[DUCATO][X290] En busca de una radio con RDS AF que funcione

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • estresao
    Usuario
    • 19 feb, 2018
    • 1297
    • Roquetas de Mar

    [DUCATO][X290] En busca de una radio con RDS AF que funcione

    Hola,

    Estoy buscando radio Android para mi AC basada en Ducato X290 del 2018 que tenga RDS AF. Para los que no sepan qué es esto, al final pongo una breve explicación, solo decir que para moi es muy importante para poder escuchar la radio mientras estoy en carretera sin tener que estar todo el camino con el dedo pegado a la radio buscando estaciones de radio.

    He visto por internet varias marcas que tienen radios Android con muy buena pinta, con Adroid 8.1 y algina con Android 9, con CPU Intel PX5 de 8 núcleos, con 2 o 4Gb, incluso con pantallas de 10" y pico. Entre ellas he visto alguna XTRONS y JOYING.

    A los que tenéis radios Android, me gustaría saber si en vuestras radios realmente funciona el RDS AF, ya que aunque os fabrocantes dicen que sus radios soportan RDS, no estoy muy seguro de que en ellas funcione el RDS AF.




    Explicación breve de RDS AF:

    El RDS (https://es.wikipedia.org/wiki/Radio_Data_System) es "es un protocolo de comunicaciones que permite enviar pequeñas cantidades de datos digitales, inaudibles para el radioescucha, con la señal de una emisora de radio FM; parte de dichos datos se ven presentados en una pantalla del aparato receptor."

    RDS proporciona varias funcionalidades, entre ellas AF (Freciuencias Alternativas) que "cuando estamos escuchando una emisora que se capta por varias frecuencias (al viajar en coche, por ejemplo), nuestro receptor es capaz de elegir la que tiene mejor recepción y saltar a ella."

    Para que veáis un ejemplo de RDS AF en funcionamiento echad un ojo a este vídeo:https://www.youtube.com/watch?v=0cztP9VJX0U

    En el vídeo (está inglés pero no importa en este caso), el conductor está conduciendo por Inglaterra escuchando la estación BBC New Castle, que inicialmente está sintonizada en la frecuencia 103.70Mhz. En el minuto 0:28,mientras conduce, el RDS encuentra para la misma estación una señal más potente en la frecuencia 95.40Mhz y cambia automáticamente sin que si quiera se aprecien en el sonido de la radio. El hombre sigue conduciendo y en el minuto 1:20 el RDS encuentra que en la frecuencia 104.40Mhz la misma emisora emite con mejor calidad y cambia.

    Esto permite, mientras viajamos, escuchar estaciones de radio, sobre todo las de ámbito nacional, sin que tengamos que estar sintonizando manualmente cada dos por tres.
  • Deobriga
    Usuario
    • 8 mar, 2007
    • 5480
    • D.E.P.

    #2
    El sistema RDS lo llevan la mayoria de equipos con radio FM integrada, solo es activarlo. Ten en cuenta que la FM tiene un alcance limitado por lo que màs pronto que tarde perderemos la sintonia inicial.
    Yo en todos los aparatos que he montado en las tres autocaravanas que he tenido y en los coches, la he usado en ese modo, como ejemplo te digo que en la ùltima salida a Cadiz, màs de 900 km. sintonizo en mi dial la SER local, 90.5 Mhz. con RDS activado y me la mantiene sintonozada hasta el origen, salvo zonas de sombra y zonas donde la poblaciòn màs pròxima no emita esta emisora, cambiando la frecuencia del dial automàticamente.
    EN MEMORIA DE LUIS MARIA SAN JOSÉ (DEÓBRIGA)

    D.E.P

    04/03/1946 - 07/10/2022

    Comentario

    • estresao
      Usuario
      • 19 feb, 2018
      • 1297
      • Roquetas de Mar

      #3
      Originalmente publicado por Deobriga
      El sistema RDS lo llevan la mayoria de equipos con radio FM integrada, solo es activarlo. Ten en cuenta que la FM tiene un alcance limitado por lo que màs pronto que tarde perderemos la sintonia inicial.
      Yo en todos los aparatos que he montado en las tres autocaravanas que he tenido y en los coches, la he usado en ese modo, como ejemplo te digo que en la ùltima salida a Cadiz, màs de 900 km. sintonizo en mi dial la SER local, 90.5 Mhz. con RDS activado y me la mantiene sintonozada hasta el origen, salvo zonas de sombra y zonas donde la poblaciòn màs pròxima no emita esta emisora, cambiando la frecuencia del dial automàticamente.
      Es que eso de la mayoría es muy relativo.... tengo en la VW California una Newsmy que supuestamente tiene RDS y no, no funciona. De hecho en la California también voy a cambiar la radio porque la Newsmy ya me tiene desesperado.


      Una opción con muy buena pinta para la autoraravana es la Dasaita HA2156A-V840-8:

      Comentario

      • bugsknk
        Usuario
        • 25 mar, 2016
        • 961
        • Cuenca

        #4
        Yo también me uno a la búsqueda de un aparato con RDS que funcione correctamente. Desde que apareció el sistema (a principios de los 90) han sido muchos los aparatos que han pasado por mis manos y puedo decir que no todos funcionan igual.
        Sorprendentemente, el que mejor me ha funcionado es el que llevaba integrado en el salpicadero el modesto Toyota Yaris de 2004.
        BUGSKNK

        Comentario

        • corsair
          Usuario
          • 21 ene, 2017
          • 1013
          • Bilbao

          #5
          Me quedo por aquí a ver lo que aprendo para el día que ya no aguanté más y le sacuda un porrazo al reproductor que tengo ahora en la furgo para tener una excusa para jubilarlo.....
          Lo de que no todos funcionan igual es cierto, y también que algunos no funcionan. En la furgo actual (Jumper con año y medio) el distribuidor nos "regalo" un aparato chinorris sencillo y el tema del RDS funciona si, pero a su aire. Por ejemplo: si tengo sintonizada RADIO 5 y en la pantalla aparece RNE5, cuando pierde la frecuencia al cambiar de provincia no se ajusta ella sola si no pone EXACTAMENTE lo mismo en la pantalla. Si pone RNE-5, o RNE 5, o Radio 5, o cualquier cosa distinta ya no se ajusta y cambia sola de frecuencia.
          Cómo echo de menos la radio de la MarcoPolo, que por muy sencilla que fuese podía ir de punta a punta de un país sin perder una emisora.....

          Saludos

          Enviado desde mi Aquaris V Plus mediante Tapatalk

          Comentario

          • estresao
            Usuario
            • 19 feb, 2018
            • 1297
            • Roquetas de Mar

            #6
            ¡Y ojo!: Que ya mismo tenemos DAB+ en España, es decir, la radio digital.

            En Reino Unido lo usaba, y ni RDS ni nada, el DAB+ va como una seda y la calidad de sonido excelente. Cuando me volví a España pensé que se me estropeó la radio.... no me funcionaba el DAB.... hasta que vi que en estos aspectos en España andamos un poco retrasadillos (por no decirlo más realísticamente).

            https://eldebatedehoy.es/medios/radio-analogica/
            https://elradioescucha.net/2018/12/19/malos-tiempos-para-el-dab-en-espana/

            Pero hay esperanza, parece que se está impulsando y lo mismo, nuestros "queridos" políticos y nuestros "amados" empresaurios españoles, se gastan unas pesetillas e implantan DAB+ en todo el territorio nacional, y así dejamos de estar el 5º mundo..... mas que nada porque parece que Europa va ha presionar (alguna ventaja tenia que tener ser europeo):https://www.motor.es/noticias/union-europea-radio-digital-2021-201852081.html

            O sea, a corto plazo RDS, a medio plazo (largo plazo en Españistán) DAB+
            https://www.panoramaaudiovisual.com/2019/01/18/radios-automoviles-recibir-senales-radio-dab-dab/
            Editado por última vez por estresao; 08/05/2019, 19:36:47.

            Comentario

            • estresao
              Usuario
              • 19 feb, 2018
              • 1297
              • Roquetas de Mar

              #7
              Originalmente publicado por corsair
              Me quedo por aquí a ver lo que aprendo para el día que ya no aguanté más y le sacuda un porrazo al reproductor que tengo ahora en la furgo para tener una excusa para jubilarlo.....
              Lo de que no todos funcionan igual es cierto, y también que algunos no funcionan. En la furgo actual (Jumper con año y medio) el distribuidor nos "regalo" un aparato chinorris sencillo y el tema del RDS funciona si, pero a su aire. Por ejemplo: si tengo sintonizada RADIO 5 y en la pantalla aparece RNE5, cuando pierde la frecuencia al cambiar de provincia no se ajusta ella sola si no pone EXACTAMENTE lo mismo en la pantalla. Si pone RNE-5, o RNE 5, o Radio 5, o cualquier cosa distinta ya no se ajusta y cambia sola de frecuencia.
              Cómo echo de menos la radio de la MarcoPolo, que por muy sencilla que fuese podía ir de punta a punta de un país sin perder una emisora.....

              Saludos

              Enviado desde mi Aquaris V Plus mediante Tapatalk
              Una de la información que envía el RDS a la radio es el PI, el identificador de la red de emisoras, que debería ser el mismo para todas las frecuencias alternativas donde emite una emisora. En este enlace puedes ver los PI de RNE 5: https://fmscan.org/net.php?r=f&m=s&itu=E&pxf=RNE+Radio+5+Todo+Noticia s


              Como ves la mayoría se emime con el mismo PI, E215, aunque algunas no usan el mismo. La radio debería usar el PI en lugar del PS (identificación de la emisora)

              Comentario

              • corsair
                Usuario
                • 21 ene, 2017
                • 1013
                • Bilbao

                #8
                Te veo muy pero que muy puesto, asi que ni se me ocurre debatir tu argumento, pero el caso es que sea por el PI o por el PS a mi el RDS de mi aparato actual no me funciona correctamente ni de lejos..... Como echo de menos mi antigua radio....

                Sobre el tema del DAB+ comentar que creo que o Europa presiona bastante o aqui tenemos para largo hasta que la cobertura DAB+ sea completa y efectiva. Por otro lado, el sistema DAB+ es similar al TDT en la TV, es de ir que al ser un sistema digital es o todo o nada, lo que viene siendo o se escucha perfecto o no se escucha nada de nada, y eso teniendo en cuenta que partimos de cero cobertura DAB quiere decir que hasta que tengamos una cobertura plena y decente nos da tiempo a estrenar varios reproductores clasicos todavia.

                Saludos


                Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

                Comentario

                • estresao
                  Usuario
                  • 19 feb, 2018
                  • 1297
                  • Roquetas de Mar

                  #9
                  Eso es, Europa presiona para que las marcas de coches incorporen equipos DAB+ obligatoriamente, que no significa que vayan a presionar a los goviernos.

                  Tienes razón, en UK el DAB+ es una gozada y prácticamente hay covertura en todo el pais con muy buena calidad, sobre todo la BBC y similares. En España no interesa la inversión... tardaremos en verlo.

                  Comentario

                  • estresao
                    Usuario
                    • 19 feb, 2018
                    • 1297
                    • Roquetas de Mar

                    #10
                    Esta me está empezando a gustar. Daisaita HA2156A-V600. Me podría servir tanto para la autocaravana como para mi VW California.

                    Editado por última vez por estresao; 10/05/2019, 12:45:28.

                    Comentario

                    • estresao
                      Usuario
                      • 19 feb, 2018
                      • 1297
                      • Roquetas de Mar

                      #11
                      He estado viendo como está la cosa, y a parte de estar volviéndome un poco loco, he aprendido cosillas interesantes.

                      Así, resumiendo, me estoy decantando por Daitsaita, cuyo fabricante es Hot Audio. Estoy buscando tanto como para mi VW California como para mi autocaravana Andria Matrix basada en Ducato X290 del 2018 y, de momento, estos son los modelos que estoy barajando:

                      VW California: Daitsaita HA2137-V840 http://www.hot-audio.com/product/9%22_Android_8_0_Car_2_Din_GPS_Radio_Player_for_Se at_Leon_Alhambra_Altea_Toledo_with_Octa_Core_4GB_R AM_%2B_32GB_ROM-313.html

                      Adria Matrix: Daitsaita HA2156A-V840-8 http://www.hot-audio.com/product/Dasaita_10_2%22_Android_8_0_Car_GPS_Radio_Player_f or_2_din_Universal_with_Octa_Core_4GB%2B32GB_Auto_ Stereo_Multimedia_Headunit-381.html


                      Ambas son prácitamente iguales siendo la principal diferencia que la HA2137-V840 es un modelo específico pata VW de 9" y la HA2156A-V840-8 es una 2 DIN estandar con una panpalla basculante de 10.2"

                      Ambas están basadas en CPU PX5 con 4Gb de RAM, 32Gb de ROM y una resolución de pantalla de 1024*600. En los dos modelos, aunque se anuncian con Android 8.0 ya hay una acualización a Android 9.


                      Cosas importantes para mi: El chipset de radio se basa en el NPX 6686 que soporta RDS con su AF y todo. El chipset de sonido se basa en el TDA7850 que no está mal, dando 4x50W.

                      LLeva GPS+GLONASS pero no sé si lleva giroscópios, es decir brújulas y sensores de inclinación (cojonudo para cuando aparcamos nuestras bichas y queremos saber si estamos "planos").

                      La marca dispone de varios accesorios opcionales, de los cuales a mi me llaman el sintonizador de radio digital DAB+ y el sistema TPMS.

                      Aún tengo que medir en la autocaravana para ir tomando decisions.

                      Comentario

                      Trabajando...