a las baterias de gel y no digamos a las de agm o acido .
        Ademas las potencias solares han aumentado mucho teniendo ya reguladores de 50A intalados en autocas, los cuales quedan infrautilizados por no poder asumir tanta carga las baterias.
        yo cada vez veo mas la idea de poder usar las baterias LIPO que ya todos llevamos de forma mas racional, no meter la energia de las placas a grandes bancos de baterias de acido (gel y agm son acido tambien) y luego sacarla de alli con conversores DC/DC en el mejor de los casos y con inversores en el peor.

        Hace una semana despues de leer este hilo de cap a peus, ya estaba mirando de comprar una bateria de litio o una powerbank gorda o un suaoki g1000 algo de eso, pero dije, a ver cuanto lipo llevo ya en mi caravana?
        me puse a hacer numeros, y sumé las baterias del movil , la tablet, el altavoz bluetooth, la camara de video , el gps, la powerbank pequeña que llevo cuando voy de viaje, el disco duro externo, el portatil . total que al final llevaba mas de 250W asi que ahora ando dandole vueltas a como aprovechar para meter esa energia sobrante de mis paneles solares a los distintos dispositivos.

        Comentario

        • Er Bicho
          Usuario
          • 23 may, 2010
          • 4204
          • Malaga

          Originalmente publicado por motercode
          pues estoy de acuerdo contigo.................. en parte
          si que no veo para hoy por hoy la instalacion de LIPO en la autocaravana, pero por otro lado los aparatos que usamos en las autocaravanas cada vez mas usan picos W, los cuales les va fatal a las baterias de gel y no digamos a las de agm o acido .
          Ademas las potencias solares han aumentado mucho teniendo ya reguladores de 50A intalados en autocas, los cuales quedan infrautilizados por no poder asumir tanta carga las baterias.
          yo cada vez veo mas la idea de poder usar las baterias LIPO que ya todos llevamos de forma mas racional, no meter la energia de las placas a grandes bancos de baterias de acido (gel y agm son acido tambien) y luego sacarla de alli con conversores DC/DC en el mejor de los casos y con inversores en el peor.

          Hace una semana despues de leer este hilo de cap a peus, ya estaba mirando de comprar una bateria de litio o una powerbank gorda o un suaoki g1000 algo de eso, pero dije, a ver cuanto lipo llevo ya en mi caravana?
          me puse a hacer numeros, y sumé las baterias del movil , la tablet, el altavoz bluetooth, la camara de video , el gps, la powerbank pequeña que llevo cuando voy de viaje, el disco duro externo, el portatil . total que al final llevaba mas de 250W asi que ahora ando dandole vueltas a como aprovechar para meter esa energia sobrante de mis paneles solares a los distintos dispositivos.
          Es facil, enchufalos en horas en las que este cargando placas o vayas circulando.
          Un Saludo




          Comentario

          • Osiris
            Usuario
            • 14 sep, 2011
            • 16878
            • Sanlúcar de Barrameda

            Originalmente publicado por Er Bicho
            Despues de releerme este hilo, aun sin tener las cosas totalmente claras, pienso que el tema de las baterias de litio para nuestro uso aun no es aconsejable, la unica ventaja que le veo, a mi entender, es su peso, en cuanto a la duracion de las baterias teniendo en cuenta su precio puedo comprar al menos 4 baterias de 200 A/H por cada una de litio, en relacion al Booster, repito lo dicho en otros sitios, el Booster lo unico que hace es afinar la carga mediante la electronica, a un precio alto y suma otro elemento que antes o despues se averiara, y lo fundamental, el Booster no va a sacar Amperios de donde no lo hay, para eso se cambia el alternador, yo supongo que las baterias de litio es cuestion de tiempo el bajen los precios.
            Yo tengo montado el sistema electrico con un alternador que creo que da 180 A/h, tres placas que me dan 380W y tres baterias AGM de 100 A/h, con esto yo no tengo necesidad de enchufarme a 220 v durante las salidas de meses sin tope, mi consumo electrico considero que es un poco alto,es decir que por 457 € en baterias tengo 300 Ah para tener esto en litio me costaria mas de 2000 €, mi conclusion es clara, de momento no me merece la pena.
            En relacion al Booster decia Osiris que lo usa para subir hasta 14.8v que es la tension max. de sus baterias hay me puede surgir una duda, aunque sigo teniendo duda de si la bateria se carga mas o mejor con 0.2v mas, valorando sus efectos secundarios, precio, espacio, aportacion de calor, peso (despreciable) y otro elemento que se averiara.

            Exacto, afina la carga. Otra cuestion importante es que el booster hace de limitador de corriente. Y ke explico rapido. Booster 60A ( con posibilidad rapida de poner a 30A). El mio es asi . Yo se que ese es el limite MAXIMO y por muy descargada que esté la bateria habitaculo o por muchas conecte en habitaculo ( un AA) ....el máximo es SIEMPRE 60A. En MI CASO, mi alternador es de 135 A ( cortito) , a esos 60 ( que son mas en realidad) le sumas 5ah de mantenimiento motor em marcha, mas ventiladores de motor y AA de cabina,mas ventilador toberas salpicadero, etc ....y ya me paso ( en verano).. En esos caso, limito rapido a 30A y solucionado. Esta es otra virtud del booster. Como bien dices, no saca amperios de donde no hay, que alguno es lo que piensa. En invierno, esos 14,82V se convierten en 14,9 , con lo cual , carga eficaz. A dia de hoy, creo va trabajar poco mi booster. Cada caso, puede aconsejar ponerlo.....o ponerlo y tirar el dinero.


            Respecto a la finura o exactitud de las pruebas que aqui se comentan desconozco en q. condiciones se realizan, pues con motor en marcha, regulador solar, o 220 v, la carga que yo pueda medir con pinza o similar, dependera siempre del estado de la bateria, yo he realizado pruebas de medir cargas y claro si pongo el AA mediante el conversor, he medido cargas de 40 A/h, con AA parado o sin consumos y bateria llena esto baja a 8A/h, que para eso esta el regulador del vehiculo.
            Se ha escrito de cargas de 60 A/h, me pregunto si es que las baterias de litio es posible cargarlas a mayor ritmo, pues en las de AGM te limita la carga a 20A/H para no fastidiarlas es decir un porcentaje de su capacidad.

            Si,esa es una de las virtudes del litio, admite cargas elevadas. No todas, segun cada fabticante. Una de 200 puede hasta duplicar la capacidad para carga. O sea, admitir 400ah de carga. O lo mas recomendado, la mitad de la capacidad ,en este caso 100ah. Sin inmutarse, siendo lo recomendado.
            Por ultimo comento una experiencia, recibi la AC nueva en 2009 con una bateria de acido sellada de 100 A mas otra igual, que pague aparte, estas eran de marca Mercedes y me duraron casi 9 años, posteriormente las he sustituido por AGM y la verdad es que el resultado no ha sido mejor, una de las AGM me ha durado algo mas de 2 años, es verdad que por lo que estoy aprendiendo, se que la duracion de la bateria dura por los ciclos es decir por su uso y es verdad que estos ultimos años ya sin trabajar la uso muchisimo mas.
            No obstante seguire observando.

            Te respondo en azul en cuerpo de tu mensaje

            PD: sobre AGM o GEL , hay personas profesionales en hacer marketing.
            Editado por última vez por Osiris; 10/05/2020, 21:37:27.
            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

            Comentario

            • Er Bicho
              Usuario
              • 23 may, 2010
              • 4204
              • Malaga

              Originalmente publicado por christiancastro
              Este yo he dicho en otra tema, una AGM nececita una carga con mas tension, depende del fabricante. Si controlas la tension en la bateria del la vivienda quizas te soprende si solo llegan entre 14,0 y 14,2V y para un AGM no es suficiente.

              No es solo la opcion mio, so dejo un documento de Varta, me teneis perdonar que solo tengo en aleman.
              La razon del peso es por la que me parece interesante, el precio creo que no compensa al menos a mi, en la parte tecnica he estado repasando mi cargador a 220v me dice que para agm o acido que es lo mismo carga hasta 14.7 v y despues pasa a flotacion a 13.8 y por otro lado la tension maxima que especifica mis baterias de agm es de 14.7 y aunque pusiear 14.8, lo unico que esta diciendo es que es la maxima que le puede llegar sin que rompa,la corriente de alternador creo recordar que llega a 14.4 V y el regulador solar MPP creo que anda por los 14.6v, pero eso no influye en la carga de bateria al 100/100.
              Sobre la descarga me pierdo un poco, lo que si se es que los 100 A/h de una bateria no se los voy a sacar, pregunto, una bateria de litio de 100A le pongo un consumo continuo de 10 A/h, me dura 10 Horas?
              El documento de Varta aunque este en aleman es igual es lo misma curva que trae mi cargador, pero insisto la tension maxima solo quiere decir que no se debe sobrepasar, pero no necesariamente hay que llegar a ella.
              Por otro lado el que llegue solo 14.2 puede ser por caida de tension debido ha cableado no adecuado.
              Para ilustra un poco el tema de las baterias y lo que he aprendido, en la ultima bateria de AGM que se me ha estropeado, le hice un test con los cacharros estos nuevos (me lo prestaron) y me decia bateria cargada a 13 y pico ,la restencia de la bateria fatal,y cambiar bateria por mal estado, posteriormente con el que he comprado igual, le he hecho test a las otras y me da datos bateria cargada 100/100 nivel de vida 10/100, y el valor de la resistencia mucho mas bajo que la de la averiada, lo que quiero decir es que una bateria se carga al 100x 100 sin necesidad de 14.8 v.
              Dentro de unos años sera otra cosa.
              Un Saludo




              Comentario

              • Er Bicho
                Usuario
                • 23 may, 2010
                • 4204
                • Malaga

                Originalmente publicado por Osiris
                Te respondo en azul en cuerpo de tu mensaje

                PD: sobre AGM o GEL , hay personas profesionales en hacer marketing.
                Gracias Osiris, respondeme por favor la pregunta que he puesto en el hilo anterior.
                Un Saludo




                Comentario

                • Osiris
                  Usuario
                  • 14 sep, 2011
                  • 16878
                  • Sanlúcar de Barrameda

                  Originalmente publicado por Er Bicho
                  Gracias Osiris, respondeme por favor la pregunta que he puesto en el hilo anterior.
                  100 A de 100 ah disponibles...no. siempre hay perdidas internas, SIEMPRE . Digamos 95-98% eficiencia de manera estandar.

                  Eso por una parte.

                  Por otra, y esto es muy extendido por culpa vendedores sin escrupulos : la puedes descargar al 100%....claro, no es su dinero. FALSO!. Bueno,poder se puede.....pero laS DESCARGAS profundas le hacen daño a largo plazo. Y cuanta mas profunda es la descarga....menos vida util final. O sea, eso de que se puede descargar a tope sin problemas FALSO.

                  Se puede descargar mas? Si pero ojo, que cuanta mas profunda la descarga.....menos vida util

                  Otra cuestion , es que son muy eficientes. O sea, para recargarle por ejemplo (para que se entienda) 95 Ah , vas a necesitar solo 98Ah. Sin embargo en una de acido, por ejemplo esas perdidas esta del orden del 15 al 25%. Para las descagas......ocurre lo mismo.
                  No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                  NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                  Comentario

                  • christiancastro
                    Usuario
                    • 28 dic, 2017
                    • 2119
                    • Castro Urdiales

                    Originalmente publicado por Er Bicho
                    La razon del peso es por la que me parece interesante, el precio creo que no compensa al menos a mi, en la parte tecnica he estado repasando mi cargador a 220v me dice que para agm o acido que es lo mismo carga hasta 14.7.
                    Puede ser es correcto, depende del cargador que tienes, el mio un CBE- CB516 del año 2010 solo puede hasta 14,3V, no vale para el futuro si monta una LiPo. Es un razon porque he montado un booster ahora.
                    Por eso creo es muy importante comprobar que sistema cada uno tiene y despues adaptar nuevas cosas.

                    Originalmente publicado por Er Bicho
                    Sobre la descarga me pierdo un poco, lo que si se es que los 100 A/h de una bateria no se los voy a sacar, pregunto, una bateria de litio de 100A le pongo un consumo continuo de 10 A/h, me dura 10 Horas?
                    .
                    Asi es,
                    la recomendacion es solo hasta 90% de la capacidad de la bateria, si sacas menos es mejor para los ciclos.
                    Aprox. 200Ah de acido son parecido como 100Ah de LiFePO4.

                    Originalmente publicado por Er Bicho
                    El documento de Varta aunque este en aleman es igual es lo misma curva que trae mi cargador, pero insisto la tension maxima solo quiere decir que no se debe sobrepasar, pero no necesariamente hay que llegar a ella.
                    YO tengo todo en aleman, me cuesta bastante el castellano, menos mal en dia de hoy con el google es muy facil traducirla

                    Originalmente publicado por Er Bicho
                    Por otro lado el que llegue solo 14.2 puede ser por caida de tension debido ha cableado no adecuado.
                    Puede ser, es el original de Elnagh del 2010, pero si voy a calcular los ml de los cables y la resistencia y la perdida de la tension es correcto.
                    saludos

                    Christian

                    Comentario

                    • Osiris
                      Usuario
                      • 14 sep, 2011
                      • 16878
                      • Sanlúcar de Barrameda

                      Si todos los fabricantes fuesen tan transparentes....

                      De una descarga del 50% al 80% perdemos LA MITAD DE VIDA.

                      Grandiosos vendedores sin escrupulos.

                      Enviado desde mi BAH-L09 mediante Tapatalk
                      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                      Comentario

                      • Osiris
                        Usuario
                        • 14 sep, 2011
                        • 16878
                        • Sanlúcar de Barrameda

                        Y la realidad es siempre PEOR que la teoría
                        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                        Comentario

                        • ZAP
                          Usuario
                          • 8 ago, 2010
                          • 636
                          • Cambre

                          Originalmente publicado por christiancastro
                          A mi me gusta victron tambien, pero la 200Ah de Victron mas barata que este,



                          Donde has visto?

                          Bateriasweb

                          Comentario

                          • Osiris
                            Usuario
                            • 14 sep, 2011
                            • 16878
                            • Sanlúcar de Barrameda

                            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                            Comentario

                            • ZAP
                              Usuario
                              • 8 ago, 2010
                              • 636
                              • Cambre

                              Gracias osiris

                              Pues que si gel si agm si plomo abiertas....

                              El litio lo acabaremos poniendo todos
                              En el invierno cuando voy a esquiar pues tenemos booster de 45, pero según se va cargando y varía su resistencia tardas más en hacer la carga, pienso que esa es una buena ventaja ademas de la descarga potente y los ciclos

                              Están todavía caras pero irán bajando

                              Opino

                              Comentario

                              • Osiris
                                Usuario
                                • 14 sep, 2011
                                • 16878
                                • Sanlúcar de Barrameda

                                Originalmente publicado por ZAP
                                Gracias osiris

                                Pues que si gel si agm si plomo abiertas....

                                El litio lo acabaremos poniendo todos
                                En el invierno cuando voy a esquiar pues tenemos booster de 45, pero según se va cargando y varía su resistencia tardas más en hacer la carga, pienso que esa es una buena ventaja ademas de la descarga potente y los ciclos

                                Están todavía caras pero irán bajando

                                Opino
                                Ojalá, bajen mucho...pero no creo sea una bajada contundente.
                                No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                                NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                                Comentario

                                Trabajando...