Cambio llanta 15 por llanta de 16 ( experiencia)

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • angarias
    Usuario
    • 7 may, 2008
    • 1282
    • oviedo

    #16
    Originalmente publicado por WRAITH
    Alucino............. con algunas respuestas, solo he leido un par de ellas coherentes.

    Si respetas el diametro del conjunto llanta+neumatico no cambia nada de nada, ni lo nota el motor, ni lo nota el conductor, solo la estetica y que en R16 hay mas oferta y por lo general con indice de carga mayor.
    Se suele jugar con el perfil de la llanta un ejemplo 225/70/15 da un diametro de 697mm. si la cambias por una 225/65/16 que te da un diametro de 698mm. La diferencia es de 1mm. mas de diametro, osea 0,5mm de radio, a ver quien es el que nota esa diferencia en el giro, vamos el motor ni se inmuta., como no se lo gigas tu al motor en no se va a enterar nunca jejejeje. Y el velocimetro pensará que se ha fumado un porro, la velocidad seguira siendo la misma a las mismas rpm que antes, ni mas ni menos.

    Y como dice muy bien el otro compañero ciñete al mismo ET u OFF-SET de la actual llanta, por que si lo pones mayor pierdes anchura y si lo pones menor ganas anchura, pero ojo nuestras ruedas suelen estar medio metidas dentro de la carroceria sobre todo la parte trasera, ten cuidado no te vaya a rozar con alguna parte de los faldones etc y la revientes enseguida.

    Hola, si respetas el conjunto no cambias nada de nada, pero si respetas las tolerancias que te permite la itv, que es del 3% ya ay alguna diferencia.

    En mi caso pase de llanta 15" cubierta 215/70 a llanta 16" 225/65 que si son equivalentes pero ay un 2,5% y te puedo decir que en el cuenta ahora hay unos 3kmh mas exactos que antes, comprobado por el gps.

    Y en el ET yo e puesto 45 y aunque no sobresalen de la carroceria cuando e tenido la primera itv me echaron para atras, por 50mm. de diferencia en cada eje (se permite asta 60mm sin proyecto) osea que e tenido que homologar, certificado de taller e informe de comformidad.

    Hecha un vistazo http://lovh.cdf.udc.es/neumaticos.html

    Comentario

    • GuiSer
      Usuario
      • 14 may, 2012
      • 1919
      • Madrid

      #17
      Originalmente publicado por WRAITH
      Alucino............. con algunas respuestas, solo he leido un par de ellas coherentes.

      Si respetas el diametro del conjunto llanta+neumatico no cambia nada de nada, ni lo nota el motor, ni lo nota el conductor, solo la estetica y que en R16 hay mas oferta y por lo general con indice de carga mayor.
      Se suele jugar con el perfil de la llanta un ejemplo 225/70/15 da un diametro de 697mm. si la cambias por una 225/65/16 que te da un diametro de 698mm. La diferencia es de 1mm. mas de diametro, osea 0,5mm de radio, a ver quien es el que nota esa diferencia en el giro, vamos el motor ni se inmuta., como no se lo gigas tu al motor en no se va a enterar nunca jejejeje. Y el velocimetro pensará que se ha fumado un porro, la velocidad seguira siendo la misma a las mismas rpm que antes, ni mas ni menos.

      Y como dice muy bien el otro compañero ciñete al mismo ET u OFF-SET de la actual llanta, por que si lo pones mayor pierdes anchura y si lo pones menor ganas anchura, pero ojo nuestras ruedas suelen estar medio metidas dentro de la carroceria sobre todo la parte trasera, ten cuidado no te vaya a rozar con alguna parte de los faldones etc y la revientes enseguida.
      Creo que este ejemplo que pones no tiene sentido y que las dudas van hacia cambios un poco mas drásticos como una 225/75-16.
      Aquí si que hay diferencias significativas en todos los sentidos, y por supuesto en desarrollo final.

      En el caso que propones, no notas absolutamente nada, pero es que tampoco ganas en indice de carga que es un poco de lo que se trata.
      La llanta (16") en este caso si nos daría mayor índice de carga, pero no existen neumáticos 225/65-16 que vayan mas allá del indice de carga de 112, y esos ya los tenemls en 15".

      Cambiar a un ET menor y dentro de lo permitido siempre aportará un plus en agarre, pero desde luego primero hay que comprobar que entra en el paso de ruedas. Eso siempre hay que comprobarlo, al igual que cuando pasas a una llanta 16" y 225/75, que es con mucho, la mas habitual en nuestras ACs.

      A todo esto, parece que damos por sentado que el compañero parte ya de un neumático 225/70-15, pero........ y si resulta que ahora lleva 215/70-15..??. En este caso tambien se notará (muy poquito) ese desarrollo final en comparacion con la 225/65-16.

      215/70-15 = (diametro-682)(rpm.467)
      225/65-16 = (diametro-699)(rpm.455)
      225/70-15 = (diametro-696)(rpm.457)

      Como puedes observar, la medida que propones en 16" no aporta ninguna ventaja y además un neumático con perfil mas bajo(65) frente a uno de 70 siempre será mas incómodo y con menos confort. Aunque eso si, con un poquito mas directo en dirección.

      No sé, quizas se me escapa algo, pero no entiendo el cambio que has propuesto. No aporta absolutamente nada aparte de sumar mas peso a la AC por las llantas de 16".

      Saludos,
      sigpic

      Comentario

      • mitxuni
        Usuario
        • 13 ene, 2008
        • 728
        • El Vendrell

        #18
        La rueda 215/70/15 tiene un índice de carga de 109

        La rueda 225/65/16 tiene un índice de carga de 112, con lo cual si ganas algo aparte de ser más ancha la banda de rodadura que ganas en estabilidad y pierdes en consumo.

        Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

        Comentario

        • GuiSer
          Usuario
          • 14 may, 2012
          • 1919
          • Madrid

          #19
          Originalmente publicado por mitxuni
          La rueda 215/70/15 tiene un índice de carga de 109

          La rueda 225/65/16 tiene un índice de carga de 112, con lo cual si ganas algo aparte de ser más ancha la banda de rodadura que ganas en estabilidad y pierdes en consumo.

          Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
          Ya, pero es que la comparación era entre 225/70-15 vs 225/65-16 y ambas marcan 112 de indice de carga. Por eso yo no encuentro ninguna ventaja en este cambio a llanta 16".

          Sin embargo, y como comentaba anteriormente, el paso de 215 a 225 en llanta 15" si merece la pena, pero aquí ya hay que pensar en cambiar a una llanta de 6,5" de garganta......... Hay otro hilo abierto que habla de esto.

          Del mismo modo, también merece la pena el cambio de llanta 15 a 16" con el objetivo de aumentar el indice de carga hasta, al menos, 116, pero en este cambio si modificaremos mas cosas que quizás no nos interesan y que tenemos que prever.

          Y de esto último surge la pregunta de JOSELU MCLOUIS al inicio de este hilo.

          De aquellos compañeros que hayan efectuado el cambio de llanta 15 a 16 con neumáticos en indice de carga de 116 en adelante y a ser posible con motor de 130cv........... ¿Merece la pena...?? ¿Pros y contras..??

          No se, a mi me parece una pregunta que muchos compañeros se están haciendo y que las experiencias y comentarios de aquellos que ya han efectuado el cambio, pueden ayudar al resto.
          sigpic

          Comentario

          • WRAITH
            Usuario
            • 5 sep, 2012
            • 4530
            • VINARÒS

            #20
            Yo no cambie la llanta por que la mia ya es R16 pero si cambié el desarrollo al aumentar la anchura del neumatico de 225 a 235 a un motor de 120Cv esta dentro de ese margen de menos del 3%, y si se nota sobre todo en las cuestas, que me hace estar mas atento al cambio que de costumbre y reducir.... no me ha terminado de gustar del todo como se comporta, si que conseguí mas indice de carga pero en cuanto gaste las cubiertas voveré a la medida original.
            Si hubiera llevado 150 o 170 Cv entonces perfecto pero con mis 120Cv es muy justo.
            KOLDO.
            sigpic Weinsber caracompac 600 MEG Pepper edition

            Volar, volar, volar... lo que se dice volar; No vuelo

            https://subaruaventuras.mforos.com/

            Comentario

            Trabajando...