Pequeño lío con Elektroblock EBL-100, 1214,1218, y ampliación de instalación solar y batería.

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • ElHombreroncha
    Usuario
    • 12 mar, 2019
    • 63
    • Málaga

    Pequeño lío con Elektroblock EBL-100, 1214,1218, y ampliación de instalación solar y batería.

    Buenas a todos! somos nuevos propietarios (matrimonio con 1 niña), de una Hymer B614 del año 2005, y nos ha surgido una duda sobre como integrar el sistema Schaudt que trae la Auto con la ampliación solar que le queremos hacer... espero que alguien nos pueda aclarar un poco!! ya hemos usado la herramienta de búsqueda y hemos encontrado entradas que nos han conducido en la dirección que creemos correcta, pero aún hay algunas cosillas, que quizás por demasiado especificas, aún no hemos aclarado..

    Intento resumir lo que pueda:

    - La Auto vino en noviembre desde Alemania, el anterior propietario le desinstaló una placa solar que le pondría el, y seguramente baterías, ya que trae una sola batería de vivienda de plomo de 90Ah de toda la vida...

    La auto trae un panel Solar Solara con de esos estrechitos que calculo será de unos 40-50w, hasta ahora no le he visto meter más de 1,5-2A (excepto 4A en Sierra Nevada!! , por el frío y la falta de atmósfera supongo..), conectado mediante un regulador Schaudt 12-14 a un Elektroblock EBL-100 (del que por cierto no encuentro manual, sólo del EBL-100-2, que parece ser que es de 18A de salida, el EBL100 mío pone 16A, no se si es mucho suponer que el resto de especificaciones sean iguales).

    Queremos meter una nueva Batería de 178-230Ah (después de ver modelos disponibles en precio) y tanto panel como nos quepa arriba manteniendo el panel que ya tenemos, sobre todo porque entre claraboya y borde no hay hueco para uno más ancho del que ya hay.

    el regulador de carga, un schaudt 1214, está conectado al elektroblock tan sólo con los dos cable de corriente de salida... nada de cable de comunicación ni nada , pero aún así puedo ver en el panel digital la corriente (mas bien balance) de carga.

    de cara a la ampliación, lo más lógico sería quitar la placa solar pequeña que trae (al no poderse/deberse conectar junto a los nuevos), instalar dos paneles o uno de la potencia que aguante el controlador (14A de entrega y según he leído 200w max de potencia de placa solar), y listo, pero 200w de instalación se me quedarían cortos. podría cambiar el 1214 por un 1218, que aguanta unos 40w más.. que tampoco cambia mucho y sin márgenes de desahogo...

    entiendo entonces que lo mas lógico sería mantener el sistema original tal y como está y poner nuevos paneles solares con su controlador directo a batería, que encima tiene aún el pasacascos (sellado) de la instalación del anterior propietario que le quitó..y el camino mas corto a la batería ya planteado por los muebles. (muy curiosito hecho por cierto..).

    Luego y afectando a lo que plantearé después, esta el tema que he leído en este foro, de que el elktroblock parece que su salida máxima de carga, sin recordar ahora el valor exacto, parece ser que no es el suficiente para cargar las baterías de AGM sin que entre en flotación prematuramente, y se fastidian...


    Duda1.

    Suponiendo que ponga una instalación paralela a la actual, suplirá el nuevo controlador Mppt que le pondría nuevo, el déficit de tensión de carga que tiene el Electroblock para poder ponerle cualquier tipo de batería sin miedo?
    (eso de poner el selector de batería del elktroblok en "plomo" para cargar AGM tampoco me ha quedado claro si era recomendable por eso de la carga por pulsos o nosequé...)
    Si el elektroblock va seguir cargando por 220v y alternador, haga lo que haga... no seria casi obligatorio ponerle batería de Gel??

    Duda 2.

    otra duda que me queda es sobre los controladores Mppt, entiendo que analizan a tiempo real paneles solares y batería y aplican el tipo de carga mas eficiente según el momento, no provoca el hecho de que al mismo tiempo esté el panel antiguo cargando a través del 1214 y el electroblock error de lectura en el Mppt sobre el estado real de la batería?? o es tan listo que lo tiene en cuenta?

    Duda 3

    Si el 1214 solo esta conectado al electroblok solo por los cables de carga y ninguno de datos (he observado que cuando lo compras nuevo , en este caso el 1218, viene con un cable de datos compatible con el ebl-100 entre otros modelos), y a pesar de eso puedo ver el amperaje de carga en el display central, no ocurriría lo mismo con cualquier controlador de carga que conecte al electroblock? incluso un Mppt? osea, prescindiendo de la conexión de datos, se le puede poner cualquier controlador al electroblok?


    cuando tenga eso claro veré como pongo los paneles según espacio disponible.. pero de momento la cosa creo que irá por 2 paneles de 150-160w cada uno en serie, con posibilidad de añadir un tercero igual en serie en el futuro si veo que va corto.. (este iría en la parte trasera del techo, no junto a los otros 2, no se si esto es un inconveniente por distancias)

    Se me ha hecho largo hasta a mí... perdón..

    A ver si me aclaro pronto que con los 90 ah de plomo que llevo en 2 días me quedo seco...

    Gracias por adelantado a los que os tomáis el tiempo...
  • Dedalo
    Usuario
    • 26 may, 2006
    • 10937
    • ALBACETE (Albacete)

    #2
    Puedes ver el balance de carga de la batería porque si la corriente entra por el conector adecuado, pasa a través del shunt que lleva dentro el EBL que mide la corriente que entra/sale de la batería.

    Yo en tu lugar, pondría la placa pequeña con el regulador actual directamente a la batería de motor (En las bornas traseras de EBL estaría bien) y el sistema nuevo conectado al conector de "solar" del EBL, de esa forma mantienes la batería de motor con el sistema pequeño y con el nuevo (de mas potencia) solo tienes que atender las baterías de vivienda.
    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
    sigpic

    Comentario

    • ElHombreroncha
      Usuario
      • 12 mar, 2019
      • 63
      • Málaga

      #3
      Originalmente publicado por Dedalo
      Puedes ver el balance de carga de la batería porque si la corriente entra por el conector adecuado, pasa a través del shunt que lleva dentro el EBL que mide la corriente que entra/sale de la batería.

      Yo en tu lugar, pondría la placa pequeña con el regulador actual directamente a la batería de motor (En las bornas traseras de EBL estaría bien) y el sistema nuevo conectado al conector de "solar" del EBL, de esa forma mantienes la batería de motor con el sistema pequeño y con el nuevo (de mas potencia) solo tienes que atender las baterías de vivienda.
      Gracias por tu respuesta!! por esta y por tantas otras tuyas de otros posts que me han ayudado a comprender muchas cosas...

      La idea me gusta!! sobre todo porque tiro mucho del equipo de sonido de cabina y ya estaba pensando en conectarlo a la batería de vivienda!!

      tan sólo me plantea ciertas dudas,
      1. yo pensaba que el elektroblok , al conocer la tension de la bateria de motor, la cargaba igualmente, independientemente de por donde le venga la tension al elektroblok..(placa, aleternador o 220)...
      2. al no quedarme claro si el elektroblok es el que carga o el que canaliza y mide la carga.. no sé si le pongo un Mppt de 30A el elektroblok canaliza esos "30A" de carga hacia la batería, o los capa a 16A de salida de carga del elektroblok. (en mi elektroblock pone "IUoU 12V---16Ah), es decir, la dimensión del sistema solar nuevo viene limitada por esos 16A de salida del elektroblok?? de hecho el fusible de la linea "solar" del EB es de 15A. ¿que me estoy perdiendo?? me limitaria esto a la capacidad del schaudt 1218 o puedo poner un MppT?

      Veo que mas pronto que tarde me pasaré a una nevera de compresor de 12V, eso va a necesitar más de 16-18A...

      Mil Gracias de Nuevo!!!

      Comentario

      • Dedalo
        Usuario
        • 26 may, 2006
        • 10937
        • ALBACETE (Albacete)

        #4
        El EBL (cualquiera de los de Schaudt) lleva un termistor para cargar la batería del vehículo solo si su voltaje es inferior a la batería de vivienda, limitado a un par de Amperios y únicamente cuando se carga desde 220V.

        Los EBL mas modernos, no se como lo hacen, pero el EBL 100, 101 y similares no cargan desde la placa solar la batería del vehículo, el termistor del que hablo esta en el rele que carga desde 220V, aunque creo que en los EBL modernos también se activa ese rele cuando se recibe carga desde la placa solar, pero no te lo puedo confirmar. En todo caso, en el EBL 100 no tendrás problema en hacer el montaje como te digo.
        Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
        sigpic

        Comentario

        • ElHombreroncha
          Usuario
          • 12 mar, 2019
          • 63
          • Málaga

          #5
          Genial! me queda mas claro, ahora la solución de meterle el controlador/placa antiguos directo a motor mola todavía mas.. casi tanto como mi ilusión de que el Elektroblok lo cargase todo.. mi gozo en un pozo..

          me sigue sin quedar clara una cosa, le puedo meter un controlador Mppt de 40A por ejemplo al elektroblok o estoy limitado al la potencia del EB?


          Graciasss!!!

          Comentario

          • Dedalo
            Usuario
            • 26 may, 2006
            • 10937
            • ALBACETE (Albacete)

            #6
            Solo te limita la seccion de los cables. Si pones un MPPT de 40A, tendrias que poner un conector mejor en el EBL ¿el que lleva no es muy potente) y comprobar si tienes que reforzar las lineas internas, por ejemplo, soldando un hilo de 4mm sobre las pistas del circuito impreso.
            Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
            sigpic

            Comentario

            • ElHombreroncha
              Usuario
              • 12 mar, 2019
              • 63
              • Málaga

              #7
              Acabo de conocer al Voltronic Mppt 430, que se puede conectar con el cable de datos a mi ebl-100, pudiendo hacer lecturas en el Display de la Auto.

              Le pondría entonces 1 panel de 160w 18v , voltronic a Ebl, y panel antiguo y 1214 a bateria Motor. si veo que me quedo corto de panel, le puedo meter otro igual al anterior en serie. Haciendo 320w. de los 430w que soporta el regulador, hay otro modelo que soporta 350w, eso sería demasiado justito no??

              Que datos tendría que mirar en las especificaciones del Ebl para saber si el Ebl aguanta estos controladores? yo entendería que si son específicamente compatibles con los Ebl de schaudt no debería haber problema, no?

              Mi intención es ponerle 250Ah de AGM, (aunque aun dudo de las Gel, por eso de la corriente de carga del elektroblok), en el futuro pensamos cambiar la trivalente por una de compresor a 12v, espero que esos 250Ah con los 350w de placa nos den cierta auntonomía..

              Mil gracias de nuevo! da gusto!!

              Comentario

              • ElHombreroncha
                Usuario
                • 12 mar, 2019
                • 63
                • Málaga

                #8
                Bueno, ya lo he colocado todo, finalmente 1 batería Ultracell UGC 12/200A C10. 1 panel de 24v 190w, con un victron smart solar 100/30, para poder meter otro panel igual en paralelo cuando monte la nevera a 12v.

                La Antigua placa con el controlador 1214 de Schaudt con la salida del controlador soldada a los cables de la batería del vehículo que entran al electroblok (ebl100)por debajo... La batería (vehículo) la he dejado conectada al electroblok... Es esto correcto? La salida del controlador soldada a la entrada de batería motor del electroblok? (Todo esto para que el panel solar antiguo cargue la batería del motor)

                Antes de darle paso a la corriente me querría asegurar... No valla a salir humo...
                Editado por última vez por ElHombreroncha; 12/04/2019, 19:22:04.

                Comentario

                Trabajando...