Ventilador claraboya

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Cazurro II
    Usuario
    • 11 abr, 2015
    • 382
    • Un Cazurro en Madrid

    Ventilador claraboya

    VENTILADOR PARA CLARABOYA

    Pongo este brico en el foro por si le puede interesar a alguien. Se trata de rebajar el nivel de calor en la autocaravana (AC) cuando no estamos en ella para encontrárnosla un poco más fresca al regresar o cuando las dejamos en el parking al sol (al menos en mi caso). La temperatura en su interior con todo cerrado sube mucho y aunque abramos algo las claraboyas lo cierto es que la temperatura no baja mucho.

    Para tratar de rebajar el nivel de calor se me ha ocurrido hacer un ventilador/extractor que coloco en la claraboya trasera de 40x40cm. (en mi AC) y en vez de poner el ventilador que venden para estas claraboyas me decido a fabricarme yo el ventilador/extractor y para ello utilizo cuatro ventiladores de los que llevan los ordenadores de 120x120mm. a 12v.
    Este tipo de ventilador llevan un motor sin escobillas por lo que no invierten el giro cambiando la polaridad como los motores con escobillas, así que para invertir el giro lo que hago es dar la vuelta al bastidor entero (un poco mas lioso que invertir alimentación) pero lo tengo preparado para facilitar la maniobra.

    Con una canaleta de plástico de 30mm he fabricado un cuadrado para poner dentro de la claraboya de 40x40cm que tiene mi AC en la parte posterior, el sistema funciona a 12v. y he dispuesto dos opciones, una manual para ponerlos en marcha a voluntad y la otra automática qu se activa mediante un termostato programable de 9€ que he encontrado en internet y al que le he puesto un interruptor en la alimentación para poder anularlo a voluntad.

    La corriente la he tomado directamente de la batería, pues mi AC tiene en la centralita un pulsador para desconectar todo el consumo de 12v. excepto el escalón y la válvula de seguridad del boiler, así siempre tiene corriente el sistema, el consumo total con los ventiladores muy pequeño (no lo he medido) pero el indicador de led de la AC no indica nada.




    TERMOSTATO DIGITAL CON SENSOR DE TEMPERATURA
    XH-W1209

    Este módulo XH-W1209 permite medir y controlar una temperatura en un ambiente controlado y activar un Equipo Eléctrico por medio de un Relé

    LA COMPRA INCLUYE:
    • El Módulo Termostato Digital HS-W1209
    • El Sensor de Temperatura y cable (30cm)
    • Caja Acrilica transparente para este Termostato W1209.

    APLICACIONES:
    Este Módulo HX-W1209 multiusos tiene muchas aplicaciones posibles, por ejemplo: Acuarios, heladeras, incubadoras, aires acondicionados, cajas térmicas,….

    ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:
    · Modelo: HX-W1209 (Ver foto)
    · Rango de Medición y de Control de Temperatura: desde -50ºC a +110°C
    · Precisión de control: 0,1°C
    · Precisión histéresis: 0,1°C
    · Tiempo de actualización: 0.5 Seg.
    · Voltaje para su alimentación: 12VDC (respetar este valor)
    · Consumo de energía:
    Corriente estática: <= 35mA.
    Corriente activación: <= 65mA.
    · Sensor: NTC (10K 0.5%), resistente al agua con cable 0,3m. (posibilidad hasta 1m)

    Límites ambientales:
    Para el Módulo:
    Temperatura desde -10ºC hasta 60ºC / Humedad desde 20% hasta 85%
    Para el Sensor:
    Temperatura desde -50ºC hasta 110ºC / Humedad desde 0% hasta 100%
    · Protección a temperatura alta: maxi 110ºC (ajustable con Función P6)
    · Dimensiones: 4,85 x 4,00 x 1,4 cm
    · Peso: 20 g con sensor de temperatura.

    DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO HX-W1209
    El dispositivo XH-W1209 incluye seis componentes principales (Ver Foto del Módulo).

    SENSOR DE TEMPERATURA: Es un sensor de temperatura tipo Termistor NTC 10K 0.5%. Su cable original (tal como vendido) es de 30 cm largo, el cual puede extenderse hasta 1m.

    PANTALLA: muestra tres dígitos de color rojo, para indicar la Temperatura y permitir ajustar los parámetros de operación. Mide 2,3 X 1,0Cm. Muestra claramente el valor de la temperatura con un decimal.

    TECLADO: con tres botones:
    • Primer botón marcado "SET" permite entrar y salir del modo para ajustar los parámetros de operación
    • Segundo botón marcado+ permite navegar en el menú y subir los valores de operación durante el ajuste de los valores de operación
    • Tercer botón marcado- permite navegar en el menú y bajar los valores de operación durante el ajuste de los valores de operación

    RELÉ: Bloque de color negro, el cual recibe la orden de activar o desactivar el Equipo Eléctrico monitoreado por el Módulo HS-W1209. Su capacidad de operación es de hasta:
    • 10Amperio en 120VAC
    • 5Amperio en 120VAC
    • 20Amperio en 14VDC
    Nota: El modelo / Marca de Relé puede variar de un Módulo a otro.

    CONECTORES: (Clema verde con 4 posiciones de entrada / salida)
    K0= entrada para conectar una de las fases para alimentar el Equipo Eléctrico a Controlar
    K1= salida para conectar una de las fases para alimentar el Equipo Eléctrico a Controlar
    Al activarse el Relé, la corriente pasa de K0 a K1. A desactivarse el Relé, se corta el pase de la corriente entre K0 y K1
    +12V= para conectar el cable positivo de la alimentación en 12V
    GND= para conectar el cable de tierra (la otra fase) de la alimentación en 12V

    LED Rojo: Este LED indica la actuación del Relé, luciendo relé activado, apagado relé desactivado.

    Parámetros de Operación
    P0 = Modo de Operación, Frío/Calor (Rango C/H) Predeterminado C
    P1 = Ajuste de Histéresis; Rango 0,1-15 Predeterminado 2
    P2 = Límite superior de temperatura, Rango 110ºC Predeterminado 110
    P3 = Límite inferior de temperatura, Rango -50ºC Predeterminado -50ºC
    P4 = Calibración de la temperatura, Rango -7-7ºC Predeterminado 0ºC
    P5 = Demora activación del Relé, Rango 0-10 minutos Predeterminado 0
    P6 = Funcionamiento del equipo, modo ON o modo Off .

    Pantalla digital LED: "LL" indica que el sensor está abierto, "HH" indica sobrecarga, el relé se desconectará a la fuerza.

    AJUSTES:
    Mantenga presionada la tecla SET 5 segundos para ingresar al menú de configuración.

    Presione la tecla (-) para seleccionar parámetros de P0 a P6 y ajustar en cada uno su rango de medida , presionar de nuevo la tecla SET para salir del menú, (o dar 10 segundos sin actividad).

    El controlador ejecuta automáticamente el relé de ENCENDIDO / APAGADO con arreglo a los ajustes realizados.
    La salida del termostato es por medio del relé de 10 Amp, cumpliendo con una variedad de cargas según las potencias utilizadas.
    Presión corta en el botón SET, la pantalla parpadea y Pulsando el botón (-) vemos la el rango de temperatura mínima seleccionada. Pulsando el botón (+) vemos el rango de temperatura máximo seleccionado, Después de la configuración presione SET para confirmar y salir del menú,

    el equipo controlará automáticamente el apagado o encendido del relé.

    Restaurar parámetros de fábrica: Cuando el termostato apagado y desconectado mantener presionada la tecla (+ o -) y conectar la alimentación y la carga. Se muestra la temperatura ambiente medida.

    NOTA: Seleccionando P0 y pulsando (+) la pantalla cambia de “C” a “H” siendo “C” para trabajar con ventilación o frío y “H” para trabajar con calefacción.
    Editado por última vez por Cazurro II; 15/03/2019, 00:24:35.
    La educación es el traje de gala para la fiesta de la vida.
  • rogelio
    Usuario
    • 26 may, 2010
    • 924
    • nigran

    #2
    Muchas gracias por lo detallado y muy buena idea .
    Yo lo tengo con solo un ventilador y como extractor (mas rudimentario)y funciona muy bien , con los cuatro tiene que ir genial.
    saludos.

    Comentario

    • adrijuca
      Usuario
      • 22 nov, 2011
      • 180
      • alicante

      #3
      Buen brico,yo me lo voy a hacer pero con ventilador tacens de 25 cm de diámetro,que no hay existencias en tiendas pero he conseguido 4 por un portal de compraventa sin estrenar
      No se si usaré uno o dos,ya os contaré

      Comentario

      • edugass
        Usuario
        • 12 mar, 2016
        • 68
        • Ripoll

        #4
        Jolín muy bien!!!!!.
        Buen aporte

        Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

        Comentario

        • chogori
          Usuario
          • 4 abr, 2012
          • 3679
          • Ames (A Coruña)

          #5
          Buen aporte.

          Saludos!
          sigpic Keep on moving...

          Comentario

          • Drosses
            Usuario
            • 18 abr, 2017
            • 535
            • Bizkaia

            #6
            Tengo pendiente hacer algo similar, yo lo voy a hacer con un ventilador de radiador de coche de 10" y un interruptor con potenciómetro para poder regular la velocidad.

            Descartar usar ventiladores de ordenadores ya que no se les puede invertir la polaridad.(es lo que le pasa al que tengo actualmente)
            Pasate por mi canal de youtube !!!! https://www.youtube.com/channel/UCNz...EvFeO39aQqhsxg

            Comentario

            • adrijuca
              Usuario
              • 22 nov, 2011
              • 180
              • alicante

              #7
              Originalmente publicado por Drosses
              Tengo pendiente hacer algo similar, yo lo voy a hacer con un ventilador de radiador de coche de 10" y un interruptor con potenciómetro para poder regular la velocidad.

              Descartar usar ventiladores de ordenadores ya que no se les puede invertir la polaridad.(es lo que le pasa al que tengo actualmente)
              No será muy ruidoso?

              Comentario

              • Jan_Zote
                Usuario
                • 29 sep, 2009
                • 55
                • Metrópolis

                #8
                Gran aporte, muchas gracias!

                Comentario

                • prodcas
                  Usuario
                  • 22 oct, 2011
                  • 2482
                  • carabanchel

                  #9
                  Originalmente publicado por adrijuca
                  No será muy ruidoso?
                  yo yambien lo tengo en mente ante los 200eurazos del turbovent

                  entiendo por tu comentario que si lo es, yo teng0 uno mas grand en la nevera y lo seria para para dormir ,pero peor debe ser el calor sin mas ,buena idea dar la vuelta
                  pero y la mosquitera andar colocando....
                  No por mucho madrugar, amanece mas temprano

                  Comentario

                  • rq08437
                    Usuario
                    • 24 ago, 2013
                    • 1130
                    • Cambrils

                    #10
                    Ya nos dirás que tal funciona, por que los ventiladores de PC suelen ser muy silenciosos pero mover muy poco caudal. Por ejemplo, en la nevera tengo dos ventiladores creo que de 100 mueven muy pocos litros por minuto, suficientes para la nevera, pero nada que ver con la turbovent.
                    Yo compré la turbovent y es una de las mejores compras que he hecho para la autocaravana....y viene con mosquitera incluida.

                    Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

                    Comentario

                    • mikianas
                      Usuario
                      • 22 abr, 2013
                      • 126
                      • vic

                      #11
                      Hola me gusta idea pero como.lo veis con este ventilador de 30cm
                      geek.wish.com/share/2813ddoxsb

                      Comentario

                      • Drosses
                        Usuario
                        • 18 abr, 2017
                        • 535
                        • Bizkaia

                        #12
                        Originalmente publicado por adrijuca
                        No será muy ruidoso?
                        Este verano fuimos a costa brava, la mayoría del tiempo estuvimos conectados a 220. puse de manera provisional uno de 14" , como no entraba en el hueco lo puse justo debajo de la claraboya, sin potenciometro. A toda velocidad hacía bastante ruido, el consumo era de unos 70w, pero la corriente que hacía merecía muchísimo la pena.

                        El ventilador de ordenador además de no poder invertirlo en verano no se nota nada de nada.

                        Con el de 10" y el potenciometro supongo que podré solucionar el tema del consumo y del ruido además de dejarlo fijo y definitivo en la claraboya.

                        La parte negativa es que solo lo hay en negro y no queda muy estético, podría probar a pintarlo en blanco... Ya veremos .

                        Cuando do lo tenga montado subiré un vídeo a YouTube y sacáis vuestras propias conclusiones.
                        Pasate por mi canal de youtube !!!! https://www.youtube.com/channel/UCNz...EvFeO39aQqhsxg

                        Comentario

                        • Drosses
                          Usuario
                          • 18 abr, 2017
                          • 535
                          • Bizkaia

                          #13
                          Ah y para invertir el ventilador no hay que tocar nada de nada, el potenciometro que he comprado además tiene un interruptor doble para invertir la polaridad, además es del mismo tamaño de los botones que tengo en la centralita, creo que va a quedar muy guapa esa parte.
                          Pasate por mi canal de youtube !!!! https://www.youtube.com/channel/UCNz...EvFeO39aQqhsxg

                          Comentario

                          • adrijuca
                            Usuario
                            • 22 nov, 2011
                            • 180
                            • alicante

                            #14
                            Pues expectante estoy de como te va a funcionar

                            Comentario

                            • adrijuca
                              Usuario
                              • 22 nov, 2011
                              • 180
                              • alicante

                              #15
                              Dime por favor el interruptor que has comprado cual es

                              Comentario

                              Trabajando...