Odisea con conexión de baterías al regulador.p

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • mixquel
    Usuario
    • 1 abr, 2019
    • 193
    • Lleida

    Odisea con conexión de baterías al regulador.p

    Os cuento mi caso y espero que me podáis orientar sobre el tema...

    Acabo de comprar una AC de segunda mano y lleva el regulador de Ojitos.
    Mirando, he visto que la conexión de las baterías del habitáculo, pasa por la centralita, así que cuando la apago, deja de cargar.
    La segunda opción de carga del regulador, está vacía, así que creo que la mejor opción, será conectarla a la salida (12v) del cargador que trae la AC, así siempre que haya energía solar, cargará por esa línea las 3 batería (2 del habitáculo de 100Ah cada una y la de motor de 120Ah, todas ellas de ácido).

    Voy a hacer alguna animalada haciéndolo así??

    Un saludo.
  • DIMARA
    Usuario
    • 20 abr, 2008
    • 1531
    • TEIA

    #2
    Originalmente publicado por mixquel
    Os cuento mi caso y espero que me podáis orientar sobre el tema...

    Acabo de comprar una AC de segunda mano y lleva el regulador de Ojitos.
    Mirando, he visto que la conexión de las baterías del habitáculo, pasa por la centralita, así que cuando la apago, deja de cargar.
    La segunda opción de carga del regulador, está vacía, así que creo que la mejor opción, será conectarla a la salida (12v) del cargador que trae la AC, así siempre que haya energía solar, cargará por esa línea las 3 batería (2 del habitáculo de 100Ah cada una y la de motor de 120Ah, todas ellas de ácido).

    Voy a hacer alguna animalada haciéndolo así??

    Un saludo.
    El regulador "de Ojitos" tiene 2 salidas, una para la batería motor y la otra para batería habitáculo.
    Yo también lo tengo y cuando apago la centralita carga igualmente, no se que modelo tendras pero lo de que no cargue ¿lo sabes o lo supones ?
    Las baterías motor y habitáculo con el motor apagado están separadas y solo se juntan al arrancar el motor (con el relé de la centralita). Normalmente la centralita es un lugar cómodo para conectar la batería motor y habitáculo al regulador (las 2 salidas).
    SALU-2

    Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk

    Comentario

    • mixquel
      Usuario
      • 1 abr, 2019
      • 193
      • Lleida

      #3
      Originalmente publicado por DIMARA
      El regulador "de Ojitos" tiene 2 salidas, una para la batería motor y la otra para batería habitáculo.
      Yo también lo tengo y cuando apago la centralita carga igualmente, no se que modelo tendras pero lo de que no cargue ¿lo sabes o lo supones ?
      Las baterías motor y habitáculo con el motor apagado están separadas y solo se juntan al arrancar el motor (con el relé de la centralita). Normalmente la centralita es un lugar cómodo para conectar la batería motor y habitáculo al regulador (las 2 salidas).
      SALU-2

      Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk
      Lo se seguro que no carga, ya que cuando apago la centralita (control de agua y luces de habitáculo) se apaga el led de carga que hay en el regulador indicando que no hay baterías para cargar y a los 2 segundos de encenderla, el led vuelve a encenderse fijo o parpadeando dependiendo del estado de las baterías.

      Entonces si no entiendo mal, por lo que dices, cuando se conecta la AC a 220, el cargador sólo carga las baterías del habitáculo?

      Un saludo y gracias por tu ayuda.

      Comentario

      • rq08437
        Usuario
        • 24 ago, 2013
        • 1130
        • Cambrils

        #4
        Si no me equívoco, si la segunda saluda la conectas al cargador, estarás conectando la también a la del habitáculo.
        En mi instalación, no pasa por la centralita, van directamente a bornes de cada batería con sus correspondientes fusibles (puse un fusible en cada extremo de cable positivo, uno en batería y otro en regulador por si se pela el cable por el medio).
        Así, sin conocer tu circuito es difícil, mira a ver si tu centralita tiene entrada específica de placa solar a batería motor, sino, lo mejor en mi opinión es tirar un cable directo a batería motor de la sección adecuada y protegido con fusibles.
        De todas maneras, a ver si algún gurú del Foro de da su opinión.

        Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
        Editado por última vez por rq08437; 11/05/2019, 07:06:58.

        Comentario

        • DIMARA
          Usuario
          • 20 abr, 2008
          • 1531
          • TEIA

          #5
          Para empezar sería conveniente saber el modelo de centralita (o pon una foto) y el modelo y año de tu AC. (habrá compañeros con la misma instalación).
          En mi caso de lo más normal, una CBE, le llegan cables gordos de las baterías motor y habitáculo y lleva un relé para juntarlas en marcha, tiene muchísimos conectores para la instalación y uno de ellos es el de "placa solar" que únicamente lo conecta a batería habitáculo pasando por un fusible. Los cables gordos van a terminales de tuercas con arandelas y es un lugar fácil de acceso para conectar ambas baterías por separado.
          Las centralitas han evolucionado con el tiempo con DATOS facilitas las respuestas.
          SALU-2

          Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk

          Comentario

          • mixquel
            Usuario
            • 1 abr, 2019
            • 193
            • Lleida

            #6
            Es una Fiat Mc Louis Glen 430 del 2005.
            Finalmente no he querido complicar más la cosa y puestos a desmontar, he pasado instalación de cables + nuevos, uno hasta una de las bateríad del habitáculo y la otra hasta una toma de 12V directos de la batería motor que hay debajo del volante y así me ahorro quebraderos de cabeza intentando entender cómo hicieron la anterior instalación.

            Un saludo y gracias por vuestra ayuda.

            Comentario

            • rq08437
              Usuario
              • 24 ago, 2013
              • 1130
              • Cambrils

              #7
              Originalmente publicado por mixquel
              Es una Fiat Mc Louis Glen 430 del 2005.
              Finalmente no he querido complicar más la cosa y puestos a desmontar, he pasado instalación de cables + nuevos, uno hasta una de las bateríad del habitáculo y la otra hasta una toma de 12V directos de la batería motor que hay debajo del volante y así me ahorro quebraderos de cabeza intentando entender cómo hicieron la anterior instalación.

              Un saludo y gracias por vuestra ayuda.
              Acuerdate de proteger con fusibles, imprescindible.
              Yo llevó de 30A sino recuerdo mal, y el cable era de 6 mm2

              Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

              Comentario

              • DIMARA
                Usuario
                • 20 abr, 2008
                • 1531
                • TEIA

                #8
                Pon una foto de la centralita (donde van los fusibles) y de la pantalla que tenga.
                SALU-2

                Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk

                Comentario

                • mixquel
                  Usuario
                  • 1 abr, 2019
                  • 193
                  • Lleida

                  #9
                  Originalmente publicado por rq08437
                  Acuerdate de proteger con fusibles, imprescindible.
                  Yo llevó de 30A sino recuerdo mal, y el cable era de 6 mm2

                  Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
                  He montado la instalación temporalmente para comprobar que todo funciona bien a falta de montar los fusibles.
                  De cable he puesto de 4mm hasta la del habitáculo, unos 2 metros y para la del motor he puesto de 6mm ya que he tenido que tirar unos 5m.
                  El fusible no se de que tipo hay que ponerlo ya que hay muchos de flotantes y no se cual es mejor...
                  Las placas no se de cuanto son pero el regulador es el de 20A.
                  Me podríais decir que tipo de fusibles poner??

                  Un saludo y gracias de nuevo.

                  Comentario

                  • rq08437
                    Usuario
                    • 24 ago, 2013
                    • 1130
                    • Cambrils

                    #10
                    Originalmente publicado por mixquel
                    He montado la instalación temporalmente para comprobar que todo funciona bien a falta de montar los fusibles.
                    De cable he puesto de 4mm hasta la del habitáculo, unos 2 metros y para la del motor he puesto de 6mm ya que he tenido que tirar unos 5m.
                    El fusible no se de que tipo hay que ponerlo ya que hay muchos de flotantes y no se cual es mejor...
                    Las placas no se de cuanto son pero el regulador es el de 20A.
                    Me podríais decir que tipo de fusibles poner??

                    Un saludo y gracias de nuevo.
                    Pues en la batería motor he puesto uno del mismo tipo que los demás que trae, no se como se denominan, simplemente hice una foto fui a una tienda de suministros eléctricos. En la del habitáculo puse un fusible aéreo en el mismo cable un poco antes del Borne de batería, y en los otros extremos de los cables (salida del regulador) puse dos fusibles de cuchilla con su porta fusibles.


                    Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

                    Comentario

                    • frillo
                      Usuario
                      • 25 mar, 2018
                      • 339
                      • Granada

                      #11
                      En mi AC tengo un regulador dual como el tuyo y tenía un problema parecido. Si quieres saber si cuando cortas la centralita te sigue cargando, puedes comprobarlo del siguiente modo (siempre que tengas luz suficiente para que la placa esté mandando suficiente energía):
                      Pones un polímetro en las conexiones (positivo y negativo) de bateria 1 del regulador (dices que las conexiones de la segunda batería están libres): con la centralita encendida te debiera marcar unos 13,8 Voltios o más. Si cortas la centralita y la carga continúa, el voltaje no debiera bajar. Si no tienes voltaje, efectivamente, el interruptor de la centralita corta el regulador.

                      Si conectas el regulador directo a las baterías, siendo de 20 A, como mucho daría esa corriente a una de las baterías, suponiendo que la otra esté cargada (por defecto reparte la carga al 50%). Y una placa de 120 W te daría a pleno rendimiento 10A. Por lo que pienso que un fusible de 20 - 25 A en la conexión del positivo a cada batería sería adecuado.

                      No creo que deba unirse la segunda bateria del regulador dual a la salida de carga del cargador de 220 V. Cuando se conecta a 220V, asi como cuando se arranca el motor y se cargan las baterías al alternador, ambas, vivienda y motor, se acoplan con el relé que las une (en tu caso, la del motor, a las dos en paralelo de la vivienda), de modo que pierdes la ventaja del cargador solar dual, que te gestiona separadamente la carga de ambas baterías /grupos de baterías.

                      Cuando el motor está cortado y no estás conectado a 220V externos, el relé debería mantener separados ambos grupos de baterias: motor y vivienda. Y entonces el regulador solar va a recargar a cada batería / grupo de baterías de forma independiente según su estado de carga, que es lo que precisamente permite.

                      Espero haberte ayudado y ruego a otros miembros del foro con más experiencia y conocimientos que yo en estos temas que corrijan lo que consideren equivocado. Gracias.

                      Comentario

                      • mixquel
                        Usuario
                        • 1 abr, 2019
                        • 193
                        • Lleida

                        #12
                        Pués gracias a todos por vuestra ayuda.
                        Doy por finalizada la instalación... He puesto cable directo a batería del habitáculo y cable directo a batería motor, poniendo un fusible de 25A justo antes de conectar a batería y a la toma de 12v directa de batería motor que hay debajo del volante.
                        El tipo de portafusibles que he usado es el de la foto que adjunto.

                        Muchas gracias de nuevo compis!!!

                        Comentario

                        • PKdorcillo
                          Usuario
                          • 12 ene, 2020
                          • 11
                          • Los Barrios Cadiz

                          #13
                          Originalmente publicado por mixquel
                          Es una Fiat Mc Louis Glen 430 del 2005.
                          Finalmente no he querido complicar más la cosa y puestos a desmontar, he pasado instalación de cables + nuevos, uno hasta una de las bateríad del habitáculo y la otra hasta una toma de 12V directos de la batería motor que hay debajo del volante y así me ahorro quebraderos de cabeza intentando entender cómo hicieron la anterior instalación.

                          Un saludo y gracias por vuestra ayuda.

                          La semana pasada me compre una igual. Ya estaremos en contacto. Quiero cambiar el regulador que me han puesto por otro para dos baterias, y conectar así la bateria del motor que se me va descargando y tengo que desconectarla cada vez que paro la auto

                          Comentario

                          Trabajando...