Hay un problema en el Truma C 3402?

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Haytor
    Usuario
    • 29 dic, 2015
    • 139
    • Santurtzi

    Hay un problema en el Truma C 3402?

    Hola.
    Os pido consejo sobre lo que os voy a contar.
    Lo digo con interrogación porque lleve la Ac a un taller que encima es concesionario oficial de la marca, con la idea que me limpiarán el quemador del boiler. En ocasiones le oía chispear pero no encendía, dando ocasionalmente fallos. Tras 3 semanas de esperar el día de la cita y esperar toda la semana al dictamen, me comenta el mecánico que le ven un problema en una sonda que no corta la temperatura, calentándose mucho el boiler y llegando a bloquearse.
    Me quedo ojiplatico ya que nunca he tenido ese problema. Total que le tienen que confirmar de Truma si existe recambio de la supuesta sonda que va en el boiler, ya que es muy antiguo, en este caso modelo 3402 del 2001. Quedan en decirme algo en esta semana que estamos.
    Total, hoy he realizado pruebas y va como siempre, es decir arrancó el agua pidiendo 60 C, en cosa de 20 minutos se apaga el piloto amarillo avisando que ya ha llegado a temperatura, abro grifo y mezclo mucho porque sale muy caliente, lógico. Al de un rato se enciende de nuevo el piloto y arranca a calentar de nuevo, eso sí según aparto el colchón, ya que está debajo de la cama, se nota bastante calor, que considero lo mismo que vengo notando desde hace 4 años que tengo la Ac.
    La pregunta después de tanto rollo, es si consideráis este un buen funcionamiento. Donde se puede localizar esa sonda en este modelo y que tipo de sonda es?
    Un saludo.
  • Deobriga
    Usuario
    • 8 mar, 2007
    • 5480
    • D.E.P.

    #2
    Sin desmontar el boiler no se puede ver y creo que no es niguna sonda, es el electrodo ò "chispòmetro" encargado de encender el gas de la calafacciòn.
    El boiler lleva dos, los he tenido en mis manos, uno para el agua caliente y el otro para la calefacciòn que con el tiempo se suelen quemar por las puntas y se acortan en longitud, lo que hace que la chispa no llegue al gas y cuando se acumula bastante gas suele hacer una especie de expiosiòn despues de un chiporroteo largo.
    Si ese es el sìntoma no hay duda. El coste de la sustituciòn de los electrodos ( conviene cambiar los dos ), unos 500 € el 99% en mano de obra de desmontar, abrir sustituir, probar, cerrar y volver y a montarlo.
    Comenta esto al mecànico, pues a mi me ocurriò lo mismo, encendia el agua pero no la calefacciòn.

    Suerte.
    Si los sintomas son los que te comento, no hay duda, y si es eso, te lo enviaràn a Valencia a Truma pues no encontraras repuesto si no eres profesional.
    Editado por última vez por Deobriga; 28/05/2019, 08:28:51.
    EN MEMORIA DE LUIS MARIA SAN JOSÉ (DEÓBRIGA)

    D.E.P

    04/03/1946 - 07/10/2022

    Comentario

    • Dedalo
      Usuario
      • 26 may, 2006
      • 10966
      • ALBACETE (Albacete)

      #3
      Ese boiler lleva una sonda que va en el interior del deposito de agua, y que es la responsable de que el boiler apague el quemador y lo encienda cuando la temperatura del agua llega a su valor ajustado (40 o 60 grados). Si ese sensor no funciona, el boiler sube la temperatura hasta que salta la seguridad de exceso de temperatura, que es otra sonda que hay en la misma varilla, y que es un termo fusible que cuando salta ya no se recupera, hay que cambiarlo. Suelen ir en una varilla de plástico que entra por un tubito que llega al centro del deposito de agua del boiler por un lateral. Ese termofusible cuando salta corta la corriente a las bobinas del solenoide de gas, por lo que si hubiese saltado ya no funcionaria el quemador.

      Hay otro sensor de temperatura en la parte alta del quemador, del lado del aire limpio de la calefacción, que hace parar la calefacción si la temperatura del aire sube de 90 grados, lo que indicaría que se esta sobrecalentando la caldera por falta de circulación del aire de la calefacción, y que también lleva un termofusible que salta a los 120 grados, que corta también la corriente a los solenoides.

      Si hubiese sido alguno de los termofusibles no tendrias encendido alguno de la caldera, pues no le llegaria corriente a los solenoides, y la seguridad de temperatura del aire de la calefacción salta cuando se obstruye la circulación de aire en los tubos de calefacción del habitáculo o si el motor que empuja el aire esta fallando y mueve poco caudal de aire.
      Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
      sigpic

      Comentario

      • Dedalo
        Usuario
        • 26 may, 2006
        • 10966
        • ALBACETE (Albacete)

        #4
        Correccion, la varilla dentro de un tubo es en los boiler sin calefacción, en los 3402, tanto la sonda de temperatura del agua como el termofusible van atornillados a la pared metálica del deposito de agua. Suelen llevar cables de colores vivos (naranja, rojo, verde...), con el aislante exterior de aspecto gomoso, pues son cables resistentes a las altas temperaturas.
        Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
        sigpic

        Comentario

        • Haytor
          Usuario
          • 29 dic, 2015
          • 139
          • Santurtzi

          #5
          Muchas gracias Deobriga. Impresionante el precio. Pero la verdad es que el boiler está metido en un sitio complicado. Aguantaré lo posible hasta tener que hacerlo. Me puedes decir en qué taller te lo cambiaron?. No quiero ir al que menciono en mi post, ya que no me fío de su criterio.
          Un saludo.

          Comentario

          • Haytor
            Usuario
            • 29 dic, 2015
            • 139
            • Santurtzi

            #6
            Gracias Dédalo. Aclarado el tema de sondas, entiendo que son de contacto. La sonda de trabajo que corta la maniobra de encender y apagar, puede ser del tipo NPT? al ir exterior será, en caso necesario más fácil su localización y cambio?. En un despiece que tengo del boiler no aparece, y creo que en el esquema de conexión tampoco.
            Un saludo.

            Comentario

            • Deobriga
              Usuario
              • 8 mar, 2007
              • 5480
              • D.E.P.

              #7
              Originalmente publicado por Haytor
              Muchas gracias Deobriga. Impresionante el precio. Pero la verdad es que el boiler está metido en un sitio complicado. Aguantaré lo posible hasta tener que hacerlo. Me puedes decir en qué taller te lo cambiaron?. No quiero ir al que menciono en mi post, ya que no me fío de su criterio.
              A mi me los cambiaron en Caravanas Palencia, y por lo que me dijo son los ùnicos que lo hacen ya que los demàs talleres envian los Boiler a Truma de Valencia.
              Coincidiò que la averia me ocurriò en Palencia por lo que me pillò a mano.
              EN MEMORIA DE LUIS MARIA SAN JOSÉ (DEÓBRIGA)

              D.E.P

              04/03/1946 - 07/10/2022

              Comentario

              • Haytor
                Usuario
                • 29 dic, 2015
                • 139
                • Santurtzi

                #8
                Gracias por la información y por tu interés.
                Un saludo.

                Comentario

                • Dedalo
                  Usuario
                  • 26 may, 2006
                  • 10966
                  • ALBACETE (Albacete)

                  #9
                  Efectivamente es una NTC, y tienes que quitar la camisa exterior del boiler, se ve enseguida, va sujeta con un clip atornillado al cuerpo del boiler. Si lo cambias, asegúrate de darle una buena mano de silicona térmica... No se su valor, tendrías que medir la de alguien que tenga un boiler como el tuyo.
                  Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                  sigpic

                  Comentario

                  • Haytor
                    Usuario
                    • 29 dic, 2015
                    • 139
                    • Santurtzi

                    #10
                    Mil gracias Dedalo, ya me has dado más motivo de charla en las salidas con los compañeros que nos vamos encontrando
                    Un saludo.

                    Comentario

                    • Eldecos
                      Usuario
                      • 27 oct, 2013
                      • 92
                      • madrid

                      #11
                      A mi me pasa que cuando lleva un rato funcionando el boíler, un CombiTruma C3402, se calienta en exceso el habitáculo donde va y debe ser que no corta el quemador por alguna de las dos sondas que van atornilladas en la pared exterior del depósito averiadas.

                      Estuve averiguando, y vi dos. Una con los cables naranjas y otra igual aparentemente pero con los cables amarillos. Al medirlas con el polimetro, la sonda de los cables naranjas si me daban un valor de resistencia, pero en la amarilla no me daba ninguna lectura, como si la sonda estuviera abierta con lo que deduzco que estará averiada y será la encargada de cortar o encender el quemador en función de la temperatura que va adquiriendo el aire del habitáculo. Ahora mi duda-pregunta, es:

                      Alguien sabe exactamente qué función tiene esa sonda? Imagino que será una NTC, porque la única nomenclatura que he visto en la pieza, es:
                      Thermik
                      M06
                      W035.75

                      He contactado con el distribuidor de Thermik en España, estàn en Cataluña, pero no me han sabido/querido decir nada y en la página de Thermik no he visto la serie esa M06, imagino que está ya descatalogada, y pedirla como repuesto original Truma me parece una barbaridad porque está en torno a los 40 euros, si al final es una simple NTC.

                      Por otro lado, si fuera una NTC, valdría cualquiera que se adapte físicamente a la original, o cada una está tarada a unos valores concretos?

                      Estoy intentando evitar pasar por el precio de una Truma porque me parece un robo, pero no he encontrado nada que amplíe algo de información sobre la pieza ni sobre el tipo que es, ni para que es exactamente. Si alguno me puede echar una mano se lo agradecería.

                      Comentario

                      • Dedalo
                        Usuario
                        • 26 may, 2006
                        • 10966
                        • ALBACETE (Albacete)

                        #12
                        Esa Thermik es un termocontacto normalmente cerrado. En condiciones de temperatura ambiente esta cerrado (da continuidad) y a partir de una cierta temperatura se debe abrir. Por lo general suele haber este tipo de interruptores de seguridad en serie con la alimentacion de los solenoides del gas, en caso de que se caliente en exceso, corta el paso de gas, pero tu caso es el contrario, no corta.
                        echa un vistazo a esta pagina...
                        Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                        sigpic

                        Comentario

                        • Eldecos
                          Usuario
                          • 27 oct, 2013
                          • 92
                          • madrid

                          #13
                          Originalmente publicado por Dedalo
                          Esa Thermik es un termocontacto normalmente cerrado. En condiciones de temperatura ambiente esta cerrado (da continuidad) y a partir de una cierta temperatura se debe abrir. Por lo general suele haber este tipo de interruptores de seguridad en serie con la alimentacion de los solenoides del gas, en caso de que se caliente en exceso, corta el paso de gas, pero tu caso es el contrario, no corta.
                          echa un vistazo a esta pagina...
                          https://www.thermik.de/es/productos
                          Hola Dédalo, muchas gracias por tu ayuda lo primero.
                          Efectivamente, si es un detector de temperatura y que se utiliza para proteger, sea de contacto normalmente cerrado y al quedarse abierto por avería, entiendo que habrá dejado algún circuito sin funcionar.

                          Pero el caso es que lo que yo he notado, que el servicio de agua caliente está funcionando bien, el servicio de calefacción también, lo único que se calienta el habitáculo donde está bastante más de lo normal, incluso huele un poco a quemado y aparte la he tocado en funcionamiento y si se nota ese exceso de temperatura que pilla. La verdad es que ando un poco perdido entre la lógica de funcionamiento y los síntomas de la “avería”.

                          Estuve consultando el catálogo de Thermik y no encontré la misma referencia, debe estar ya descatalogada porque estamos hablando de una Combi Truma del 2.002 y he escrito hoy al fabricante directamente a ver si me dice la equivalente, porque les escribí a a los que llevan la distribución aquí en España, y la respuesta fué patética, (Nou Electronics Components).

                          Por último, tú sabes que es el otro sensor que va instalado al lado, el que tiene el cable naranja? Este último al menos si me midió resistencia a temperatura ambiente.

                          Gracias

                          Comentario

                          • Dedalo
                            Usuario
                            • 26 may, 2006
                            • 10966
                            • ALBACETE (Albacete)

                            #14
                            El otro sensor es una NTC o PTC que da información a la placa de la temperatura del agua, para cortar cuando llega a 40 o 60 grados, según lo que selecciones.
                            Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                            sigpic

                            Comentario

                            • Eldecos
                              Usuario
                              • 27 oct, 2013
                              • 92
                              • madrid

                              #15
                              OK gracias por la info. He contactado con el distribuidor de Thermik, el fabricante de esa pieza, y me comenta que con esa nomenclatura no me pueden decir la temperatura a la que está calibrada, con lo que no me pueden ofrecer una pieza equivalente.
                              Posiblemente esa serie la fabrica para Truma y cambia la nomenclatura comercial por una específica, con lo que creo que no me queda más remedio que pasar por la ventanilla de Truma.........

                              Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

                              Comentario

                              Trabajando...