pros-contras de cambiar de 215 70r15 a 225 70r15

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • ganuza
    Usuario
    • 12 ago, 2009
    • 288
    • Navarra

    pros-contras de cambiar de 215 70r15 a 225 70r15

    Hola, he de cambiar de neumáticos de la auto. Este finde regresando de vacaciones pinche (eso creía, pero con un gran agujero...). Voy hoy al taller y al soltar la cubierta sorpresa. Todo abolladuras interiores, en el interior del neumático, huevos de aire..... No había pinchado, había reventado por estar el neumático lleno de esos bollos.
    Por si acaso soltamos el resto de ruedas. TRES DE ELLAS igual. Me dice que se llaman filtraciones, los alambres que van bajo la goma han roto y salen esos huevos.
    Los neumáticos son Hankook LT M+S con índice de carga para 1040kg cada rueda (no recuerdo códico), NO SOn CP. No entiendo como con un índice de carga superior al que soporta ha ocurrido esto...
    En mi anterior auto siempre calzaba Michelin CP pero estos son los que traía esta al comprarla.

    Por supuesto montaré CP pero veo que puedo poner 215 o 225.
    Pros y Contras?

    Ah....los neumáticos son del 2016 y llevan 17.000km, guardada en garaje y SIEMPRE con su presión adecuada. Estoy alucinando como por fuera no se les nota nada y por dentro llenos de abolladuras de aire por tener ya alambres rotos (que no se ven).

    Vaya toston....jjj
    Disfrutar
  • La Burrita Corredora
    Usuario
    • 3 mar, 2012
    • 14579
    • BILBAO

    #2
    Pero , por lo menos serían 215/70/15 C , ¿ no ?,,,,,,,,,,,la C es indicativo de neumático de carga, la CP es indicativo de neumático de camping.
    .
    Un 225 es mas ancho que un 215,,mejor agarre en curvas,,,,mas roce con el suelo, por tener mayor superficie de contacto, por lo tanto, mas consumo de combustible.
    .
    Pero como todo, si te lo permite la I.T.V. , pues a probar si quieres.
    .
    Yo acabo de quitar las Vredestein delanteras de nieve casi lisas y las Michelin Camping de atrás casi enteras, con 60.000 kms y 6 años y medio,,,,,,,,,,y por dentro, perfectas.
    Eso si, he mantenido las medidas con las nuevas CrossClimate 215/70/15 C,,,,,,,,,,,,,que van a 4.5 kgs,,,,,,,,,,,,,,,,,las Camping CP van a 5 kgs.
    .
    Un saludo.
    sigpicNO QUISIERA SER TAN POBRE, QUE TAN SOLO TENGA DINERO

    Comentario

    • Metralla
      Usuario
      • 22 jun, 2010
      • 3374
      • Barcelona

      #3
      Es muy raro el diagnostico del neumático...las ampollas interiores normalmente se producen al despegarse alguna de las capas de goma o lonas que forman el neumático por estar mucho tiempo sin moverse el vehiculo...si rompe la carcasa metálica el fallo se observa por el exterior al faltar sujección el aire produce los bollos externos. De todas formas con unos neumáticos C no debería pasar a no ser por estacionamientos muy prolongados. También se puede subir la presión cuando no se va a usar un tiempo prolongado y moverla aunque sea medio metro de vez en cuando. Respecto a la medida, compruebe antes de la compra que estén homologadas, la itv se ha puesto muy dura con este tema.

      Enviado desde mi ASUS_X550 mediante Tapatalk
      Editado por última vez por Metralla; 30/04/2019, 23:56:00.

      Comentario

      • GuiSer
        Usuario
        • 14 may, 2012
        • 1919
        • Madrid

        #4
        Yo hace ya dos o tres años que pasé de la 215 a 225/70-15. La ITV las acepta sin problemas ya que aumentas el indice de carga de 109 a 112. En capacidad de carga esto se traduce en pasar de 1030kg a 1120kg.

        Con la nueva medida, tendrás lógicamente mayor capacidad de carga, los neumáticos son mas baratos(poca demanda), mejor capacidad de frenada y aumentarás un pelo el desarrollo final y consumo.

        Sobre esto último.
        El consumo subirá 1/2 litro a los 100 (depende tambien de la AC)

        El aumento del desarrollo es casi imperceptible, pero en teoría subirá las cuestas un pelín peor, pero irás mas desahogado en llano. Particularmente el cambio que yo he notado en mi AC es insignificante.

        Y ahora viene la parte realmente negativa sobre este cambio.
        En mi caso llevaba llantas Fiat de chapa 15" y garganta (ancho de llanta) de 6".
        Las llantas de chapa se fabrican en dos aros metálicos soldados por el centro. Cuando forzamos esos aros con neumáticos mas anchos, la fatiga del material, el exceso de carga y circular por carreteras bacheadas, provocan que las soldaduras interiores de las llantas, se rompan y ocasionen poros y su correspondiente perdida de presión.
        Esto ya me ha ocurrido en las dos llantas traseras.

        Resumiendo todo esto, la medida de 225 se antoja demasiado ancha para las llantas Fiat de 15". Esto no ocurre con las de 16" porque están mas reforzadas.


        Con todo este problema detectado y sufrido me puse a buscar una solución que me ofreciera seguridad..... y tanquilidad.

        Tenía dos caminos a seguir:

        1.- Opción: Pasarme a llanta 16" como las que traen ahora de fábrica(chapa o aluminio) (90€ o 300€/cada).
        - Aquí se me plantean dos problemas.

        El económico:
        Comprar llanta de chapa+tapacubos+neumáticos (225/75-16). Inversión total por conjunto de ruedas....... 1120€
        Comprar llanta de aluminio Fiat + neumatico......... 1840€
        El consumo se dispara en 1,5L/100 aprox. (depende de la AC)

        El Técnico :
        Estas llantas de 16" son demasiado grandes y pesadas para el conjunto de suspensiones de los chasis light. Existen muchos rebotes de la amortiguación y castigan demasiado crucetas y amortiguadores. Y aunque es cierto que se consigue un indice de carga de entre 116 y 121, esto no parece necesario cuando nuestros ejes traseros tienen una MMA de 2000 o 2100kg. Vamos, que se rompe el eje antes que la rueda.

        El otro problema técnico es el aumento de peso que añadimos a la AC y que va desde los 40kg en llantas de chapa y 43 las de aluminio. Las de aluminio son mas pesadas.

        Y para finalizar, el cambio de desarrollo con las llantas de 16" si es evidente y desagradable. La AC sube mucho peor y también recupera mucho peor en adelantamientos.

        Todo estos inconvenientes me llevan a pensar en otra opción menos drástica. Me gusta el rodar y comportamiento que tiene mi AC y quiero modificarlo lo menos posible.

        2.- Opción: Continuar con llanta 15 y ganar índice de carga con una llanta reforzada y mas adecuada a la medida 225.

        - Para conseguir esto necesito una llanta con mayor MMA y sobre todo con garganta de al menos 6'5".
        Llantas de estas hay miles en el mercado, pero nesitaba las medidas exactas para acoplarlas en los bujes, ET y distancia entre tornillos equivalentes para nuestras Fiat15".
        Nesitamos las medidas:
        Diámetro 15"
        Ancho 6'5"
        Desplazamiento (ET) 68
        Buje 71,1 mm

        Finalmente encontré unas llantas de aluminio reforzado que me ofrecían una MMA de 1350kg.
        El problema de estas llantas, es que si quiero 6'5" de ancho, no tengo opción de un ET 68 y lo mas parecido es de 55mm.
        Esto supone que la rueda irá 13mm mas hacia fuera del eje y por lo tanto se gana mas en estabilidad ya que estamos agrandando el ancho de via. (la ITV permite hasta 30mm sin homologar y en este caso nls quedariamos en 26mm)

        Fianlmente, y después de muchos kilómetros de prueba con estas ruedas, he conseguido conservar prácticamente intacto el desarrollo final de la AC, he ganado en índice de carga, los neumáticos ahora ya no van "sufriendo" y embutidos en unas llantas no del todo aptas para nuestras ACs, he ganado muchísimo en estabilidad en los dos ejes, estéticamente se gana bastante y sobre todo en seguridad.

        Resumiendo, el cambio de 215/15 a 225/15 es muy buena y aconsejable opción, siempre que acompañemos con unas llantas adecuadas de 6'5 " de ancho...... y estas solo existen en aluminio.

        Por cierto, el conjunto total de llantas de aluminio con 1350kg de carga y neumático 225 Michelín Camper + válvula de aluminio. Total 1160€


        Siento el ladrillo, pero creo que merece la pena saber que tenemos detrás de un cambio como este. Y si algún compañero necesita información añadida sobre llantas y proveedores...... mejor por MP.

        Saludos,
        sigpic

        Comentario

        • Agustmaiz
          Usuario
          • 2 feb, 2007
          • 21125
          • SILLA (Valencia)

          #5
          Pues yo llevo las 225, y te puedo decir que el consumo ha bajado, a pesar de que las ruedas son más anchas.

          Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
          Mi página de bricos:

          http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

          Comentario

          • GuiSer
            Usuario
            • 14 may, 2012
            • 1919
            • Madrid

            #6
            Originalmente publicado por Agustmaiz
            Pues yo llevo las 225, y te puedo decir que el consumo ha bajado, a pesar de que las ruedas son más anchas.

            Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

            Eso puede ser porque tu caja de cambios es de desarrollo corto que sacaba antes Fiat.(a eso me refería en el parrafo 3 de mi post) En esos casos, es posible que el desarrollo compense el ancho extra del neumático. Pero eso es otro tema que no he querido comentar por no liar mas el asunto. 😉
            Editado por última vez por GuiSer; 01/05/2019, 07:58:56.
            sigpic

            Comentario

            • bugsknk
              Usuario
              • 25 mar, 2016
              • 961
              • Cuenca

              #7
              Creo que de forma general, a mayor desarrollo, menor consumo.
              Pero todo tiene un límite: si la sexta se queda muy larga, no la utilizaremos casi nunca, o la utilizaremos de mala manera; es decir, a muy bajas revoluciones y forzando el motor. Así subirá el consumo.

              Por cierto, ¿cómo saber si mi Ducato 1.2 multi jet 120 cv del 2007 lleva grupo largo o corto?.
              BUGSKNK

              Comentario

              • Eldecos
                Usuario
                • 27 oct, 2013
                • 92
                • madrid

                #8
                ......."Esto supone que la rueda irá 13mm mas hacia fuera del eje y por lo tanto se gana mas en estabilidad ya que estamos agrandando el ancho de via. (la ITV permite hasta 30mm sin homologar y en este caso nls quedariamos en 26mm)...."

                Si, eso aumenta la estabilidad, pero no le aumenta el brazo de palanca sobre el grupo motor en los semiejes delanteros?
                Al fin y al cabo le aumentas la distancia entre el apoyo al suelo y el centro y esto hace trabajar más las rótulas y los rodamientos......no sé, pero es que cuando hilamos tan fino hay que tener en cuenta más factores, creo.
                Un saludo

                Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

                Comentario

                • rq08437
                  Usuario
                  • 24 ago, 2013
                  • 1130
                  • Cambrils

                  #9
                  Originalmente publicado por GuiSer
                  Yo hace ya dos o tres años que pasé de la 215 a 225/70-15. La ITV las acepta sin problemas ya que aumentas el indice de carga de 109 a 112. En capacidad de carga esto se traduce en pasar de 1030kg a 1120kg.

                  Con la nueva medida, tendrás lógicamente mayor capacidad de carga, los neumáticos son mas baratos(poca demanda), mejor capacidad de frenada y aumentarás un pelo el desarrollo final y consumo.

                  Sobre esto último.
                  El consumo subirá 1/2 litro a los 100 (depende tambien de la AC)

                  El aumento del desarrollo es casi imperceptible, pero en teoría subirá las cuestas un pelín peor, pero irás mas desahogado en llano. Particularmente el cambio que yo he notado en mi AC es insignificante.

                  Y ahora viene la parte realmente negativa sobre este cambio.
                  En mi caso llevaba llantas Fiat de chapa 15" y garganta (ancho de llanta) de 6".
                  Las llantas de chapa se fabrican en dos aros metálicos soldados por el centro. Cuando forzamos esos aros con neumáticos mas anchos, la fatiga del material, el exceso de carga y circular por carreteras bacheadas, provocan que las soldaduras interiores de las llantas, se rompan y ocasionen poros y su correspondiente perdida de presión.
                  Esto ya me ha ocurrido en las dos llantas traseras.

                  Resumiendo todo esto, la medida de 225 se antoja demasiado ancha para las llantas Fiat de 15". Esto no ocurre con las de 16" porque están mas reforzadas.


                  Con todo este problema detectado y sufrido me puse a buscar una solución que me ofreciera seguridad..... y tanquilidad.

                  Tenía dos caminos a seguir:

                  1.- Opción: Pasarme a llanta 16" como las que traen ahora de fábrica(chapa o aluminio) (90€ o 300€/cada).
                  - Aquí se me plantean dos problemas.

                  El económico:
                  Comprar llanta de chapa+tapacubos+neumáticos (225/75-16). Inversión total por conjunto de ruedas....... 1120€
                  Comprar llanta de aluminio Fiat + neumatico......... 1840€
                  El consumo se dispara en 1,5L/100 aprox. (depende de la AC)

                  El Técnico :
                  Estas llantas de 16" son demasiado grandes y pesadas para el conjunto de suspensiones de los chasis light. Existen muchos rebotes de la amortiguación y castigan demasiado crucetas y amortiguadores. Y aunque es cierto que se consigue un indice de carga de entre 116 y 121, esto no parece necesario cuando nuestros ejes traseros tienen una MMA de 2000 o 2100kg. Vamos, que se rompe el eje antes que la rueda.

                  El otro problema técnico es el aumento de peso que añadimos a la AC y que va desde los 40kg en llantas de chapa y 43 las de aluminio. Las de aluminio son mas pesadas.

                  Y para finalizar, el cambio de desarrollo con las llantas de 16" si es evidente y desagradable. La AC sube mucho peor y también recupera mucho peor en adelantamientos.

                  Todo estos inconvenientes me llevan a pensar en otra opción menos drástica. Me gusta el rodar y comportamiento que tiene mi AC y quiero modificarlo lo menos posible.

                  2.- Opción: Continuar con llanta 15 y ganar índice de carga con una llanta reforzada y mas adecuada a la medida 225.

                  - Para conseguir esto necesito una llanta con mayor MMA y sobre todo con garganta de al menos 6'5".
                  Llantas de estas hay miles en el mercado, pero nesitaba las medidas exactas para acoplarlas en los bujes, ET y distancia entre tornillos equivalentes para nuestras Fiat15".
                  Nesitamos las medidas:
                  Diámetro 15"
                  Ancho 6'5"
                  Desplazamiento (ET) 68
                  Buje 71,1 mm

                  Finalmente encontré unas llantas de aluminio reforzado que me ofrecían una MMA de 1350kg.
                  El problema de estas llantas, es que si quiero 6'5" de ancho, no tengo opción de un ET 68 y lo mas parecido es de 55mm.
                  Esto supone que la rueda irá 13mm mas hacia fuera del eje y por lo tanto se gana mas en estabilidad ya que estamos agrandando el ancho de via. (la ITV permite hasta 30mm sin homologar y en este caso nls quedariamos en 26mm)

                  Fianlmente, y después de muchos kilómetros de prueba con estas ruedas, he conseguido conservar prácticamente intacto el desarrollo final de la AC, he ganado en índice de carga, los neumáticos ahora ya no van "sufriendo" y embutidos en unas llantas no del todo aptas para nuestras ACs, he ganado muchísimo en estabilidad en los dos ejes, estéticamente se gana bastante y sobre todo en seguridad.

                  Resumiendo, el cambio de 215/15 a 225/15 es muy buena y aconsejable opción, siempre que acompañemos con unas llantas adecuadas de 6'5 " de ancho...... y estas solo existen en aluminio.

                  Por cierto, el conjunto total de llantas de aluminio con 1350kg de carga y neumático 225 Michelín Camper + válvula de aluminio. Total 1160€


                  Siento el ladrillo, pero creo que merece la pena saber que tenemos detrás de un cambio como este. Y si algún compañero necesita información añadida sobre llantas y proveedores...... mejor por MP.

                  Saludos,
                  Estupenda explicación, gracias por compartirlo!!!


                  Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

                  Comentario

                  • GuiSer
                    Usuario
                    • 14 may, 2012
                    • 1919
                    • Madrid

                    #10
                    Originalmente publicado por Eldecos
                    ......."Esto supone que la rueda irá 13mm mas hacia fuera del eje y por lo tanto se gana mas en estabilidad ya que estamos agrandando el ancho de via. (la ITV permite hasta 30mm sin homologar y en este caso nls quedariamos en 26mm)...."

                    Si, eso aumenta la estabilidad, pero no le aumenta el brazo de palanca sobre el grupo motor en los semiejes delanteros?
                    Al fin y al cabo le aumentas la distancia entre el apoyo al suelo y el centro y esto hace trabajar más las rótulas y los rodamientos......no sé, pero es que cuando hilamos tan fino hay que tener en cuenta más factores, creo.
                    Un saludo

                    Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
                    Efectivamente a mayor longitud del "semieje" mayor palanca. Todo está dentro de unos parámetros de tolerancias sin que ello repercuta negativamente en el conjunto de sistemas dentro de las suspensiones. Tanto el fabricante como la ITV establecen ese máximo, en este caso, en 30mm. A partir de ahí, se considera que puede existir diferencias negativas en el comportamiento y manejo del vehículo.
                    En este caso, no se llega al máximo permito tanto por el fabricante como por ITV, y por lo tanto, no es necesaria la homologación.

                    Como ejemplo, hasta hace muy poquito, todas las ACs Integrales de la Marca Dethleffs, salían de fábrica con unos separadores de llantas de 30mm (el máximo permitido), y el objetivo era el de aumentar el ancho de via delantero y ganar estabilidad.
                    Es significativo que además emplearan este sistema en ACs integrales, que como todos sabemos aportan un mayor peso en su eje delantero(carrocería, lunas enormes.....)......... y que yo sepa, no se han reportado problemas de en las transmisiones por utilizar estos separadores.

                    Seguramente sea mas crítico, el uso de enormes llantas con sus enormes neumaticos de 16" en los chasis Light de Fiat, y para los que no han cambiado ni suspensiones, ni semiejes, ni crucetas...... nada. Es el mismo conjunto para las llantas 15 que 16", y sin embargo, el conjunto llanta neumático de 16, pesa 8kg mas.......... No se, si fábrica los equipa así es porque podrá, pero las inercias varian y mucho entre las dos medidas.

                    Saludos,
                    sigpic

                    Comentario

                    • GuiSer
                      Usuario
                      • 14 may, 2012
                      • 1919
                      • Madrid

                      #11
                      Originalmente publicado por bugsknk
                      Creo que de forma general, a mayor desarrollo, menor consumo.
                      Pero todo tiene un límite: si la sexta se queda muy larga, no la utilizaremos casi nunca, o la utilizaremos de mala manera; es decir, a muy bajas revoluciones y forzando el motor. Así subirá el consumo.

                      Por cierto, ¿cómo saber si mi Ducato 1.2 multi jet 120 cv del 2007 lleva grupo largo o corto?.
                      Mayor desarrollo no tiene porque significar por sistema mayor consumo. Lo normal es que sea así, pero también dependerá del vehículo a mover, de las características del motor (PAR, potencia.... etc) del estilo de conducción y hasta de las características del terreno.

                      Para saber ese dato de tu motor, hay que recurrir al número de bastidor y consultarlo al fabricante. Ellos te darán las cifras de desarrollo del cambio

                      Saludos,
                      sigpic

                      Comentario

                      • vivi
                        Usuario
                        • 28 mar, 2019
                        • 841
                        • Barakaldo

                        #12
                        Si tu vehículo tiene potencia suficiente, considero que a partir de 160cv, el consumo sera menor siempre y cuando vayas a la misma velocidad, cosa que no harás aunque de marcador te marque lo mismo iras a 2 km/h mas, con lo cual al final consumirás lo mismo pero iras 2 o 3 km/h mas rápido, pero si bajas tu velocidad esos 2 o 3 km/h consumiras menos seguro

                        Comentario

                        • angarias
                          Usuario
                          • 7 may, 2008
                          • 1282
                          • oviedo

                          #13
                          Hola, mi caso e cambiado de 215/70/15 a 225/65/16 en llantas de aluminio de 6,5" y ET-45 y e aumentado el eje en 50mm total que e tenido que homologar, pero la diferencia de comportamiento de la ac es abismal a mejor, es integral de 7,45m.

                          En el consumo practicamente no e notado diferancia, lo que si es en el marcador que va mucho mas real de velocidad entre 4-5 km, antes unos 8.

                          Y se gana en neumaticos con un indice de carga superior e incluso mas economicos.

                          Comentario

                          • ganuza
                            Usuario
                            • 12 ago, 2009
                            • 288
                            • Navarra

                            #14
                            Bueeeno, muchas gracias por vuestros aportes. veo que hay más "miga" que una sola elección de medida. Lo de cambiar llantas de 15 a 16 supone un extra que tendré que valorar.....
                            Estaría muy bien el simple cambio de 215 a 225 sin tocar llanta, pero parece que las llantas 15 con garganta 6 sufrirán demasiado....
                            GuiSer dice que le salieron poros y perdía presion.....supongo que al igual que poros podrían salir fisuras y romper....nose, igual me he pasado.
                            El resto de compañeros han tenido problemas de se tipo?
                            Mira que sino, dejo en 215 y listo, que así llevo desde que la tengo
                            saludos
                            Disfrutar

                            Comentario

                            • raulmb
                              Usuario
                              • 24 ene, 2009
                              • 255
                              • Aldaia

                              #15
                              Yo cambie de 215 a 225 en llanta 15 y por ahora, bien. Leí mucho de pasar a medida superior y saque más ventajas que inconvenientes. También es verdad, que no e dado con ningún caso que pasase lo que le pasa a Guiser, sino, puede que hubiese seguido buscando más información al respecto.

                              Comentario

                              Trabajando...