Bateria LiFePo4

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • SuperUsuario

    Originalmente publicado por Er Bicho
    Esto es algo nuevo para mi, tenia entendido que las baterias de lipo pueden explotar, pero movil, portatil, linternas baterias de camara etc, al menos yo las dejo cargando, bien en casa por las noches, o de dia y en las intrucciones de seguridad no advierte que tengan que estar bajo vigilancia.
    Hola.

    Tanto las baterías de Li-Ion como las LiPo no las dejo nunca cargando si salgo de casa o de la AC.
    Los Powerbank suelen llevar LiPo (casi todos los chinos más baratos) y la electrónica que llevan para carga y/o control no suele ser muy fiable. Y la calidad de las baterías en muchos casos es muy muy baja.

    He visto y he vivido problemas con estas baterías muchas veces. Hace dos años compré 4 Powerbank (para mis hijos, para mi mujer y para mí). Cuando llegaron los dejé en un armario en el garaje de casa y al segundo día noté un olor extraño, como un producto químico que no supe identificar. Estuve ventilando el garaje y por la noche volví a bajar. El olor seguía, abrí los armarios y no noté nada. Al abrir el armario que tenía los powerbank y tocar con la mano, una de las cajas estaba caliente, saqué el Powerbank y aunque no quemaba, estaba muy caliente y se estaba hinchando. Lo puse en la chimenea (tiene un cassette que cierra) y lo dejé ahí mientras preparaba el cubo y la mezcla típica para desactivar las baterías de litio.
    Estoy seguro de que hubiera provocado un incendio si no lo llego a detectar, y eso que eran nuevos.

    Hace 4 años aproximadamente un amigo sufrió un incendio que destruyó casi completamente su chalet. Dejó una batería de Li-Ion de una cámara o algo así cargando en casa y se fue a cenar con su esposa. Cuando estaba terminando la cena le llamaron porque estaban los bomberos en su casa. El origen había sido la batería que dejó cargando, se lo imaginó cuando le llamaron y luego lo corroboraron los bomberos. La batería era casi nueva, llevaba un par de cargas nada más.

    Y si recuerdas los problemas que tuvo Samsung con las baterías hace un par de años, que obligaron a retirar un móvil del mercado poco después de lanzarlo, también fueron baterías de Li-Ion.

    El riesgo es mayor durante el proceso de carga.

    Pondré algunos enlaces sobre las precauciones con las baterías de Li-Ion cuando tenga un rato para buscarlos.

    Por eso yo sólo cargo las baterías de los dispositivos cuando estoy en casa o en la AC. Nunca las dejo solas. Si estoy en casa y ocurre algo raro con un dispositivo que está cargando ya sé qué tengo que hacer, pero si ocurre cuando no estamos en casa probablemente no podamos hacer nada.

    De todas formas mi mensaje es sólo una sugerencia basada en mi experiencia y en muchos otros casos que he visto o he conocido con este tipo de baterías. Las compañías aéreas tienen controles estrictos sobre estas baterías por la misma precaución y porque han sufrido ya incidentes con ellas. En mi opinión el uso cotidiano de baterías nos lleva a subestimar el peligro y bajar la guardia. No hay que tener miedo, pero sí precaución.

    Saludos

    Comentario

    Trabajando...