Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 34

Tema: DTC P0645. Solucionado.

  1. #1
    Usuario Avatar de JAMB
    Fecha de ingreso
    12 oct, 06
    Ubicación
    Rincón de la Victoria (Málaga)
    Mensajes
    289

    Predeterminado DTC P0645. Solucionado.

    Hola a todos.

    Abro este hilo para explicaros con cierto detalle como solucioné un problema aparente que aparecía cada vez que comprobaba si había errores almacenados en la "ECU". El "DTC" que siempre me aparecía, solo si había conectado el compresor del aire acondicionado en algún momento, era el "P0645".

    Me puse a indagar en el tema y descubrí que el "DTC" se producía porque la bobina del relé, “ADRIA (T05)”, que alimenta al compresor del aire acondicionado tomaba la masa directamente del chasis y no a través de la "ECU". Comparando la instalación eléctrica real que tenía mi "AC" para hacer funcionar el compresor “L020” con la que aparece en "eLearn", poco tenían en común, salvo los elementos esenciales. Además pude comprobar que mi "AC" carecía de algunos relés (T05, J034, J041, etc.), y pines en algunos conectores y centralitas (B001, B002, etc.). Es evidente que "FIAT" no montó compresor de aire acondicionado a este chasis, y "ADRIA" o el concesionario oficial de la marca, (Caravanas Cruz por aquel entonces), hicieron una instalación del aire acondicionado para que simplemente funcionase, sin amoldarse al estándar de "FIAT".

    Como creo que no seré el único afectado por este problema “sin importancia”, he decidido contarlo aquí por si le es útil a alguien.

    A continuación se puede ver en el croquis la instalación que me encontré en mi “AC”, FIAT DUCATO chasis 244, para poner el compresor del aire acondicionado “L020” en marcha.


    Si observamos la parte superior del esquema que corresponde al vano motor podremos ver el relé “ADRIA (T05)”. Dicho relé tiene su pin 85 conectado al cable que se une al presostato de 4 niveles “K010” a través de su pin 5, y su pin 86 a masa.

    Ahora si nos fijamos en el esquema de “eLearn”, descartamos la parte izquierda enmarcada por linea discontinua y nos fijamos en la parte derecha, vemos que el relé “T05” tiene conectado su pin 85 al pin 87 del relé “T09”, ambos relés situados en la centralita “B001”, y su pin 86 al pin 18 del conector “A” de la centralita de control del motor “M010”. El fusible “F19” de 7,5A alimenta el pin 30 del relé “T05”.


    ESQUEMA ELÉCTRICO ACCIONAMIENTO DEL COMPRESOR

    comp aa1.jpg

    comp aa2.jpg

    Código Denominación Referencia al conjunto
    componente
    B001 CENTRALITA DE DERIVACIÓN 5.505A

    B002 CENTRALITA DE DERIVACIÓN BAJO EL SALPICADERO -

    B099 CAJA DE MAXIFUSIBLES EN LA BATERÍA -

    B101 CENTRALITA DE DERIVACIÓN DE LOS OPCIONALES BAJO EL SALPICADERO -

    C010 MASA ANTERIOR IZQUIERDA -

    C016 MASA GRUPO AIRE ACONDICIONADO -

    D004 CONEXIÓN ANTERIOR / MOTOR -

    D018 CONEXIÓN ANTERIOR / SALPICADERO AUXILIAR -

    D021 CONEXIÓN SALPICADERO / AIRE ACONDICIONADO - CALEFACTOR -

    D097 CONEXIÓN CORTOCIRCUITANTE -

    D160 CONEXIÓN SALPICADERO / SALPICADERO OPCIONALES -

    D161 CONEXIÓN SALPICADERO OPCIONALES / AIRE ACONDICIONADO -

    D180 CONEXIÓN AIRE ACONDICIONADO / AIRE ACONDICIONADO AUXILIAR -

    H001 CONMUTADOR DE ARRANQUE Op. 5520A CONMUTADOR DE
    ARRANQUE

    J020 TELERRUPTOR ACCIONAMIENTO COMPRESOR DEL AIRE ACONDICIONADO -

    J021 TELEDESVIADOR AUXILIAR ACCIONAMIENTO COMPRESOR -

    K010 PRESOSTATO DE 4 NIVELES Op. 5040B VERIFICACIÓN
    FUNCIONAMIENTO INSTALACIÓN
    DEL AIRE ACONDICIONADO
    (PRESIONES)

    K086 SENSOR ANTICONGELACIÓN -

    L020 ELECTROIMÁN ACCIONAMIENTO COMPRESOR DEL AIRE ACONDICIONADO -

    M010 CENTRALITA DE CONTROL MOTOR -

    M070 CENTRALITA DE CLIMATIZACIÓN -


    En la centralita “B001” de mi “AC” no existen, entre otros elementos, ni el fusible “F19” de 7,5 amperios, ni el relé “T05”.

    Sin título001.jpg

    Los pines 27, 31 y 32 del conector “A” de la centralita “B001” están alimentados por el fusible “F17” de 10 amperios.

    El conector “A” es el conector de color negro que vemos a la derecha de la centralita “B001” en la siguiente imagen. En la fila superior de este conector, de izquierda a derecha, los pines 17, 18 y 19 están en uso, el pin 20 está vació, 21, 22 y 23 en uso, 24, 25 y 26 vacío, 27, 28 y 29 en uso, 30 y 31 vacío, y el 32 en uso. Como he dicho anteriormente, los pines 27, 31 y 32 están alimentados por el mismo fusible, el “F17” de 10 amperios.

    Sin título11.jpg

    En realidad los pines 29 y 32 están puenteados con el cable azul y amarillo que se puede ver en la imagen. El otro cable rojo y amarillo que se puede ver es otro puente existente entre los pines 12 y 23 de este mismo conector.



    La imagen siguiente muestra un croquis en detalle con la modificación aplicada a la instalación real de mi “AC” para evitar el DTC "P0645".


    En la centralita “B001”, conector “A”, los pines 27 y 32 estaban ocupados, pero el pin 31 estaba libre y, es el que he usado para alimentar a la bobina del relé “ADRIA (T05)” a través de su pin 85. El pin 86 de este relé se conecta a masa a través del pin 1 del conector “JAMB”, y de aquí al pin 18 del conector “A” de la centralita de control del motor “M010”.

    A continuación podemos ver un croquis de la instalación eléctrica correspondiente a la parte de aire acondicionado y mando del compresor en su conjunto. Podemos apreciar que he dibujado un cable (uno marrón y otro negro) paralelo al que ya existía porque reforcé esta parte de la instalación ya que noté que estos cable se calentaban, (el calentamiento de estos cables no tiene nada que ver con la modificación de la conexión del relé). Comprobé que la sección de estos cable era de 2,5 mm² y en “eLearn” vi que debían ser de 4 mm². Como no tenia cable de 4 mm² para sustituir el de 2,5 mm², pues añadí otro de 2,5 mm² al que existía, y de esta forma la sección resultante es de 5 mm². Y lógicamente los cables ya no se calientan. Refuerzo con cable marrón de 2,5 mm² de sección desde el pin 20 de la centralita “B002” hasta el pin 2 del electro-ventilador “N085”. Y con cable negro de 2,5 mm² desde el pin 1 del electro-ventilador “N085” hasta el pin 1 del mando del electro-ventilador “H081”, y del pin 5 de este último a la conexión de masa “C016”. También se puede ver que la alimentación de la centralita de climatización “M070”, a través de su pin 3, ahora se hace desde el fusible “F31” de 10 amperios alojado en la centralita “B002”, por el pin 1 del conector “C”, que es como se ve en los croquis de “eLearn”.


    Si se compara el croquis de la instalación eléctrica real existente en mi “AC” y el croquis de “eLearn”,más abajo, se aprecian notables diferencias, principalmente en la ausencia de algunos componentes en la instalación real. El accionamiento del compresor “L020” se realiza mediante el pulsador situado en la “M070” a través de su pin 4 representados en el croquis de “eLearn” de más arriba.

    ESQUEMA ELÉCTRICO DEL AIRE ACONDICIONADO

    calefa.jpg

    Código componente Denominación Referencia al conjunto

    B001 CENTRALITA DE DERIVACIÓN 5.505A

    B002 CENTRALITA DE DERIVACIÓN BAJO EL SALPICADERO -

    B099 CAJA DE MAXIFUSIBLES EN LA BATERÍA -

    C015 MASA SALPICADERO LADO CONDUCTOR -

    C016 MASA GRUPO AIRE ACONDICIONADO -

    D018 CONEXIÓN ANTERIOR / SALPICADERO AUXILIAR -

    D021 CONEXIÓN SALPICADERO / AIRE ACONDICIONADO - CALEFACTOR -

    D097 CONEXIÓN CORTOCIRCUITANTE -

    D161 CONEXIÓN SALPICADERO OPCIONALES / AIRE ACONDICIONADO -

    G045 LUZ MANDOS DEL AIRE ACONDICIONADO / CALEFACTOR -

    H001 CONMUTADOR DE ARRANQUE Op. 5520A CONMUTADOR
    DE ARRANQUE

    H081 MANDO ELECTROVENTILADOR CLIMATIZACIÓN -

    J022 TELEDESVIADOR MANDO VENTILADOR ELÉCTRICO AIRE HABITÁCULO -

    J034 TELERRUPTOR 1. VELOCIDAD ELECTROVENTILADOR AIRE HABITÁCULO -

    J035 TELERRUPTOR ELECTROVENTILADOR AIRE HABITÁCULO -

    J041 TELERRUPTOR VELOCIDAD MÁXIMA ELECTROVENTILADOR AIRE HABITÁCULO -

    M070 CENTRALITA DE CLIMATIZACIÓN -

    O030 RESISTENCIA REGULACIÓN ELECTROVENTILADOR AIRE HABITÁCULO -


    Para la ejecución de esta pequeña modificación en la instalación quizás pueda parecer que lo más complicado sea conseguir los terminales apropiados. Yo los compré en una tienda de auto-repuestos y electricidad del automóvil sin ninguna complicación. Creo recordar que eran terminales hembra cuadrados de 1,5 mm y 2,5 mm. Se necesita solo uno de 1,5 mm y otro de 2,5 mm

    En la siguiente imagen se pueden ver macho y hembra de 1,5 mm, hembra de 2,5 mm y hembra de 3,5 mm

    20190127_184012R.jpg

    También necesitaremos un poco de cable (0,5 mm² de sección, azul-verde) para conectar la centralita de control del motor “M010” y el relé “ADRIA (T05)”. Y un conector de un polo para intercalarlo entre la centralita de control del motor “M010” y el relé “ADRIA (T05)”. El conector quedará resguardado dentro de la caja que aloja la centralita “B001” en el vano motor.
    Última edición por JAMB; 06/06/2021 a las 01:43 Razón: Cambiar croquis de mano alzado por dibujos lineales

  2. #2
    Usuario
    Fecha de ingreso
    18 mar, 20
    Ubicación
    Vallès
    Mensajes
    29

    Predeterminado

    Buenas JAMB, buenísima aportación!

    Y he preguntado en otro hilo, los pines a los que te refieres van conectados al conector negro entiendo, y supongo que van por orden. Me refiero al de la tercera foto. Gracias!

  3. #3
    Usuario Avatar de JAMB
    Fecha de ingreso
    12 oct, 06
    Ubicación
    Rincón de la Victoria (Málaga)
    Mensajes
    289

    Predeterminado

    Hola "Montip77".

    Lo primero que quiero decirte es que aún no sé que modelo de FIAT es tu AC, si 244 o 250, porque dependiendo de esto la instalación del A.A. es distinta.
    La numeración de los pines está marcada en el propio conector. Según la tercera foto: La fila de arriba, de izquierda a derecha, del pin 1 (cable azul) al pin 16; la fila de abajo, pin17 (cable amarillo-blanco) al pin 32.

    Saludos.

  4. #4
    Usuario
    Fecha de ingreso
    18 mar, 20
    Ubicación
    Vallès
    Mensajes
    29

    Predeterminado

    Buenas JAMB, Motor F1AE0841N. Entiendo que 250. Gracias por la acalaración!

  5. #5
    Usuario Avatar de chogori
    Fecha de ingreso
    04 abr, 12
    Ubicación
    Ames (A Coruña)
    Mensajes
    3,679

    Predeterminado

    Menuda documentación has hecho! Gracias por el aporte.

    Saludos!
    Keep on moving...

  6. #6
    Usuario Avatar de JAMB
    Fecha de ingreso
    12 oct, 06
    Ubicación
    Rincón de la Victoria (Málaga)
    Mensajes
    289

    Predeterminado

    Hola "Montip77".

    Ese motor corresponde a un FIAT DUCATO X250, 2.3 JTD, versión 130 Multijet.

    En tu AC no existe el presostato de cuatro niveles K010, en su lugar debes instalar el K120 como te indiqué en el otro hilo.

    Saludos.

  7. #7
    Usuario Avatar de tovarje
    Fecha de ingreso
    25 oct, 07
    Ubicación
    Oviedo
    Mensajes
    68

    Predeterminado

    Enhorabuena y gracias por la clase magistral.
    CARPE DIEM (VIVE EL MOMENTO)

  8. #8
    Usuario
    Fecha de ingreso
    18 mar, 20
    Ubicación
    Vallès
    Mensajes
    29

    Predeterminado

    Muchas gracias JAMB! Ya he contestado en otro hilo, el presostato lleva 3 pines, corresponde al dibujo que has descrito. Esta semana lo probaré, a ver qué resultados da!

  9. #9
    Usuario Avatar de JAMB
    Fecha de ingreso
    12 oct, 06
    Ubicación
    Rincón de la Victoria (Málaga)
    Mensajes
    289

    Predeterminado

    Hola "Montip77".

    Me alegraré mucho de haberte podido ayudar. Espero que puedas disfrutar de A.A. en breve. De todas formas mantennos informado de la evolución.

    Saludos.

  10. #10
    Usuario
    Fecha de ingreso
    18 mar, 20
    Ubicación
    Vallès
    Mensajes
    29

    Predeterminado

    Buenas JAMB, comenzando a meter el conector del presostato, según croquis que me pasaste de los 3 conectores del cable que va a la centralita, uno está ocupado, el 12. En este caso, hay que hacer puente? Sabes como iría? Paso fotos. Gracias!
    Imágenes adjuntas Imágenes adjuntas

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •