Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Tema: CIUDAD REAL (ENERO 2019) Realmente bien (2).

  1. #1
    Usuario Avatar de mash
    Fecha de ingreso
    28 sep, 10
    Ubicación
    Riaza
    Mensajes
    1,152

    Predeterminado CIUDAD REAL (ENERO 2019) Realmente bien (2).

    Tras una visita realizada en mayo de 2017 se quedaron en el tintero bastantes cosas que visitar en la provincia de Ciudad Real, singularmente nos apetecía conocer la Motilla del Azuer situada a pocos kilómetros de Daimiel, como además estamos en enero y siempre guardamos una semana para ir de aves invernantes entendimos que acertábamos visitando también los humedales de Daimiel.

    Cuando ya tenía bastante adelantado los planes del viaje al hacer la reserva me indican que la Motilla en estas fechas está cerrada, como el desánimo no va con nosotros seguimos con la idea posponiendo para otra vez la deseada visita a la Motilla.

    Las ganas por salir nos hace que a media tarde del viernes ya estemos rumbo sur parando a pernoctar en la localidad de El Berrueco, en la sierra norte de Madrid, y que a pesar de estar a 50 km de casa no conocíamos. Una sorpresa de las buenas, pernoctamos cerca de las piscinas muy bien. Unos vinos para combatir el frío junto a la chimenea del bar El Molino y para casita. Qué bien se duerme en la autocaravana.

    Cerca de Madrid pero ya en la provincia de Toledo se encuentra el Conjunto Arqueológico de Carranque, junto al río Guadarrama, una visita guiada muy interesante de la villa romana y edificios adyacentes, singularmente me gustaron los mosaicos, en especial la exedra de Océano, es curioso porque nos debemos encontrar en uno de los lugares más alejados en la Península Ibérica de cualquier masa marina. Ya nos acompaña una pegatina de Océano en la trasera de la AC. Por la tarde llagamos a Consuegra y a patear calles y conventos. El domingo por la mañana tras coger fuerzas con un potente desayuno de porras y churros de la cercana churrería de la estación de autobuses subimos dando un paseo al cerro Calderico coronado por una docena de molinos de viento y un castillo del siglo X. Las vistas inmejorables.

    Seguimos ruta y a mediodía hacemos una parada técnica en Villarrubia de los Ojos y nos pegamos un homenaje de los que dejan recuerdo. El Restaurante Albada es un lugar imprescindible, estamos ante un local espléndido, una atención esmerada, una comida sorprendente y una cuenta comedida. Juan Carlos, el propietario incluso nos acompañó guiándonos hasta la carretera que une Villarrubia con las Tablas de Daimiel evitando el rodeo por Daimiel. Poco más se puede pedir. Uno se alegra y mucho de que existan gentes y lugares como este.

    Llegamos a las Tablas a media tarde del domingo y rellenamos la ficha para poder pernoctar en el mismo Parque Nacional, lujo en estado puro. Han reservado seis plazas para autocaravanas en el parking que hay en la entrada misma. Tras un paseo antes de anochecer ya disfrutamos desde una caseta de observación el regreso de las grullas a sus dormideros, menudo trompeteo. Luego se fueron los turistas, el personal del centro de recepción y oficina de turismo, y nos quedamos solos en una noche heladora y espléndida. Pusimos el despertador para que la amanecida nos cogiera dentro de las tablas y pudiéramos ver el despegue de aves, hielo y niebla daban un aspecto fantasmal, bien abrigados recorrimos pasarelas y caminos, disfrutando en soledad una de esas maravillas de las que España está tan bien surtida, me sentí orgulloso al comprobar que, a veces, el dinero público está bien gastado. Tras 3 horas de paseo y fotos y un merecido almuerzo nos acercamos a ver la laguna de Navaseca muy cerca ya de Daimiel, mas paseos por otro oasis para las aves.

    Por la tarde paramos en Luciana donde hay un área de servicios para vaciar y llenar depósitos, un pueblo de esos que nos gustan, aparcamos en el parque recreativo próximo a “la junta” del río Bullaque con el Guadiana. Dormimos tan plácidamente que decidimos incluso repetir al día siguiente tras realizar una maravillosa visita a un espacio bastante desconocido incluso por los lugareños, se trata del Abedular de la reserva fluvial del Río Frío, está en una altitud y latitud sorprendentes. Desde ya indico que para realizarla es preciso hacer la reserva con una semana de antelación, siendo gratuita salvo una pequeña tasa por el parking del vehículo. A las 10 nos estaba esperando en la cancela de entrada Jesús, el agente medioambiental que guió nuestros pasos con conocimiento y esmero, agradecer por tanto la labor de este personal tan poco conocido y tan necesario para el mantenimiento de nuestro medio ambiente. Salimos a las 14 horas y tras parar en un bosque de madroños donde no tuvimos reparo en recolectar sus frutos, qué ricos, comimos muy honradamente en el restaurante El Pilar de Puebla de Don Rodrigo, nos gustó especialmente la caldereta de ciervo.

    Tras dormir otra noche con igual placidez en Luciana y abastecernos de chacinas en la jamonería Nico y de un buen cuchillo albaceteño, por la mañana fuimos a Almagro. De esta villa poco se puede añadir, simplemente me pareció estupenda. Había mercadillo semanal por lo que nos hicimos con algunas prendas y tras comer muy bien en el restaurante El Corregidor, estupendas las gachas, hicimos alguna de las visitas comprendidas en el bono que acertadamente adquirimos. Al ser víspera de San Antón hubo hogueras en calles y plazas, compartiendo entre los vecinos los somayaos o tiznaos, que es un guiso con base de bacalao. Yo no me quedé con las ganas y lo probé en Casa Toñi en la misma plaza mayor, ricos ricos, tanto me gustaron que reservamos para comer. La dormida la hicimos justo frente a la Oficina de Turismo, no obstante ví al menos como diez sitios buenos para pasar la noche. Mucha tranquilidad a pesar de estar en el centro mismo de la Villa.

    Los miércoles a las 10 se puede visitar el volcán de Cerro Gordo, a escasos 10 km, por tanto a esa hora ya estábamos esperando al guía, Juan Manuel, sus explicaciones de carácter geológico son de altura, además es arqueólogo, gran conocedor de historia, de arte y de botánica, estamos pues ante un moderno hombre del renacimiento. Muy interesante la visita a un espacio singular. Muy cerca de Granátula de Calatrava se encuentra el yacimiento arqueológico de Oretum, ciudad ibero-romana que fue capital de la Oretania, el paseo por libre y la complejidad de las excavaciones nos dejó algo desconcertados. Luego visitamos el Sacroconvento y castillo de Calatrava la Nueva, en el cerro del Alacranejo, que fue la sede de la Orden de Calatrava hasta su traslado a Almagro. Personalmente no disfruté lo suficiente de la visita que es estupenda, por la sensación de peligro que tuve al subir por la empinada carreterilla de guijos, poco más de 2 kilómetros y casi 300 metros de desnivel y estar siempre pensando qué pasaría si en la bajada me cruzaba con algún vehículo. Debo decir que quizás mi falta de destreza en la conducción es la culpable de esa sensación pues al rato subió un autocar con estudiantes y por tanto no tan empinada y estrecha debe ser como a mí me pareció. No obstante la suerte me acompañó y la bajada fue mucho mejor de lo temido. La tarde en Almagro la dedicamos a surtirnos de productos de la tierra, por supuesto quesos manchegos y berenjenas no pueden faltar.

    Tras otra noche tranquila en el mismo sitio de Almagro dispusimos toda la mañana para dar cuenta de los monumentos que nos faltaban del bono, para no perdérselos, son todos muy interesantes, aunque no soy muy aficionado al teatro me gustó y mucho el Corral de Comedias y el Teatro Municipal, a mi mujer también el Museo del Encaje. Interesante la historia y los frescos de la Iglesia de San Agustín. Una mañana muy bien aprovechada, además tomar el aperitivo en la plaza de Almagro es algo que no tiene precio. Tras una estupenda comida manchega (migas, asadillo, pisto, duelos y quebrantos, perdiz escabechada) en Casa Toñi, un local donde la amabilidad y la calidad se dan la mano, fuimos a vaciar y cargar depósitos a Valdepeñas, el área aunque muy bien dotada está en el polígono industrial a bastante distancia del centro. Valdepeñas tiene un pujante comercio pero no es ciudad que precisamente me enamore, el intenso tráfico y su contaminación no fueron de mi agrado. El regreso al área lo hicimos en taxi.

    A menos de 10 km al sur se encuentra el yacimiento íbero-oretano del cerro de las Cabezas, tras la visita al Centro de Recepción que es muy ameno se hace la visita por libre al yacimiento, bien señalizado y panelizado. Todo para nuestra exclusiva disposición a pesar de ser sábado por la mañana. Un pero: la autovía A-4 pasa a escasos metros, incluso no descarto que bajo el asfalto se encuentre parte del yacimiento y el ruido de rodadura de los vehículos es muy molesto. Tras la visita fuimos a conocer la iglesia del Cristo y la Plaza porticada de San Carlos del Valle, nos gustó.

    Como ya se nos acaban las vacaciones optamos finalizarlas visitando el salinar de los abardinales entre La Solana y Membrilla, pero al no estar debidamente señalizado, su falta de agua que reduce el asentamiento de las aves y que uno ya se va encuentrando cansado, pues decidimos dejarlo para la siguiente visita a Ciudad Real, como inicio de la ruta de las Lagunas de Ruidera del próximo año. Por la tarde en el regreso cogimos en la carretera agua y algo de nieve y ya en casa a recoger, limpiar, ordenar y guardar.

    En fin, tras 1.100 km decir que el trato que hemos recibido en todos los sitios ha sido exquisito, pueden sentirse muy orgullosos los castellano-manchegos de ser como son y como decía mi madre, cómo la gozamos.

    Miguel Ángel Saldaña Hernández (mash)

    LUGARES DE PERNOCTA:
    El Berrueco (Madrid), junto a la piscina municipal.
    Consuegra (Toledo), parking junto estación de Autobuses
    Tablas de Daimiel, parking en la entrada al Parque Nacional
    Luciana, junto área de servicios para Ac,s
    Almagro, parking calle Ejido de San Juan, frente oficina de turismo
    Valdepeñas, área de Ac,s.

    LUGARES DE LLENADO Y VACIADO:
    Área de Puerto Lápice
    Área de Luciana
    Área de Valdepeñas
    Última edición por mash; 24/01/2019 a las 20:57

  2. #2
    Usuario Avatar de madder8.1
    Fecha de ingreso
    10 may, 14
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    296

    Predeterminado

    Gracias por compartir tus experiencias, desde luego hay lugares interesantes y no demasiado conocidos.

    Saludos.

  3. #3
    Usuario
    Fecha de ingreso
    20 oct, 16
    Ubicación
    A veces sobre 4 ruedas
    Mensajes
    2,444

    Predeterminado

    Gracias por el aporte Mash. ¿Qué te parece como para ir con niños de 8-11 años por esa zona?

  4. #4
    Usuario Avatar de gudi1947
    Fecha de ingreso
    02 ago, 11
    Ubicación
    Mérida
    Mensajes
    3,401

    Predeterminado

    Gracias por compartir.
    Los dos días más importantes de tu vida son el día que naces y el día en que descubres por qué. (Mark Twain).


  5. #5
    Usuario Avatar de mash
    Fecha de ingreso
    28 sep, 10
    Ubicación
    Riaza
    Mensajes
    1,152

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Elitor Ver mensaje
    Gracias por el aporte Mash. ¿Qué te parece como para ir con niños de 8-11 años por esa zona?

    Hola Elitor, yo creo que con niños es un viaje estupendo, los molinos de viento de Consuegra, los paseos por las tablas de Daimiel, el corral de comedias en Almagro, el volcán en Granátula, los castillos de Consuegra y Calatrava la Nueva, son cosas que a los chavales siempre les gusta. Ademas al ser tan plano todo las bicicletas sin muy utiles.

  6. #6
    Usuario
    Fecha de ingreso
    07 dic, 05
    Ubicación
    FERROL (A Coruña)
    Mensajes
    411

    Predeterminado

    Gracias mash por compartir tus experiencias.
    Saludos cordiales,
    Jesús
    No hay persona, lugar ni cosa que tenga ningún poder sobre nosotros, el poder está en ti

  7. #7
    Usuario
    Fecha de ingreso
    20 oct, 16
    Ubicación
    A veces sobre 4 ruedas
    Mensajes
    2,444

    Predeterminado

    Cita Iniciado por mash Ver mensaje
    Hola Elitor, yo creo que con niños es un viaje estupendo, los molinos de viento de Consuegra, los paseos por las tablas de Daimiel, el corral de comedias en Almagro, el volcán en Granátula, los castillos de Consuegra y Calatrava la Nueva, son cosas que a los chavales siempre les gusta. Ademas al ser tan plano todo las bicicletas sin muy utiles.
    muchas gracias. Me lo anoto

  8. #8
    Usuario
    Fecha de ingreso
    22 dic, 16
    Ubicación
    AB
    Mensajes
    7

    Predeterminado

    Lo apunto. Muchas gracias

  9. #9
    Usuario Avatar de vicente 743
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Ubicación
    ALBACETE
    Mensajes
    1,377

    Predeterminado

    Ciudad Real apuesta por nosotros.
    un saludo

    https://www.miciudadreal.es/2019/01/...spederias-mas/



    El que no sabe gozar de la aventura cuando le viene, no se debe quejar sí se pasa.........Don Quijote.

  10. #10
    Usuario Avatar de burgundoforo
    Fecha de ingreso
    13 mar, 06
    Ubicación
    En las tierras de poniente
    Mensajes
    7,094

    Predeterminado

    Cita Iniciado por vicente 743 Ver mensaje
    Ciudad Real apuesta por nosotros.
    un saludo

    https://www.miciudadreal.es/2019/01/...spederias-mas/
    Fantástico!!


    YO TAMPOCO SÉ COMO VIVIR... ESTOY IMPROVISANDO

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •