EBL 99 averiada

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • beluwatido
    Usuario
    • 9 ago, 2009
    • 137
    • Alpedrete , Madrid

    #16
    Eso solo quiere decir que tienes el cargador averiado...
    Es muy probable, pero como soy muy malo en electronica, lo único que se me ocurrió para probarlo , fue medir voltios con el polimetro en la bateria del habitaculo, primero sin conectar a 220 y luego conectada la auto a 220, y la medida era diferente, algo mas elevada en el segundo caso , entendí en ese momento que si que recibía carga. Bueno en cualquier caso algo no va perfecto parece ser.

    Comentario

    • José_Antonio
      Usuario
      • 30 jul, 2014
      • 2078
      • Galicia

      #17
      Ayer estuve en el taller de una gran amigo realizando el mantenimiento mecánico de la Auto que ya le tocaba cambiar aceite y filtros y de paso revisar la centralita de marras que me ha llevado a abrir este hilo. Por la mañana armó y estuvo funcionando hasta la hora de comer que desconectó. Revisamos las patas 2 y 5 del bloque 2 como me dijo Dedalo y a ellas les llega voltaje de la bateria de la vivienda (13 voltios) tanto al conector suelto como conectado a la centralita. Revisamos alternador, bateria de arranque y bateria de vivienda y todo está OK.
      El fallo parece estar en la centralita, voy a tener que mandártela Dedalo para que le eches un vistazo cuando te sea posible.
      Tengo varios fines de semana largos por puentes en los próximos meses y además salgo casi todos los fines de semana con la carreta y ante la falta de electricidad hemos apañao una solución a lo McGiver jejejejejeh. Alternador para cargar bateria a 10 amps y dos interruptores para que me funcione la bomba del agua aunque no tenga agua caliente pa ducharme ya que a la calefa y a las luces interiores no supimos sacar una linea alternativa.
      De momento me funcionan los grifos del agua y la tele pa ver el telediario y alguna peli y un punto de luz en el comedor.
      Una pregunta, si saco la rejilla de la nevera y la pongo a gas me encenderá con una cerilla o no.
      Si pudiera tener las cervecitas y algo de comida refrigerada seria genial a la espera de poder reparar la centralita.
      Saludos y un buen domingo para todos compañeros.
      Editado por última vez por José_Antonio; 24/03/2019, 13:51:37.

      Comentario

      • José_Antonio
        Usuario
        • 30 jul, 2014
        • 2078
        • Galicia

        #18
        Hola a todos y muy buenas tardes.
        Estoy gafado con la electricidad de mi Autocaravana. Como os habia comentado al incio de este hilo todo hace presuponer que la centralita estaba averiada porque estoy sin electricidad en el habitáculo. Le mandé la centralita a dédalo que muy amablemente me la miró y revisó por lo que le quiero dar públicamente mis más sinceras gracias. Ya previavemente la habia llevado aqui a un taller de automatismos industriales de Tui, cerca de Vigo, donde me dijeron que la centralita estaba bien, se accionaban los reles y desconectaban a mi vista, pero sali de allí fallando igual. A dédalo por lo que me comentó en conversación telefónica le falló en su banco de pruebas y al final parece que era algo del interruptor general que se quedaba pegado, que lo habia desmontado y lubricado con vaselina. Esta mañana he ido al taller de uno de mis mejores amigos que es mecánico porque para colmo de males la bateria del motor también se murió y tuve que cambiarla. Con toda la ilusión pusimos la centralita y armó durante diez o quince segundos para volver a desconectarse, solo me dio tiempo a mirar que la bateria del habitáculo estaba a unos 12,6 voltios, la del motor recién puesta nueva a 13 voltios y que se encendieron las luces del salón, nada más porque después se desconectó y no rearmó salvo en lo que os comentaré luego.
        Sinceramente no se qué hacer, nunca me habia pasado esto en mis años de autocaravanista y antes de hippie furgonetero/camionetero. Sigo saliendo igual los fines de semana que puedo en modo carreta, agua la que me da una bomba que compré en Amazon y que me sirve hasta para ducharme, bebida fresca con bolsas de hielo del Mercadona y luces camping para la noche.
        Para no extenderme más os paso unas fotos y algo que me comenta el gran compañero dédalo y que no se ha revisado hasta ahora. Me comenta que mire el cable que va del panel a la centralita o el propio panel. Como yo de electricidad o de electrónica solo se lo poco quee aprendí en la escuela, el lunes voy a llamar a un par de sitios en busca de la solución. Uno de ellos es Juan de Guacas en Coruña que en las veces que fui a su taller me trató de maravilla o sino en el concesionario oficial de Dethleffs en Coruña también que son Yakarts y que también en otra ocasión me atendieron muy bien para arreglarme la limpieza de la nevera.
        Reitero de corazón las gracias a dédalo por la ayuda que me ha prestado y a mi grandísimo amigo Carlos de Autoreparaciones San Rosendo en Celanova, Ourense por querer que mi Oli (asi llamamos en casa cariñosamente a mi carreta) vuelva a estar operativa al 100%

        Resumen para no hacer un tocho de mi problema:
        Alternador revisado: funciona y catga bien, OK
        Bateria del motor: nueva colocada esta mañana por tanto OK

        IMG_20190525_094501.jpg

        Bateria de habitáculo: 12,6 voltios medidos por el medidor del panel de la Auto mientras armó y 12,6 también con polímetro asi que OK
        Pines 2 y 5 del bloque 2 de la centralita que fue lo primero que me pidió que revisara dédalo con corriente: OK
        Centralita EBL 99: revisada por automatismos Cerezo de Tui-Pontevedra y por el maestro dédalo y para ellos también OK

        IMG_20190525_105305.jpg

        Panel y su correspondiente cable de control: pues será lo próximo a REVISAR.




        Como detalle curioso esta mañana al retirar el cable de 220 voltios que conecta a la centralita armó durante unos instantes y solo encendian las luces del salón.
        Conectada la auto a 220v se encendia el piloto amarillo de cargar en la pantalla.

        IMG_20190525_110930.jpg

        Un saludos a todos.
        Archivos Adjuntos

        Comentario

        • Dedalo
          Usuario
          • 26 may, 2006
          • 10937
          • ALBACETE (Albacete)

          #19
          Si se encendió ese piloto sin estar conectada a 220V me das otra pista nueva...

          Comprueba el cable que une el EBL con el panel de control, eso huele a cortocircuito entre los hilos que unen EBL y panel de control. Si el cable esta atrapado en algún punto, se puede cortar alguno de los hilos o ponerlos en cortocircuito entre ellos, lo que explicaría también el encendido de esa luz sin haber 220V en el EBL.
          Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
          sigpic

          Comentario

          • Dedalo
            Usuario
            • 26 may, 2006
            • 10937
            • ALBACETE (Albacete)

            #20
            Una cosa mas... En alguna ocasión he visto que los fabricante meten ese cable por el suelo o por detrás de algún mueble de forma que al pisar sobre el o con el movimiento de la estructura el cable se aplasta. Estos vehículos deforman mucho al pisar baches o moverse por suelos irregulares. Alguien contó en este foro que bajo el suelo de la cabina, entre ambos asientos, pasaba un cable de bateria que se cortó simplemente porque al pisar esa zona, el cable se cizallaba con una nervadura del chasis, y estuvo a punto de costarle un incendio, pues se ponía en cortocircuito el positivo de la batería con el chasis (negativo).
            Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
            sigpic

            Comentario

            • José_Antonio
              Usuario
              • 30 jul, 2014
              • 2078
              • Galicia

              #21
              No dédalo, el piloto se encendió al conectarla a 220v. Comprobé hoy toda la tarde en lo que supe ese cable y hasta donde yo puedo entender parece estar bien, desmonté el panel de control para ver si habia algún cable suelto que algun compañero del foro con una Auto nueva le ocurrió ya que recordaba que en un taller al que habia llevado la Auto a reparar unos grifos que me perdian agua lo habian desatornillado no se con que fin, pero desmontado lo tuvieron cuando me arreglaron aquello ahora que recuerdo. En fin que ya no se qué hacer salvo que he pedido cita para dentro de un mes en un taller de Coruña que es cuando me la podrán revisar a conciencia para ver de qué se trata esta averia eléctrica.
              Revisé el panel para ver si habia algun diodo o resistencia quemado, algun condensador inflado o a trasluz si se lograba ver alguna pista rota o levantada y nada.
              Igual es una pijotada o una averia gorda, no lo se, por eso quiero que la vea un buen taller para solucionarme esto que salgo los fines de semana en plan carreta de gitanos y aun asi disfruto como un enano de mis salidas.
              Dédalo te reitero las gracias por tu ayuda.

              IMG_20190526_162229.jpg

              IMG_20190526_162231.jpg

              IMG_20190526_162554.jpg

              IMG_20190526_162558.jpgIMG_20190526_162558.jpg
              Editado por última vez por José_Antonio; 28/05/2019, 21:59:38.

              Comentario

              • José_Antonio
                Usuario
                • 30 jul, 2014
                • 2078
                • Galicia

                #22
                Perdón por el tamaño de las fotos, me salieron exageradamente grandes.
                Vi unos terminales cerca del boton de encendido pero no se de qué son ni vi tampoco en el hueco ningun conector suelto.

                IMG_20190526_162226.jpg

                Comentario

                • Dedalo
                  Usuario
                  • 26 may, 2006
                  • 10937
                  • ALBACETE (Albacete)

                  #23
                  Haz un experimento...

                  Desconecta los cables 9 y 12 del conector del EBL que va hacia la centralita (creo que es el numero 3), que lleva tres filas de 4 hilos, en total 12 hilos.

                  Mirando el EBL de frente, son los dos de la izquierda de la fila superior. Estos son los que mandan la conexión y desconexión de los reles... Ahora de memoria no recuerdo cual es cual.

                  Una vez desconectados, puenteas a masa uno y otro de forma consecutiva (del lado del EBL), eso deberia conectar y desconectar los reles del EBL. Una vez que se haya conectado el EBL, déjalo con esos cables sueltos, y se debería mantener conectado todo sin interferencias del cable ni del panel de control... Si no salta mas es problema del cable o del panel de control, que meten interferencias por esos cables (estando sueltos no hay posibilidad de interferencia). Si sigue saltando tienes un poltergeist en tu AC...
                  Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                  sigpic

                  Comentario

                  • Dedalo
                    Usuario
                    • 26 may, 2006
                    • 10937
                    • ALBACETE (Albacete)

                    #24
                    El conector del que te hablo es de color marrón, todos los demás son blancos.
                    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                    sigpic

                    Comentario

                    • José_Antonio
                      Usuario
                      • 30 jul, 2014
                      • 2078
                      • Galicia

                      #25
                      Veré si soy capaz de hacerlo, si no ya lo dejo todo en manos del taller de Coruña y a ver qué encuentran. Me comentaron allí que si la centralita está OK empezarán mirando de nuevo la batería se servicio y a partir de ahí ver dónde está el fallo.
                      El caso es que ya probé con una batería nueva de plomo en sustitución de la que tengo de servicio y tampoco armaba. La que tengo puesta para dar luz en la Autocaravana da ahora mismo 12,6 voltios sin haberla podido cargar como Dios manda.
                      Y en cuanto este problema se solucione también me planteo, ya que entra en taller, a ver si me hacen una instalación paralela a la centralita de las luces de la auto, bomba de agua, calefa y nevera y así sortear futuras caídas del sistema eléctrico principal ya que voy mucho a Portugal y allí se transita muchas veces por carreteras adoquinadas con el consabido traqueteo que tanto afecta a los vehículos.
                      Editado por última vez por José_Antonio; 29/05/2019, 12:20:20.

                      Comentario

                      • José_Antonio
                        Usuario
                        • 30 jul, 2014
                        • 2078
                        • Galicia

                        #26
                        Y otra pista de la que me acabo de recordar. El sábado en el taller mecánico cuando se puso la centralita y después de que desconectó se encendían solo las luces del salón al desconectar el conector de 220v que se enchufa a la centralita. Misterioso Poltergeist de verdad.

                        Comentario

                        • sacabator
                          Usuario
                          • 16 jul, 2007
                          • 69

                          #27
                          Pues si que es un misterio. Si estuvieras mas cerca miraria de ayudarte resiguiendo cables. Mi ELB99 tambien ha pasado por manos de Dedalo que gracias a él pudimos salir el año pasado. Si el no sabe que es la cosa se complica. Quedamos a la espera de noticias... a ver si dan con la averia.

                          Comentario

                          • José_Antonio
                            Usuario
                            • 30 jul, 2014
                            • 2078
                            • Galicia

                            #28
                            Gracias sacabator, el 2 de julio tengo cita en un buen taller para que miren de qué es. Saludos.

                            Comentario

                            • cisne1
                              Usuario
                              • 24 mar, 2009
                              • 517
                              • cantabria

                              #29
                              Has comprobado , que el interruptor de encendido-apagado , tenga todas las conexiones , en condiciones , o sea , que no falsee el contacto en alguna de ellas.

                              Menos maleta y más mochila ¡Buenos viajes!

                              Comentario

                              • José_Antonio
                                Usuario
                                • 30 jul, 2014
                                • 2078
                                • Galicia

                                #30
                                ¡Solucionado!

                                Por fin, ya vuelvo a tener electricidad en la casa rodante. Al final no era problema de la centralita, tal como me dijo el maestro Dédalo e igualmente Jose el técnico de automatismos Cerezo de Tui, todo estaba correcto en la EBL. El problema eran solo dos fusibles del cableado que no se revisaron correctamente. Uno de ficha grande creo que de 20 Amp y otro en un cable azul que estaba escondido en el mazo de cables que llegan a la bateria.
                                Todo este embrollo parte de una RECOMENDACIÓN U ORIENTACIÓN REMATADAMENTE MALA por parte de un taller en el que confiaba de Porriño. Tras pedirles que me revisaran la auto ante la falta de electricidad la respuesta siempre fue la misma, "eso es de la centralita, llévala a que la revisen y si no a comprar una nueva que aqui tenemos clientes que ya van por la tercera comprada y siguen en la misma"
                                Al no conocer de estos temas te dejas orientar y todo me llevó a molestar a gente para algo que se solucionaba fácilmente con haberse parado diez minutos en revisar la instalación por un experto como asi ocurrió hace unos dias.
                                Tenía cita para que me la viera Juan del taller Guacas en Coruña. Enseguida dio con el fallo, antes de descubrirlo ya me decia: "esto que ocurre en el habitáculo no creo que sea nada importante. Dicho y hecho: fue cambiar los dos fusibles fundidos y voilá, de nuevo luz en la Auto, que alegria, nunca mejor dicho.
                                Tuve que molestar a Dédalo que me revisó a conciencia la centralita e hizo un trabajo fabuloso por lo cual José Antonio MIS MÁS SINCERAS GRACIAS DE CORAZÓN, además de ser una excelente persona han sido valiosísimos los consejos que me has dado. También a Carlos, mi queridísimo amigo de Autoreparaciones San Rosendo en Celanova-Ourense por tratar de dar con el fallo y por los desvelos en querer ayudarme, asi son los amigos a los que quiero de corazón. Para los de la zona os diré que es un taller mecánico de 10/10, no es porque sea amigo mio, sino porque es un profesional como la copa de un pino, honesto y tremendamente resolutivo.
                                GRACIAS también a Juan y a Maria del taller Guacas de Coruña por lo bien que me han atendido siempre y por la gran profesionalidad con la que trabajan, mi Auto, aunque estén lejos de mi domicilio en Vigo, solo será tocada por sus manos para cualquier otro asunto que me surja. Que bien trabajan, además son autocaravanistas y saben de todo lo concerniente a este mundo. Te asesoran de maravilla y te aconsejan con gran honestidad, asi que MUCHAS GRACIAS.
                                Y tambien gracias a todos los que habeis participado en el hilo porque habeis estado pendientes de ayudarme también. GRACIAS a todos en definitiva y pido perdón por si he molestado con un tema que al final no deberia de haber tenido que abrir debido a lo insignificante que en realidad era el problema.
                                MUCHAS GRACIAS a todos y larga vida al foro.
                                La sensación que tengo después de más de un trimestre sin luz es como si estrenara Auto nueva jejejejejeh

                                ADJUNTO fotos y comentarios

                                IMG_20190702_100430.jpg


                                Taller Guacas, Monte de Rabadeira, nave 3 A, 15008 A Coruña

                                IMG_20190703_201551.jpg




                                Los fusibles de marras

                                IMG_20190702_115051.jpg
                                Justo antes de dar con el fallo

                                IMG_20190702_113418.jpg

                                IMG_20190702_113425.jpg
                                El fusible azul que junto con el de ficha grande estaba fundido

                                IMG_20190702_124341.jpg

                                IMG_20190702_124346.jpg
                                Bateria tumbada y amarrada por consejo de Juan de Guacas, en el otro taller la habían dejado dentro del cajón del asiento apretujada por la carcasa y sin amarrar

                                IMG_20190702_131408.jpg
                                Relé de la nevera revisado por si fallaba también que parece que es una averia frecuente.

                                IMG_20190703_201250.jpg
                                Bateria del habitáculo en flotación después de 24 horas de carga conectada a 220V

                                IMG_20190703_201257.jpg
                                Bateria del motor al 100% también

                                IMG_20190703_201315.jpg
                                Y ahora permanente conectada a 220V cuando está en la cochera por recomendación de Dédalo

                                IMG_20190702_123839.jpg

                                En plena faena en el taller de Guacas
                                Archivos Adjuntos
                                Editado por última vez por José_Antonio; 25/07/2019, 18:28:16.

                                Comentario

                                Trabajando...