preferencia en el paso

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • badinet62
    Usuario
    • 18 nov, 2018
    • 187
    • barcelona

    preferencia en el paso

    Buenas tardes a todos,

    Este fin de semana, he protagonizado una discusión, que no llegó a mayores, en la que en una calzada estrecha, sin señales que indiquen ninguna preferencia de paso y en la que la AC llegó segundos después que un vehículo normal a un estrechamiento mayor que no permitía el paso de dos vehículos en paralelo, el vehículo que llegó primero pretendía que yo hiciera marcha atrás la distancia que fuera suficiente.
    Yo le indiqué muy amablemente que no éramos el mismo tipo de vehículo y que a pesar de llegar él primero, la preferencia la sostenía yo por tipo de vehículo y quien debía recular era él.
    La razón del presente mensaje es que ni entrando en la página web de la DGT, he conseguido encontrar el código de circulación, así que apelo a los foreros para que alguno me indique donde encontrarlo o si es el caso, si lo tiene en formato electrónico, me lo haga llegar de la forma que crea conveniente.
  • Metralla
    Usuario
    • 22 jun, 2010
    • 3374
    • Barcelona

    #2
    Pues la razon era del contrario, la preferencia la tiene el que llega primero a cualquier tipo de obstaculo o estrechamiento de calzada . Otra cosa son las normas de cortesía y la facilidad de maniobra de un vehículo u otro, en ese caso si voy con un turismo y me encuentro con un vehículo mayor quizá le cedería el paso, pero por cortesía no por obligación. De todas formas, si yo me encuentro en esa situación freno antes de dificultar al contrario y no le pido que la maniobra la haga él.

    Enviado desde mi ASUS_X550 mediante Tapatalk

    Comentario

    • madder8.1
      Usuario
      • 10 may, 2014
      • 296
      • ESPAÑA

      #3
      Reglamento General de Circulación

      Artículo 62. Orden de preferencia en ausencia de señalización.

      1. Sin perjuicio de lo que pueda ordenar el agente de la autoridad o, en su caso, indicar el personal de obras y el de acompañamiento de vehículos especiales o en régimen de transporte especial, el orden de preferencia entre los distintos tipos de vehículos cuando uno de ellos tenga que dar marcha atrás es el siguiente:

      a) Vehículos especiales y en régimen de transporte especial que excedan de las masas o dimensiones establecidas en las normas reguladoras de los vehículos.

      b) Conjunto de vehículos, excepto los contemplados en el párrafo d).

      c) Vehículos de tracción animal.

      d) Turismos que arrastran remolques de hasta 750 kilogramos de masa máxima autorizada y autocaravanas.

      e) Vehículos destinados al transporte colectivo de viajeros.

      f) Camiones, tractocamiones y furgones.

      g) Turismos y vehículos derivados de turismos.

      h) Vehículos especiales que no excedan de las masas o dimensiones establecidas en las normas reguladoras de los vehículos, cuadriciclos y cuadriciclos ligeros.

      i) Vehículos de tres ruedas, motocicletas con sidecar y ciclomotores de tres ruedas.

      j) Motocicletas, ciclomotores de dos ruedas y bicicletas.

      Cuando se trate de vehículos del mismo tipo o de supuestos no enumerados, la preferencia de paso se decidirá a favor del que tuviera que dar marcha atrás mayor distancia y, en caso de igualdad, del que tenga mayor anchura, longitud o masa máxima autorizada.

      2. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c) del texto articulado.

      [Bloque 97: #a63]

      Artículo 63. Tramos de gran pendiente.

      1. En los tramos de gran pendiente, en los que se den las circunstancias de estrechez señaladas en el artículo 60, la preferencia de paso la tendrá el vehículo que circule en sentido ascendente, salvo si éste pudiera llegar antes a un apartadero establecido al efecto. En caso de duda sobre la inclinación de la pendiente o la distancia al apartadero, se estará a lo establecido en el artículo 62 (artículo 22.2 del texto articulado).

      Se entienden por tramos de gran pendiente los que tienen una inclinación mínima del siete por ciento.

      Comentario

      • badinet62
        Usuario
        • 18 nov, 2018
        • 187
        • barcelona

        #4
        Ya encontré el código en PDF. Artículo 62 del reglamento general de circulación. Orden de preferencia en ausencia de señalización.

        Pero como todo hay matices que pueden alterar mi cabecera del mensaje y circunstancias que pueden no ser exactamente las descritas.

        Gracias a todos

        Comentario

        • ilis
          Usuario
          • 26 jul, 2005
          • 2420
          • SANT PERE DE VILAMAJOR(Barcelona)

          #5
          Originalmente publicado por badinet62
          Buenas tardes a todos,

          Este fin de semana, he protagonizado una discusión, que no llegó a mayores, en la que en una calzada estrecha, sin señales que indiquen ninguna preferencia de paso y en la que la AC llegó segundos después que un vehículo normal a un estrechamiento mayor que no permitía el paso de dos vehículos en paralelo, el vehículo que llegó primero pretendía que yo hiciera marcha atrás la distancia que fuera suficiente.
          Yo le indiqué muy amablemente que no éramos el mismo tipo de vehículo y que a pesar de llegar él primero, la preferencia la sostenía yo por tipo de vehículo y quien debía recular era él.
          La razón del presente mensaje es que ni entrando en la página web de la DGT, he conseguido encontrar el código de circulación, así que apelo a los foreros para que alguno me indique donde encontrarlo o si es el caso, si lo tiene en formato electrónico, me lo haga llegar de la forma que crea conveniente.
          BASTA YA

          BADINEEEEET ¿Así que llegas cuando el paso estrecho de la vía ya está ocupado por un vehículo y tu tienes preferencia? "ole tus.........."

          5.2 En estrechamientos:
          En un estrechamiento, para saber qué vehículo pasa primero se aplicará:

          1- Señales de estrechamiento
          2- Si no hay señales, el que entre primero
          3- Si no queda claro quien ha entrado primero, pasará el que tenga más dificultad de maniobra. Ver tabla:

          Orden de preferencia
          1 Vehículos especiales y en régimen de transporte especial

          2 Conjunto de vehículos

          3 Vehículos de tracción animal

          4 Turismos con remolque de hasta 750kg y autocaravanas

          5 Vehículos de transporte colectivo de viajeros

          6 Camiones, tractocamiones y furgones

          7 Turismos y vehículos derivados de turismo

          8 Vehículos especiales que no excedan de las masas establecidas cuadriciclos y cuadriciclos ligeros

          9 Vehículos de tres ruedas, motocicletas con sidecar y ciclomotores de 3 ruedas

          10 Motocicletas, ciclomotores de dos ruedas y bicicletas

          4- Si los vehículos son del mismo tipo, pasa primero el que tenga que dar marcha atrás más metros
          5- Si tienen que dar marcha atrás los mismos metros, pasa primero el de más anchura, masa o longitud

          Espero no encontrarme frente a ti en un paso estrecho porque no es cuestión de quien los tiene más grandes, sino de quien puede presumir de educación. En los casos como el que tu relatas sólo hay que aplicar aquello de "dejen salir antes de entrar"

          Por la vida, ilis
          La vida, si no es una aventura excitante, no merece la pena ser vivida.

          Comentario

          • badinet62
            Usuario
            • 18 nov, 2018
            • 187
            • barcelona

            #6
            Ilis, pero porque contestas así y con este tono?. He resumido el hecho para no extenderme en exceso. La situación no es tan simple, pero puestos a dar más datos, te diré que yo tenía más dificultad en dar marcha atrás por la peligrosidad de la maniobra, pues me podía haber caído a un barranco. El que pretendía tenerlos más grandes era la otra parte y me remití al código para hacer entender a mi interlocutor la razón de que fuera él quien diera marcha atrás, por eso el artículo 62. Al final no volveré a participar en los foros, si encuentro respuestas poco constructivas y más bien ofensivas.
            Este tipo de mensajes, como el que he hecho, pueden ayudar a mucha gente en sus trayectos habituales y por no acordarnos de la normativa por no usarla, pecamos de prepotencia.

            Ruego a todos los que me vayan siguiendo, que hagan aportaciones constructivas ya sea en positivo o en negativo pero sin faltar a las formas y no dar opiniones subjetivas si pueden ofender a los participantes.

            Comentario

            • ilis
              Usuario
              • 26 jul, 2005
              • 2420
              • SANT PERE DE VILAMAJOR(Barcelona)

              #7
              Originalmente publicado por badinet62
              Ilis, pero porque contestas así y con este tono?. He resumido el hecho para no extenderme en exceso. La situación no es tan simple, pero puestos a dar más datos, te diré que yo tenía más dificultad en dar marcha atrás por la peligrosidad de la maniobra, pues me podía haber caído a un barranco. El que pretendía tenerlos más grandes era la otra parte y me remití al código para hacer entender a mi interlocutor la razón de que fuera él quien diera marcha atrás, por eso el artículo 62. Al final no volveré a participar en los foros, si encuentro respuestas poco constructivas y más bien ofensivas.
              Este tipo de mensajes, como el que he hecho, pueden ayudar a mucha gente en sus trayectos habituales y por no acordarnos de la normativa por no usarla, pecamos de prepotencia.

              Ruego a todos los que me vayan siguiendo, que hagan aportaciones constructivas ya sea en positivo o en negativo pero sin faltar a las formas y no dar opiniones subjetivas si pueden ofender a los participantes.
              BASTA YA

              BADINEEEET, no pretendía ofenderte y si lo hice te ruego me disculpes.

              Por la vida, ilis
              La vida, si no es una aventura excitante, no merece la pena ser vivida.

              Comentario

              • DIMARA
                Usuario
                • 20 abr, 2008
                • 1531
                • TEIA

                #8
                Originalmente publicado por badinet62
                Ilis, pero porque contestas así y con este tono?. He resumido el hecho para no extenderme en exceso. La situación no es tan simple, pero puestos a dar más datos, te diré que yo tenía más dificultad en dar marcha atrás por la peligrosidad de la maniobra, pues me podía haber caído a un barranco. El que pretendía tenerlos más grandes era la otra parte y me remití al código para hacer entender a mi interlocutor la razón de que fuera él quien diera marcha atrás, por eso el artículo 62. Al final no volveré a participar en los foros, si encuentro respuestas poco constructivas y más bien ofensivas.
                Este tipo de mensajes, como el que he hecho, pueden ayudar a mucha gente en sus trayectos habituales y por no acordarnos de la normativa por no usarla, pecamos de prepotencia.

                Ruego a todos los que me vayan siguiendo, que hagan aportaciones constructivas ya sea en positivo o en negativo pero sin faltar a las formas y no dar opiniones subjetivas si pueden ofender a los participantes.
                No te lo tomes a mal, como algo personal.
                Desde siempre (ya hace años) Ilis empieza TODOS sus mensajes con su exclamacion: "BASTA YA" y termina siempre con: "Por la vida, Ilis".
                Desconozco el sentido de dicho comportamiento, pero los antiguos estamos acostumbrados.
                SALU-2

                Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk

                Comentario

                • thornberry
                  Usuario
                  • 16 may, 2011
                  • 1504
                  • San Sebastián de los Reyes

                  #9
                  Originalmente publicado por badinet62
                  Buenas tardes a todos,

                  Este fin de semana, he protagonizado una discusión, que no llegó a mayores, en la que en una calzada estrecha, sin señales que indiquen ninguna preferencia de paso y en la que la AC llegó segundos después que un vehículo normal a un estrechamiento mayor que no permitía el paso de dos vehículos en paralelo, el vehículo que llegó primero pretendía que yo hiciera marcha atrás la distancia que fuera suficiente.
                  Yo le indiqué muy amablemente que no éramos el mismo tipo de vehículo y que a pesar de llegar él primero, la preferencia la sostenía yo por tipo de vehículo y quien debía recular era él.
                  La razón del presente mensaje es que ni entrando en la página web de la DGT, he conseguido encontrar el código de circulación, así que apelo a los foreros para que alguno me indique donde encontrarlo o si es el caso, si lo tiene en formato electrónico, me lo haga llegar de la forma que crea conveniente.
                  Creo que eso que está en negrita y más grande es la clave... si ya hay otro vehículo dentro, no has de entrar. Creo que es lo que dice Ilis...
                  sigpicItineo Mc 740 10Th.

                  Comentario

                  • Osiris
                    Usuario
                    • 14 sep, 2011
                    • 16878
                    • Sanlúcar de Barrameda

                    #10
                    La prioridad es de quien llega primero. Así de simple, para cualquier tipo vehiculos .
                    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                    Comentario

                    • Osiris
                      Usuario
                      • 14 sep, 2011
                      • 16878
                      • Sanlúcar de Barrameda

                      #11
                      Cuando no queda claro quien llegó primero, o si llegaron igual, la cosa cambia. Por tipo vehiculos o por quien , encuentra llegados el caso, una pendiente ascendente o descendente.

                      Pero en este casi, legalmente la preferencia es del otro vehículo. Otra cuestión, es la DEFERENCIA que el otro vehículo puede tener con la parte "contraria" en virtud de la dificultad de maniobras, pero no tiene obligación si entró primero.
                      Editado por última vez por Osiris; 13/05/2019, 22:55:25.
                      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                      Comentario

                      • Osiris
                        Usuario
                        • 14 sep, 2011
                        • 16878
                        • Sanlúcar de Barrameda

                        #12
                        Lógicamente hablando que no hubiese señal de tráfico que de prioridad a un sentido sobre el otro, en cuyo caso, la prioridad la rige la señal.
                        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                        Comentario

                        • Moby Dick
                          Usuario
                          • 30 jun, 2009
                          • 1785
                          • Tuy (Pontevedra)

                          #13
                          "La ley es tela de araña y en mi ignorancia la explico: no la tema el hombre rico, jamás la tema el que mande, pues la rompe el bicho grande y sólo enreda a los chicos"

                          Comentario

                          • badinet62
                            Usuario
                            • 18 nov, 2018
                            • 187
                            • barcelona

                            #14
                            agradezco las aportaciones y pido disculpas por mi malinterpretación de un determinado mensaje.

                            EN general, no tengo ni ninguna duda ni problema en moverme yo primero, inclusive teniendo la prioridad, pero en determinadas ocasiones la dificultad de la maniobra o la complejidad de movimiento me hace imponer la ley ante la educación. Todas vuestras respuestas son de lógica aplastante, pero quiero añadir que a pesar de todo, siempre debería imponerse la seguridad y si la seguridad de una maniobra queda en entredicho, a mi personalmente me da igual quien ha entrado primero, la prioridad es la prioridad y en el caso que he presentado, creo que el vehículo que tiene más facilidad de maniobra debe moverse primero.
                            Cómo lo veis?

                            Comentario

                            • Elimaco
                              Usuario
                              • 13 nov, 2011
                              • 3061
                              • Salou

                              #15
                              Yo creo que en casos así lo que debe predominar es el sentido común y la lógica. Si uno llega primero a un punto estrecho, lo lógico es que pase primero y que el otro vehículo -en este caso autocaravana- no llegue al punto estrecho, forzando así una situación conflictiva, sino que lo advierta con la suficiente antelación como para quedarse un poco antes del estrechamiento y facilitar así el paso del coche.
                              A veces -y esto no lo digo por quien ha abierto el hilo- algunos listos de la conducción fuerzan a propósito situaciones desagradables. El ejemplo típico es el de ese "sobrao" que, ante un error de otro conductor que se salta un ceda el paso, o entra indebidamente en una rotonda, acelera a tope para llegar a él, hacerle ver que ha cometido un error y que le ha entorpecido su marcha frenética, y de paso pegarle una pitada descomunal.
                              Está claro que hay que subirse al coche con sentido de la cortesía, la educación y el sentido común. Esto en España se da poco, lamentablemente.
                              Saludos

                              Comentario

                              Trabajando...