Sensor de luces en DUCATO 244

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • JAMB
    Usuario
    • 12 oct, 2006
    • 289
    • Rincón de la Victoria (Málaga)

    Sensor de luces en DUCATO 244

    Hola chic@s.

    Quae sunt Caesaris Caesari. (Al César lo que es del César).

    Lo primero que tengo que deciros es que este hilo que ahora abro es solo una pequeña aportación al que ya abrió en su día el compañero Agustmaiz: http://www.acpasion.net/foro/showthr...sici%F3n-cruce

    En ese hilo y sobre todo en su brico 187 nos muestra los pasos que siguió para la instalación del sensor en su AC sobre un chasis 250 DUCATO. Cuando yo vi el brico me animé a hacerlo en mi AC, pero el problema es que mi AC es chasis 244 DUCATO y lógicamente hay diferencias. Las que más nos importan para lo que nos ocupa es el modelo de interruptor de luces y los cable que a este llegan.

    No sé exactamente como funciona el interruptor de luces en el modelo de chasis 250, pero al menos en el modelo de chasis 244 el interruptor de luces tiene una pequeña limitación para un uso pleno del sensor. No obstante, esto no impide que se pueda instalar y funcione correctamente. La limitación se hace patente en el momento en que pretendamos usar la luz de largo alcance, ya que nos veremos obligados a girar la palanca del interruptor a la posición de luz de cruce manualmente y desde esta posición pasar a luz de largo alcance, (o sea, como si la luz de corto alcance aún no estuviese encendida por no tener el sensor instalado y operativo). Esto se debe al propio diseño del interruptor de luces que, impide mover la palanca selectora a la posición de luz de largo alcance sin los dos giros previos par encender la luz de corto alcance. Lógicamente este interruptor de luces no está pensado para usarse con sensor. También ocurre que tampoco podemos apagar la luz directamente desde la posición de luz de largo alcance, tendremos que seleccionar luz de corto alcance y desde aquí dos giros para apagar. No hay ninguna limitación para usar las ráfagas de luz de largo alcance.

    Hechas estas aclaraciones sobre las limitaciones que ofrece el interruptor de luces cabría preguntarse: ¿La instalación del sensor sigue siendo interesante visto lo anterior? Bajo mi punto de vista: sí. Las luces de posición y corto alcance van a funcionar de forma totalmente autónoma, en circunstancias de baja luminosidad, una vez hayamos regulado el sensor adecuadamente. Solo en el caso que tengamos la necesidad de usar la luz de largo alcance tendremos que olvidarnos del sensor y hacer uso del interruptor de luces a modo tradicional. Si el uso de la luz de largo alcance fuese prácticamente momentáneo, nos quedaría el recurso de sujetar la palanca selectora del interruptor de luces durante ese corto periodo de tiempo en la posición de ráfagas de luz de largo alcance.

    Decididos a instalar el sensor, vamos a ver que cables llegan al interruptor de luces. Una vez que hemos quitado la carcasa que cubre la caña del volante se nos queda al descubierto el interruptor de luces. Mirando desde la posición del conductor veremos dos conectores negros de seis pines cada uno.


    Nos interesa el que está más a la izquierda.


    De izquierda a derecha tenemos:
    -Cable azul-negro
    -Cable blanco-azul
    -Cable gris
    -Hueco vacío
    -Cable gris-verde
    -Cable negro-lila

    En nuestro caso tendremos que llegar a este conector por lo menos con dos cables:
    - Uno con masa (-) que uniremos al cable gris o, si lo preferimos, podemos ponerle un terminal adecuado y ponerlo en el hueco vacío. El otro extremo de este cable lo conectaremos al terminal “NA” del relé de la placa del sensor o, al terminal “87” de un relé adicional que tendremos que añadir a la instalación. Esto dependerá del modo que elijamos para su alimentación y funcionamiento.
    - Otro con alimentación (+) que uniremos al cable blanco-azul. El otro extremo de este cable lo conectaremos al terminal “87” del relé adicional o, al terminal “NA” del relé de la placa del sensor. Como he dicho antes, esto dependerá del modo que elijamos para su alimentación y funcionamiento. Además tendremos que poner (o no, según el modo) un diodo en serie con la bobina del relé adicional, (del 1N 4001 al 1N 4007, cualquiera de estos diodos nos puede valer). La instalación de un interruptor para deshabilitar el sensor es más que recomendable y, por supuesto, la de un fusible (o dos, según el modo) que proteja la instalación. En el caso que decidamos alimentar el sistema con “15” (positivo bajo llave), podríamos usar el interruptor para permitir arrancar el motor con las luces apagadas.
    -Tenemos la posibilidad de alimentar el sistema desde el cable azul-negro del conector, (que es el que alimenta el interruptor original). Este cable es un positivo bajo llave ("15"). En este caso necesitamos llegar al conector con tres cables, los dos anteriores más este último.

    Otra opción es alimentar el sistema con positivo bajo llave, pero que en el momento del arranque del motor se desconecte, permitiendo de este modo arrancar con la luz apagada sin la necesidad de ninguna otra intervención. Para esta última opción podemos alimentar el sistema, por ejemplo, desde el conector “D021” o desde el encendedor.

    Para acceder al conector “D021” necesitamos desmontar la parte baja frontal del salpicadero del lado derecho. Una vez quitada la guantera tendremos la siguiente vista.


    Podemos ver el conector “D021” en el lado izquierdo de la imagen, justo por encima de la abrazadera verde. Es el conector blanco casi cuadrado que tiene solo tres pines.


    Los cables que llega a este conector son:
    - A Rojo-amarillo
    - B Blanco
    - C Amarillo
    Tomaremos la alimentación para nuestro sistema de encendido automático de luces del cable rojo-amarillo, (es la opción más adecuada). Un vistazo al siguiente esquema puede ayudarnos con la instalación. El sistema quedará alimentado a través del fusible “F1” por una de las cuatro opciones representadas.


    En el siguiente esquema se representa la opción más interesante de todas para un funcionamiento óptimo del sistema de encendido automático de luces, es la siguiente: Alimentar la placa del sensor desde el conector “D021” a través del fusible “F1” de 5 amperios y, la bobina del relé adicional con “D+” a través del fusible “F2” de 0.5 amperios. De este modo al poner el contacto, si el sensor está activo, solo se encenderá la luz de posición y, con el motor en marcha y el sensor activo se encenderá la luz de posición más la luz de cruce o corto alcance. Además, esto nos permitirá prescindir del diodo “D1” representado en el esquema anterior.


    Edito el post para añadir el siguiente croquis que difiere de este último en que incorpora un interruptor a la salida de la bobina del relé adicional. Este interruptor evitará que la luz de cruce o corto alcance se encienda cuando el motor esté en marcha y giremos manualmente el interruptor de luces para encender la luz de posición. Sin este interruptor, al encender manualmente la luz de posición, con el motor en marcha, se enciende también la luz de cruce o corto alcance, aún estando desconectado el encendido automático de las luces. Para la total desconexión del encendido automático de luces es más práctico y recomendable utilizar un único interruptor bipolar.


    Dejo un enlace al sensor que yo compré. El que me enviaron no es exactamente igual al del enlace, ver imagen siguiente, pero sí tiene los dos potenciómetros para la regulación del tiempo de retardo y para la regulación de la sensibilidad de la célula. Carece del jumper “S1” y dispone de un “S3” que invierte el funcionamiento del relé, cosa de poca utilidad. Existe otro modelo que solo tiene un potenciómetro y no permite regular el tiempo de retardo.




    Llegado a este punto solo me queda decir que si alguien se anima a hacer el brico y esta explicación le ayuda en algo me alegraré mucho de que así sea.
    Editado por última vez por JAMB; 28/05/2021, 20:40:57. Razón: Interruptor bipolar
Trabajando...