[NOVATO] Aguas limpias

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • estresao
    Usuario
    • 19 feb, 2018
    • 1297
    • Roquetas de Mar

    [NOVATO] Aguas limpias

    Me estoy leyendo el manual de la auto recien entregada y me surgen dudad de cómo gestionar correctamente las aguas limpias sin riesgo de contaminación y cuidando del medio ambiente.

    Yo suelo estar viajando toda la semana de diario, por lo que suelo usar la auto los fines de semana.La estrené el viernes pasado y me la dieron con el depósito de aguas limpias lleno y, después de un inolvidable fin de semana, la aparqué en el garaje vaciando solo las grises y negras, yq que apenas usamos limpias, peeeerooooo.... leyendo leyendo.. parece que se suelen echar pastillas potabilizadoras, vaciaf cada cier5o tiempo, etc... Para nosotros los novatow ¿qué consejos daríais para gestionsr correctamente las aguas limpias?. Por ejemplo ¿tiráis todos los fines de semana 150 litros de agua y rellenáis el viernes siguiente? ¿Cómo se vacia el depósito de agua?¿hay que dejar los grifos abiertos?

    Cualquier aportación será muy bienvenida... ¡Gracias!
  • Metralla
    Usuario
    • 22 jun, 2010
    • 3374
    • Barcelona

    #2
    Yo lo vacio solamente 1 vez al año para hacer limpieza a fondo del depósito. Habitualmente uso 10cc de lejía de uso alimentario (la lejía Conejo cumple la norma ) en cada deposito de 120l. o la parte equivalente para desinfectar y evitar contaminación. También he de decir que no usamos nunca el agua para cocinar ni beber, solo para fregar, ducha y lavado de dientes. Ademas una vez o dos al año le pongo un par o tres de litros de vinagre alimentario al deposito con un cuarto de agua al salir a un viaje largo para que se vaya limpiando con los vaivenes, al llegar abro los grifos de agua caliente y fría para descalcificar los circuitos , luego lo vacío y lleno con agua limpia, de paso se limpia el de grises, y hasta la próxima.

    Enviado desde mi ASUS_X550 mediante Tapatalk

    Comentario

    • edutoma
      Usuario
      • 22 nov, 2015
      • 859
      • Madrid

      #3
      Yo, después de 40 años de autocaravanismo, jamás he vaciado o tratado las aguas limpias. Ese depósito suele ir oculto, dentro de algún tambucho y no le da la luz, por lo que no existe riesgo de formación de algas.... (al menos a mi, no me ha ocurrido nunca).
      Edo, si, el agua limpia solo la hemos usado para la ducha, cisterna, fregar cacharros y aseo, NUNCA para beber. Y te aconsejo que, para uso culinario, compres siempre agua en el supermercado.

      Comentario

      • Elimaco
        Usuario
        • 13 nov, 2011
        • 3061
        • Salou

        #4
        Hola, estresao.
        Yo te cuento lo que hacemos nosotros, que seguramente no será lo que hacen otros, pues en esto no hay un dogma que haya que seguir estrictamente. Tú cogerás las ideas que mejor te parezcan.
        En primer lugar, nosotros nunca bebemos agua del depósito, por muy limpia que esté. Eso por definición. Llevamos siempre agua embotellada, que vamos reponiendo a medida que se va gastando, excepto en países donde el agua es especialmente buena, como en Noruega, en cuyo caso no hay más que ir rellenando botellas vacías en los grifos.
        El depósito de limpias se vacía mediante una válvula que hay en el depósito. Me imagino que éste lo tendrás debajo de uno de los asientos del comedor ¿no? Pues tienes que quitar el asiendo, levantar la tapa de madera y acceder al depósito. Entonces abres la válvula y se vacía en pocos minutos. El caño cae más o menos por la parte central de los bajos de la autocaravana.
        ¿Hay que vaciar el depósito cuando el vehículo permanece parado? Aquí cada uno dará su opinión. La mía es que no se debe vaciar si llevas bomba sumergible, ya que corres el riesgo de que se estropee, o se resequen las juntas. Yo he dejado el depósito a medio llenar con la autocaravana parada durante meses. Al ir a ponerla nuevamente en funcionamiento, se vacía el depósito, se le da una limpieza con lejía, se enjuaga bien y se llena con agua limpia. Si lo que pretendes es descalcificar, ya habrás leído por ahí las operaciones que hay que hacer con vinagre; es muy sencillo, pero requiere tiempo y un sitio donde poder vaciar y llenar las veces que sean necesarias.
        Si el período de parada es corto, como por ejemplo una semana, nosotros no vaciamos el depósito de limpias, sino que luego lo llenamos a tope y echamos una dosis precisa de lejía que ya tenemos calculada para el volumen de agua, medida con una jeringa.
        Espero que te haya sido de utilidad. Saludos

        Comentario

        • estresao
          Usuario
          • 19 feb, 2018
          • 1297
          • Roquetas de Mar

          #5
          Si, para beber y cocinar llevamos agua mineral, pero si en el agua aparecen bacterias por ejemplo, al lavarte los dientes ñuedes pillar un algo ¿no?

          Comentario

          • ser
            Usuario
            • 2 nov, 2006
            • 5503
            • Errenteria

            #6
            Hola estresao.
            En mi caso, el agua del deposito de limpias de la AC, lo uso solo, para duchas, wc, y fregar.... Para nada más..
            Para lavarme los dientes, uso agua que cojo normalmente en alguna fuente pública, (lleno una botella de , 1,5 lit.... Y con eso tengo para aburrirme), para beber siempre agua de botella, al igual que para cocinar..... (a veces uso agua de alguna fuente, con la que relleno un bidón de 5 lit)...
            Lo de limpiar el deposito, en mi caso, llevo bastantes años con la AC, y es un depósito negro, metido en un arcón. . Y no se le ha formado, algas, aunque si que se ve (so alumbrar al interior con un frontal), como se ha ido acumulando cierta arenilla en el fondo...
            Por lo demás no me cómplico nada con ese tema....
            Para una salida corta, salgo con el deposito a la mitad... Si es una salida larga, salgo con un cuarto y rellenare en el destino..... No merece la pena pasear muchos litros en balde....en mi caso, el depósito es de 140 lit....
            Editado por última vez por ser; 07/03/2019, 19:11:40.

            Comentario

            • Metralla
              Usuario
              • 22 jun, 2010
              • 3374
              • Barcelona

              #7
              Originalmente publicado por estresao
              Si, para beber y cocinar llevamos agua mineral, pero si en el agua aparecen bacterias por ejemplo, al lavarte los dientes ñuedes pillar un algo ¿no?
              Por eso es el tema de la lejía...por la higiene bucal y el fregado de utensilios...de todas formas tampoco hay que tomárselo como una Biblia, como se ha comentado el depósito está la abrigo de la luz y aguanta el agua mucho tiempo. Tampoco cuesta mucho llevar un botecito de lejía y una jeringa y añadir 1cc por cada 10 ltrs de llenado, y más cuando no se usa para cocinar ni beber.

              Enviado desde mi ASUS_X550 mediante Tapatalk

              Comentario

              • Jopeso
                Usuario
                • 3 sep, 2014
                • 1035
                • Barcelona

                #8
                Hola yo como los demás compañeros utilizo el depósito para la ducha fregar, etc eso si cada vez que lleno uso pastillas potabilizadoras de la marca Ambiti y hasta ahora sin problemas



                Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

                Comentario

                • J Pablo
                  Usuario baneado
                  • 22 may, 2016
                  • 735
                  • Elburgo, Alava

                  #9
                  Originalmente publicado por Metralla
                  Yo lo vacio solamente 1 vez al año para hacer limpieza a fondo del depósito. Habitualmente uso 10cc de lejía de uso alimentario (la lejía Conejo cumple la norma ) en cada deposito de 120l. o la parte equivalente para desinfectar y evitar contaminación. También he de decir que no usamos nunca el agua para cocinar ni beber, solo para fregar, ducha y lavado de dientes. Ademas una vez o dos al año le pongo un par o tres de litros de vinagre alimentario al deposito con un cuarto de agua al salir a un viaje largo para que se vaya limpiando con los vaivenes, al llegar abro los grifos de agua caliente y fría para descalcificar los circuitos , luego lo vacío y lleno con agua limpia, de paso se limpia el de grises, y hasta la próxima.

                  Enviado desde mi ASUS_X550 mediante Tapatalk
                  Hola.
                  Yo también le echo lejía pero menos cantidad.
                  La lejía alimentaria es la de toda la vida que no está perfumada. En el propio envase indica si es apta para alimentación o nó. Y también la concentración de cloro ; 20 ó 40 gr por litro, muy importante para saber la cantidad de lejía a añadir.
                  Hay que tener en cuenta que el agua que nosotros metemos al depósito ya es potable, por lo que no es necesario las cantidades de lejía para potabilizar aguas contaminadas.
                  Este cuadro puede ayudar para saber cuanta lejía hace falta.
                  Saludos
                  USODELEJIAdesinfeccinaguaconsumo.jpg

                  Comentario

                  • estresao
                    Usuario
                    • 19 feb, 2018
                    • 1297
                    • Roquetas de Mar

                    #10
                    Muy interesante.

                    Y de vaciar el depósito de vez en cuando y limpiar y dejar secar ¿no? ¿Solo Elimaco lo hace?

                    Comentario

                    • Africardo
                      Usuario
                      • 27 dic, 2015
                      • 1754
                      • Donde se puede

                      #11
                      Originalmente publicado por Jopeso
                      Hola yo como los demás compañeros utilizo el depósito para la ducha fregar, etc eso si cada vez que lleno uso pastillas potabilizadoras de la marca Ambiti y hasta ahora sin problemas



                      Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                      Nosotros también llevamos esas pastillas y de vez en cuando le echo alguna, sobre todo si recargo agua de algún sitio que no me deje tranquilo...

                      Por otro lado, antes del viaje largo estival, suelo vaciar del todo el depósito, le quito el tapón y relleno un par de veces y aclaro la cal que se suele formar en el fondo. Supongo que va en gustos el darle un tratamiento u otro. En invierno como suele saltarme la válvula antifrost se vacía más a menudo.

                      Pero como casi todos, utilizamos agua embotellada para beber, pero claro el lavarse los dientes, cocinar, lavar fruta o verdura....pues eso

                      Pero tampoco es una obsesión aunque parezca lo contrario, jeje
                      Qué hay al otro lado del camino? Más camino por recorrer. Pues sigamos haciendo caminos!

                      Comentario

                      • dani3lin
                        Usuario
                        • 8 abr, 2014
                        • 838
                        • Sevilla

                        #12
                        Yo utilizo media pastilla desinfectante de Mercadona

                        Enviado desde mi ONEPLUS A6000 mediante Tapatalk

                        Comentario

                        • EdoNork
                          Usuario
                          • 21 may, 2007
                          • 1670
                          • Bizkaia

                          #13
                          Que levante la mano quien haya tenido algún problema por utilizar el agua del depósito de límpias (exceptuando su uso para beber y cocinar).
                          ¿Alguno?

                          Comentario

                          • gudi1947
                            Usuario
                            • 2 ago, 2011
                            • 3401
                            • Mérida

                            #14
                            Yo, como mucho de los compañeros, uso lejía que echo en el deposito de agua limpias, en la dosis estipulada y me va fenomenal. En cuanto al depósito de aguas grises, de vez en cuando eche vinagre de limpieza y nunca da mal olor, y como ambas cosas me va bien, yo sigo.
                            Los dos días más importantes de tu vida son el día que naces y el día en que descubres por qué. (Mark Twain).

                            Comentario

                            • estresao
                              Usuario
                              • 19 feb, 2018
                              • 1297
                              • Roquetas de Mar

                              #15
                              Como comenta Africardo... la válvula antifrost... cuando tenéis la auto guardada ¿dejáis la valefaccion programada a, por ejemplo, 10 grados, para que no se enfrie demasiado?¿nunca os ha pasado que el antifrist ha soltado los ciento y pico litros en el lugar mas inoportuno?¿por donde suelta el agua el antifrost?¿mismo escape que las grises?

                              Como podéis apreciar, los manuales de la autocaravana dejan mucho que desear, son tan genéricos que ni indican el lugar exácto de las cosas.
                              Editado por última vez por estresao; 08/03/2019, 09:18:08.

                              Comentario

                              Trabajando...