Paneles solares y baterías para vivir fuera de campings

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • badinet62
    Usuario
    • 18 nov, 2018
    • 187
    • barcelona

    #46
    Ya somos dos, aunque mi futuro espero que sea próximo. Vender todo, y vivir dando vueltas. ya tengo el tipo de AC que me gusta y estoy perfilando la tecnologia que necesito, y en ello estoy. Se aceptan sugerencias

    Comentario

    • Juhobby
      Usuario
      • 26 may, 2018
      • 49
      • Córdoba

      #47
      Yo llevo año y medido viviendo en Ac en ciudad, y por placer, no por necesidad, ya que no me va mal en el trabajo.

      Te puedo aconsejar simplemente buena batería y placas (para invierno sobretodo), buena bomba de agua para ducharte y si puedes, o buen depósito de limpias o un depósito aparte para beber (yo tengo 20L con su grifito) más 3 garrafas. Somos 2 y llenamos agua cada cuatro o cinco días. Todo depende de lo que tú necesites también.

      Técnicamente no hace falta mucho, simplemente pensar y acostumbrarte a vivir con libertad en Ac necesitando poco dinero y elegir (el sobrante) en qué gastarlo. O vivir "mal" necesitando más dinero.


      Se me olvidaba, mínimo un enfriador.
      Editado por última vez por Juhobby; 21/04/2019, 00:20:00.

      Comentario

      • edutoma
        Usuario
        • 22 nov, 2015
        • 859
        • Madrid

        #48
        Osiris, ya que "andas" por aquí, podrías explicarme una cosa?:
        Como ya he comentado llevo 290Wh en dos placas solares y dos baterias de AGM de 200Ah entre las dos.
        Las placas, en esta época primaveral, comienzan a cargar sobre las 8.00AM, muy poco, pero cargan. Paulatinamente van aumentando la carga, conforme sube el sol y, sobre las 11.00 ó 12.00AM, llegó a ver unos 8.5 a 9 Ah de carga, pero conforme van subiendo el voltaje, va bajando el amperaje de carga y, en cuanto llegan a 14.0V ó 14.2V, baja a 2.0Ah ó 2.5 Ah y bajando, hasta que llega a 14.8V y el voltaje baja a 13.5V (¿ivernacion?)y, ya, marca muy poquita carga o ninguna, por estar totalmente cargadas...
        El caso es, que nunca puedo ver el máximo de carga, en Ah, porque cuando el sol llega a dar toda su energía, ya están cargadas.
        Es normal? A ti te ocurre cin tus 600Wh?
        No es que esté descontento con tener todo cargado a medio dia o poco mas, si no que creo que, 290Wh, podrían dar más Ah y no puedo verlos.
        No se si me he explicado....

        Comentario

        • victorAst
          Usuario
          • 25 abr, 2017
          • 748
          • Oviedo

          #49
          Originalmente publicado por edutoma
          Osiris, ya que "andas" por aquí, podrías explicarme una cosa?:
          Como ya he comentado llevo 290Wh en dos placas solares y dos baterias de AGM de 200Ah entre las dos.
          Las placas, en esta época primaveral, comienzan a cargar sobre las 8.00AM, muy poco, pero cargan. Paulatinamente van aumentando la carga, conforme sube el sol y, sobre las 11.00 ó 12.00AM, llegó a ver unos 8.5 a 9 Ah de carga, pero conforme van subiendo el voltaje, va bajando el amperaje de carga y, en cuanto llegan a 14.0V ó 14.2V, baja a 2.0Ah ó 2.5 Ah y bajando, hasta que llega a 14.8V y el voltaje baja a 13.5V (¿ivernacion?)y, ya, marca muy poquita carga o ninguna, por estar totalmente cargadas...
          El caso es, que nunca puedo ver el máximo de carga, en Ah, porque cuando el sol llega a dar toda su energía, ya están cargadas.
          Es normal? A ti te ocurre cin tus 600Wh?
          No es que esté descontento con tener todo cargado a medio dia o poco mas, si no que creo que, 290Wh, podrían dar más Ah y no puedo verlos.
          No se si me he explicado....
          Esto sucede cuando la bateria esta apunto de finalizar la carga el regulador baja la intensidad de la carga. Por lo menos asi funciona mi regulador. Prueba cuando este a 14V y con poco intensidad de carga, a encender todo los aparatos electricos que tengas, ya veras como sube la intensidad de carga

          Comentario

          • edutoma
            Usuario
            • 22 nov, 2015
            • 859
            • Madrid

            #50
            Originalmente publicado por victorAst
            Esto sucede cuando la bateria esta apunto de finalizar la carga el regulador baja la intensidad de la carga. Por lo menos asi funciona mi regulador. Prueba cuando este a 14V y con poco intensidad de carga, a encender todo los aparatos electricos que tengas, ya veras como sube la intensidad de carga
            s

            Si, eso es lo ocurre, el regulador controla...
            Supongo que es en bien de las baterias, pero es una pena tener un sol de justicia y que solo carguen 1Ah.
            Gracias, Isiris, comprobaré lo que me dices.

            Comentario

            • ser
              Usuario
              • 2 nov, 2006
              • 5532
              • Errenteria

              #51
              Eso que comentais, es una realidad, llega un momento, en el que la batería, ya entra en flotación, y podríamos decir, que "se pierde" lo que hipotéticamente, están produciendo los paneles.......
              De ahí, que algún forero, aprovechan esa capacidad para poder tener el frigo a 12v, o con inversor y compresor......
              Alguna vez escuche la opción de poder "calentar" el agua de un termo, mediante el "sobrante" eléctrico que dan los paneles......
              Creo que si eres un verdadero, manitas, y controlas mucho de electricidad, se le puede sacar bastante partido, al "sobrante"...... De las placas...

              Comentario

              • victorAst
                Usuario
                • 25 abr, 2017
                • 748
                • Oviedo

                #52
                Originalmente publicado por ser
                Eso que comentais, es una realidad, llega un momento, en el que la batería, ya entra en flotación, y podríamos decir, que "se pierde" lo que hipotéticamente, están produciendo los paneles.......
                De ahí, que algún forero, aprovechan esa capacidad para poder tener el frigo a 12v, o con inversor y compresor......
                Alguna vez escuche la opción de poder "calentar" el agua de un termo, mediante el "sobrante" eléctrico que dan los paneles......
                Creo que si eres un verdadero, manitas, y controlas mucho de electricidad, se le puede sacar bastante partido, al "sobrante"...... De las placas...
                Tambien sucede cuando no esta en flotación y esta a punto de finalizar la etapa de bost

                Comentario

                • rq08437
                  Usuario
                  • 24 ago, 2013
                  • 1130
                  • Cambrils

                  #53
                  Originalmente publicado por juancayguille
                  Si te caben en el techo yo pondría 2 placas de 280w de 60 células 165 cm. X 99 cm. (132 € cada una) con regulador victron mppt de 20 amp (92 €). Y una batería de 250 ah.
                  Juancayguille, supongo que hablas de 280W entre las dos, ¿no?, por que si no, un regulador de 20A ¿No se te quedaría corto?
                  Yo tengo una placa monocristalina de 100W Y tengo un regulador de 20A, en previsión de montar algun día una segunda placa.
                  En días despejados me llega a cargar a 7 Ah (algún 8 he visto pero no se si será real), por lo que con dos placas de 100W me iría a los 15Ah.
                  Con 280W supongo que estarías rondando el máximo del regulador de 20A, ¿No?

                  Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

                  Comentario

                  • alcoyano
                    Usuario
                    • 29 jun, 2007
                    • 2974
                    • BOLLULLOS DE LA MITACION (Sevilla)

                    #54
                    Buscando la eficiencia en tiempo de carga, alguno me podría dar luz sobre si es es mejor preparar una instalación de 24 v. o de 12 v. para el mismo número de Wh; Es decir mejor pongo dos placas de 150 w 12 v. en serie o mejor es una única placa de 300 w.

                    En algún lado he leido algo de esto pero ahora no lo encuentro. Por lo visto al sumarse los voltios cuando están en serie la carga empieza con menos necesidad de radiación solar.

                    Gracias.

                    Comentario

                    • Osiris
                      Usuario
                      • 14 sep, 2011
                      • 16878
                      • Sanlúcar de Barrameda

                      #55
                      Originalmente publicado por alcoyano
                      Buscando la eficiencia en tiempo de carga, alguno me podría dar luz sobre si es es mejor preparar una instalación de 24 v. o de 12 v. para el mismo número de Wh; Es decir mejor pongo dos placas de 150 w 12 v. en serie o mejor es una única placa de 300 w.

                      En algún lado he leido algo de esto pero ahora no lo encuentro. Por lo visto al sumarse los voltios cuando están en serie la carga empieza con menos necesidad de radiación solar.

                      Gracias.
                      Hay paneles de 300w( y de menos y de mas) que ya tienen tensión como dos de 150w. Lo que tienes que mirar es el valor VMP...que es el valor de la tensión a la cual éste, da su mayor potencia.
                      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                      Comentario

                      • Osiris
                        Usuario
                        • 14 sep, 2011
                        • 16878
                        • Sanlúcar de Barrameda

                        #56
                        Originalmente publicado por edutoma
                        Osiris, ya que "andas" por aquí, podrías explicarme una cosa?:
                        Como ya he comentado llevo 290Wh en dos placas solares y dos baterias de AGM de 200Ah entre las dos.
                        Las placas, en esta época primaveral, comienzan a cargar sobre las 8.00AM, muy poco, pero cargan. Paulatinamente van aumentando la carga, conforme sube el sol y, sobre las 11.00 ó 12.00AM, llegó a ver unos 8.5 a 9 Ah de carga, pero conforme van subiendo el voltaje, va bajando el amperaje de carga y, en cuanto llegan a 14.0V ó 14.2V, baja a 2.0Ah ó 2.5 Ah y bajando, hasta que llega a 14.8V y el voltaje baja a 13.5V (¿ivernacion?)y, ya, marca muy poquita carga o ninguna, por estar totalmente cargadas...
                        El caso es, que nunca puedo ver el máximo de carga, en Ah, porque cuando el sol llega a dar toda su energía, ya están cargadas.
                        Es normal? A ti te ocurre cin tus 600Wh?
                        No es que esté descontento con tener todo cargado a medio dia o poco mas, si no que creo que, 290Wh, podrían dar más Ah y no puedo verlos.
                        No se si me he explicado....
                        Jijijiji, ya te lo han dicho...

                        Alegrate, tienes energía de sobra jijijiji. Tiene "reserva" de potencia en paneles ....por si consumo aumenta.

                        Con mis 600 w ( pronto 800) en invierno.....a las11-12 ya estoy en flotacion. Para ver lo que da paneles meto un consumidor alto ( microondas) y ya puedo ver el potencial de los paneles en ese momento.
                        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                        Comentario

                        • frillo
                          Usuario
                          • 25 mar, 2018
                          • 340
                          • Granada

                          #57
                          Volviendo al inicio del hilo, David, dices que quieres tener autonomía para vivir en la autocaravana en la parcela. O sea, que independientemente de la autonomia propia de la autocaravana en viaje, entiendo que quieres tener energía suficiente para el uso diario en tu parcela sin tener que conectarte a una red electrica. Es algo parecido a una instalación de una vivienda fija.

                          Donde yo guardo la autocaravana no hay conexión a red y la autocaravana la tengo debajo de un tejado de chapa, con lo que la placa que va en el techo de la autocaravana apenas carga.

                          He hecho lo siguiente, por si te vale para hacer algo parecido más adelante:

                          1- He localizado los cables que vienen de la placa a la entrada al regulador (el mío es PWM, con uno MPPT mejoraría el rendimiento) y he conectado un conmutador y unos cables que salen al exterior por los bajos de la autocaravana, guardados en una cajita estanca de fácil apertura desde el exterior. Les puse terminales de conexión MC4, propios de energia solar de exterior.

                          2- Compré una placa monocristalina de 12V 100W y la monté en una estructura de aluminio que la mantiene orientada al sur y levantada unos 37º respecto al horizonte (lo recomendado de promedio para nuestra latitud). Puse dicha placa sobre el tejado de chapa, dejando sus cables en una caja de conexión estanca.

                          3- Cuando dejo parada la autocaravana, saco los cables de los bajos y los conecto a sus correspondientes cables que vienen de la placa del tejado de chapa y pongo el conmutador anulando la entrada de la placa del techo y dejando solo la de la chapa. Podría conectarlas ambas en paralelo pero no me fio de sobrepasar el amperaje del regulador.

                          Desde que lo puse siempre mantengo las baterias cargadas y en flotación cuando voy a salir de viaje.

                          Lo que he visto que claramente aumenta el rendimiento de la placa es orientarla, en tanto sea fija, al sur y levantada de la horizontal y MANTENERLA LIMPIA y limpiarla periódicamente, pues la suciedad tambien hace que cargue menos.

                          No tengo experiencia directa con el regulador MPPT. Según tengo entendido, además de obtener mejor rendimiento de las placas, te permite trabajar en un rango más alto de voltaje, con lo que puedes conectar placas en serie, en lugar de en paralelo, mejorando las pérdidas por los cables que conectan las placas con el regulador al llevar menor intensidad y poder usar cables de menor sección.

                          Saludos a todos

                          Comentario

                          • Osiris
                            Usuario
                            • 14 sep, 2011
                            • 16878
                            • Sanlúcar de Barrameda

                            #58
                            Originalmente publicado por frillo
                            Volviendo al inicio del hilo, David, dices que quieres tener autonomía para vivir en la autocaravana en la parcela. O sea, que independientemente de la autonomia propia de la autocaravana en viaje, entiendo que quieres tener energía suficiente para el uso diario en tu parcela sin tener que conectarte a una red electrica. Es algo parecido a una instalación de una vivienda fija.

                            Donde yo guardo la autocaravana no hay conexión a red y la autocaravana la tengo debajo de un tejado de chapa, con lo que la placa que va en el techo de la autocaravana apenas carga.

                            He hecho lo siguiente, por si te vale para hacer algo parecido más adelante:

                            1- He localizado los cables que vienen de la placa a la entrada al regulador (el mío es PWM, con uno MPPT mejoraría el rendimiento) y he conectado un conmutador y unos cables que salen al exterior por los bajos de la autocaravana, guardados en una cajita estanca de fácil apertura desde el exterior. Les puse terminales de conexión MC4, propios de energia solar de exterior.

                            2- Compré una placa monocristalina de 12V 100W y la monté en una estructura de aluminio que la mantiene orientada al sur y levantada unos 37º respecto al horizonte (lo recomendado de promedio para nuestra latitud). Puse dicha placa sobre el tejado de chapa, dejando sus cables en una caja de conexión estanca.

                            3- Cuando dejo parada la autocaravana, saco los cables de los bajos y los conecto a sus correspondientes cables que vienen de la placa del tejado de chapa y pongo el conmutador anulando la entrada de la placa del techo y dejando solo la de la chapa. Podría conectarlas ambas en paralelo pero no me fio de sobrepasar el amperaje del regulador.

                            Desde que lo puse siempre mantengo las baterias cargadas y en flotación cuando voy a salir de viaje.

                            Lo que he visto que claramente aumenta el rendimiento de la placa es orientarla, en tanto sea fija, al sur y levantada de la horizontal y MANTENERLA LIMPIA y limpiarla periódicamente, pues la suciedad tambien hace que cargue menos.

                            No tengo experiencia directa con el regulador MPPT. Según tengo entendido, además de obtener mejor rendimiento de las placas, te permite trabajar en un rango más alto de voltaje, con lo que puedes conectar placas en serie, en lugar de en paralelo, mejorando las pérdidas por los cables que conectan las placas con el regulador al llevar menor intensidad y poder usar cables de menor sección.

                            Saludos a todos
                            Muy buena solución a ese problema concreto.
                            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                            Comentario

                            • edutoma
                              Usuario
                              • 22 nov, 2015
                              • 859
                              • Madrid

                              #59
                              Originalmente publicado por Osiris
                              Jijijiji, ya te lo han dicho...

                              Alegrate, tienes energía de sobra jijijiji. Tiene "reserva" de potencia en paneles ....por si consumo aumenta.

                              Con mis 600 w ( pronto 800) en invierno.....a las11-12 ya estoy en flotacion. Para ver lo que da paneles meto un consumidor alto ( microondas) y ya puedo ver el potencial de los paneles en ese momento.
                              Gracias, Osiris.

                              Comentario

                              • PAMPLINAS
                                Usuario
                                • 28 jul, 2016
                                • 977
                                • BADAJOZ

                                #60
                                Originalmente publicado por Osiris
                                Hay paneles de 300w( y de menos y de mas) que ya tienen tensión como dos de 150w. Lo que tienes que mirar es el valor VMP...que es el valor de la tensión a la cual éste, da su mayor potencia.
                                Por ejemplo entre estos 2 cual sería mejor para cubrir un consumo díario de unos 50/60amp en invierno, en verano creo que gasto menos.




                                El de 200w 12v veo que es capaz de entregar más de 10amp y el 330w 24v solo 8. Y eso me desconcierta.

                                Comentario

                                Trabajando...