Medidor de gas Mopeka LP Tank Check

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • estresao
    Usuario
    • 19 feb, 2018
    • 1297
    • Roquetas de Mar

    Medidor de gas Mopeka LP Tank Check

    Hola,

    Acabo de recibir de desde EEUU un medidor de gas de Mopeka y quería compartir con vosotros la experiencia por si os interesa.

    Pedí un pack que vienen dos sensores y un display. El display en realidad no es necesario ya que se puede ver el nivel de gas usando una aplicación en el teléfono.que se conecta a los sensores por bluetooth, aunque creo que disponer del dispoay viene bien para ponerlo dentro de la autocaravana y poder ver niveles sin necesidad de sacar el teléfono, o para que cualquiera pueda hacerlo sin necesidad de montar nada en el móvio.

    Por error pedí un sensor adicional pensando que en el pack solo había un sensor, pero no... viene con dos.

    El precio del pack de 2 sensores y 1 display fue de 72 dólares. El sensor adicional me salió por 36.99 dólares. Los portes han sido 5.98 dólares comprándolo por Amazon EEUU.

    Aún no lo he instalado en la AC, donde tengo una botella de GLP y una de propano con un Duocontrol. He probado el invento en casa donde tengo dos bonbonas de butano de las de Repsol y, hasta ahora, la cosa tiene buena pinta. Espero que no haya que hacer configuraciones raras para la bombona de GLP por su tamaño.

    En cuanro pueda pongo algunas fotos y pantallazos de la app para Android.
  • fermin
    Usuario
    • 22 sep, 2005
    • 3299
    • SAN JUAN (Alicante)

    #2
    Muy interesante, espero mas noticias de tus pruebas.

    Un Saludo
    sigpicPilote Reference 692 TG... http://www.fermines.com

    Comentario

    • estresao
      Usuario
      • 19 feb, 2018
      • 1297
      • Roquetas de Mar

      #3
      Ya lo he montado en la AC, donde tengo una bombona de propano y una recargable de GLP.

      La de propano marca perfecto, la de GLP, mientras el manómetro dice que queda un 50%, el sensor dice que un 70%. Esta discrepancia tiene sentido ya que el manómetro mide presión y el sensor volumen, por lo que al estar mas comprimido el sensor se podría estar liando. Aca o de mandar un email al fabricante a ver si es posible ajustar algún parámetro que permita leer bien, ya que leí por algún lado que es posible configurar altura, diametro y peso del contenido (ésto último si lo puedo configurar)

      Comentario

      • Jan_Zote
        Usuario
        • 29 sep, 2009
        • 55
        • Metrópolis

        #4
        Muchas gracias por compartirlo ;-)

        Comentario

        • f.campa
          Usuario
          • 23 ene, 2019
          • 88
          • Madrid

          #5
          Algo se me escapa o no lo he entendido bien, si con un manómetro se pudiese saber el nivel aunque solo fuese aproximado no tendríamos los problemas que tenemos para saber el gas que nos queda, hasta ahora siempre había creído que la presión en la botella es constante, se va evaporando líquido y pasando a fase gas y la presión se equilibra hasta que se termina el líquido y al consumir el gas que tenemos en la botella baja en picado la presión hasta que nos quedamos sin gas.

          Perdonar mi ignorancia, si estoy equivocado me interesaría saber como funciona exactamente este tema, luego va uno fardando de que sabe un poco de algo y te cortan las orejas.....jajajaja, es broma.

          Saludos

          Comentario

          • estresao
            Usuario
            • 19 feb, 2018
            • 1297
            • Roquetas de Mar

            #6
            La presión de la botella no es constante y un manómetro te debe dar una idea bastante precisa del contenido de la botella. Como buzo, te puedo decir que és lo que usamos para saber cuanto "aire" nos queda y, creeme, cuando estás por ahí abajo no quieres imprecisiones.

            La cosa es que, por ejemplo, una botella cuya capacidad máxima es de 25 litros a una atmósfera, tendrá 250 litros a 100 atmósferas, si vas consumiendo litros, la presión interior va bajando.

            Si un manómetro se mantiene marcando lo mismo y pega un bajón al final... ese manómetro está jodido o no mide presión... o es una caca... o yo no tengo ni pajolera idea y no sé de quén estoy hablando.

            Comentario

            • Dedalo
              Usuario
              • 26 may, 2006
              • 10942
              • ALBACETE (Albacete)

              #7
              Originalmente publicado por estresao
              La presión de la botella no es constante y un manómetro te debe dar una idea bastante precisa del contenido de la botella. Como buzo, te puedo decir que és lo que usamos para saber cuanto "aire" nos queda y, creeme, cuando estás por ahí abajo no quieres imprecisiones.

              La cosa es que, por ejemplo, una botella cuya capacidad máxima es de 25 litros a una atmósfera, tendrá 250 litros a 100 atmósferas, si vas consumiendo litros, la presión interior va bajando.

              Si un manómetro se mantiene marcando lo mismo y pega un bajón al final... ese manómetro está jodido o no mide presión... o es una caca... o yo no tengo ni pajolera idea y no sé de quén estoy hablando.
              Ok, un manometro es perfecto con gases comprimidos (El aire para bucear) , pero completamente inutil con los gases licuados, pues la presion de una botella con gas y liquido solo depende de la temperatura, con de la cantidad de liquido que queda.

              La presion de equilibrio entre el estado liquido y gaseoso solo depende de la temperatura y de la naturaleza del gas. Una botella de butano, a 15 grados tiene 6 Kg/cm2 de presion, si sacamos gas, baja la presion e inmediatamente se vaporiza algo de liquido convirtiendose en gas para reponer esa presion. Si metiesemos gas, la presion subiria, y el gas se licuaria para devolverla a esa presion denominada "Presion de vapor" que supone un equilibrio entre ambos estados.

              P.D. Precisamente, cuando hace frio, por debajo de 4 grados, la presion de vapor del butano se hace inferior a la presion atmosferica, y ya no sale gas de nuestra botella de butano, pues la presion interior es inferior a la exterior. El propano tiene una presion de vapor superior al butano, por eso a 15 grados la botella tiene casi 15 bares y la temperatura en la que la presion de vapor es igual a la atmosferica es de -18 grados, lo que nos permite utilizarlo en invierno hasta -18 grados.
              Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
              sigpic

              Comentario

              • estresao
                Usuario
                • 19 feb, 2018
                • 1297
                • Roquetas de Mar

                #8
                Si pero no.

                No estoy de acuerdo en que la temperatura es el único factor que interviene en la licuación de un gas, la presión es también importante.

                De acuerdo en que el "aire" que respiramos los buzos no alcanza una presión como para licuarlo y por tamto es manómetro resulta efectivo, al contrário de lo que ocurre con gases licuados. Me imagino que el medidor porcentual que lleva mi botella recargable de GLP no es un manómetro.


                Del resto.... ni idea.

                Comentario

                • badinet62
                  Usuario
                  • 18 nov, 2018
                  • 187
                  • barcelona

                  #9
                  tendré que repasar la teoría pues por la ley de Boyle-mariote PV/T=cte y si no recuerdo mal, los fluidos se comportan todos iguales y al aumentar la presión debe disminuir el volumen y se comprime. La cosa es que algunos fluidos al comprimirlos licuan por la temperatura y la presión y estresao, estás seguro que en nuestras botellas de submarinismo el aire no se ha licuado?, pensaré en ello. En todo caso Dedalo pienso igual que estresao, no solo depende de la temperatura, pero es un interesante debate. Nos permite repasar toda la teoría de la química básica

                  Comentario

                  • estresao
                    Usuario
                    • 19 feb, 2018
                    • 1297
                    • Roquetas de Mar

                    #10
                    Originalmente publicado por badinet62
                    tendré que repasar la teoría pues por la ley de Boyle-mariote PV/T=cte y si no recuerdo mal, los fluidos se comportan todos iguales y al aumentar la presión debe disminuir el volumen y se comprime. La cosa es que algunos fluidos al comprimirlos licuan por la temperatura y la presión y estresao, estás seguro que en nuestras botellas de submarinismo el aire no se ha licuado?, pensaré en ello. En todo caso Dedalo pienso igual que estresao, no solo depende de la temperatura, pero es un interesante debate. Nos permite repasar toda la teoría de la química básica


                    No estoy seguro, pero diría que el aire en una botella de buceo a temperatura ambiente sigue en estado gaseoso. Si sé que si se reduce la presión muy rápido (se abre la botella llena para vaciarla dentro se produce condensación). Pero esto sería tema de otro foro.

                    Comentario

                    • Coleoptero27
                      Usuario
                      • 2 abr, 2018
                      • 19
                      • Burgos

                      #11
                      Muy buenas... He buscado en Amazon.com pero no veo el pack que indicas a ese precio... ¿puedes poner el enlace por favor...? Gracias!!

                      Comentario

                      • estresao
                        Usuario
                        • 19 feb, 2018
                        • 1297
                        • Roquetas de Mar

                        #12
                        Aquí está: https://www.amazon.com/gp/aw/d/B01C5...?ie=UTF8&psc=1

                        Comentario

                        • Dedalo
                          Usuario
                          • 26 may, 2006
                          • 10942
                          • ALBACETE (Albacete)

                          #13
                          Originalmente publicado por badinet62
                          tendré que repasar la teoría pues por la ley de Boyle-mariote PV/T=cte y si no recuerdo mal, los fluidos se comportan todos iguales y al aumentar la presión debe disminuir el volumen y se comprime. La cosa es que algunos fluidos al comprimirlos licuan por la temperatura y la presión y estresao, estás seguro que en nuestras botellas de submarinismo el aire no se ha licuado?, pensaré en ello. En todo caso Dedalo pienso igual que estresao, no solo depende de la temperatura, pero es un interesante debate. Nos permite repasar toda la teoría de la química básica
                          Originalmente publicado por estresao
                          https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Boyle-Mariotte

                          No estoy seguro, pero diría que el aire en una botella de buceo a temperatura ambiente sigue en estado gaseoso. Si sé que si se reduce la presión muy rápido (se abre la botella llena para vaciarla dentro se produce condensación). Pero esto sería tema de otro foro.
                          La presion de un gas, su temperatura, su volumen y la cantidad de gas dan una constante que permanece invariable.

                          Una cantidad dada de gas (digamos 1 Kg), a una temperatura dada (pongamos 20 ºC.) y recluida en un volumen dado (pongamos un litro) se mantiene a una presion exacta dada.

                          Si aumentamos la cantidad de gas (metemos un Kg mas en el recipiente) la presion aumenta.
                          Si aumentamos la temperatura la presion aumenta.
                          Si disminuimos el volumen la presion aumenta.

                          Como efectos colaterales, al comprimir un gas, este se calienta, por lo que la presion no aumenta de forma lineal, porque tiene dos factores que varian al comprimirlo, la variacion de volumen y la variacion de temperatura. De la misma forma, al descomprimirse un gas se genera frio, y si intentas vaciar una botella de aire de forma rapida, la generacion de frio hace que el aire (que es una mezcla heterogenea de gases) se enfrie muy deprisa, y el agua contenida en él produce condensacion de agua.

                          Otro efecto, al comprimir un gas, es que si la presion aumenta lo suficiente, cruzamos la "linea de vapor", y el gas se licua, eso nunca pasa en las botellas de aire de bucear, pues el aire licua a presiones altisimas que no se alcanzan nunca en las botellas de buceo. De hecho, para conseguir aire liquido, en lugar de recurrir a aumentar su presion, se baja la temperatura a -190 grados... En aviacion son muy conocidas las estelas que se forman en la punta de los planos de los aviones cuando hacen acrobacia a alta velocidad y con grandes factores de carga alar, pues las presiones y depresiones brutales que se producen hacen que el agua se condense y vuelva a vaporizarse casi de forma inmediata, lo que hace que el agua se quede en forma de vapor y separada del aire formando esas lineas blancas detras de las puntas de ambos planos.
                          Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                          sigpic

                          Comentario

                          • Dedalo
                            Usuario
                            • 26 may, 2006
                            • 10942
                            • ALBACETE (Albacete)

                            #14
                            Una cosa mas... Si el aire llegase a presiones suficientes, se irian licuando sus componentes (Nitrogeno, oxigeno, etc) a diferentes presiones, y dejaria de ser aire...
                            Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                            sigpic

                            Comentario

                            • estresao
                              Usuario
                              • 19 feb, 2018
                              • 1297
                              • Roquetas de Mar

                              #15
                              Gracias por la información Dédalo, ésto me suena más. La presión del aire que llevamos en las botellas de buceo suele ir a poco más de 200 bares (el estándar más común), por lo que como dices, dudo que a temperatura ambiente se licue. El butano y demás lo desconozco.

                              Comentario

                              Trabajando...