Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 21

Tema: [Adria Matrix Supreme 2019] Inversor y posiblemente booster

  1. #1
    Usuario Avatar de estresao
    Fecha de ingreso
    19 feb, 18
    Ubicación
    Roquetas de Mar
    Mensajes
    1,297

    Predeterminado [Adria Matrix Supreme 2019] Inversor y posiblemente booster

    Inicio este hilo con el fin de ver si con vuestra ayuda aclaro un poco las idea y voy "afinando el tiro". En realidad ya lo he "iniciado" varias veces, pero cada vez que me pongo a escribirlo me voy dando cuenta de nuevos detalles y acabo cancelando para seguir dándole una vuelta más. Lo voy a iniciar ahora un poco más abierto para ir cerrando poco a poco opciones con vuestra ayuda. Por supuesto si alguien tiene una Adria Matrix (o algo "compatible") espero que el hilo le ayude a tomar sus decisiones.

    Bueno, vamos al lio. La autocaravana es una Adria Matrix Supreme 670SC modelo 2019. Aquí la relevancia del modelo de autocaravana es por los dispositivos con los que viene de serie, los cuales no voy a reemplazar, al menos totalmente.

    La autocaravana viene con un bloque de Nordelettronica NE237 con su panel de control NE266. Este bloque eléctrico, como ellos lo llaman, entre otras cosas, proporciona un cargador de baterías a 230, que carga batería del habitáculo y del motor cuando se enchufa la auto a la red eléctrica, y separador de baterías que controla si carga la batería del habitáculo y la nevera con el alternador. También debe venir con un shunt porque la centralita indica cuentos amperios entran o salen de las baterías. También es el encargado de controlar las luces, bomba de agua, niveles, etc...

    Es difícil anticiparse a todas las necesidades que pueden ir surgiendo a lo largo de la vida de una autocaravana, y de la misma manera que hoy tienes unas ideas, éstas pueden ir evolucionando con el tiempo. En lo posible, quisiera evitar gastar dinero en cosas que más tarde no sirven, por lo que prefiero invertir más al principio que invertir dos veces (el dinero del pobre se va dos veces). También prefiero invertir en calidad sin caer en la estupidez, es decir, el dinero no sería un problema (dentro de un orden) siempre que la inversión esté justificada. Esto es un asunto puramente práctico.

    Poca cosa voy a enchufar a 220v ya que soy de los de minimizar transformaciones y evito cargar móviles a 220v y cosas así. Tampoco llevo micro-ondas prefiriendo usar gas. De las pocas cosas que enchufaré quizás sea un secador de pelo "decente" lo que va ha fijar la potencia mínima necesaria, así que digamos que requeriría 2000W mínimos. A medio/largo plazo no descarto montar un aire acondicionado, por lo que si la solución de ahora ya permite suministrar su potencia, o hay posibilidad de escalar sin tirar a la basura lo que monte ahora, es un punto a favor, aunque no definitivo.

    No soy mucho de frecuentar campings, por lo que la autonomía es un factor importante (aunque quede de alguna manera fuera del ámbito de este hilo temas de baterías y demás). Ésto me hace pensar que un booster podría venir bien. El concesionario me ha montado una placa de 160w y un cargador MPPT y dos baterías de gel de 120Ah cada una. Esto tengo pensarlo ampliarlo según vaya viendo las necesidades, de momento, a burro "regalado" no me mires el diente. Este aspecto no lo quiero profundizar ahora, aunque sé que todo está relacionado.

    De lo que he visto hasta ahora, Victron me gusta. Habiía estado viendo tanto el inversor Phoenix Compact como el Multiplus. Al final, viendo precios, creo que el Multiplus tienen más sentido, aunque no sé si no tendría que desactivar la función cargador para no "colisionar" con el Nordelettronica NE237.

    Estoy barajando otras opciones y viendo cómo podría ser la posible interconexión con el Nordelettronica NE237 para que quede una instalación "fina" sin causar problemas y no perder las funciones de control de la auto del Nordelettronica NE237.

    Voy a seguir pensando cómo lo hago a ver qué se me va ocurriendo.

  2. #2
    Usuario Avatar de estresao
    Fecha de ingreso
    19 feb, 18
    Ubicación
    Roquetas de Mar
    Mensajes
    1,297

    Predeterminado

    Aún no le he podido dedicar mucho tiempo al asunto, pero sigo haciendo averiguaciones.

    A continuación una foto del hueco bajo el asiento de la entrada del habitáculo a la derecha, lugar típico destinado a estas cosas en nuestras autocaravanas. Aquí se ve arriba a la izquierda el Nordelettronica NE237, el cual tiene la entrada de 230v (conexión a "la calle") por debajo. También se puede ver la posición de las baterías, la cual habrá que cambiar por otra disposición para poder albergar el inversor.

    Small20190325_105611.jpg






    El la siguiente foto se ve el cable de alimentación 230v desconectado del Nordelettronica NE237, el cual va justo a esa esquina, por debajo. En este sentido la cosa parece fácil, desconecto del Nordelettronica NE237 y conecto al inversor/cargador (si uso por ejemplo un Victron Multiplus).


    Small20190325_105811.jpg

    Solo me falta averiguar por donde va la alimentación de 230v a los diferenciales para conectar ahí la salida del inversor, para lo cual tendré que desmontar para ver cómo viene de fábrica. Si alguien tiene alguna pista será muy bienvenida.
    Última edición por estresao; 27/03/2019 a las 14:00

  3. #3
    Usuario
    Fecha de ingreso
    13 abr, 17
    Ubicación
    Terrassa
    Mensajes
    3

    Predeterminado

    Hola,
    yo estoy con la misma idea. Me dan también una adria Matrix en un par de semanas. En la anterior tenía un Dometic onda pura de 2000w y muy bien. Lo había utilizado para hacer funcionar un Aire Acondicionado, un microondas, una Nesspresso... También estoy pensando en una i Manager de NDS
    Última edición por sarreci; 01/04/2019 a las 19:32

  4. #4
    Usuario Avatar de estresao
    Fecha de ingreso
    19 feb, 18
    Ubicación
    Roquetas de Mar
    Mensajes
    1,297

    Predeterminado

    Cita Iniciado por sarreci Ver mensaje
    Hola,
    yo estoy con la misma idea. Me dan también una adria Matrix en un par de semanas. En la anterior tenía un Dometic onda pura de 2000w y muy bien. Lo había utilizado para hacer funcionar un Aire Acondicionado, un microondas, una Nesspresso... También estoy pensando en una i Manager de NDS
    El de NDS me lo he planteado en varias ocasiones y creo que podría ser buena opción.

  5. #5
    Usuario
    Fecha de ingreso
    27 mar, 19
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    541

    Predeterminado

    Hola buenas, esperando también una matrix y metido en el mismo rollo... Mi idea es poner una batería de 172ah de gel, y 2 paneles solares x cargarla, ver esas fotos y bajar un esquema de la centralita me ha ayudado mucho !!, muchas gracisa !.
    Ahora vienen las dudas..
    El cargador solar va a la centralita o directo a las baterias ?
    El cable del alternador a donde va ?
    Y si se pone un booster imagino se pone al mismo sitio no ?
    Lo otro... El inversor directo a baterías y de ahí a una sola salida o lo conectais a toda la red ?

    Muchas gracias por adelantado...

  6. #6
    Usuario Avatar de estresao
    Fecha de ingreso
    19 feb, 18
    Ubicación
    Roquetas de Mar
    Mensajes
    1,297

    Predeterminado

    Cita Iniciado por davinchi125 Ver mensaje
    Hola buenas, esperando también una matrix y metido en el mismo rollo... Mi idea es poner una batería de 172ah de gel, y 2 paneles solares x cargarla, ver esas fotos y bajar un esquema de la centralita me ha ayudado mucho !!, muchas gracisa !.
    Ahora vienen las dudas..
    El cargador solar va a la centralita o directo a las baterias ?
    El cable del alternador a donde va ?
    Y si se pone un booster imagino se pone al mismo sitio no ?
    Lo otro... El inversor directo a baterías y de ahí a una sola salida o lo conectais a toda la red ?

    Muchas gracias por adelantado...
    Antes de nada, imagindo que habréis visto el manual del Nordelettronica NE237 http://web.adria.dk/wp-content/uploa...SH_AD_2012.pdf

    Muchas de esta preguntas aún me las hago yo, a falta de desmontar y ver cómo está instalado todo, o que algún alma caritativa comparta sus conocimientos acerca del tema y así me ahorro desmontar todo. Si tuviera algún esquema o algo sería la bomba.

    Sin haber visto la instalación aún, te contesto como yo entiendo las cosas, y si me equivoco, por favor, corregidme:

    - El cargador solar va directamente a las baterías. En este caso, aunque un poco liado, se puede ver en las fotos. El cargador solar es la caha negra que está en la esquina junto a los diferenciales blancos.

    - Según el manual de Nordelettronica NE237 la batería del motor va a la entrada B1 y las baterías de servicio a la entrada B2. En la entrada JP18 tienes entrada del alternador+ el el D+.

    - El booster aún no lo tengo claro cómo iría.

    - El inversor, mi gran duda. Está claro que la entrada de 12v va directamente a las baterías con cables de sección y longitud correcta para que todo vaya bien. Hasta aquí lo tengo claro, Mi asunción (y aquí es donde necesito ayuda) es que la salida de 220v debería ir a la entrada de los diferenciales, pero con algún relé o algo para cuando se enchufa la auto a la red, se use ésta en lugar de la salida del inversor. Hay inversores que son capaces de "mezclar" su salida con la del la red electrica, sumando potencia de salida, otro no, por lo que al conectar a la red se debería desconectar el inversor.


    Aún estoy eligiendo inversor, pero no lo tengo muy claro. Me gusta la idea del Victron Multiplus, aunque no use la opción de carga de batería (ya vería), por la posibilidad de mezclar su salida con la de la red sumando potencias, pero he visto alguno en directo y creo que son demasiado grandes. En su defecto, hay inversores que son capaces de manejar la conmutación de forma casi inapreciable cuando se conecta a la red.

    Me gustaría montar un inversor de 3000W contínuo, si el tamaño lo permite, en caso contrario lo más cercano posible. Es posible que con las baterías que tengo ahora, si enchufo 3000W se las coma enseguida, pero la idea es incrementar en un futuro la capacidad de almacenamiento, por lo que no quisiera tener que tirar el inversor para comprar otro.

  7. #7
    Usuario Avatar de EdoNork
    Fecha de ingreso
    21 may, 07
    Ubicación
    Bizkaia
    Mensajes
    1,670

    Predeterminado

    3000W son 250 amperios a 12 voltios, sin tener en cuenta pérdidas.

  8. #8
    Usuario Avatar de chogori
    Fecha de ingreso
    04 abr, 12
    Ubicación
    Ames (A Coruña)
    Mensajes
    3,679

    Predeterminado

    estresao, te estás preparando para la tercera guerra mundial???

    Saludos!
    Keep on moving...

  9. #9
    Usuario Avatar de estresao
    Fecha de ingreso
    19 feb, 18
    Ubicación
    Roquetas de Mar
    Mensajes
    1,297

    Predeterminado

    No, pero si un dia instalo AC no me gustaría tener que tirar el dinero invertido y gastar mas. Es posible que 2000W continuos sean suficientes..... no lo sé muy seguro. En estos momento lo que más me preocupa es el secador de la parienta
    Última edición por estresao; 05/04/2019 a las 14:16

  10. #10
    Usuario
    Fecha de ingreso
    27 mar, 19
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    541

    Predeterminado

    Buenas, ya tengo la auto y ahora estoy trasteando.... Una pregunta, mi idea es conectar el inversor a la red de 220 del vehículo para no tener que andar enchufando todo en su toma, pero no quiero que llegue a la nevera. Tienes idea de si la red es común o separa unas cosas de otras ? Veo que hay 2 termomagneticos y 1 diferencial, no se si serán para unas cosas y otras ...

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •